Entre lo utópico y lo verdadero.

• El colmo: Ayuntamiento de Emiliano Zapata omite recomendación de la CEDH…
A+   A-
• El colmo: Ayuntamiento de Emiliano Zapata omite recomendación de la CEDH…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz emitió la recomendación número 04/2018, con fecha 28 de febrero de 2018, la cual, queda comprobado el daño ambiental y de salud que han afectado a los vecinos de la Colonia el Lencero y otras zonas habitacionales, por parte de la empresa Porcícola Los Pinos S. de P.R. de R.L., ubicada en Avenida de Los Pinos número 3, esquina Abedul, en la Colonia El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, dedicada al sacrificio, corte y deshuese, así como a la crianza de puercos…

A pesar de que ésta recomendación fue emitida por la CEDH, dicha empresa sigue funcionando de manera normal, aun cuando los hechos probados y que el órgano para la protección de derechos humanos dio la razón a los afectados, emitiendo la recomendación…

Y esta recomendación fue olímpicamente ignorada por el H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, quien no aceptó y evadió el documento oficial, a pesar de que ha incurrido en omisiones legales y constitucionales, sin verificar el funcionamiento de la Porcícola Los Pinos S. de P.R. de R.L. Lo que seguramente habrá responsabilidad jurídica, tanto para el exalcalde Daniel Olmos García , así como a los vocales del llamado Concejo Municipal, José Manuel Carmona Fernández , Natalia Guadalupe Calleja Martínez , Alberto Lara Pérez , Marta Graciela Arcos Castro , Arturo Vázquez González , Deysi Ruiz Vásquez , Zenén Jiménez Pérez así como para todo funcionario municipal que haya incurrido en actos que violen las leyes correspondientes.

Por otro lado, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sí aceptó dicha recomendación y continuará el procedimiento para resolver el expediente número PMAVER/DJ/EXP-040/2016, iniciado por las afectaciones al medio ambiente generadas por la empresa Porcícola Los Pinos S. de P.R. de R.L…

Si bien, diversos estudios han emitido las siguientes organizaciones y universidades internacionales, como son la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos; Academia Nacional de Ciencia de EU (PNAS por su sigla en inglés); investigaciones de Human Society Internacional y otras que ha realizado en Rumania y México; estudios académicos realizados por el estado de Iowa, en los EU, así como el estudio realizado en criaderos de China y luego fue publicado por la revista de la Academia Nacional de Ciencia de EU (PNAS por su sigla en inglés). Publicaciones en Environmental Health Perspectives (EHP) y otras, afirman numerosos problemas ambientales y de salud al tener granjas de puercos cercanas a las zonas habitacionales y se comprueban con las enfermedades respiratorias que han presentado, con pruebas médicas sustentadas, por parte de los afectados quienes presentan problemas respiratorios e infecciones diversas.

Es increíble que aun cuando la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía de Medio Ambiente han detectado y aceptado inconsistencias en procedimientos y omisiones por parte de las autoridades estatales y municipales, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata se resiste a ejercer la recomendación, mostrando un halo de complicidad y hasta protección a esta granja de cerdos.

Las leyes no se hacen para romperse, ni debe existir impunidad. Esta granja deberá ser reubicada e instalarla lejos de la ciudad y población, ya que el municipio de Emiliano Zapata ha crecido de forma rápida y esta empresa fincó su negocio de cría y matanza de puercos, sin haber pedido autorización a los vecinos. Ahora, las instituciones estatales y la CEDH les dan la razón a los vecinos y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata deberá acatar esta recomendación, pues puede haber sanciones jurídicas y hasta penales.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

18/04/18 Nota 126863 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Delincuencia alcanza a profesor de Tele bachillerato.
 
Avalan diputados reforma para garantizar medicamentos y material de curación.

Ciudad Mendoza, Ver.- Una persona de aproximadamente 35 años de edad fue perseguido y asesinado impunemente, cuando regresaba a su domicilio, se trata al parecer de un profesor de Tele bachillerato que daba clases en la congregación del Encinar.

Ante la ausencia de patrullas de las corporaciones policiacas, y a pesar de la presencia de grupos de la Gendarmería en municipios aledaños, los desconocidos   ...

 

La Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, presidida por el diputado José Kirsch Sánchez, sesionó en Parlamento Abierto, y analizaron y aprobaron cuatro dictámenes, entre el que destaca el proyecto de decreto que reforma artículos de la Ley de Salud del Estado con el propósito de que sean otorgados a las y los ciudadanos medicamentos y material de curación   ...

     
Concreta Cinthya Lobato Agenda para la Igualdad de las Mujeres.
 
Pemex refuerza dragado de presas; presta segundo bulldozer.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Autoridades y sociedad civil deben articularse para erradicar la violencia, discriminación y desigualdades contra mujeres veracruzanas, resaltó la diputada local, Cinthya Lobato Calderón al presentar la Agenda para la Igualdad de las Mujeres, que éste martes 17 de abril quedó concluida.

Al dar su mensaje, la diputada local señaló que la salvaguarda   ...

 

Camerino Z Mendoza. - En cumplimiento al compromiso social con las familias que habitan a las orillas del río Chiquito en los municipios de Nogales, Maltrata y Ciudad Mendoza, Pemex prestó la segunda máquina tipo bulldozer para la extracción de materiales en las presas retenedoras de sólidos ubicadas en la Barranca El Infiernillo.

Desde el pasado 20 de marzo en que iniciaron las labores de limpieza,   ...

     
Dan a conocer la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana.
 
Se registra Mari Carmen Escudero como candidata para diputación local por Orizaba.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los integrantes de la Comisión de Selección, Carlos Antonio Vázquez Azuara, Carlos Arturo Luna Gómez, Clara Haydee Cruz Balbuena y Juan José Sierra Álvarez, dieron a conocer en conferencia de prensa las bases de la convocatoria para la elección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En las instalaciones   ...

 

Orizaba Ver. - Maricarmen Escudero y su suplente se registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), como candidata a la Diputación Local del distrito XV por la coalición del "Frente por México" que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimiento Ciudadano.

Asistió acompañada de militantes   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 16/04/18
DE TODO UN POCO. 16/04/18
Fracasa el desalojo de la ex hacienda de Tlanecpaquila. 14/04/18
DE TODO UN POCO. 14/04/18
Perfilando. 12/04/18

Arriba             

Pobladores de Tecamalucan intimidan a periodistas.
 
Inaugura Meliton Reyes Biblioteca en La Cuesta.

Tecamalucan, Ver.- No es la primera vez que gente mal agradecida de las congregaciones de Acultzingo intimida o amenaza a reporteros que han cubierto hechos violentos en apoyo a los afectados. La tarea de informar no es entendida por algunos inconscientes que simplemente pretenden hacer ver a los comunicadores como gente adversa a lo que ha ocurrido.
Esta vez, cuatro periodistas, entre ellos tres   ...

Continúa incendio forestal en Nogales.
Quitan ataduras a autoridades penales para aplicar la ley a menores de edad.
Se gradúan 44 ingenieros en el ITSZ campus Tequila.
No hay eco en la protesta de una parte del magisterio por secuestro de profesoras.
 

Camerino Z Mendoza.- Con un acervo de 1 mil 500 ejemplares en diferentes géneros y para todas las edades, éste día el Alcalde Melitón Reyes Larios y el Cabildo del Ayuntamiento, inauguraron la Biblioteca de La Cuesta para atender unas 300 consultas por mes.

En la inauguración el alcalde maestro Reyes Larios explicó la importancia que tiene un libro alojar y leer su contenido exhortando a estudiantes   ...

Lleva Ayuntamiento y Facultad de Medicina Feria de la Salud a colonia Hogar.
Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa.
Hoy esperan sofocar el incendio de San Mateo.
Exhorta PC Ixtac a evitar quemas por temporada de calor.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
Las 3 opciones de América para reforzar su ataque.
Brian Fernández escupe a un aficionado de Monterrey tras expulsión.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!
Luis Caballero, ‘El Potro, habla de su truene con Melissa Galindo.
Chiquis Rivera cuenta abiertamente todos los retoques estéticos que se ha hecho.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.