Incrementa Comisión de Ganadería sanción penal por uso inadecuado de clembuterol.

Incrementa Comisión de Ganadería sanción penal por uso inadecuado de clembuterol.
A+   A-
• Propone una pena de 5 a 8 años de prisión y multa de 500 hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes, importe posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados que preside el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo dictaminó incrementar la sanción penal a quien utilice clembuterol con fines de alimentación en animales de consumo humano.

Este día fueron cinco los dictámenes emitidos por la Comisión durante su Décima Octava sesión ordinaria, siendo el de mayor relevancia el relativo al uso de clembuterol en animales de consumo humano.

El primer dictamen fue el correspondiente a la iniciativa que reforma a los artículos 172, 173 y 174 y adiciona los artículos 176 y 177 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Ramón Villagómez Guerrero del grupo parlamentario del PRI, que propone una pena de 5 a 8 años de prisión y multa de 500 hasta 3 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin autorización de las autoridades zoosanitarias competentes, importe posea, transporte, almacene, comercialice o en general realice actos con clembuterol o cualquier otra sustancia cuyo uso esté prohibido para la alimentación de animales en las disposiciones de salud animal o de buenas prácticas pecuarias emitidas por la Secretaría.

El dictamen establece que en caso de reincidencia, se duplicará la pena y multa, siempre y cuando esos actos sean con la finalidad de adicionarlas a los alimentos o bebidas de animales cuyos productos o subproductos sean destinados al consumo humano.

Este dictamen fue votado a favor por lo que será incluido para su discusión y votación por el Pleno de la Cámara de Diputados en las siguientes horas.

El segundo dictamen analizado por la Comisión de Ganadería, fue el correspondiente a la proposición con punto de acuerdo relativo al brote de la enfermedad del carbón sintomático bovino en el municipio de Asunción Ixtaltepec, de la región del istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca, presentado por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz , del grupo parlamentario de Morena.

Este dictamen fue votado en contra debido a que se concluyó que la Ley Federal de Salud Animal establece que los animales deberán estar sujetos a un programa de medicina preventiva bajo supervisión de un médico veterinario y deberán ser revisados y atendidos regularmente y que se les proporcionará atención médica inmediata en caso de enfermedad o lesión, todo ello con responsabilidad absoluta y directa de los propietarios o poseedores de los animales.

El tercer dictamen analizado por la Comisión fue el correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que garantice la inclusión de los adultos mayores productores en sus programas de apoyo y fomento ganadero, presentado por el diputado José Luis Orozco Sánchez , del grupo parlamentario del PRI.

Esta proposición fue votada en sentido negativo por los integrantes de la Comisión al considerar que la Carta Magna establece en el último párrafo del Artículo 1, que se prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, de salud, la religión, las opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Las leyes secundarias deben considerar lo anterior, por lo que se entiende que los apoyos destinados a los beneficiarios no están limitados por efecto de su edad.

El cuarto dictamen analizado por la Comisión fue el relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA a elaborar un programa de descuentos a adultos mayores pequeños productores ganaderos, para la adquisición de aretes de identificación individual de ganado, presentado también por el diputado José Luis Orozco Sánchez .

Esta proposición lleva un segundo punto consistente en exhortar a la SAGARPA a que elabore un programa de apoyos para los adultos mayores pequeños productores ganaderos, para el traslado de su ganado a los centros señalados para la colocación del arete de identificación animal.

Este dictamen fue votado en sentido negativo al considerar que los apoyos destinados a los beneficiarios de los programas ganaderos no están limitados por efecto de la edad, además de que lo relativo a la colocación del arete, es realizada por organismos de carácter privado además de que no está contemplado como concepto de apoyo en ningún programa federal vigente.

Por último, la Comisión analizó la proposición con punto de acuerdo relativo al correcto establecimiento de programas de capacitación permanente entre el personal de los rastros municipales para fomentar las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), presentado por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza , del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La propuesta se acordó de procedente por lo cual se acordó exhortar al titular de la SAGARPA, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) y en coordinación con los gobiernos estatales, amplíe la cobertura del Programa de Capacitación en Bienestar Animal y Buenas Prácticas Pecuarias para Rastros, al personal que labora en las instalaciones de los rastros municipales encaminadas al fomento de las prácticas de sacrificio humanitario autorizadas por las NOM.

Al finalizar la sesión, el diputado presidente Oswaldo Cházaro dio la bienvenida a los diputados Margarita Huerta García , Laura Beatriz Hernández Tapia y Rodolfo Noguez Barajas , quienes recientemente se incorporaron a la Comisión de Ganadería en su carácter de diputados suplentes.

En el apartado de asuntos generales, Cházaro Montalvo reconoció la labor del diputado Ramón Villagómez Guerrero por su sensibilidad al abordar el tema del uso inadecuado de clembuterol en animales de consumo humano, por el impacto que ello ocasiona tanto en animales como en los humanos.

Aunque existe una regulación respecto al uso de sustancias prohibidas en animales, deben fortalecerse los instrumentos normativos para que las autoridades realicen las actividades que les corresponde.

"Si bien es cierto que se hizo una modificación a la iniciativa inicial, creemos que es un paso más en el camino de fortalecimiento de los instrumentos para el combate frontal de estas prácticas ilegales".

Finalmente, el legislador federal agradeció su dedicación, apoyo y esfuerzo a los integrantes de la Comisión de Ganadería anteponiendo el interés de la ciudadanía más allá de tintes partidistas.

25/04/18 Nota 126922 

Mejorar el sistema de salud de Veracruz, pide el diputado José Kirsch.
Integra Congreso Comisión Especial para otorgar el Premio Estatal a la Mujer 2017.
El Poder y La Pasión.
Pugna diputado por reforma a Ley de Protección a los Animales.
Aprueba Comisión de Hacienda del Senado nombramientos de Subsecretaria de Hacienda y Jefe del SAT.
Pide diputado a CEDH dar respuesta eficaz a quejas ciudadanas: Vázquez.
La fracción del PRD en el Congreso local, en contra del dictamen para la aprobación del Fideicomiso para pago de deuda del Gobierno de Veracruz.
Presentará diputado reforma integral a la Ley de Protección de los Animales.
Listo el dictamen que integra terna de aspirantes a Presidencia de la CEDH.
Trabajan diputados en la elaboración del dictamen de aspirantes a la CEDH.


Arriba             
Conmemora la universidad veracruzana el día panamericano del indio.
 
Habrá Militancia Liberal en este Proceso Electoral: SRC.

Orizaba, Veracruz. - La Universidad Veracruzana no paso por alto la conmemoración del Día Panamericano del Indio, fecha instituida en 1940 por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio, con la finalidad de conocer cada una de las necesidades que enfrentaban en ese tiempo las comunidades indígenas.

Rogelio Allende Hernández catedrático de la Universidad Veracruzana, dijo   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- "La salida de Silvano Aureoles del PRD demuestra la militancia liberal que este proceso electoral traerá consigo", sostuvo el diputado local de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.

Aseguró que cuando el jefe de Gobierno de la CDXM Miguel Ángel Mancera, se prestó para la elección interna para la Presidencia de la República, más de un perredista   ...

     
Ayuntamientos remitirán al Congreso informe de elección de agentes municipales.
 
Otorgar seguridad social a indígenas de la entidad, propone Nicolás de la Cruz.

La LXIV Legislatura del Estado exhorta a los 209 Ayuntamientos y a los tres Concejos Municipales de la entidad para que, al término del proceso de elección de los agentes y subagentes municipales, remitan a este Poder una relación en la que se indiquen las localidades, categoría política de cada una y los nombres de quienes en ella resulten elegidos como propietarios y suplentes de dichos cargos.

Lo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos y Culturas Indígenas de Veracruz, cuyo propósito es establecer que el Estado promueva la extensión progresiva de los regímenes de seguridad social a los pueblos y comunidades indígenas interesados, aplicándolos sin discriminación alguna.

En la sesión de   ...

     
El fuero constitucional se convirtió en escudo para poder delinquir.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Zongolica, Veracruz. - Durante su gira por la zona serrana de Zongolica el aspirante a la senaduría de la Republica por la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Julen Rementería del Puerto, el fuero constitucional se convirtió en una especie de escudo para poder delinquir, para poder hacer otras   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de una operación urgente el 4 de marzo del presente, no queríamos cancelar la entrevista realizada para el programa en la Internet Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, a la diputada independiente, Eva Cadena Sandoval. Ésta fue realizada el 9 del mismo mes y transmitida por el Portal Periódico Veraz.

Durante la transmisión en vivo, le pregunté   ...

DE TOCO UN POCO. 23/04/18
Elegirán a la reina de los Festejos 400 años. 21/04/18
Pueblo de Mixtla crítica falta de programa de obras para este año. 20/04/18
Inicia PC fase de limpieza en 2 kilómetros del río Chiquito. 19/04/18
DE TOCO UN POCO. 19/04/18

Arriba             

Tensa calma en Orizaba ante el desempleo.
 
Alerta Protección Civil ante deslizamientos y deslaves.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La tensa calma que prevalece en la ciudad de Orizaba ha puesto a trabajar "el doble" a la policía municipal, Protección Civil, así como a empleados de confianza de esta administración municipal ante el temible rumor de posibles saqueos a establecimientos, sobre todo a grandes tiendas.

Todo esto ha sido el resultado de la pésima estrategia de las instancias   ...

Gobierno del Estado y Congreso presionan a alcaldes perredistas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se acentúa la discriminación en los indígenas con la pandemia del COVID 19 en Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Ante las intensas precipitaciones que se están registrando, la Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, se mantiene en alerta ante la probabilidad de deslaves y deslizamientos en caminos y carreteras del municipio.

En este contexto Samuel Valencia Argüelles Director de Protección Civil Ixtac, exhorta a automovilistas,   ...

Reconoce la subjefatura de enseñanza de enfermería del IMSS la labor del personal COVID-19.
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza benefician a productores de Ejido Nexcotla para siembra de frijol.
Comisión estatal de salud supervisa en Magdalena acciones de prevención contra el COVID 19.
Resuelven en Tonalixco la falta de atención medica.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.