Realizan la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de PC.

• El tema principal fue la prevención de desborde de represas retenedoras de sólidos.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El Concejo Municipal de Protección Civil, realizó su primera sesión ordinaria para analizar los avances que en el ramo se tienen, a través del Atlas de Riesgos. El tema principal en esta reunión fue la prevención de desborde de las represas retenedoras de sólidos.

En entrevista previa a la sesión, el alcalde Guillermo Mejía Peralta , explicó que en este momento, en las presas retenedoras de sólidos ya llevan el 40 por ciento de avance; "sólo unos problemas por falta de diesel, pero los municipios de Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales y Río Blanco hemos participado correctamente, y para ello llevamos una bitácora, y en el caso de descompostura de los camiones se repongan los días.

Con el anuncio que hace el Meteorológico Nacional, acerca del inicio de la presencia de huracanes para el 15 de mayo, vamos a tener mucha precaución con la gente que está trabajando en la limpieza de las represas, le vamos a pegar con más intensidad, pero con prevención al 20 de mayo, para ver si logramos llegar a los 40 mil metros cúbicos que es el volumen necesario para tener una previsión mayor, independientemente de que haya huracanes de intensidad mayor".

Dijo que están erogando un promedio de 400 mil pesos en estas tareas al igual que Ciudad Mendoza ya que tenemos los municipios con mayor riesgo, a comparación de Huiloapan y Río Blanco, quienes nos apoyan con camiones de sus Ayuntamientos.

"Nosotros a través del Fortalecimiento Municipal (FAM) del ramo 033 que aporta cierta cantidad al dragado, vamos a hacer una limpieza mínima de los ríos, porque ya no hay recursos para lo que es la limpieza del río Chiquito y La Carbonera; ya le dimos a conocer al Gobierno Federal a través de la Dirección General de PEMEX, el tema de Protección Civil Nacional , Estatal y Regional, el tema del descamisamiento de los ductos de Petróleos Mexicanos en La Carbonera, y algunos cruces aéreos que no han sido rehabilitados.

Me queda claro que a PEMEX les desgasta más la prevención, y gastan menos con alguna contingencia lamentable, ya lo manejó la CONAGUA en su momento, ya que es mejor recurrir al FONDEN que estar proyectando y generando recursos, para que bajen antes de cualquier contingencia.

Es lamentable que el Gobierno Federal, pese a ver la vulnerabilidad de los municipios que tienen esa clase de riesgos, con ductos de PEMEX, ríos de respuesta rápida, no atienda la prevención".

Recordó que al momento la CONAGUA realiza trabajos de rehabilitación de las protecciones de ductos; "nosotros siempre hemos defendido la soberanía del municipio, y no se pretenda colocar algún dique que a futuro afectaría algunos puntos vulnerables de Nogales".

Uno de los puntos vulnerables, explicó, es la ubicación de un Jardín de Niños, denominado "Javier Leyva" y lo que estamos pidiendo es que PEMEX siga encamisando ductos, con el fin de que sean menos vulnerables, en varios puntos de La Carbonera.

Ya en la reunión del Concejo Municipal, se estableció a través de la titularidad de Protección Civil, que tiene Roberto Hernández López que el plan de trabajo requiere de atender 13 puntos inmediatos entre los que se menciona la poda de árboles que se encuentran cerca de las líneas de distribución de energía, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Integrar planea familiares de Protección Civil, principalmente en las colonias que se encuentran cerca de la ribera de los ríos. Crear cuadrillas de apoyo con personal de los diversos departamentos municipales. Realizar pláticas entre familias de empleados municipales.

En el desarrollo de la reunión el Secretario del Ayuntamiento Ernesto Torres Navarro comentó que en el tema de los agentes y subagentes municipales, que deberán integrante a los trabajos de prevención de Protección Civil, deberán hacerlo hasta después del primero de mayo, ya que el primer día de este mes, rendirán protesta del cargo que ostentarán.

"En el caso de los jefes de manzana, apenas se lleva un 40 por ciento de los cambios que se efectúan en las colonias de Nogales. Una vez que tengan su nombramiento, los comités de apoyo de Protección Civil, ya podrá integrarlos a todos a los cursos de prevención".
Por otro lado, y además de la entrevista concedida a los medios de comunicación, el Presidente Municipal, reiteró su postura de seguir trabajando por la prevención de desastres, por lo que sigue proponiendo haya coordinación con los demás municipios conurbados, en el tema de alcantarillado, y crear proyectos que los beneficien a todos.

En el caso de Nogales, señaló que el tema de la basura es primordial en la prevención, por lo que instituyó sanciones contra quienes tiren basura en las calles, y principalmente en los ríos. "Creo que todos tenemos un celular, y quien le tome foto a otro ciudadano arrojando basura al río, o le tome un vídeo, el importe de la sanción será dividida, mitad para quien alertó de la contaminación al sorprender a su vecino u otra persona, y la otra mitad a la tesorería".

Al final, Luis Palma Déctor , coordinador Regional de PC, quien estuvo presente en esta Primera Sesión del Concejo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones, hizo un reconocimiento público y felicitó a los integrantes de este Concejo Municipal, por los avances y trabajos que viene realizando en favor de la prevención de desastres, y exhortó a los coordinadores y jefes de área de este Ayuntamiento, a recibir la capacitación necesaria y formar parte de este equipo de trabajo.

25/04/18 Nota 126925 

Exige alcalde de Nogales a Gobierno Federal y Estatal dragar represas de infiernillo.
Conforman el Concejo de Protección Civil en La Perla.
Envió Gobierno del Estado apoyos invernales a comunidades serranas.
En alerta, corporaciones de auxilio en Camerino Z. Mendoza, por el tránsito de la tormenta tropical "Franklin".
Sesión urgente del Consejo Municipal de PC de Cd. Mendoza, ante impacto del ciclón "Franklin".
Se activa SPC en el Estado.
Se activa SPC en el Estado.
Protección Civil Ixtaczoquitlán pide extremar precauciones por reparación del sistema de agua para las Unidades de Potrerillos.
PC Mendoza desarrolla proyecto de gestión de riesgo ante barrancada.
Mendoza con factores de riesgo; PC fortalece materia preventiva con capacitación.


Arriba             
Alumnos de la secundaria técnica de Xopilapa en Tehuipango están sin clases por falta de maestros.
 
Desazolvan drenajes y alcantarillas en Ixtaczoquitlán.

Tehuipango, Veracruz.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 156 de la comunidad de Opilaba no tienen clases por la falta de profesores que imparten matemáticas, formación cívica, asignatura estatal y tecnología, debido a ello, resultan afectados 400 estudiantes.

En total 56 horas de clases que dejan de recibir los alumnos de este plantel desde el inicio del ciclo escolar   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para evitar encharcamientos e inundaciones a causa de las lluvias, se han emprendido trabajos de mantenimiento y desazolve en alcantarillas y rejillas en varios puntos del municipio de Ixtaczoquitlán.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil, sostuvo que, en seguimiento a la instrucción del Concejo Municipal de Protección Civil, y en sentido de prevención   ...

     
La Materia Prima llegó a "Hidroeléctrica Santa Rosa", ex CIVSA, iniciarán trabajos.
 
Síndico de Astacinga manda detener a ciudadano sin tener orden judicial de por medio.

Ciudad Mendoza, Ver.- No obstante de las trabas para no reactivar la economía por parte de esquiroles hoy arribó el primer cargamento de materia prima a la "Hidroeléctrica Santa Rosa", la ya ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA).

La activación económica en el municipio de Ciudad Mendoza y la región Centro dará más de 600 empleados.

Mañana martes 24 de abril   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Astacinga, Veracruz.- Por enésima ocasión la síndico del ayuntamiento, Patricia Tentzohua Tehuacatl es señalada por un ciudadano de Astacinga de quererlo despojar de un terreno, pero además intentarlo detener con elementos de la policía municipal.

De acuerdo con el agraviado Fernando Tecpile Montalvo, la funcionaria municipal tomó atribuciones que no le competen   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
José Antonio Meade con propuestas claras y reales en el pasado debate: Igor Rojí.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace 15 días aproximadamente, se realizó una reunión entre amigos y viejos aliados en una residencia ubicada en Polanco, de la Ciudad de México. En esa convocatoria, llegaron caras conocidas en el ámbito político de Veracruz, pero también, operadores de Andrés Manuel López Obrador. La finalidad de este encuentro es acordar sobre los acuerdos y alianzas durante   ...

 

Orizaba, Ver.- Igor Rojí López se dijo satisfecho del desempeño del candidato presidencial José Antonio Meade en el debate presidencial; "las propuestas fueron claras, basadas en la realidad del país y no en ocurrencias, México necesita de soluciones basadas en preparación para que México continúe con el desarrollo del país".

El tema de la seguridad, dijo, "es esencial para el desarrollo no   ...

Abandona Aguilar Linda a seguidores de Nogales. 23/04/18
Abandona DIF municipal de Orizaba a 11 menores en situación de Vulnerabilidad. 23/04/18
Acusan derechohabientes del IMSS a mala funcionaria. 23/04/18
Restablecido el servicio del agua potable en Potrerillos. 23/04/18
Toman el palacio de ciudad Mendoza. 21/04/18

Arriba             

Conforma Ayuntamiento de Nogales el Departamento de Gestión Fiscal.
 
Tránsito aplicará sanciones a automovilistas.


Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- Sólo el 64 por ciento de los habitantes acudieron a pagar su impuesto predial del total de contribuyentes, pero todavía tienen hasta diciembre para hacerlo; "la meta que nos hemos propuesto, por lo menos debe ser de un 75% del padrón, señaló Marcelo Aguilar, tesorero del Ayuntamiento.

"Tenemos un padrón de aquellos que no acuden desde los cinco o más   ...

DE TOCO UN POCO.
Recibe IMSS la 8ª donación de órganos del año.
PROSPERA y fundación capital trabajan juntos en pro de la inclusión social.
Invita diputada a participar en el Foro sobre el agua y los decretos presidenciales.
 

Ciudad Mendoza, Ver.-A partir del primero de septiembre la delegación de tránsito aplicará sanciones contra automovilistas, luego de que terminó la etapa de concientización e información del cambio de sentidos de circulación; del mismo modo la dependencia se dijo lista para este lunes en el operativo de regreso a clases.

Gilberto Marín Sánchez, encargado de la oficina de tránsito en ciudad Mendoza,   ...

Habitantes de Magdalena bloquearan accesos por obra no iniciada de pavimentación.
Organizan caravana de salud en Tlilapan.
Apadrinan a estudiantes de escasos recursos en Cd Mendoza.
Celebran a la Virgen de la Asunción.
     
Espérame en Los Angeles, en la MLS: Griezmann a Carlos Vela.
 
"Así serán Viuda Negra y Capitán América en ´Vengadores 4".

Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, conmocionó a los aficionados colchoneros este martes tras la Supercopa de Europa ganada al Real Madrid.

En declaraciones a Univisión, el ariete galo lanzó un guiño muy directo a su amigo Carlos Vela y a la Major League Soccer.

´´Carlitos, espérame en Los Ángeles, en la MLS, que ya voy´´, afirmó.

Tras estas declaraciones, fanáticos   ...

Hermano de Messi condenado a dos años de cárcel.
Tuca Ferretti SÍ llegaría a la selección.
 

Los eventos ocurridos en Vengadores: Infinity War pusieron a prueba la capacidad de los superhéroes por seguir en pie a pesar de las adversidades. Sin embargo, parece que los hermanos Russo guardan un as bajo la manga y éste está relacionado con Capitán América y Viuda Negra

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Los últimos minutos de metraje de Infinity War dejaron   ...

La emotiva despedida de Ivonne Montero y su hija a Fabio Melanitto.
Enrique Iglesias nos revela por qué no se ha casado con Anna Kournikova.
Gloria Trevi revela problemas en su matrimonio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.