Termina Curso de Primeros Auxilios Psicológicos a PC, Bomberos y Cruz Roja.

• Primera ocasión en que se incluye este tema en cursos de Primeros Auxilios.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- En módulos que se efectuaron cada sábado de este mes, se impartió el curso: Primeros Auxilios Psicológicos , que al concluir se entregaron sendos diplomas a participantes y reconocimientos a las entidades participantes.

Durante el Curso se abordaron temas como siniestros, inundaciones, terremotos y situaciones de riesgo (SDR), que en la actualidad éstas cobran significación e importancia, por los hechos que se suscitan cotidianamente en todo el país y particularmente en la zona centro del estado.

Recibieron diplomas 40 personas de diversas dependencias de apoyo y auxilio, así como representantes de las 5 entidades que participaron: Bomberos Metropolitanos de Río Blanco, Bomberos y Paramédicos de Ciudad Mendoza, Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Mendoza, Protección Civil de Nogales, y Protección Civil de Ciudad Mendoza.

El curso que no tuvo costo alguno, lo impartió personal de la Asociación Civil "Haciendo posible lo imposible", de la que Mauricio Fernando Reyes Barojas es presidente del Concejo de Vigilancia. Dirigió el Curso María del Carmen Corrales Morales , con los capacitadores, Zaida Pulido Cozar , Gabriela Liliana Antonio Elpidio , Marco Antonio Hernández Flores y Mario Rafael García Pérez , integrantes de la misma agrupación.

El evento fue coordinado por Jorge Ernesto Bryan Espinoza y Guadalupe Gómez Reyes , de la Coordinación de Desarrollo Humano, con el objetivo de brindar conocimientos acerca de los primeros auxilios psicológicos que se pueden dar, a través de las organizaciones y dependencias involucradas en el tema, dentro o cerca de este municipio.

Expuso Gómez Reyes en entrevista que el tema que se dio no se había tocado antes, pero "es muy importante para la ciudadanía porque sí se proporcionan primeros auxilios en cuestión de daños físicos, pero en lo psicológico no se había tocado, y tiene mucho que ver con el ser humano y suele ocurrir que alguien cercano a un evento delictivo esté bien físicamente, pero emocionalmente quede impactado".

Además, la entrevistada dijo que "las corporaciones no sólo tienen que ver con quienes están heridas, y requieren de atención médica, sino también, con la población que queda con ansiedad y crisis nerviosa, por lo que se consideró importante dar este apoyo a todas las corporaciones, por lo que se consideró como una magnífica idea ofrecer esta primera capacitación a instancias de la Coordinación de Desarrollo Humano, con dedicatoria a voluntarios y personal que labora en oficinas de Protección Civil de este municipio, y que además se hizo extensiva la invitación a los organismos antes mencionadas.

Destacó Gómez Reyes , que hubo momentos -cuando se impartía el Taller- en que se presentaron eventos como el del accidente de un autobús en la autopista, o avisos de alerta por las lluvias- y los asistentes al curso tuvieron que salir a cumplir con su servicio y, más tarde, volvieron para continuar con el curso. Este hecho dijo "es loable y lo debe conocer la población, por demostrar ellos el gran apego que tienen por el servicio".

Asimismo, dijo que quienes hoy recibieron capacitación, serán replicadores de estos conocimientos. Para ello, cuentan con un manual digital, además de lo que aprendieron en el Curso, donde participaron en dinámicas y ejercicios. Así, tienen herramientas para dar capacitación a maestros de escuelas y alumnos, dijo.

Por otra parte, agradeció a la Asociación Haciendo posible lo imposible, A.C., la impartición del curso de manera gratuita, el cual aplica la psicología integral. Destacó que si alguna institución educativa quisiera recibir esta capacitación, en la Coordinación de Desarrollo Humano del ayuntamiento los pueden canalizar hacia dicha Asociación Civil.

Por otra parte, indicó la especialista que en el Curso, además se trató de establecer un lazo más fuerte entre las agrupaciones participantes porque es cierto que muchos de ellos se encuentran en los sitios de labor, o en una "Situación de Riesgo" (SDR), a donde acuden a prestar auxilio, pero sólo se conocen de vista; entonces aquí se dieron dinámicas para buscar situaciones de empatía entre ellos, porque son compañeros, aun siendo de diferentes dependencias tienen un mismo fin, que es el de ayudar al prójimo.

30/04/18 Nota 126951 

Capacita PC Ixtaczoquitlán a policías en primeros auxilios.
IMSS invita a participar en el taller "El cuidado del adulto mayor y primeros auxilios".
Realizan la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de PC.
Arranca limpieza de Presas Retenedoras de Sólidos.
Como veo…Doy.
Aplica CONAFOR Curso Básico para Combatiente Forestal.
Exige alcalde de Nogales a Gobierno Federal y Estatal dragar represas de infiernillo.
Envió Gobierno del Estado apoyos invernales a comunidades serranas.
Aplicará Fuerza Civil programas de vinculación en escuelas de Nogales.
Niños de Nogales recibieron juguetes por el Día de los Santos Reyes.


Arriba             
Los notarios de Veracruz se encuentran listos para atender las denuncias el día de la elección: Reducindo.
 
Robert "Bob" MacKinnon Jr, reconoce alto nivel de basquetbol en Ciudad Mendoza.

Zongolica, Veracruz.- La notario público número uno de la ciudad de Zongolica Justina Reducindo Candanedo dijo que las recomendaciones que ha tenido en el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz se ha precisado, la verticalidad que se debe de observar en el servicio que van a prestar el día de las elecciones". Aclarando que será el 1 de julio de 8 de la mañana ocho de la noche y la atención será   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Robert "Bob" MacKinnon Jr, coach del equipo universitario las Leyendas de Texas en la liga juvenil de la Asociación Nacional de Basquetbol, -NBA por sus siglas en inglés- inició éste día con la clínica de baloncesto dirigida a jóvenes basquetbolistas de este municipio y la región, así como entrenadores de diversos equipos del país.

Con más de 40 años dirigiendo equipos de   ...

     
Trabajadores de la jurisdicción sanitaria número siete realizan trabajos de fumigación en la cabecera municipal de Zongolica.
 
Texhuacan sede de la olimpiada de la ciencia participan cinco zonas del Estado de Veracruz.

Zongolica, Veracruz.- Con la finalidad de evitar enfermedades como el dengue provocado por los mosquitos trasmisores, la Jurisdicción Sanitaria número siete de la Ciudad de Orizaba en coordinación con el ayuntamiento, este viernes realizaron la fumigación en toda la cabecera municipal.

Edgar Méndez García director del área de agua y alcantarillado del ayuntamiento local, dijo que este servicio   ...

 

Texhuacan, Veracruz.- La cabecera municipal de Texhuacan se convirtió este viernes en la sede regional de la Olimpiada de la Ciencia, evento que reunió a más de 100 estudiantes de las cinco zonas de los Tele bachilleratos del estado de Veracruz.

Cecilia Duarte Mandujano subdirectora técnica de escuelas en el Estado acompañada de la supervisora escolar Martha Patricia Alvarado y la presencia   ...

     
Julio César Amantes no perteneció al PRD: Esteban Hernández.
 
Transportista de Zongolica solicitaran mayor vigilancia debido al incremento de asaltos a taxis.

Orizaba, Ver.- Julio César Amantes, sedicente líder del Instituto Tecnológico de Orizaba no militó en el Partido de la Revolución Democrática, dijo el Presidente del Comité Directivo Municipal de este partido, Jorge Esteban Hernández Aguilar.

De igual modo, la Oficial Mayor de la Mesa Directiva del Instituto Tecnológico, Elida Díaz, estuvo presente en la rueda de prensa convocada este jueves,   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El dirigente del transporte mixto rural en Zongolica Adán Sandokan Hernández Vallejo, dio a conocer que en los próximos días solicitaran la intervención del gobierno del estado, debido a que en últimas fechas se han incrementado la ola de asaltos y robos a taxistas de la zona serrana de Zongolica.

Razón por la cual pedirán se intensifiquen los operativos de vigilancia,   ...

Profesores de Educación Indígena quieren imponer a supervisor. 27/04/18
Reubican oficina de TELECOM en Zongolica debido a modificaciones del edificio del palacio. 27/04/18
Partidos políticos firman por la transparencia con IVAI y OPLE. 26/04/18
Se ha suspendido el servicio de agua en Unidades Potrerillo 1, 2,3 y Manzanales. 26/04/18
La enseñanza del idioma náhuatl en el centro de idiomas de la UV en Orizaba cumple dos años. 26/04/18

Arriba             

Vive Mendoza en día de muertos con expo graffiti y desfile de Catrinas.
 
Atiende Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán anegaciones en Cuautlapan.

Camerino Z Mendoza.- Como parte de las actividades del "1er Festival Día de Muertos Camerino Z Mendoza", el Ayuntamiento local a través del Instituto Municipal de la Juventud, convocan a participar en la Expograffiti y Desfile de "Catrinas", eventos encaminadas a la preservación de los festejos de Día de Muertos.

La Expograffiti se llevará a cabo en la barda externa del Panteón Municipal ubicada   ...

Karime Macías: La abundancia en un estado vulnerable.
Candelas Doce comprometida con los habitantes del Distrito XXI.
DE TODO UN POCO.
Supervisa director general del IMSS avances del nuevo hospital de Querétaro.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la unidad municipal de Protección Civil, acudió a brindar la atención y auxilio a dos viviendas que resultaron afectadas en la congregación de Cuautlapan producto de un escurrimiento del cerro.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de Protección Civil indicó que tras el reporte ciudadano, por instrucciones del presidente   ...

Estrecha vinculación el ITSZ con sectores educativo y empresarial de Nogales.
Atiende Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán anegaciones en las colonias 19 de octubre y Lezama.
Faltan cinco docentes en diversos planteles de los tele bachilleratos de la zona de Zongolica.
Autoridades de Mixtla entregan plantación de café para pequeños productores del municipio.
     
Roban 4 vehículos de la casa del Maza Rodríguez en CDMX.
 
Galilea Montijo apoya a Gabriel Soto e Irina Baeva.

Francisco ´Maza´ Rodríguez, jugador de Lobos BUAP, fue víctima de la delincuencia, luego de que le fueran robados de su casa en la Ciudad de México cuatro vehículos.

Según la carperta de investigación, el futbolista se percató de que le habían sido sustraídos de su hogar, en la colonia Jardines del Pedregal, una camioneta Cadillac tipo Escalade, un BMW Mini Cooper y dos vehículos Nissan, tipo   ...

Mexicanos en los Playoffs de la MLB.
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

Después del ciberbullying que protagonizaron Irina Baeva y Gabriel Soto, al confirmarse que tienen una relación sentimental, los actores decidieron tomar una decisión que fue aplaudida por Galilea Montijo, conductora del programa ´Hoy´.

En dicho matutino, Montijo reveló que ella también ha recibido muestras de ciberbullying y que en alguna ocasión también aplicó, como la pareja Soto Baeva, la   ...

¡Adorable! Jacky Bracamontes celebró su primer baby shower.
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.
Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.