LXIV Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso de Veracruz.

LXIV Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso de Veracruz.
A+   A-
• Agenda legislativa plantea trabajo de combate a la corrupción, desarrollo humano, económico y social, y protección ambiental para último periodo ordinario.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En los siguientes tres meses, del segundo periodo ordinario, del segundo año de ejercicio constitucional, la LXIV Legislatura se perfila para ser la más productiva en la historia reciente de Veracruz, lo que se traduce en un mayor aporte legislativo para construir un Estado democrático, encaminado al desarrollo y a lograr el bien común.

Desde el pasado 5 de noviembre del 2016, las bancadas trabajan en sentar las bases del cambio y generar el camino hacia el desarrollo de Veracruz.

Los beneficios alcanzados se incrementarán con la agenda de trabajo planteada para el último periodo ordinario de sesiones, que inicia este 2 de mayo.

Se ha trazado, como objetivo principal, ampliar los consensos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, a fin de lograr el dictamen y aprobación de más del 60 por ciento de las iniciativas presentadas desde el inicio de la legislatura.

A los logros obtenidos, los primeros 18 meses de labor legislativa, en materia de derechos humanos, atención a víctimas, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, lucha contra la corrupción e igualdad de género, se sumarán los establecidos en la agenda del segundo periodo.

De esta forma, del 2 de mayo al 31 de julio se impulsarán dictámenes y se presentarán iniciativas con la apertura a todos los grupos legislativos y a los diputados que no forman bancada.

El Grupo Legislativo del PAN adelantó que su agenda estará enfocada en cuatro grandes rubros que son:

Continuidad al combate a la corrupción, a través de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción y nuevas reformas que permitan la transparencia en el uso de los recursos públicos, en todos los niveles de gobierno.

1. Sumarán esfuerzos para que se logre la eliminación del fuero en Veracruz.

2. Impulsarán el nombramiento del Fiscal Estatal Anticorrupción , para que Veracruz cuente con una persona íntegra que dé respuesta a los mecanismos adecuados de prevención, atención y sanción a servidores públicos que se conduzcan con ilegalidad.

3. Con la finalidad de fortalecer los procesos de transparencia de los ayuntamientos, exhortarán a los municipios para crear debidamente los Órganos Internos del Control Municipal bajo los lineamientos que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre.

4. Apoyarán el dictamen para ampliar atribuciones al Departamento de Deuda Pública de esta Legislatura, a fin de elaborar el análisis de capacidad de pago de los ayuntamientos, con eso evitaremos endeudamientos irresponsables.

Fortalecerán el desarrollo económico, protegiendo la economía familiar; promoviendo la creación de nuevos empleos, el crecimiento del sector empresarial y especial atención tendrán las actividades productivas del sector agropecuario.

1. Propondrán reformas a la Ley para el Establecimiento de Zonas Económicas Especiales en Veracruz, a fin de renovar las regiones industriales de la entidad, atraer nuevas inversiones y crear mayores empleos.

2. Impulsarán la regulación de los servicios auxiliares de seguridad vial como el arrastre y depósito de vehículos, para que los elevados costos establecidos en la actualidad, no continúen mermando la economía familiar de los veracruzanos.

3. Introducirán en la Ley de Turismo, el concepto de Turismo Rural para que las comunidades y municipios rurales con actividades de atracción y recreación, puedan acceder a recursos federales.

4. Continuarán la vinculación institucional para fortalecer a los emprendedores veracruzanos y evitar la fuga de talento, a partir de la realización de encuentros como el primer Foro Emprendedores "Una idea para cambiar el futuro", que se realizará el próximo 16 de mayo.

Encabezarán el trabajo para garantizar los derechos humanos y el desarrollo social con el seguimiento de la agenda de respeto e inclusión a los más de 700 mil veracruzanos que tienen alguna discapacidad, el fortalecimiento de las leyes para la protección y pleno desarrollo de niños y niñas, la creación de nuevos marcos jurídicos que otorguen respeto y justicia a las víctimas de la violencia.

1. Respaldarán el dictamen que otorga descuento en las casetas de peaje para los traslados de personas con discapacidad; y el dictamen que establece que los sectores público y privado integren el 3% de su plantilla laboral con personas con discapacidad.

2. Armonizarán la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, con el objetivo de acabar con la impunidad y la práctica generalizada de la tortura, estableciendo la prohibición absoluta, estricta e incondicional de dicho flagelo.

3. Reformarán la Ley de Educación y la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para que las escuelas informen al DIF los casos de ausencias consecutivas y prolongadas de los niños, lo que permitirá identificar y atender oportunamente casos de maltrato infantil.

4. Para dar seguridad a niños, niñas y adolescentes en Veracruz, presentarán la propuesta de creación del registro estatal de huellas digitales de niñas, niños y adolescentes, que será resguardado por el Sistema DIF Estatal.

Crearán mayores mecanismos de ordenamiento urbano y cuidado ambiental, sentando las bases para la reestructuración de la movilidad urbana en Veracruz y respaldando el trabajo legislativo en materia de educación y cuidado ambiental.

1. Presentarán una iniciativa de Ley de Transporte Colectivo del Estado, que permitirá implementar nuevas líneas de transporte público masivo, moderno y económico en las zonas metropolitanas de Veracruz.

2. Exhortarán a las autoridades competentes para realizar los trabajos de inspección a ríos contaminados de la entidad. El uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas han causado menor disponibilidad de agua para uso doméstico o afectaciones a la flora y fauna.

3. Impulsarán la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Veracruz, que privilegiará el derecho humano a la vivienda, la propiedad urbana, la progresividad del espacio público y la movilidad.

En el Congreso del Estado, mantenemos el compromiso de trabajar por el bienestar de los veracruzanos y ser ejemplo de un buen desempeño, para que la siguiente Legislatura no enfrente rezagos, algo que durante décadas se ha vuelto una costumbre heredar a la legislatura entrante.

04/05/18 Nota 126979 

Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana.
Aprueba LXIV Legislatura nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz.
Exhorta LXIV Legislatura a la Federación a vigilar recursos que aplica la SAGARPA.
Conmemora LXIV Legislatura 25 años de la Sede del Poder Legislativo de Veracruz.
Invita LXIV Legislatura al Gobernador del Estado a comparecer el 30 de noviembre.
Aprueba Congreso del Estado reforma que regula construcciones urbanas.
Elige LXIV Legislatura Mesa Directiva para el Segundo Año de Labores.
Recibe Congreso propuesta de Coparmex para fortalecer el Sistema Anticorrupción.
Avala LXIV Legislatura reforma federal en materia de justicia familiar.
LXIV Legislatura de Veracruz transparenta el ejercicio de sus recursos.


Arriba             
IMSS: En nueve años el HGRO coloca 1,450 marcapasos.
 
Kuri Kuri pide similar castigo por violencia familiar contra mujeres o menores de edad.

El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un registro de mil 450 pacientes beneficiados y cuya esperanza de vida se incrementó en forma considerable. Algunos de los dispositivos colocados alcanzan un precio en el mercado hasta de 200 mil pesos, al igual que el resto de los servicios, el derechohabiente no eroga recurso   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Fernando Kuri Kuri presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para sancionar con pena de cuatro a siete años de prisión y multa de hasta 700 días de salario a quien ejerza violencia familiar y que la víctima sea mujer o menor de edad.

En la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Labores,   ...

     
Evitar cobros excesivos en grúas y depósitos vehiculares, plantea diputado.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Rodrigo García Escalante, presentó iniciativa de Decreto que reforma el artículo 159 de la Ley de Tránsito y SeguridadVial para el Estado, respecto a la regulación de la prestación del servicio auxiliar decarga especializada para el arrastre y salvamento devehículos, así como lo relativo a los depósitos vehiculares, señalando que las obligaciones,   ...

 

• Las anomalías en CMAS Xalapa…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ha sido por mucho tiempo, la caja chica de partidos políticos y en la administración del Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, es una cueva de ladrones…El discurso oficial del Presidente Municipal de Xalapa es muy diferente a la realidad de sus actos, pues intentan   ...

     
La técnica 54 de Zongolica se preparan para enfrentar los fenómenos naturales con protocolos de PC.
 
Con Xochitlalis arranca la feria tradicional de Zongolica 2018.

Zongolica, Veracruz.- El director de la escuela secundaria Técnica 54 Enrique Martínez dijo que "el personal ha estado participando en una serie de actividades que protección civil coordina, como parte de estas necesidades que se tienen hoy en día ante los constantes fenómenos naturales independientemente que se diera algún accidente o algo por el estilo.

"No cabe duda que hoy, los fenómenos   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Con la realización del tradicional Xochitlalis y el Xochicoxcatl quedo formalmente inaugurada la feria tradicional de Zongolica 2018, los trabajos se ejecutaron en la explanada del parque Juan Moctezuma y Cortes, por parte de las autoridades municipales que preside el alcalde, Juan Carlos Mezhua Campos.

Poco después de presenciar con respeto el tradicional rito del Xochitlallis,   ...

Convocan a emprendedores a participar en el foro "Una idea para cambiar el futuro". 28/04/18
Evalúan daños en dos viviendas afectadas en Huiloapan. 27/04/18
Firman acuerdo IMSS - UMAE Veracruz para fortalecer atención de servicios de alta especialidad. 27/04/18
IMSS invita a conmemorar el día de la danza. 27/04/18
Obispo de la diócesis de Orizaba realiza visita pastoral por las comunidades indígenas de Tequila. 26/04/18

Arriba             

Denuncia edil presunto desvío de recursos en el DIF de Córdoba.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Córdoba, Ver. - La falta de capacidad para administrar los recursos públicos en Córdoba, deja mucho que desear para los cordobeses, luego de la denuncia que presentó el regidor segundo, Antonio Téllez Ramírez, en contra de quienes resulten responsables por el probable delito de desvío de recursos.

Y es que el edil, presentó documentos, copias de notas y facturas de recursos materiales institucionales   ...

A punto de colapsar BIORI.
Continúa la represión contra ambulantes en Córdoba.
Vocal Primera del Concejo Municipal, presume comprará la candidatura a la alcaldía por MORENA.
Gobernador se sintió rebasado ante supuesta compra de vacunas.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El inicio de la estructura del próximo saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz ya está en proceso. Impresentables quienes son del grupo del exdirector de esa Delegación, Iván Hillman Chapoy, quien laboró durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el estado de Tabasco, el mismo, quien tuvo infinidad de observaciones por parte de la Función Pública   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
Iniciaron las entrevistas a quienes aspiran a presidir la CEDH.
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.