Candidaturas indígenas para quien acredite pertenecer a alguna etnia: Manuel Francisco Martínez.

Candidaturas indígenas para quien acredite pertenecer a alguna etnia: Manuel Martínez.
A+   A-
• Propone reformar el Código Electoral para que el o la candidata esté obligado a entregar constancias que lo acrediten como indígena.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A fin de garantizar la verdadera participación de candidatos indígenas en los procesos electorales, el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez presentó una iniciativa de reforma y adiciones a los artículos 14, 16 y 173 del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

En su iniciativa, el legislador propone que los partidos políticos o coaliciones que postulen candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos de Tantoyuca, Álamo, Papantla y Zongolica, -considerados como Indígenas por el Instituto Nacional Electoral- estén obligados postular a personas indígenas, con la finalidad de garantizar la participación de estos pueblos y comunidades.

De igual forma señaló que tratándose de la integración de las listas de representación proporcional, los partidos políticos deberán garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas, integrando un candidato dentro de los tres primeros números.

También los partidos políticos o coaliciones, deberán postular del total de los municipios del Estado, el cincuenta por ciento de candidatos a presidentes municipales de un mismo género, y el otro cincuenta por ciento del género distinto, garantizando la asignación de candidatos y candidatas de procedencia indígena en los Municipios Indígenas de Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Magdalena, Mecatlán, Mecayapan y Mixtla de Altamirano.

Asíc como en Pajapan, Papantla, Platón Sánchez, Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan , Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán de López y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.

Las solicitudes de registro de candidatos a diputados en los distritos de Tantoyuca, Álamo, Papantla y Zongolica, deberán presentarse en fórmulas de propietarios y suplentes del mismo género.

La o el candidato deberá adjuntar a la solicitud de registro los documentos que acrediten su pertenencia al pueblo indígena que deseen representar a través de la constancia de haber prestado servicios comunitarios, o desempeñado cargos tradicionales en la comunidad, población o distrito por el que pretenda ser postulado y constancia expedida por la Asamblea General del ejido o comunidad en la que conste que ha participado en reuniones de trabajo tendentes a mejorar dichas instituciones o para resolver los conflictos que se presenten en torno a ellas, dentro la población, comunidad o distrito indígena por el que pretenda ser postulado.

De igual manera una constancia expedida por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia en la que conste que es representante de alguna comunidad o asociación indígena que tenga como finalidad mejorar o conservar sus instituciones y certificado de proficiencia lingüística por lo menos en su nivel avanzado en la lengua indígena nacional asentada en el Estado de Veracruz.

El diputad sostuvo que lo anterior a fin de garantizar que los ciudadanos en dichas circunscripciones voten efectivamente por candidatos indígenas, garantizando que los electos representarán los intereses reales de los grupos en cuestión, tendiendo con ello a evitar la desnaturalización de esta acción afirmativa.

15/05/18 Nota 127049 

Concluye plazo para recepción de aspirantes al Consejo Consultivo Indígena.
Aprueba OPLE 610 candidaturas a diputados locales.
DE TODO UN POCO.
Integran terna para elegir al presidente del consejo consultivo de indígenas.
DE TODO UN POCO.
Ex candidatos y empresarios hacen pública su adhesión a MORENA.
DE TODO UN POCO.
Respalda diputado Manuel Francisco Martínez movimientos antitaurinos.
Demanda PVEM garantías de seguridad para ciudadanos y candidatos en elección local.
Se confirman los acuerdos entre Andrés Manuel y Duarte.


Arriba             
Realización anual de la Feria del Café de Altas Montañas, plantea diputado Zenyazen Escobar.
 
Plantea diputado prohibir entrega de programas sociales en veda electoral.

El diputado Zenyazen Roberto Escobar García presentó, al Pleno del Congreso del Estado, un anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a las Secretarías de Turismo y Cultura (SECTUR) y de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), ambas del estado, para que organicen la "Feria del Café de las Altas Montañas" con el propósito de impulsar al sector cafetalero y comercial de la zona   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado Ángel Armando López Contreras presentó una iniciativa que adiciona la Ley de Desarrollo Social y Humano para la entidad, con el objetivo de prohibir y sancionar a los servidores públicos que entreguen en eventos masivos programas sociales, durante las campañas electorales, con fines distintos a los que originalmente se encuentran destinados.

La   ...

     
Inician en junio clases de Gimnasia Rítmica en el Auditorio Municipal de Nogales.
 
Participan 80 pelotaris en Torneo de Frontón en el Deportivo San Lorenzo de Nogales.

Nogales, Ver.- Para motivar a las niñas a que practiquen gimnasia rítmica, en el Escenario Cultural de La Laguna, se llevó a cabo la presentación del Club "Angelles Rítmica" a cargo de la entrenadora en esta disciplina, Yolanda Villalbazo Viveros, quien informó que en el mes de junio inician clases en el Auditorio Municipal.

Cabe mencionar que en el marco de este evento se recibió la visita   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Con gran éxito se desarrolló el Primer Torneo de Frontón, al participar 80 pelotaris de este y otros municipios, por lo que se informó que Nogales, el 30 de junio será sede de un torneo de frontón a donde vendrán pelotaris de Pachuca, Hidalgo y Texcoco, Estado de México, entre otros, para competir con jugadores de la localidad, así como Ciudad   ...

     
Continúa limpieza de alcantarillas para evitar encharcamientos.
 
Fumigan mercado, panteón y colonias contra mosco transmisor de enfermedades.

Ixtaczoquitlán, Ver. Ante las intensas lluvias que se han registrado en el municipio de Ixtaczoquitlán, la limpieza de alcantarillas y tragatormentas continúa para evitar encharcamientos e inundaciones.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil, sostuvo que los trabajos se están llevando a cabo en seguimiento a la instrucción del Consejo Municipal de Protección Civil, y en sentido   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Como parte de las acciones de fomento a la salud, desde el pasado 27 de abril, la Dirección de Salud municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7, iniciaron una campaña de fumigación contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con el doctor Germán Matus Borjas, la campaña de fumigación abarcó las instalaciones del mercado Morelos,   ...

Asisten más de 1 mil 200 alumnos a taller de Ciberseguridad en Mendoza. 10/05/18
Inició Campaña de Descacharrización. 10/05/18
Invitan a la Expo feliz Día de las Madres. 09/05/18
En 49 días de trabajo, extraen de presas 16 MIL 670 metros cúbicos de materiales. 09/05/18
Listos los preparativos para la segunda muestra ganadera en Zongolica. 09/05/18

Arriba             

Entregan en Ixtac 588 tarjetas del programa "Sembrando Vida".
 
Sospechan de ex alcaldesa y actual síndico del homicidio de la alcaldesa.

Ixtaczoquitlán, Ver. Un promedio de 588 tarjetas del programa "Sembrando Vida", de la Secretaría del Bienestar fueron entregadas a un número igual de productores de los municipios de Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán que integran la Ruta 8.

La entrega estuvo encabezada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez y ediles, así como por el Ing. Javier   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
No hay irregularidad en elección interna del CDE del PRI: Zepahua.
Adolfo Ramírez, pide la renuncia de Claudia Ruiz del CEN del PRI.
 

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...

Ruth García Meza reconoce a estudiante y deportista.
Urgente la Guardia Nacional en la sierra de Zongolica.
Reviran sindicatos ante determinación de la Reforma Educativa.
Trasciende asesinato de la alcaldesa de Mixtla y su esposo.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Nota vacía


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
 

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.