IMSS recomienda evitar remedios caseros y automedicación para tratar la varicela.

IMSS recomienda evitar remedios caseros y automedicación para tratar la varicela.
A+   A-
• Especialista destacó que en la mayoría de las personas es una enfermedad benigna, pero algunos casos pueden presentar complicaciones que incluso llevan al fallecimiento.

• En 2017, en el Seguro Social se otorgaron más de 70 mil consultas para atender este padecimiento, que es altamente contagioso.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas, este padecimiento puede causar diversas complicaciones en la piel, en la sangre, en vías respiratorias y neurológicas, que pueden causar incapacidad e incluso fallecimiento.

La Coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, María Isabel Solís Manzur , recomendó que ante síntomas como malestar general, fiebre y las primeras lesiones en cuero cabelludo y cara, se debe acudir con el médico familiar para recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre, la comezón y en algunos casos, un antiviral, así como evitar la automedicación.

Por ejemplo, dijo, a los niños particularmente no se les debe dar ácido acetilsalicílico ni ibuprofeno para controlar la fiebre, ya que puede complicar su salud con una enfermedad conocida como síndrome de Reye, que afecta de forma grave el hígado y el cerebro.

También indicó que no es aconsejable aplicar remedios caseros o pomadas para tratar la comezón, sin que haya una prescripción médica e indicaciones específicas de su uso, debido a la posibilidad de infectar las ampollas llenas de líquido, llamadas vesículas, con bacterias.

La especialista informó que la varicela es una enfermedad aguda, altamente contagiosa y que 90 por ciento de los casos ocurren en niños en edad preescolar y primaria. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año, entre 80 y 90 millones de personas en el mundo la padecen. En 2017 en el IMSS se otorgaron más de 70 mil consultas para atender este padecimiento.

Explicó que la varicela se contagia a través de secreciones de nariz y boca de un paciente infectado a una persona sana; el periodo de incubación del virus va de los 14 a 21 días y el momento de mayor contagio es dos días antes de que se presenten las lesiones y tres días después de su aparición, aunque sigue habiendo contagio hasta que las vesículas se vuelven costras, por lo que se debe procurar el aislamiento en casa de quien padece la enfermedad y no acudir a guarderías, escuelas, centros de trabajo o lugares concurridos.

Otro problema de la varicela, apuntó la infectóloga pediatra, es que el virus se puede mantener en estado latente en los ganglios de la columna vertebral, permanecer ahí durante varios años y reactivarse cuando la persona llega a ser adulta mayor o se debilita su sistema inmunológico. Esto provoca herpes zoster, una enfermedad que causa intenso dolor y requiere de tratamiento.

Es común que un niño presente entre 250 a 500 ampollas durante la enfermedad, dijo, pero aquel que no tiene defensas adecuadas en su sistema, por padecer diabetes, cáncer o recibir tratamiento con esteroides, se pueden presentar hasta mil 500 lesiones y requiere de cuidados específicos para no agravar su salud.

La doctora Solís Manzur señaló que, según su experiencia, en algunas familias que tienen un hijo con varicela, los padres piensan que es un "buen momento" para que los demás menores adquieran el padecimiento; sin embargo, explicó que en las personas que adquieren la enfermedad de manera secundaria en un mismo hogar desarrollan mayor cantidad de virus y pueden presentar complicaciones graves.

Por ello, apuntó, es importante mantener aislado al menor con varicela del resto de sus hermanos, de mujeres embarazadas, y reiteró el llamado para no llevarlos a lugares públicos hasta que reciban el alta médica. También se deben aumentar las medidas de higiene con los utensilios de comida, mantener limpias las lesiones y en caso de complicación, acudir de inmediato a los servicios médicos.

15/05/18 Nota 127051 

Varicela, enfermedad de fácil contagio frecuente en infantes.
IMSS Veracruz sur orienta sobre manifestaciones de la varicela.
Sufre mitad de la población dolor de cabeza: IMSS.
IMSS pide evitar asolearse, podría causar golpe de calor.
IMSS: Las rupturas afectivas pueden causar depresión.
Fiestas decembrinas pueden dejar hasta seis kilos extra de peso: Nutrióloga.
Recomendaciones del IMSS para evitar accidentes en moto.
Pide IMSS no bajar la guardia ante el VIH.
Recomendaciones del IMSS para prevenir dengue.
Recomienda IMSS cuidar la higiene de manos y alimentaria para evitar diarreas.


Arriba             
Mantener programas asistenciales, voto obligatorio y reducción de legisladores: Bronco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Veracruz. - En su segundo día de campaña por el estado de Veracruz el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderon a su arribo a la ciudad de Orizaba, luego de ser abordado por un grupo de reporteros de medios locales, tras bajar del autobús de color morado a pregunta expresa respecto a la violencia que permea en el país en contra de los candidatos, dijo   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya sorpresa tuvo en Tantoyuca, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" Andrés Manuel López Obrador, al ser abordado por la hoy diputada independiente, Eva Cadena Sandoval, quien en nuestra representación, le llevó el libro La Traición: Caso Eva Cadena, con una dedicatoria puntual de la legisladora, la cual dicta textualmente: "Para Andrés Manuel:   ...

     
DE TOCO UN POCO.
 
Pésimo trabajo de pavimentación dejo la empresa ingeniería estructural y de vías terrestres en Mariano Escobedo.

• Buena Aceptación dan los habitantes de Teocelo, por el ser incluidos en el programa de instalación de Cámaras de Videovigilancia…
• Hay inconformidad de Dirigentes de Campesinos por el retraso del pago, de los proyectos que ya fueron aprobados y autorizados, por parte de la SAGARPA…
• En tiempo y forma hizo entrega de su Plan de Desarrollo Municipal, el Alcalde de Atzalan…

Por Celso   ...

 

Mariano Escobedo, Veracruz. - Tras la gran cantidad de protestas de los automovilistas y motociclistas que transitan por el camino viejo a Mariano Escobedo, debido a los múltiples accidentes provocados por las losas fracturadas a los largo de los cuatro kilómetros, solicitaran la intervención de las autoridades municipales, a fin de hacer lo conducente como sería una denuncia ante las autoridades   ...

     
Inconstitucional e inmoral, el altísimo gasto de campaña a gobernador en Veracruz: Américo Zúñiga.
 
Con participación ciudadana, analizan iniciativas sobre desaparición forzada.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional seguirá emprendiendo una lucha jurídica para combatir la ilegal, inmoral e inconstitucional determinación del Tribunal Electoral del Estado, y lograr que se determine un tope de gastos de campaña acorde con la realidad del Estado y que propicie el desarrollo de un proceso electoral austero y equitativo,   ...

 


Redacción// www.orizabanered.com.mx
El diputado Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Veracruz, inauguró el "Panel de Especialistas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares" en la que expresó que actualmente, esta Soberanía, tiene dos iniciativas relacionadas con los   ...

TEV emite recomendación a Zongolica de repetir elección de agentes y sub agentes municipales. 10/05/18
IMSS recomienda la vigilancia prenatal para favorecer el embarazo. 10/05/18
Transportistas adheridos a la CNC experimentan el consumo de gas en sus unidades. 09/05/18
Pide diputada Osorno Maldonado aumentar penas por sustracción de menores. 09/05/18
Impulsa diputada que la donación de órganos sea de forma automática. 09/05/18

Arriba             

Acusan de represores a inspectores de comercio.
 
Se reúnen autoridades municipales y de salud con jefes de manzana.

Alejandro Villarreal
Córdoba, Ver.- La alcaldesa panista Leticia López Landero se ha convertido en la represora de los vendedores ambulantes, contratando a más de 30 inspectores de comercio que la hacen de golpeadores, señaló el representante de la Unión de vendedores Ambulantes que encabeza, Andrés Gómez Ojeda.

"En lo que va de esta administración municipal, es el segundo joven vendedor   ...

Exhortan a ciudadanos a juntar tapas para ayudar a Monserrat.
Iniciativa privada inicia reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Basificará SEV a más de 8 mil trabajadores y reinstalará a docentes cesados.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- Con el propósito de apoyar las acciones que vienen desarrollando las autoridades municipales, y del Sector Salud, más de 20 jefes de manzana se unieron a las tareas de descacharrización, desmalezación de predios baldíos y limpieza de patios en viviendas de Nogales.

En esta reunión, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete y del Centro de Salud, dieron información   ...

Presentan libro del porta mendocina Mauro Flores.
Arranca torneo de fútbol "La Copa Ciudad con Futuro".
En Zongolica entregan los resultados de la consulta infantil realizada por el INE.
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.