IMSS recomienda evitar remedios caseros y automedicación para tratar la varicela.

IMSS recomienda evitar remedios caseros y automedicación para tratar la varicela.
A+   A-
• Especialista destacó que en la mayoría de las personas es una enfermedad benigna, pero algunos casos pueden presentar complicaciones que incluso llevan al fallecimiento.

• En 2017, en el Seguro Social se otorgaron más de 70 mil consultas para atender este padecimiento, que es altamente contagioso.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México.- La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas, este padecimiento puede causar diversas complicaciones en la piel, en la sangre, en vías respiratorias y neurológicas, que pueden causar incapacidad e incluso fallecimiento.

La Coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, María Isabel Solís Manzur , recomendó que ante síntomas como malestar general, fiebre y las primeras lesiones en cuero cabelludo y cara, se debe acudir con el médico familiar para recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre, la comezón y en algunos casos, un antiviral, así como evitar la automedicación.

Por ejemplo, dijo, a los niños particularmente no se les debe dar ácido acetilsalicílico ni ibuprofeno para controlar la fiebre, ya que puede complicar su salud con una enfermedad conocida como síndrome de Reye, que afecta de forma grave el hígado y el cerebro.

También indicó que no es aconsejable aplicar remedios caseros o pomadas para tratar la comezón, sin que haya una prescripción médica e indicaciones específicas de su uso, debido a la posibilidad de infectar las ampollas llenas de líquido, llamadas vesículas, con bacterias.

La especialista informó que la varicela es una enfermedad aguda, altamente contagiosa y que 90 por ciento de los casos ocurren en niños en edad preescolar y primaria. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año, entre 80 y 90 millones de personas en el mundo la padecen. En 2017 en el IMSS se otorgaron más de 70 mil consultas para atender este padecimiento.

Explicó que la varicela se contagia a través de secreciones de nariz y boca de un paciente infectado a una persona sana; el periodo de incubación del virus va de los 14 a 21 días y el momento de mayor contagio es dos días antes de que se presenten las lesiones y tres días después de su aparición, aunque sigue habiendo contagio hasta que las vesículas se vuelven costras, por lo que se debe procurar el aislamiento en casa de quien padece la enfermedad y no acudir a guarderías, escuelas, centros de trabajo o lugares concurridos.

Otro problema de la varicela, apuntó la infectóloga pediatra, es que el virus se puede mantener en estado latente en los ganglios de la columna vertebral, permanecer ahí durante varios años y reactivarse cuando la persona llega a ser adulta mayor o se debilita su sistema inmunológico. Esto provoca herpes zoster, una enfermedad que causa intenso dolor y requiere de tratamiento.

Es común que un niño presente entre 250 a 500 ampollas durante la enfermedad, dijo, pero aquel que no tiene defensas adecuadas en su sistema, por padecer diabetes, cáncer o recibir tratamiento con esteroides, se pueden presentar hasta mil 500 lesiones y requiere de cuidados específicos para no agravar su salud.

La doctora Solís Manzur señaló que, según su experiencia, en algunas familias que tienen un hijo con varicela, los padres piensan que es un "buen momento" para que los demás menores adquieran el padecimiento; sin embargo, explicó que en las personas que adquieren la enfermedad de manera secundaria en un mismo hogar desarrollan mayor cantidad de virus y pueden presentar complicaciones graves.

Por ello, apuntó, es importante mantener aislado al menor con varicela del resto de sus hermanos, de mujeres embarazadas, y reiteró el llamado para no llevarlos a lugares públicos hasta que reciban el alta médica. También se deben aumentar las medidas de higiene con los utensilios de comida, mantener limpias las lesiones y en caso de complicación, acudir de inmediato a los servicios médicos.

15/05/18 Nota 127051 

Varicela, enfermedad de fácil contagio frecuente en infantes.
IMSS Veracruz sur orienta sobre manifestaciones de la varicela.
Sufre mitad de la población dolor de cabeza: IMSS.
IMSS pide evitar asolearse, podría causar golpe de calor.
IMSS: Las rupturas afectivas pueden causar depresión.
Fiestas decembrinas pueden dejar hasta seis kilos extra de peso: Nutrióloga.
Recomendaciones del IMSS para evitar accidentes en moto.
Pide IMSS no bajar la guardia ante el VIH.
Recomendaciones del IMSS para prevenir dengue.
Recomienda IMSS cuidar la higiene de manos y alimentaria para evitar diarreas.


Arriba             
Mantener programas asistenciales, voto obligatorio y reducción de legisladores: Bronco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Veracruz. - En su segundo día de campaña por el estado de Veracruz el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderon a su arribo a la ciudad de Orizaba, luego de ser abordado por un grupo de reporteros de medios locales, tras bajar del autobús de color morado a pregunta expresa respecto a la violencia que permea en el país en contra de los candidatos, dijo   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya sorpresa tuvo en Tantoyuca, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" Andrés Manuel López Obrador, al ser abordado por la hoy diputada independiente, Eva Cadena Sandoval, quien en nuestra representación, le llevó el libro La Traición: Caso Eva Cadena, con una dedicatoria puntual de la legisladora, la cual dicta textualmente: "Para Andrés Manuel:   ...

     
DE TOCO UN POCO.
 
Pésimo trabajo de pavimentación dejo la empresa ingeniería estructural y de vías terrestres en Mariano Escobedo.

• Buena Aceptación dan los habitantes de Teocelo, por el ser incluidos en el programa de instalación de Cámaras de Videovigilancia…
• Hay inconformidad de Dirigentes de Campesinos por el retraso del pago, de los proyectos que ya fueron aprobados y autorizados, por parte de la SAGARPA…
• En tiempo y forma hizo entrega de su Plan de Desarrollo Municipal, el Alcalde de Atzalan…

Por Celso   ...

 

Mariano Escobedo, Veracruz. - Tras la gran cantidad de protestas de los automovilistas y motociclistas que transitan por el camino viejo a Mariano Escobedo, debido a los múltiples accidentes provocados por las losas fracturadas a los largo de los cuatro kilómetros, solicitaran la intervención de las autoridades municipales, a fin de hacer lo conducente como sería una denuncia ante las autoridades   ...

     
Inconstitucional e inmoral, el altísimo gasto de campaña a gobernador en Veracruz: Américo Zúñiga.
 
Con participación ciudadana, analizan iniciativas sobre desaparición forzada.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional seguirá emprendiendo una lucha jurídica para combatir la ilegal, inmoral e inconstitucional determinación del Tribunal Electoral del Estado, y lograr que se determine un tope de gastos de campaña acorde con la realidad del Estado y que propicie el desarrollo de un proceso electoral austero y equitativo,   ...

 


Redacción// www.orizabanered.com.mx
El diputado Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Veracruz, inauguró el "Panel de Especialistas en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares" en la que expresó que actualmente, esta Soberanía, tiene dos iniciativas relacionadas con los   ...

TEV emite recomendación a Zongolica de repetir elección de agentes y sub agentes municipales. 10/05/18
IMSS recomienda la vigilancia prenatal para favorecer el embarazo. 10/05/18
Transportistas adheridos a la CNC experimentan el consumo de gas en sus unidades. 09/05/18
Pide diputada Osorno Maldonado aumentar penas por sustracción de menores. 09/05/18
Impulsa diputada que la donación de órganos sea de forma automática. 09/05/18

Arriba             

Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.
 
Mendoza finaliza jornada de fumigación en ríos.

Orizaba, Ver. - Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz, no ha emitido datos verídicos acerca de cuántas escuelas han sido visitadas por los "amantes de lo ajeno".

Y es que, en municipios como Orizaba, Río Blanco, Rafael Delgado entre otros, se han generado datos relacionados con el robo de planteles educativos, es decir, han robado de manera impune sin que la policía se haya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Comerciantes establecidos, piden cancelación del permiso del tianguis ubicado en calle sur 1.
Capacitan a PC Ixtaczoquitlán en atención y traslado de pacientes con sospecha de COVID-19.
Se suicidad paciente con COVID 19.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza. -La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza finalizó su jornada de fumigación en ríos de respuesta rápida como parte de su programa para el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Las acciones de fumigación se realizaron al concluir la limpieza en los márgenes del río Chiquito, río Blanco y Barranca   ...

Registro Civil de Zongolica acude a comunidades para realizar asentamientos de menores de edad.
Alrededor de cien familias de Tlilapan recibieron apoyos por parte del DIF Estatal.
Presentan al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende COVID-19.
Inician entrevistas a aspirantes a comisionados del IVAI.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.