Entre lo utópico y lo verdadero.

• Más sobre la agresión a periodistas en Las Choapas…
A+   A-
• Más sobre la agresión a periodistas en Las Choapas…
• Anomalías en otorgamiento de Premio al Decano en la Universidad Veracruzana…
• Desatención a constructores por parte de la Directora de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Xalapa, la Arquitecta América Carmona Olivares…

Por Claudia Guerrero Martínez .
En la agresión sufrida a dos reporteros del Periódico Presencia de Las Choapas se aportan más datos, con base a información filtrada en la Fiscalía Regional Zona Sur de Coatzacoalcos, quien informó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra Periodistas y/o Comunicadores…

El boletín emitido por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, el cual asegura textualmente: "Confirma CEAPP agresión a dos periodistas…Durante la noche del sábado 12 de mayo del año en curso, dos periodistas del Diario Presencia Sureste , en Las Choapas, fueron atacados por varios individuos, cuando circulaban a bordo de una motocicleta al término de su jornada laboral, de acuerdo a la información proporcionada por los mismos afectados. Uno de los periodistas que fue herido con un arma punzo cortante, recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro. Asimismo, se confirma la detención de varias personas relacionadas con los hechos, que enfrentarán formal acusación por parte de la Fiscalía para los delitos que les resulten. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la CEAPP implementó los protocolos de atención en salud y coordinación de las medidas de protección con la Secretaría de Seguridad Pública y, en las labores de investigación, con la Fiscalía General del Estado"...

Con base a información filtrada por la Fiscalía en la zona sur, con subunidad Las Choapas, se abrió la Carpeta de Investigación SUIPJ/DXXI/CHOA/F2/430/2018, con el Proceso Penal 146/2018, siendo imputado Juan González Jiménez , detenido por los delitos de lesiones dolosas calificadas y daños dolosos en contra de las víctimas Crisanta Presenda Linares , Hernán Villareal Cruz , Juan Presenda Naranjos , José Eduardo Hernández Presenda , José Ubaldo Hernández Maldonado y Jorge Alberto Cardona Frías…

Con base al control de detención, sí se legalizaron las imputaciones y la medida cautelar fue la preventiva oficiosa de seis meses y será el 20 de mayo del presente, cuando el Juez Rubén Reyes Rodríguez determine si se vincula a proceso para llevar su caso, recluido en el penal.

La presunta agresión en contra de los dos reporteros, por personas desconocidas, se cae al presentar a varias víctimas por agresión, perpetradas por Juan González Jiménez .

**Anomalías en otorgamiento de Premio al Decano en la Universidad Veracruzana.

Con base a la normatividad para la entrega del Premio al Decano de la Universidad Veracruzana, se ha señalado por los mismos docentes e investigadores de carecer de objetividad y transparencia en los premiados. Y es que la UV finca criterios académicos, sin apegarse a cuantificar los logros de los aspirantes del premio, cayendo en imposiciones y hasta currícula poco clara de algunos. La antigüedad se omite, cuando se debe prestar servicios como docente de forma ininterrumpida por 25 o más años, en la UV…

Publicamos de forma textual la normatividad que rige a la UV y dicta que "Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 321 y 325 fracción IV del Estatuto General vigente, me permito exponer lo siguiente: El artículo 142 del Estatuto del Personal Académico dispone: El Premio al Decano se otorga al personal académico que además de su antigüedad, se distinga por su vigencia, méritos reconocidos de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por su destacada participación en las actividades universitarias. Por su parte la convocatoria 2018, señala como requisitos los siguientes: 1. Haber prestado servicios como académico en la Universidad Veracruzana de forma ininterrumpida durante al menos 25 años. 2. Poseer preferentemente el grado de Doctor o su equivalente. 3. Haber recibido reconocimientos académicos externos e internos. 4. Haber realizado iniciativas de impacto en su entidad de adscripción. 5. Ser distinguido por sus méritos de liderazgo académico y desarrollo profesional, así como por su destacada trayectoria en las actividades universitarias. 6. Estar cumpliendo sus funciones académicas en el momento de ser propuesto. 7. No ser funcionario o autoridad Universitaria en el momento de su postulación"…

Los ganadores al Premio al Decano de la UV son: María Teresa Estela Catalina Cuervo Vera, Pablo Pacheco Cabrera , Sebastián Figueroa Rodríguez, Celia del Pilar Garrido Vargas, José Alfredo Zavaleta Betancourt y Daniel Julián Ramírez Herrera. La entrega de los reconocimientos serán en el marco de la ceremonia del "Día del Maestro", este 15 de mayo y es interesante observar que los docentes e investigadores nos hicieron llegar comentarios de inconformidad, pues algunos de los premiados no cubren los requisitos y su único mérito es tener amistad con la actual Rectora, Sara Ladrón de Guevara González….

**Desatención a constructores por parte de la Directora de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Xalapa, la Arquitecta América Carmona Olivares: "Mtra. Claudia Guerrero: Agradecemos su apoyo en la difusión de nuestra demanda, con la liga: https://claudiaguerrero.mx/acusan-constructores-de-xalapa-opacidad-e-inexperiencia-en-desarrollo-urbano-del-ayuntamiento-de-xalapa/. A propósito de lo que actualmente sucede con el tema de las cámaras de seguridad en la ciudad, se evidencia por los escritos que presenta el Ayuntamiento y el Gobernador. Deducimos, que la empresa solicitó la licencia el día tal, 1 de marzo y la repuesta (por cierto negativa) se dio un mes después. Entendiendo, pero no justificando a la empresa constructora, sin duda y a falta de respuesta oportuna, inició los trabajos pensando que no existiría inconveniente dado que es para beneficio de los xalapeños y promovida por el Gobierno del Estado. Sin embargo, constatamos nuevamente lo drástico que resulta la atención y respuesta en tiempo prudente, ya que para nosotros los constructores e inversionistas, cada día es significado de erogar recursos económicos de trabajadores, casas de materiales, maquinaria, vehículos, insumos, etc. La Señora directora de Desarrollo Urbano no nos recibe, ya que al parecer sigue dando clases en la UV y al solicitarle audiencia, nos citan para los próximos 8, 10 o hasta 15 días dado que como se lo expuse en el escrito anterior, no atiende por las tardes. Cuando deberían de ser servidores públicos de tiempo completo. Los colegas y amigos, coincidimos que como nunca, habíamos enfrentado tanta deficiencia y enojo de esta oficina, a nosotros no nos importa el aspecto político, queremos eficiencia. Sería importante saber la opinión de los regidores, porque parece que no tienen voz.

Por último le comento que cada día implementa -se le ocurre- actos reglamentarios "parece que sigue dando clases en la universidad- no dándose cuenta (aun) que en el servicio público y las actividades que realizamos no solamente se trata de aplicar el reglamento, sino también tener sentido común y criterio, ser facilitadores a los que invertimos y creamos trabajo"…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

16/05/18 Nota 127063 

Abren nueva universidad en Río Blanco.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Lamentable que SSP quiera justificar falta de agresión contra reporteros.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
Pepe Yunes, recrimina amenaza contra Octavia Ortega Arteaga.
 
La inversión privada no llega a un país si no hay condiciones de confianza y respeto al estado de derecho y al inversionista: EPN.

Xalapa, Ver.- José Yunes Zorrilla recriminó el acto de la narco amenaza que recibió la ex Presidenta Municipal de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, obligándola a reportarse "con deba reportarse" decía la advertencia escrita en cartulina la cual tenía una mano humana junto.

Ortega Arteaga además de haber sido alcaldesa de aquella ciudad, fue diputada local y actualmente es abanderada al mismo cargo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al entregar hoy la construcción de la primera etapa de la carretera Cardel-Poza Rica, tramo Nautla- Gutiérrez Zamora, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que "la inversión privada no llega a un país si no hay condiciones de confianza, si no hay respeto al Estado de Derecho, si no hay respeto al inversionista que se está arriesgando".

"Esas   ...

     
Piden al Gobierno del Estado cumpla con Secundaria Técnica 54.
 
Evaluaron a profesores de Veracruz y Campeche.

Zongolica, Ver.- Padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 54 se manifestaron para atraer la atención del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y lejos de ser recibidos para dialogar con ellos, les fueron enviados granaderos, al realizar los manifestantes un bloqueo de la carretera Orizaba-Zongolica.

"Han sido más de diez veces que hemos viajado a la capital   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- Los días 12 y 13 de mayo la Secretaría de Educación Pública realizó el concurso para la Promoción en Educación Básica para el ciclo 2018-2019, así como la Promoción en Educación Media Superior, en los Estados de Campeche y Veracruz.

La dependencia dio a conocer que para la Promoción en Educación Media Superior, se contó con la participación   ...

     
Diputado de MORENA se adhiere a Chiquiyunes.
 
Entrega Ayuntamiento de Nogales edificio en comodato al ITSZ.

Zongolica, Ver.- El diputado local por el distrito 21, Nicolás de la Cruz de la Cruz, levantó este fin de semana, la mano de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza "Veracruz al Frente" como muestra de adherencia a su candidatura.

El legislador quien fue abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional, fue el primer diputado en el recién formado distrito 21 local con cabecera   ...

 

Nogales, Veracruz.- En su perfil oficial de Facebook, el alcalde Guillermo Mejía Peralta, anunció la entrega en comodato del edificio que albergaba a la facultad de Contaduría dependiente de la Universidad Veracruzana, al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Alrededor de las once de la mañana el Cabildo en pleno aprobó la entrega del edificio que fue adquirido para instalar el Instituto   ...

Estudiantes del telebachillerato de Tlilapan cumplen siete meses recibiendo clases en instalaciones de la parroquia. 14/05/18
Logran ferrocarrileros aumento del 11.4% en Kansas City Southern. 14/05/18
Viola Alcalde de Pueblo Viejo Ley Electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador. 12/05/18
Felicita Hugo Chahín Maluly a las mamás que nunca se rinden. 12/05/18
Habitantes de Astacinga toman el palacio en demanda de obras para sus comunidades. 12/05/18

Arriba             

Comunidades de Mixtla quedaron incomunicadas por el desgajamiento de un cerro.
 
Otorga DIF apoyos a personas con capacidades diferentes.

Mixtla de Altamirano, Veracruz.- Como consecuencia de los fuertes aguaceros que se han presentado en la zona serrana de Zongolica, ha provocado serios deslaves en los cerros afectando el libre tránsito en los caminos.

Sobre este tema la presidenta municipal Maricela Vallejo Orea, aseguro que, de manera inmediata se arreglaron los caminos con la maquinaria pesada, camiones de volteo y personal   ...

DE TOCO UN POCO.
Invita IMSS a preservar la salud bucal.
Tequila y Zongolica registran buen avance en la regularización de predios en escuelas.
DE TOCO UN POCO.
 

Zongolica, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, entregó apoyos a personas con capacidades diferentes; para ello, el Ayuntamiento respaldó este tipo de acciones y a través del alcalde se ordenó realizar un padrón de personas que requieran de este tipo de ayuda.

Fue a través de su titular, Alma Rosa Landa Rincón, que se realizó esta entrega de apoyos funcionales,   ...

Autoridades de Zongolica atienden brote de sarna en la localidad de Temaxcalapa.
Entregan en Tlilapan estufas ecológicas.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Un promedio de 200 alumnos aspiran ingresar a la escuela secundaria técnica número 54.
     
Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe.
 
Paola Rojas acusa a Ana María Alvarado de acoso y ésta le responde.

El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la "Podóloga" volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento sexual en agravio de la podóloga del Club Guadalajara, Alma Belén Coronado.

"Del conjunto de circunstancias y pruebas habidas en la causa penal se   ...

Chucky se convierte en el mexicano más caro de la historia.
A Cardozo nadie lo superará, es el más grande que llegó a México: Gignac.
Cruz Azul presenta de forma oficial indumentaria para el A2018.
¿Brasil se burló de México en su festejo?
 

Tras la filtración del video íntimo de su esposo "Zague", la periodista Paola Rojas ha señalado en diversas ocasiones el acoso que ha sufrido por parte de los medios de comunicación, y en esta última ocasión, acusó directamente a la conductora Ana María Alvarado.

Paola Rojas pidió a Ana María Alvarado y a Gustavo Adolfo Infante, conductores en de la sección de espectáculos en el programa "Sale   ...

Roberto Palazuelos presume auto que le "regaló" Luis Miguel.
El recadito de Demi Moore a Bruce Willis sobre su fallido matrimonio.
Sherlyn revela su gusto por Yolanda Andrade.
Maluma confiesa qué cantante mexicana fue su crush.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.