Un 45 por ciento del municipio de Xoxocotla se encuentra deforestado.

• Pone en riesgo la biodiversidad de aquella zona.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, el 45 por ciento del territorio que comprende el municipio de Xoxocotla presenta alta deforestación, informó el biólogo e investigador Felipe Hernández.

Aseguró que el cambio de suelo para fines agrícolas así como el tráfico de especies nativas, afecta cada año, la biodiversidad en esta zona de las altas montañas.

El responsable del herpetario "Pelancoatl" expresó que esta región montañosa de Zongolica es una de las más ricas en biodiversidad a nivel nacional, porque cuenta con anfibios, reptiles y mamíferos únicos en su especie.

Dijo que por la deforestación que se practica en la sierra de Zongolica, muchas de esas especies se desplazan de su hábitat, sin embargo al encontrarse con el ser humano son sacrificadas por ignorancia, porque les temen y en otros casos, las capturan para comercializarlas como mascotas.

"La finalidad de que la gente conozca parte de la biodiversidad que existe en la región de Zongolica y así respete el ecosistema de cada especie", refirió.

Pronosticó que, si los habitantes de esta zona no ayudan a preservar esta biodiversidad se puede llegar a extinguir en un futuro no muy lejano, "y hablamos del escorpión verde, largartijas, falso coralillo, Nauyaca, palanca y mano de metate que proliferan, aún en esta zona".

19/05/18 Nota 127077 

Nos es viable construir un rastro regional en Zongolica.
Intensifica IVEA acciones de certificación en la Sierra de Zongolica.


Arriba             
Alcalde de San Andrés Tenejapan niega apoyo a niños de la orquesta filarmónica de las altas montañas.
 
En Zongolica suspenden obra de desasolve de un río debido a que la CONAGUA pretendía cobrar dos millones de pesos.

San Andrés Tenejapan, Veracruz. - La representante del Centro Cultural Hispano Americano de las Altas Montañas Lorena López Vásquez, dijo ser lamentable que un presidente municipal con su actitud le cierre la puerta a la cultura, al decir que no hay recursos para pagarle a un maestro de música.

Con ello, la posibilidad de que medio centenar de niños ya no seguirán preparándose en el arte de   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- El gobierno municipal suspendió los trabajos de desazolve de un río después de que, una empresa al servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pretendía cobrar 2 millones de pesos por un diagnóstico, cuando la obra tenía un costo real de 600 mil pesos.

De acuerdo con la dirección municipal de Obras Públicas, esa obra contemplaría   ...

     
Capacitan en el Congreso a gobiernos locales en materia de relaciones exteriores.
 
Reconoce UV a María Esther Fragoso Terán por su compromiso con los estudiantes universitarios.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A nombre de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz, el diputado José Luis Enríquez Ambell dio la bienvenida a los asistentes al Programa de Capacitación en Asuntos Internacionales en el Estado de Veracruz, que imparte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigido a funcionarios, presidentes municipales y académicos de la entidad, a quienes   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- En el marco de los festejos por el Día del Maestro, La Dra. María Esther Fragoso Terán, recibió el reconocimiento de la Universidad Veracruzana por el premio internacional ‘Social Business Creation’, el cual ganaron como primer lugar el pasado 11 de septiembre en la ciudad de Montreal, Canadá, con el proyecto TrekHub, un calzado de seguridad   ...

     
Instalarán refugios temporales en Ixtaczoquitlán.
 
Candidaturas indígenas para quien acredite pertenecer a alguna etnia: Manuel Francisco Martínez.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El coordinador municipal de Protección Civil, indicó que se implementarán 23 refugios temporales con la finalidad de albergar a la ciudadanía en caso de presentarse alguna contingencia durante la temporada de lluvias y huracanes entre otros eventos.

Samuel Valencia Arguelles, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que, para trabajar de manera coordinada   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A fin de garantizar la verdadera participación de candidatos indígenas en los procesos electorales, el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez presentó una iniciativa de reforma y adiciones a los artículos 14, 16 y 173 del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

En su iniciativa, el legislador propone que los partidos políticos o coaliciones   ...

Realización anual de la Feria del Café de Altas Montañas, plantea diputado Zenyazen Escobar. 15/05/18
Plantea diputado prohibir entrega de programas sociales en veda electoral. 15/05/18
Inician en junio clases de Gimnasia Rítmica en el Auditorio Municipal de Nogales. 14/05/18
Participan 80 pelotaris en Torneo de Frontón en el Deportivo San Lorenzo de Nogales. 14/05/18
Continúa limpieza de alcantarillas para evitar encharcamientos. 12/05/18

Arriba             

IMSS ofrece métodos anticonceptivos.
 
Acusan de represores a inspectores de comercio.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su clínica 1, en Orizaba, ofrece a derechohabientes y público en general métodos anticonceptivos definitivos: oclusión tubaria bilateral (OTB) para mujeres y la vasectomía para hombres. Derechohabientes y población en general pueden acudir a la unidad para recibir asesoría profesional   ...

Inicia en Orizaba curso vacacional recreativo.
Continúa el Seminario para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal.
Concluye con éxito en Zongolica la convocatoria del programa federal de mujeres emprendedoras.
Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero.
 

Alejandro Villarreal
Córdoba, Ver.- La alcaldesa panista Leticia López Landero se ha convertido en la represora de los vendedores ambulantes, contratando a más de 30 inspectores de comercio que la hacen de golpeadores, señaló el representante de la Unión de vendedores Ambulantes que encabeza, Andrés Gómez Ojeda.

"En lo que va de esta administración municipal, es el segundo joven vendedor   ...

Exhortan a ciudadanos a juntar tapas para ayudar a Monserrat.
Iniciativa privada inicia reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba.
Basificará SEV a más de 8 mil trabajadores y reinstalará a docentes cesados.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.