El nuevo sistema de justicia penal acusatorio beneficia a la delincuencia que todo a los afectados.

Nuevo sistema de justicia penal beneficia a la delincuencia que todo a los afectados.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- El presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl en la Sierra de Zongolica Roque Quiahua Macuixtle , dio a conocer su punto de vista respecto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, asegurando que con la presunción de inocencia que establece dicho sistema, viene a beneficiar más a los delincuentes que a las víctimas.

Dijo que al menos los habitantes en esta región montañosa que han sufrido algún agravio acuden ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Zongolica, pero resulta que tienen que llevar forzosamente un abogado para hacer valer sus derechos, pero como no tienen dinero, pues simplemente gana la impunidad.

Recordó el caso de una persona que fue detenido por un grupo de vecinos de Tlaquilpa, cuando había abusado sexualmente de una mujer, se le entregó a la policía municipal y esta corporación lo puso a disposición de la Fiscalía de Distrito en Zongolica.

Al día siguiente fue puesto en libertad debido a que no se cumplió con el protocolo de detención que establece el sistema de justicia penal acusatorio.

Señaló que en Tehuipango, una menor de edad fue violada por un adulto y como producto de ese abuso, la niña quedó embarazada, sin embargo, por la presunción de inocencia, le persona fue liberado porque no se le pudo comprobar su responsabilidad, ya que la prueba de ADN, llegó demasiado tarde.

Dentro de toda esta gama de abusos se suma a las que vienen cometiendo algunos funcionarios públicos como el caso de la síndico del ayuntamiento de Astacinga Patricia Tentzohua Tehuacatl quien fue señalada por un ciudadano de Astacinga de quererlo despojar de un terreno, pero además intentarlo detener con elementos de la policía municipal.

De acuerdo con el agraviado Fernando Tecpile Montalvo la funcionaria municipal tomó atribuciones que no le competen y haciendo funciones de un juzgado, ordenó a los uniformados municipales a detenerlo el pasado 20 de abril, sin existir una orden judicial de por medio.

Finalmente criticó que en la Sala de Juicios Orales en Zongolica, no haya traductores certificados propios de ese tribunal, ya que se tiene que echar mano de los traductores que tiene la Unidad Integral de Procuración de Justicia en este distrito

05/06/18 Nota 127206 

El sistema de justicia penal acusatorio no ha frenado la corrupción en Veracruz: Williams Mendoza.
La roya y la ambición de los dueños de los víveres afectaron producción de café en Zongolica.
Persisten las clínicas de salud de Zongolica sin médicos y medicinas.
La radio indígena de Zongolica no cumple con la misión de conservar la cultura ancestral.
Indiferencia de contribuyentes de Zongolica para ingresar al sistema de administración tributaria.
Alrededor de 600 escuelas de la zona serrana de Zongolica carecen de escrituras.
El proyecto de la ciudad judicial en Zongolica será una realidad.
Internos del penal de Zongolica festejara el día internacional de los pueblos indígenas.
Con recursos federales construyen sistema de abastecimiento de agua para El Porvenir en Zongolica.
Habitantes de Zongolica piden justicia y sólo reciben agresiones.


Arriba             
Adecuan diputados (as) la ley para evitar discriminación hacia personas con tatuajes.
 
Impulso a jóvenes emprendedores y cuidado de la salud, propone Kuri Kuri.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los integrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el Dictamen que reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, para considerar como conducta discriminatoria la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, por tener tatuajes o perforaciones   ...

 

Para que el Estado otorgue créditos a los jóvenes emprendedores a fin que éstos inicien una empresa o negocio y así generar empleos en la entidad, el diputado Fernando Kuri Kuri presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud del Estado de Veracruz.

En la sexta sesión, el legislador propuso en su iniciativa que el Gobierno del Estado   ...

     
Preservación del agua depende de aplicar campaña permanente de reforestación.
 
Inician curso de Gimnasia Rítmica en Nogales.

La Perla, Ver.- Aplicar una campaña permanente de reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba, con el respaldo de los tres niveles de gobierno, sociedad e iniciativa privada, asegurará el abasto de agua potable para familias e industria, pero además genera fuentes de empleo para nuestros hermanos campesinos en esas comunidades.

En lo anterior coincidió la candidata de la coalición   ...

 

Nogales, Veracruz.- Con el objetivo de promover el deporte en sus diferentes disciplinas, la Coordinación Municipal del Deporte, dio inicio a un curso de Gimnasia Rítmica a donde están convocando a las niñas y jovencitas interesadas en esta formación.

La entrenadora profesional, Yolanda Villalvazo Viveros, comentó que es la primera vez que en Nogales se abre un curso de esta disciplina, pero   ...

     
Aumentan en Zongolica solicitudes de actas de nacimiento para el trámite de pasaportes: Claudia Cano.
 
Arranca Candelas Doce campaña en el simbólico Monumento de Río Blanco.

Zongolica, Veracruz.- La oficial encargada del Registro Civil en este municipio, licenciada Claudia Cano Castillo, hablo del incremento de solicitudes de copias certificadas de las actas de nacimiento, al menos eso ha ocurrido en los últimos cinco meses.

Se conoció por parte de los solicitantes que este documento importante es para utilizarlo en el trámite de visas para pasaporte y de esa forma   ...

 

Río Blanco, Ver.- La candidata a la diputación local por el Distrito XXI de la coalición ´Juntos Haremos Historia´, María Candelas Francisco Doce inició campaña electoral durante la tarde de hoy, en el Monumento a los Mártires de Río Blanco.

Acompañada por el dirigente del Partido Encuentro Social en el Estado, Gonzalo Guízar Valladares, y por la militancia del partido Movimiento de Regeneración   ...

Organizan el Festival de las Artes y la Nuez. 01/06/18
Recibe PC Ixtaczoquitlán capacitación. 01/06/18
Estar cerca de la gente, prioridad de Candelas Doce. 01/06/18
Cuarenta y seis profesionistas que cursaron ingenierías en el ITSZ. 01/06/18
Habitantes de la cabecera municipal de Zongolica se resisten a pagar el impuesto por el servicio de agua. 31/05/18

Arriba             

Brigadas de emergencia se preparan para simulacro en Cd Mendoza.
 
México necesita transversalidad con perspectiva de género: Arelys.

Camerino Z. Mendoza.- En vísperas del simulacro de emergencias químicas organizado por la Dirección de Protección Civil de Camerino Z. Mendoza que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, brigadas de emergencia se reunieron en las instalaciones del DIF municipal con el fin de conocer el escenario y afinar detalles que logren un mejor control sobre la situación a desarrollar.

Al respecto,   ...

IMSS: Reporta incremento de atenciones pediátricas en vacaciones.
IMSS: Atiende aproximadamente 400 niños en los cursos de verano.
Avala Comisión que Impuesto a la Nómina sea destinado a financiar obra pública.
IMSS: Brinda el servicio de urgencias hasta 15 consultas por hora.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Arelys Zuleida Pérez Pérez, ingeniero industrial Oriunda de Cuba, consultora asesora en Consultoría y Gestión de la Calidad, instructora independiente, con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 34 años de experiencia en sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental, de seguridad y salud en el trabajo,   ...

Pese a transición de nuevo gobierno, el trabajo no para en Zongolica: Mezhua.
Un avance de un 90 por ciento registra la construcción del puente el terrero de Mariano Escobedo.
Presenta Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán las obras y acciones a diputada federal electa.
Hacienda eleva los salarios de la alta burocracia antes de las elecciones: La Jornada.
     
Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe.
 
Paola Rojas acusa a Ana María Alvarado de acoso y ésta le responde.

El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la "Podóloga" volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento sexual en agravio de la podóloga del Club Guadalajara, Alma Belén Coronado.

"Del conjunto de circunstancias y pruebas habidas en la causa penal se   ...

Chucky se convierte en el mexicano más caro de la historia.
A Cardozo nadie lo superará, es el más grande que llegó a México: Gignac.
Cruz Azul presenta de forma oficial indumentaria para el A2018.
¿Brasil se burló de México en su festejo?
 

Tras la filtración del video íntimo de su esposo "Zague", la periodista Paola Rojas ha señalado en diversas ocasiones el acoso que ha sufrido por parte de los medios de comunicación, y en esta última ocasión, acusó directamente a la conductora Ana María Alvarado.

Paola Rojas pidió a Ana María Alvarado y a Gustavo Adolfo Infante, conductores en de la sección de espectáculos en el programa "Sale   ...

Roberto Palazuelos presume auto que le "regaló" Luis Miguel.
El recadito de Demi Moore a Bruce Willis sobre su fallido matrimonio.
Sherlyn revela su gusto por Yolanda Andrade.
Maluma confiesa qué cantante mexicana fue su crush.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.