Realiza CEAPP diagnóstico de la Libertad de Expresión de Periodistas en Veracruz.

• Han sido asesinados 24 periodistas y ocho más están desaparecidos.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas realizó un diagnóstico de la Libertad de Expresión en donde expone la difícil situación que aqueja a los comunicadores.

"De 2005 a la fecha, la CEAPP tiene contabilizados veinticuatro homicidios de periodistas en territorio veracruzano; tres homicidios de comunicadores en Oaxaca y Ciudad de México, pero que su labor periodística estaba vinculada a Veracruz; y de 2000 a la fecha, ocho periodistas veracruzanos están en calidad de desaparecidos. En varios de estos, desde la presente administración (enero de 2017), se inició un proceso de contacto y revisión documental de los casos, así como de asistencia legal, económica e incluso en materia de salud a familiares".

En resumen, establecen que desde enero de 2014, año en que se inició con el registro estadístico en esta Comisión, se han atendido e intervenido en 349 casos de agresiones a periodistas y sus familias. En 2017 se contabilizaron 46 agresiones en los primeros 5 meses del año 2017 y 48 en el mismo periodo del año 2018.

Las agresiones a periodistas son diversas y van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales y amenazas. En estas últimas, especialmente en años recientes, se han generado en nuevas modalidades, tanto por vía telefónica o por redes sociales y mensajería, a través de las cuales se propaga el miedo a los comunicadores en lo individual y en lo colectivo.

Ante esta situación, la Comisión ha acompañado en 2017 la presentación de 15 denuncias ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento se hayan logrado resultados sustantivos de las indagatorias, a pesar de que se han aportado todos los elementos posibles para este efecto.

Esto resulta preocupante, no sólo porque se incentiva la impunidad en este tipo y modalidad de amenaza, sino porque este "terrorismo en redes sociales" provocan un daño psicológico y estrés adicional a la ya de por sí compleja realidad de los comunicadores veracruzanos. Y el fenómeno, lejos de desaparecer, se ha vuelto más frecuente y agresivo. El resultado ha sido la autocensura, con las graves consecuencias en el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Los periodistas en Veracruz informan bajo un contexto en el que predominan la falta de garantías de seguridad para ejercer y la precariedad laboral. Para entender la dinámica en la que se desenvuelven los reporteros.

En cuanto a las investigaciones la Comisión Estatal, dijo que es importante enfatizar que la Comisión Estatal Para la Atención y Protección a los Periodistas manifiesta su preocupación por el hermetismo que guarda la Fiscalía General de Veracruz, en particular la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores, en relación a los expedientes del gremio periodístico.

En términos estadísticos y con base en el seguimiento realizado por el área jurídica de esta institución, podemos dar cuenta que de los 12 homicidios registrados en Veracruz desde 2013 a la fecha, sólo en uno de se ha obtenido una sentencia condenatoria: en este periodo, el 92 por ciento de los asesinatos de periodistas están impunes.

Por todo lo anterior, la CEAPP hace un atento y respetuoso llamado al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz , a retomar las mesas de trabajo acordadas al inicio de su administración y reimpulsar la revisión y desahogo de los expedientes, en conjunto con periodistas, fiscales y la Comisión.

Asimismo, a garantizar la transparencia de los expedientes que permitan la revisión exhaustiva de los casos de agresiones graves como homicidios y desapariciones.

Le pedimos, respetuosamente, que considere la permanencia en el cargo de los titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores.

08/06/18 Nota 127236 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
CEAPP disminuye gastos de nómina.
Llama Maryjose Gamboa a presentar propuestas para Contralor Interno de la CEAPP.
Plantea María Josefina Gamboa la Comisión Veracruzana para la Atención a Periodistas.
Reconoce alcalde electo de Ixtac labor de comunicadores.
Exige la presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas justicia en el caso de Ricardo Monlui.
Columna Sin Nombre.
Conflicto de intereses en la Comisión de Atención a Periodistas en el Congreso local.
Propone Cinhya Lobato creación de la Comisión edilicia de Atención a Migrantes.


Arriba             
Respalda líder estatal del ONMPRI al distrito XXI y su dirigente Beatriz López Castillo.
 
Leticia Mauro y simpatizantes recolectan basura en el marco del día mundial del medio ambiente.

Por: Oscar Paz Serrano.
Camerino Z. Mendoza Ver.-A unos día de haber asumido la responsabilidad, la presidenta en el estado de Veracruz, del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, (ONMPRI), Yolanda Lagunes López, se dio a la tarea de recorrer los distritos del territorio veracruzano, iniciando por el XXI con cabecera en esta localidad.

"Vengo a respaldar a la dirigencia distrital   ...

 

Ciudad Mendoza, Veracruz. - En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente decenas de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México encabezados por la candidata a la diputación local por el distrito 21 Leticia Mauro Gallardo, acudió la mañana de este martes al municipio de Acultzingo, aprovechando la oportunidad para hacer una campaña de recolección de basura.

"Mi equipo de trabajo y   ...

     
Chocan contra árbol.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Dos personas en estado de ebriedad resultaron lesionadas luego de chocar su auto Volkswagen tipo Pointer contra un árbol a la altura de la banda de Holcim, dejando cuantiosos daños materiales.

El accidente se registró cerca de las 4:30 de la madrugada; los responsables conducían un vehículo pointer color rojo placas YGC-74-45 del Estado con razón social particular en estado   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya encontronazo el que sostuvo la autora de esta columna con el candidato de MORENA y aliados, Cuitláhuac García Jiménez, quien asistió como invitado al programa Cónclave Electoral, del que soy analista, transmitido en la radiodifusora la Máquina, del 97.7 de Grupo Avanradio, los lunes, a las 14.30 horas y en una empresa de cable. Desde nuestra llegada a las   ...

     
Urge protección a personas con capacidades diferentes.
 
Pide Benítez González disminuir la violencia política en redes sociales.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-El candidato a la diputación local por el distrito de Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez ofreció que desde el Congreso del Estado, mediante un punto de acuerdo, obligar a los 212 ayuntamientos del estado a atender a la población con capacidades diferentes.

"Cuando llegue al Congreso como diputado, llevaré a cabo un punto de acuerdo para   ...

 

• A través del OPLE e INE se debe llamar a la mesura a los actores políticos locales, a sus militantes y simpatizantes.

Redacción
El diputado local Vicente Benítez González, propuso un proyecto de punto de acuerdo para exhortar al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, para   ...

DE TOCO UN POCO. 05/06/18
La unidad de Protección Civil del IMSS en sesión permanente. 05/06/18
Como Gobernador, quiero sumarme al esfuerzo diario de millones de veracruzanos: Pepe. 04/06/18
Alcaldes de MORENA, PES y PT reiteran su apoyo a Miguel Ángel Yunes Márquez. 04/06/18
Alonso Domínguez va por el rescate de la barranca del Metlac y eliminar la verificación vehicular. 04/06/18

Arriba             

Ernesto Torres da banderazo de inicio de obra en El Encinar.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

Nogales Veracruz. - Con una inversión económica global del orden de los $2,196, 788.02, este martes, autoridades municipales, vecinos e invitados, dieron el banderazo de inicio de obra en la calle Yucatán entre Nayarit y Nuevo León de la Congregación de el Encinar.

Con recursos económicos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales   ...

A través de la CEAPP busca Julen Rementería respaldar a periodistas Veracruzanos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Voluntariado IMSS Veracruz Sur a donar cabello para pelucas oncológicas.
Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.