Entre lo utópico y lo verdadero.

• MORENA y sus grises diputados pretenden quebrar al IPE...
A+   A-
• MORENA y sus grises diputados pretenden quebrar al IPE...

Por Claudia Guerrero Martínez .
Vaya noticia la que nos enteramos, ya que diputados locales de MORENA, encabezados por la legisladora y candidata Daniela Griego Ceballos intentan crear condiciones para volver a otorgar enormes pensiones a personajes de la política o de la academia, con la Iniciativa de Ley, para una reforma que incrementaría a cinco mil millones de pesos el déficit anual del IPE… Les cuento, inteligentes lectoras y lectores…

Resulta que hace unas semanas, la diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos , quien es presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, presentó una Iniciativa para reformar la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado, la cual y de aprobarse, significaría la desaparición definitiva del IPE…

Con base a esta propuesta, sin ningún estudio actuarial que la sustente y sin una evaluación financiera que permita identificar su impacto económico, pretende reanudar el otorgamiento de prestaciones desmedidas sin seguir una lógica económica mínima, puesto que no ofrece ninguna estrategia para incrementar los recursos financieros para que el IPE pueda cumplir con esos nuevos compromisos.

De acuerdo con especialistas consultados, dicha reforma podría propiciar que el déficit del Instituto de Pensiones se eleve de manera drástica, debido a que intenta modificar o eliminar requisitos para obtener una pensión, lo que: aumentaría de manera excesiva y sin fundamento, el monto de las pensiones que se otorgan; permitiría obtener una pensión muy por encima de lo que le correspondería a cada trabajador, de acuerdo con los montos aportados durante su vida laboral y otorgaría pensiones con mucho menos años de cotización…

Y lo peor, favorecería la obtención de pensiones durante un mayor número de años, porque reduciría la edad para obtenerla, lo que además incrementaría súbitamente el número de personas que estarían ya en posibilidad de pensionarse… Todo esto aumentaría bruscamente las presiones financieras de este instituto porque le quitaría la oportunidad de poder recaudar cuotas y aportaciones durante un mayor número de años, haría que el IPE tuviera la obligación de pagar las pensiones durante un período de tiempo más largo y tendría que pagar pensiones mucho más elevadas…

Si bien, los expertos consultados no ven esta medida como idónea , esta reforma podría propiciar el incremento en la nómina de pensionados por un monto de casi $3 mil millones de pesos tan solo en un año, lo que duplicaría el déficit que tiene actualmente el IPE que es de más de 2 mil millones de pesos… Y tal parece que la diputada local y candidata a la legislación federal Daniela Griego no lo sabe o hay otros intereses…

Por ello ya algunos de los principales sindicatos como SENTE y SETSE se han manifestado en contra de esta propuesta, quienes han expresado su preocupación por el impacto económico que ésta representaría para el IPE.

Como se ve, la propuesta de Reforma presentada por la diputada de MORENA, Daniela Griego, acrecentaría el ya de por sí gigantesco déficit financiero que sufre actualmente este Instituto, sobre todo porque recrearía las condiciones para volver a otorgar pensiones tan elevadas como las de Alberto Uscanga Escobar , quien recibe 108 mil pesos mensuales, Raúl Arias Lovillo , Emeterio López Márquez y Reynaldo Escobar que tienen una pensión de 93 mil pesos cada uno; Xóchitl Adela Osorio con pensión de 89 mil pesos, Nicodemus Santos de 78 mil y Cándido Navarro de 75 mil. Pensiones que han lastimado y lastiman el patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado.

Por ser una iniciativa de reforma electorera y populista, está elaborada más bien con ocurrencias y despropósitos y sobre todo, sin un análisis financiero serio que pudiera medir su efecto económico sobre las finanzas del IPE y sin proponer una fuente de financiamiento adicional. Esto sólo es una muestra más de la manera en que MORENA pretende gobernar al estado. Una muestra de que llevaría a la ruina a Veracruz.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

08/06/18 Nota 127237 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Realiza CEAPP diagnóstico de la Libertad de Expresión de Periodistas en Veracruz.
 
Respalda líder estatal del ONMPRI al distrito XXI y su dirigente Beatriz López Castillo.

Orizaba, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas realizó un diagnóstico de la Libertad de Expresión en donde expone la difícil situación que aqueja a los comunicadores.

"De 2005 a la fecha, la CEAPP tiene contabilizados veinticuatro homicidios de periodistas en territorio veracruzano; tres homicidios de comunicadores en Oaxaca y Ciudad de México, pero que su labor   ...

 

Por: Oscar Paz Serrano.
Camerino Z. Mendoza Ver.-A unos día de haber asumido la responsabilidad, la presidenta en el estado de Veracruz, del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, (ONMPRI), Yolanda Lagunes López, se dio a la tarea de recorrer los distritos del territorio veracruzano, iniciando por el XXI con cabecera en esta localidad.

"Vengo a respaldar a la dirigencia distrital   ...

     
Leticia Mauro y simpatizantes recolectan basura en el marco del día mundial del medio ambiente.
 
Chocan contra árbol.

Ciudad Mendoza, Veracruz. - En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente decenas de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México encabezados por la candidata a la diputación local por el distrito 21 Leticia Mauro Gallardo, acudió la mañana de este martes al municipio de Acultzingo, aprovechando la oportunidad para hacer una campaña de recolección de basura.

"Mi equipo de trabajo y   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Dos personas en estado de ebriedad resultaron lesionadas luego de chocar su auto Volkswagen tipo Pointer contra un árbol a la altura de la banda de Holcim, dejando cuantiosos daños materiales.

El accidente se registró cerca de las 4:30 de la madrugada; los responsables conducían un vehículo pointer color rojo placas YGC-74-45 del Estado con razón social particular en estado   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Urge protección a personas con capacidades diferentes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya encontronazo el que sostuvo la autora de esta columna con el candidato de MORENA y aliados, Cuitláhuac García Jiménez, quien asistió como invitado al programa Cónclave Electoral, del que soy analista, transmitido en la radiodifusora la Máquina, del 97.7 de Grupo Avanradio, los lunes, a las 14.30 horas y en una empresa de cable. Desde nuestra llegada a las   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-El candidato a la diputación local por el distrito de Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez ofreció que desde el Congreso del Estado, mediante un punto de acuerdo, obligar a los 212 ayuntamientos del estado a atender a la población con capacidades diferentes.

"Cuando llegue al Congreso como diputado, llevaré a cabo un punto de acuerdo para   ...

Pide Benítez González disminuir la violencia política en redes sociales. 05/06/18
DE TOCO UN POCO. 05/06/18
La unidad de Protección Civil del IMSS en sesión permanente. 05/06/18
Como Gobernador, quiero sumarme al esfuerzo diario de millones de veracruzanos: Pepe. 04/06/18
Alcaldes de MORENA, PES y PT reiteran su apoyo a Miguel Ángel Yunes Márquez. 04/06/18

Arriba             

Inician construcción del puente "El Tecolote" en La Perla.
 
Atiende Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán anegaciones en Cuautlapan.

La Perla, Ver.- Autoridades municipales dieron el banderazo de inicio de las obras de construcción del puente en la colonia "El Tecolote" de la congregación de la Ciénega del municipio perleño; esta magna obra se realiza con recursos propios por más de 7 millones de pesos beneficiando a más de seis mil habitantes.

Con una extensión de más de 45 metros de longitud y con materiales y tecnología   ...

Exigen en Acultzingo la presencia de la Marina y SEDENA.
Activan Ayuntamientos Concejo Municipal de Protección Civil.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Está acabado el PRD en el Estado y gran parte del país: Militantes.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la unidad municipal de Protección Civil, acudió a brindar la atención y auxilio a dos viviendas que resultaron afectadas en la congregación de Cuautlapan producto de un escurrimiento del cerro.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de Protección Civil indicó que tras el reporte ciudadano, por instrucciones del presidente   ...

Estrecha vinculación el ITSZ con sectores educativo y empresarial de Nogales.
Atiende Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán anegaciones en las colonias 19 de octubre y Lezama.
Faltan cinco docentes en diversos planteles de los tele bachilleratos de la zona de Zongolica.
Autoridades de Mixtla entregan plantación de café para pequeños productores del municipio.
     
Roban 4 vehículos de la casa del Maza Rodríguez en CDMX.
 
Galilea Montijo apoya a Gabriel Soto e Irina Baeva.

Francisco ´Maza´ Rodríguez, jugador de Lobos BUAP, fue víctima de la delincuencia, luego de que le fueran robados de su casa en la Ciudad de México cuatro vehículos.

Según la carperta de investigación, el futbolista se percató de que le habían sido sustraídos de su hogar, en la colonia Jardines del Pedregal, una camioneta Cadillac tipo Escalade, un BMW Mini Cooper y dos vehículos Nissan, tipo   ...

Mexicanos en los Playoffs de la MLB.
Chucky Lozano vuelve a figurar en el once ideal de la Eredivisie.
Pollo Briseño le da victoria al Feirense en la Copa de la Liga.
Maradona se saca un 10 en debut con Dorados.
 

Después del ciberbullying que protagonizaron Irina Baeva y Gabriel Soto, al confirmarse que tienen una relación sentimental, los actores decidieron tomar una decisión que fue aplaudida por Galilea Montijo, conductora del programa ´Hoy´.

En dicho matutino, Montijo reveló que ella también ha recibido muestras de ciberbullying y que en alguna ocasión también aplicó, como la pareja Soto Baeva, la   ...

¡Adorable! Jacky Bracamontes celebró su primer baby shower.
Chantal Andere se ríe del supuesto jaloneo.
Ni Luis Miguel ni el Canelo, Verónica Castro fue la reina de Las Vegas.
Ricky Martin destaca la importancia de los latinos en los premios Emmy.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.