Entre lo utópico y lo verdadero.

• MORENA y sus grises diputados pretenden quebrar al IPE...
A+   A-
• MORENA y sus grises diputados pretenden quebrar al IPE...

Por Claudia Guerrero Martínez .
Vaya noticia la que nos enteramos, ya que diputados locales de MORENA, encabezados por la legisladora y candidata Daniela Griego Ceballos intentan crear condiciones para volver a otorgar enormes pensiones a personajes de la política o de la academia, con la Iniciativa de Ley, para una reforma que incrementaría a cinco mil millones de pesos el déficit anual del IPE… Les cuento, inteligentes lectoras y lectores…

Resulta que hace unas semanas, la diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos , quien es presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, presentó una Iniciativa para reformar la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado, la cual y de aprobarse, significaría la desaparición definitiva del IPE…

Con base a esta propuesta, sin ningún estudio actuarial que la sustente y sin una evaluación financiera que permita identificar su impacto económico, pretende reanudar el otorgamiento de prestaciones desmedidas sin seguir una lógica económica mínima, puesto que no ofrece ninguna estrategia para incrementar los recursos financieros para que el IPE pueda cumplir con esos nuevos compromisos.

De acuerdo con especialistas consultados, dicha reforma podría propiciar que el déficit del Instituto de Pensiones se eleve de manera drástica, debido a que intenta modificar o eliminar requisitos para obtener una pensión, lo que: aumentaría de manera excesiva y sin fundamento, el monto de las pensiones que se otorgan; permitiría obtener una pensión muy por encima de lo que le correspondería a cada trabajador, de acuerdo con los montos aportados durante su vida laboral y otorgaría pensiones con mucho menos años de cotización…

Y lo peor, favorecería la obtención de pensiones durante un mayor número de años, porque reduciría la edad para obtenerla, lo que además incrementaría súbitamente el número de personas que estarían ya en posibilidad de pensionarse… Todo esto aumentaría bruscamente las presiones financieras de este instituto porque le quitaría la oportunidad de poder recaudar cuotas y aportaciones durante un mayor número de años, haría que el IPE tuviera la obligación de pagar las pensiones durante un período de tiempo más largo y tendría que pagar pensiones mucho más elevadas…

Si bien, los expertos consultados no ven esta medida como idónea , esta reforma podría propiciar el incremento en la nómina de pensionados por un monto de casi $3 mil millones de pesos tan solo en un año, lo que duplicaría el déficit que tiene actualmente el IPE que es de más de 2 mil millones de pesos… Y tal parece que la diputada local y candidata a la legislación federal Daniela Griego no lo sabe o hay otros intereses…

Por ello ya algunos de los principales sindicatos como SENTE y SETSE se han manifestado en contra de esta propuesta, quienes han expresado su preocupación por el impacto económico que ésta representaría para el IPE.

Como se ve, la propuesta de Reforma presentada por la diputada de MORENA, Daniela Griego, acrecentaría el ya de por sí gigantesco déficit financiero que sufre actualmente este Instituto, sobre todo porque recrearía las condiciones para volver a otorgar pensiones tan elevadas como las de Alberto Uscanga Escobar , quien recibe 108 mil pesos mensuales, Raúl Arias Lovillo , Emeterio López Márquez y Reynaldo Escobar que tienen una pensión de 93 mil pesos cada uno; Xóchitl Adela Osorio con pensión de 89 mil pesos, Nicodemus Santos de 78 mil y Cándido Navarro de 75 mil. Pensiones que han lastimado y lastiman el patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado.

Por ser una iniciativa de reforma electorera y populista, está elaborada más bien con ocurrencias y despropósitos y sobre todo, sin un análisis financiero serio que pudiera medir su efecto económico sobre las finanzas del IPE y sin proponer una fuente de financiamiento adicional. Esto sólo es una muestra más de la manera en que MORENA pretende gobernar al estado. Una muestra de que llevaría a la ruina a Veracruz.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

08/06/18 Nota 127237 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Realiza CEAPP diagnóstico de la Libertad de Expresión de Periodistas en Veracruz.
 
Respalda líder estatal del ONMPRI al distrito XXI y su dirigente Beatriz López Castillo.

Orizaba, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas realizó un diagnóstico de la Libertad de Expresión en donde expone la difícil situación que aqueja a los comunicadores.

"De 2005 a la fecha, la CEAPP tiene contabilizados veinticuatro homicidios de periodistas en territorio veracruzano; tres homicidios de comunicadores en Oaxaca y Ciudad de México, pero que su labor   ...

 

Por: Oscar Paz Serrano.
Camerino Z. Mendoza Ver.-A unos día de haber asumido la responsabilidad, la presidenta en el estado de Veracruz, del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, (ONMPRI), Yolanda Lagunes López, se dio a la tarea de recorrer los distritos del territorio veracruzano, iniciando por el XXI con cabecera en esta localidad.

"Vengo a respaldar a la dirigencia distrital   ...

     
Leticia Mauro y simpatizantes recolectan basura en el marco del día mundial del medio ambiente.
 
Chocan contra árbol.

Ciudad Mendoza, Veracruz. - En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente decenas de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México encabezados por la candidata a la diputación local por el distrito 21 Leticia Mauro Gallardo, acudió la mañana de este martes al municipio de Acultzingo, aprovechando la oportunidad para hacer una campaña de recolección de basura.

"Mi equipo de trabajo y   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Dos personas en estado de ebriedad resultaron lesionadas luego de chocar su auto Volkswagen tipo Pointer contra un árbol a la altura de la banda de Holcim, dejando cuantiosos daños materiales.

El accidente se registró cerca de las 4:30 de la madrugada; los responsables conducían un vehículo pointer color rojo placas YGC-74-45 del Estado con razón social particular en estado   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Urge protección a personas con capacidades diferentes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya encontronazo el que sostuvo la autora de esta columna con el candidato de MORENA y aliados, Cuitláhuac García Jiménez, quien asistió como invitado al programa Cónclave Electoral, del que soy analista, transmitido en la radiodifusora la Máquina, del 97.7 de Grupo Avanradio, los lunes, a las 14.30 horas y en una empresa de cable. Desde nuestra llegada a las   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-El candidato a la diputación local por el distrito de Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez ofreció que desde el Congreso del Estado, mediante un punto de acuerdo, obligar a los 212 ayuntamientos del estado a atender a la población con capacidades diferentes.

"Cuando llegue al Congreso como diputado, llevaré a cabo un punto de acuerdo para   ...

Pide Benítez González disminuir la violencia política en redes sociales. 05/06/18
DE TOCO UN POCO. 05/06/18
La unidad de Protección Civil del IMSS en sesión permanente. 05/06/18
Como Gobernador, quiero sumarme al esfuerzo diario de millones de veracruzanos: Pepe. 04/06/18
Alcaldes de MORENA, PES y PT reiteran su apoyo a Miguel Ángel Yunes Márquez. 04/06/18

Arriba             

Piden la cabeza de la Procuradora de la Defensa del Menor de Ixtaczoquitlán.
 
Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.

Ixtaczoquitlán, Ver. - Ciudadanos de este municipio, irrumpieron la tarde de este jueves en una reunión en donde se realizaba la capacitación a policías y había asistencia de funcionarios estatales y alcaldes de la región. Los manifestantes llegaron para reclamar el presunto mal proceder de la Procuradora de la Defensa del Menos de esta localidad, Betsaida Torres Árias.

Daniel López Elpidio,   ...

Continúan las inconformidades ciudadanas contra obras de las Tres Villas.
Emite Protección Civil, medidas de seguridad a seguir durante el Festival de la Cerveza.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Intensifican operativos de vigilancia en escuelas de Nogales.
 

La Perla, Ver. - Con miras a enfrentar su próximo cotejo, los equipos de fútbol Coyotes La Perla de primera y segunda división, intensificaron sus entrenamientos, para recibir a Indios de Cuitláhuac y Zongolica F.C. respectivamente.

Los perleños, enfrentarán la jornada 6 de la Liga Profesional de Fútbol LPF en su campo; el equipo de primera división marcha invicto y líder absoluto en su grupo   ...

Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.