Firma Miguel Ángel Yunes Márquez sus compromisos con pueblos Indígenas.

• Diseñará una política indígena estatal incluyente.
A+   A-
• Atenderá las principales necesidades de los pueblos indígenas y se garantizarán sus derechos.
• Impulsará capacitaciones; fortalecerá el uso de la lengua indígena en las escuelas; elevará niveles de atención a la Salud.
• Mejorará vías de comunicación que conectan a zonas indígenas con las ciudades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Miguel Ángel Yunes Márquez , candidato de la coalición "Por Veracruz al Frente", señaló que es fundamental reconocer la importancia y trascendencia de los pueblos originarios; por ello, presentó una serie de propuestas para atender de manera general sus principales necesidades.

En primer lugar, diseñará una "política indígena estatal incluyente", lo que implica un plan de desarrollo que procure su bienestar; resultado de consultas regionales, interculturales e interétnicas, así como de diagnósticos económicos y socioculturales.

Asimismo, fortalecerá a las instituciones tradicionales indígenas, fomentando la interlocución entre pueblos indígenas y el Estado.

Para garantizar sus derechos, impulsará -mediante capacitaciones permanente- la formación y actualización en materia de interpretación judicial de los derechos indígenas.

De igual forma, creará un programa estatal para el fortalecimiento en las capacitaciones a los abogados indígenas en materia de derechos y acompañamiento de los procesos jurídicos que afectan a un miembro o comunidad.

En materia de salud, elevará los niveles de calidad en la atención; por ello, procurará que en todos los hospitales regionales y Centros de Salud ubicados en zonas indígenas haya personal bilingüe; reconocerá el uso de la medicina tradicional y se contará con parteras certificadas por el sector salud.

Para fortalecer la educación, fortalecerá el uso de las lenguas indígenas, con la producción de materiales didácticos y editoriales para nivel preescolar y primaria en distintas variantes lingüísticas; las secundarias y tele-bachilleratos contarán con enseñanza en lengua materna.

Se mejorará la infraestructura educativa de calidad; realizará acuerdos interestatales para que los egresados de las Escuelas Normales, que sean hablantes de la lengua indígena, sean ubicados en su región de acuerdo con su variante lingüística.

Y creará centros de artes indígenas en donde los niños puedan desarrollar actividades que contribuyan a la continuidad y preservación de sus legados culturales.

Además, hará un análisis sobre las vocaciones productivas de las regiones indígenas veracruzanas, para potenciar sus zonas combinando el conocimiento tradicional con las tecnologías.

Certificará a los hablantes en lenguas indígenas para prestar servicios como traductores e intérpretes; y creará escuelas de producción y productividad, con la finalidad de generar espacios, programas de capacitación y acreditación para productores, que les permita generar producciones para la auto-alimentación de calidad y la comercialización de sus productos.

Apoyará a escritores, artesanos, músicos, danzantes indígenas, médicos tradicionales, con capacitaciones constantes para la comercialización de sus productos y servicios, sin intermediarios.

Del mismo modo, a fin de fomentar la cultura, diseñará un Plan Estatal de salvaguarda de los patrimonios culturales, para regenerar y difundir el legado artístico, cultura e histórico de los pueblos indígenas.

Y como se hizo en la zona norte con El Tajín, con el Centro de Artes Indígenas, promoverá que el centro y sur de la entidad sean también reconocidas por su diversidad, escuchando siempre sus voces y sus necesidades.

Por último, mejorará la calidad en las vías de acceso que enlazan comunidades indígenas con las ciudades o zonas metropolitanas.

14/06/18 Nota 127294 

Otorgar seguridad social a indígenas de la entidad, propone Nicolás de la Cruz.
Internos del penal de Zongolica festejara el día internacional de los pueblos indígenas.
Instalan el consejo consultivo para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.
Llegó la justicia social a comunidades indígenas de Camerino Z. Mendoza.
Importante seguir celebrando el día de los pueblos indígenas: Investigador Rogelio Allende.
Informa IMSS que el 91 por ciento de la población que atiende, es indígena.
Un promedio de 11 mil indígenas de Tehuipango no reciben atención médica.
Médicos de todo el país integraran la coordinación nacional de salud.
Conmemoran Día de la Mujer Indígena en Acultzingo.
Alternancia en gobierno puede beneficiar a pueblos indígenas del estado de Veracruz: Quiahua.


Arriba             
Candidatos a diputados locales fueron notificados por el OPLE para el debate.
 
Escriturar 100 predios, otra gestión de Alonso Domínguez.

Orizaba, Ver.- Serán un promedio de 30 debates en los distritos electorales del Estado de Veracruz, los que se desarrollarán, para lo cual el Órgano Público Local Electoral ha notificado a los aspirantes a la diputación local por principio de mayoría relativa.

A partir de este lunes 11 de junio se emitieron las notificaciones a cada uno de los aspirantes, cuyo proceso de este proceso de debates   ...

 

Orizaba, Ver.- La regularización y escrituración de terrenos para tener certeza jurídica así como la gestión ante las autoridades municipales para continuar con la mejora de servicios básicos, fueron las principales solicitudes que los habitantes de la colonia Libertad Agrarista de Rincón Chico, le hicieron al candidato a diputado local por el PRI y PVEM, Alonso Domínguez Ferráez, durante su visita   ...

     
Lista Laura Karina Jaime López para el debate que organiza el OPLE.
 
Garantizaré los derechos, inclusión y oportunidades para todas las personas con discapacidad: Miguel Ángel Yunes Márquez.

Orizaba, Veracruz a 13 de junio 2018.- Laura Karina Jaime López, candidata a la diputación local por el distrito XX se dijo lista para participar en el debate que organiza el Organismo Público Local Electoral.

"Nuestros representantes ante el Organismo Público Local Electoral, ya nos hicieron llegar las notificaciones, quiero mencionar que fuimos el primer partido en cumplir con la documentación   ...

 

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la Gubernatura del Estado por la coalición "Por Veracruz al Frente", dijo que en su administración promoverá, protegerá y asegurará oportunidades equitativas para todas las personas con discapacidad.

Para ello, lo primero y más importante, es garantizar sus derechos fundamentales, por lo que se comprometió a que Veracruz será el primer estado del sureste   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Habitantes de Fortín, respaldan a Alonso Domínguez; confían en sus propuestas.


Por Claudia Guerrero Martínez.
No robar, no mentir, no traicionar al pueblo, son los slogans del Partido MORENA, creados desde la perspectiva de Andrés Manuel López Obrador. Y los repiten como Evangelio sus seguidores de esta corriente política, la cual, ya parece secta, por la actitud de sus simpatizantes de agredir, denostar, insultar y hasta reclamar a todo aquel que no comulgue con las siglas   ...

 

Fortín, Ver.- La gestión de más recursos económicos para mejorar servicios municipales así como el impulso al "Parque Lineal de la Barranca del Metlác" y con ello reactivar la economía son las peticiones que habitantes de este municipio le hicieron al candidato del PRI - PVEM a la diputación local Alonso Domínguez, "vamos a votar por ti, porque sabemos que nos cumplirás".

El recorrido de este   ...

Miguel Ángel Yunes Márquez presenta su estrategia "Porvenir Incluyente". 12/06/18
Un pueblo enfermo no puede ser una sociedad productiva: Candelas Doce. 12/06/18
Zúñiga en la tablita política. 11/06/18
Alonso Domínguez impulsará ley que estimule honestidad y ética en escuelas. 11/06/18
Laura Jaime recorre unidades habitacionales. 11/06/18

Arriba             

Invita CSS de Córdoba a su festival de teatro: IMSS.
 
Ex alcalde de Tehuipango presenta un libro de su autoría sobre leyendas y cuentos en idioma Náhuatl.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Centro de Seguridad Social (CSS) de Córdoba invita a su XIX Festival de Teatro, que se llevará a cabo del 25 al 29 del actual, con la participación de talentosos grupos de quienes encuentran en el arte escénico la mejor forma de desarrollar su talento; de esta forma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa esta bella arte. El acceso   ...

Invita CSS de Córdoba a su festival de teatro: IMSS.
Los grandes talamontes no son vistos por la autoridad solo detienen a los que derriban un solo árbol para subsistir.
Como veo… Doy.
DE TODO UN POCO.
 

Tequila, Veracruz. - El ex alcalde de Tehuipango Francisco Chipahua Temoxtle profesor de una escuela de Tzacuala Primero, dio a conocer a los maestros de educación indígena un libro escrito en náhuatl, luego de recibir la invitación del supervisor Alberto Sánchez Panzo.

El entrevistado dijo que esta obra consta de leyendas y cuentos, algunos de su autoría, pero igual otros que son del dominio   ...

DIF realiza el primer cómputo para elegir a la reina de la "feria en honor al señor del recuerdo 2019".
CAIC "Teresa de Calcuta" corona a su Reyna de la primavera 2019.
Veracruz contará con recursos para beneficiar a los productores de café.
Reciben nombramientos, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.
     
Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
 
Luis Miguel afrontará demanda por agredir a su ingeniero de audio.

El SSC Napoli va en serio por el futbolista mexicano de 23 años, Hirving ‘Chucky’ Lozano, atacante del PSV Eindhoven, pues ya han adelantado más de una oferta para hacerse con el jugador en el verano, sobre todo porque sabe que muchos equipos están rondando el futuro del futbolista, sobre todo en la Premier League hay objetivos como el de Manchester United.

De acuerdo con La Gazzetta dello Sport   ...

Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
La MLS le amplía la sanción a Marco Fabián.
¡Debut soñado! México golea a Chile en el inicio de la Era del Tata Martino.
 

´El Sol de México´ será demandado por lanzar el micrófono y agredir a su ingeniero de audio.

El problema a de Luis Miguel con su ingeniero de audio ahora suena más fuerte, pues el trabajador presentaría demanda contra el cantante, después de que salieran las imágenes donde se puede ver como Luismi le avienta el micrófono.

Según información de ´Teleshow´, una persona que estaba presente   ...

Andrea Legarreta recuerda el desprecio que actor le hizo en "Hoy".
Michelle Salas por fin habla sobre Frida Sofía; esto fue lo que dijo.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.