Este viernes, Magna Conferencia "De Oztotipac a Nogales. Un viaje en la historia".

• Será en el Auditorio del ITSZ y UPH, del edificio recién entregado por el Ayuntamiento.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- "De Oztotipac a Nogales. Un viaje en la historia", es el título de la Magna Conferencia que a las 12.00 horas del viernes 13 del presente mes, disertará el Dr. Carlos Serrano Sánchez , ex director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y que a invitación del H. Ayuntamiento que preside Guillermo Mejía Peralta , se presentará en el Auditorio del edificio que comparten el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH).

Informó lo anterior Marcos Merino, coordinador de Cultura del H. Ayuntamiento, quien destacó que el Dr. Serrano Sánchez es antropólogo graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Ciencias Antropológicas por la UNAM y doctor en Antropología Biológica por la Universidad de París.

Además, agregó, el ponente es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, del cual fue director en el periodo 2004- 2012, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Pertenece a varias asociaciones científicas nacionales e internacionales entre ellas la Asociación Americana de Antropólogos Físicos, la Asociación Europea de Antropología y la Asociación Internacional de Antropólogos de Lengua Francesa.

Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Antropología, la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica y el Colegio Mexicano de Antropólogos. Es profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y pertenece al cuerpo de tutores de los Posgrados de Antropología, Estudios Mesoamericanos y Ciencias Médicas y Odontológicas de la UNAM.

Por último, dijo que cuenta con una amplia obra publicada sobre diversos temas referentes a la antropología de las poblaciones indígenas antiguas y contemporáneas de México. Ha dirigido varios proyectos de investigación de carácter multidisciplinario en la región de las Grandes Montañas, en Veracruz.

Además, lo acompañará en el presídium Víctor Francisco Heredia Guillén , Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien realizó la maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dónde se graduó con una tesis sobre el desarrollo histórico de Chocamán, Veracruz.

Actualmente cursa los últimos semestres del doctorado en Estudios Mesoamericanos también en la UNAM. Ha trabajado en proyectos arqueológicos en distintos estados de este país tales como: Veracruz, Tabasco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí , Ciudad de México, Campeche y Yucatán; a través de varios centros INAH y en la Dirección de Salvamento Arqueológico del mismo instituto. En los años 2006 a 2008, estuvo a cargo del departamento de Protección Técnica y Legal en Tajín, Veracruz. En el extranjero, trabajo durante 3 años en Honduras Centroamérica en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Asimismo, trabajó en varios proyectos de Salvamento en algunos Departamentos de ese país centroamericano. En 2007, fue enviado como consultor externo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a realizar un peritaje arqueológico en cuatro sitios arqueológicos con posible afectación patrimonial por obra civil en Honduras, Centroamérica. Ha publicado algunos artículos sobre temas arqueológicos. Nombre de la tesis de Doctorado en Estudios Mesoamericanos (UNAM), en proceso (sexto semestre): "El Preclásico en la región oriental del Pico de Orizaba".

13/07/18 Nota 127524 

Ponen en marcha el Tecnológico de Zongolica en Nogales.
Universidad Politécnica de Huatusco recibió instalaciones en Nogales.
Investigadores de la UNAM, se reúnen con ejidatarios de Santa Cruz Muyuapan.
Académicos de la UNAM inician investigaciones biológicas en sierra de Nogales.
UPH inicia inscripciones en los bajos del palacio municipal.
Entrega Ayuntamiento de Nogales edificio en comodato al ITSZ.
Avanzan las negociaciones para trasladar las oficinas centrales del ITSZ a Nogales: Mejía Peralta.
INE entregará credenciales en Nogales.
Especialistas de la secretaria de economía ofrece video conferencia a estudiantes del ITSZ y UV.
Catedrático del IPN imparte conferencia "Aprendizaje de alto rendimiento" a personal del ITSZ.


Arriba             
Juan Carlos Mezhua acude a graduación en escuela de educación indígena.
 
IMSS: Celebra reunión de difusión de aseguramiento a cañeros.

Zongolica, Veracruz. - Luego de culminar la ceremonia de graduación de los niños que cursaron el ciclo escolar 2017- 2018, que por cierto llevo el nombre de la niña Karina Tepole Tetzoyotl, en la escuela primaria de educación indígena 16 de Septiembre, el presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos, envió una felicitación a los egresados animándolos a seguir en su etapa de preparación a fin de que   ...

 

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Sur y representantes de 29 uniones y asociaciones cañeras, realizaron reunión de difusión para dar a conocer pormenores del Convenio de Aseguramiento de los productores de Caña de Azúcar ciclo 2018-2019, con el que se garantiza la atención integral en el rubro de seguridad social de integrantes del sector y sus   ...

     
Segunda Jornada de Salud, en el Congreso de Veracruz.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En seguimiento al expediente clínico de las y los trabajadores del Congreso del Estado y para detectar oportunamente cualquier padecimiento y actuar en consecuencia, se realiza la Segunda Jornada de Salud con el apoyo de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, y correspondió al Secretario General de este   ...

 

• Dante Delgado, Eric Cisneros Burgos y su relación con MORENA…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Y para darle seguimiento al que puede ser Secretario de Gobierno, durante la próxima administración de "El Cuícaras", Cuitláhuac García Jiménez y es aun Coordinador Territorial y encargado de los dineros aportados por militantes y funcionarios municipales de MORENA, Eric Patrocinio Cisneros Burgos,   ...

     
DE TOCO UN POCO.
 
Clausura centro de seguridad social actividades del primer semestre.

• En los próximos días, asumirá la Coordinación Estatal del Congreso Agrario Permanente, el Ing. Ernesto Medel Vara…
• El Dirigente Estatal del PRI da a conocer su postura en dicho Instituto Político…

Por Celso R. González.
Está muy claro que las autoridades de la Secretaria de Educación de Veracruz, hacen caso omiso a los problemas que están enfrentando con las Dirigencias Sindicales,   ...

 

Orizaba, Ver.- Más de 250 socioalumnos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que asisten al Centro de Seguridad Social (CSS) de Orizaba, culminaron con éxito las actividades correspondientes al primer semestre del año; como ya es una tradición lo hicieron con demostración de las habilidades y conocimientos desarrollados; sus talentos y trabajos, constituyen la mejor invitación   ...

Construirán cuartos dormitorio para familias de los barrios de Mixtla de Altamirano. 09/07/18
DE TOCO UN POCO. 09/07/18
Inician talleres de verano en el museo comunitario de Cd Mendoza. 07/07/18
Habitantes de Texhuacan Amenazan con tomar palacio municipal por falta de agua. 06/07/18
Piden que COFEPRIS intervenga a la "Barra de Alvarado". 06/07/18

Arriba             

Militares recorren Cd. Mendoza y municipios de la región.
 
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.

Camerino Z Mendoza, Ver. - A partir de este domingo elementos de SEDENA, Guardia Nacional y Secretaría de Marina en coordinación con Seguridad Pública resguardarán la seguridad del municipio.

Desde temprana hora de este día, los elementos de seguridad se reunieron para coordinar la forma en la que trabajarán dentro de las colonias, comercios y primer cuadro de la ciudad.

Trascendió que   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Promueve La Perla el deporte para el rescate de la juventud de la zona serrana.
Un éxito la 4a Edición Ciclista "Xometla, la Cima": Pistons.
Diputado reúne a alcaldes de municipios afectados por fenómenos naturales.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que preside Ernesto Torres Navarro cumplió con la entrega de uniformes al personal sindicalizado, tal y como se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo, indicó la secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Nogales Veracruz, Alicia Espinoza Cruz.

Destacó en entrevista que se trata de la primera entrega   ...

Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
Nogales, reafirma su compromiso con el Turismo.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.