Aprueba Congreso nueva Ley de Control Constitucional para Veracruz.

Aprueba Congreso nueva Ley de Control Constitucional para Veracruz.
A+   A-
• Esta ley es resultado de las iniciativas presentadas por los diputados Carlos Antonio Morales Guevara (PRI) y Yazmín Copete Zapot , (PRD).

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobó el Dictamen por el que se crea la nueva Ley de Control Constitucional para el Estado de Veracruz, cuyo objeto es dirimir de manera definitiva e inatacable en el orden jurídico estatal, los conflictos que por la Constitucionalidad de sus actos, normas generales o la inexistencia de éstas, surjan en el ámbito interior del Estado entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo o entre uno de ellos y los municipios que conforman el Estado.

Esta ley, resultado de las iniciativas que presentó el diputado Carlos Antonio Morales Guevara , del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot , del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue avalada con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

De esta manera se señala que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado es competente para sustanciar, con base en las disposiciones de esta Ley, el procedimiento que regule las Controversias Constitucionales, las Acciones de Inconstitucionalidad y las Acciones por Omisión Legislativa.

Tendrán el carácter de parte en las controversias Constitucionales: como actor, el o los Municipios, el Poder Legislativo o el Ejecutivo que promueva la controversia; como demandado, el o los Municipios, el Poder Legislativo o el Ejecutivo, que hubiere emitido y promulgado la disposición general o pronunciado el acto que sea objeto de la controversia y como tercero o terceros interesados, el o los Municipios o los Poderes Ejecutivo y Legislativo en aquellos casos en que, sin tener el carácter de actores o demandados, pudieran resultar afectados por la sentencia que llegare a dictarse.

Tratándose de controversias Constitucionales, el Magistrado ponente, a petición de parte o de oficio, podrá conceder la suspensión del acto que las motivare, hasta antes de que se dicte sentencia definitiva. La suspensión se concederá con base en los elementos que sean proporcionados por las partes o recabados por el Magistrado ponente.

Al dictar la sentencia, el Pleno deberá, en su caso, corregir los errores que advierta en la cita de los preceptos invocados y examinará en su conjunto los razonamientos de las partes a fin de resolver la cuestión efectivamente planteada.

Procede la acción por omisión legislativa, cuando se considere que el Congreso del Estado no ha aprobado alguna Ley o Decreto y que dicha omisión afecte el debido cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

El Procedimiento de Protección para Pueblos y Comunidades Indígenas tiene como propósito hacer eficaces los derechos humanos establecidos por la Constitución del Estado, y los Tratados Internacionales firmados por el Estado mexicano; así como, en su caso, reparar afectaciones a dichos derechos.

Los Pueblos o Comunidades Indígenas que estimen vulneración a sus derechos humanos, mediante escrito simple, podrán comparecer ante la Sala Constitucional y detallar el motivo de su promoción, en la cual debe establecerse el acto u omisión que se estiman causa agravio a sus intereses; así como la autoridad o autoridades responsables de dicho acto u omisión.

En los posicionamientos, la diputada del PRD, Yazmín Copete Zapot señaló que debe fortalecerse al Poder Judicial para que actúe como contrapesos y dirimir controversias entre el Ejecutivo, Legislativo o municipios. Este será uno de los temas que tendrán que llevarse a cabo a partir de noviembre de este año, añadió.

25/07/18 Nota 127617 

Plantea PRD reforma para especificar facultad reglamentaria de los municipios.
Propone Copete Zapot otorgar becas de transporte para personas con discapacidad.
Confía Yazmín Copete en voluntad política de la Federación para reconstruir municipios.
Piden a diputada Yazmín Copete continuar labor en pro de pacientes con enfermedades raras.
Reconoce Copete Zapot esfuerzo de presidentes municipales en materia de seguridad pública.
Partidos y Ayuntamientos no deben interferir en las elecciones de agentes y subagentes.
Apoya Langle a Copete Zapot para el Senado.
Exhorta diputada a los 212 ayuntamientos a trabajar para mantener la gobernabilidad.
Debemos sumar esfuerzos y no politizar el problema de la inseguridad: Yazmín Copete.
Va Grupo Legislativo del PRD por reconstrucción de las instituciones.


Arriba             
Modifica Congreso la ley para que jóvenes con discapacidad no sean discriminados.
 
Mendoza se prepara en materia de protección civil ante ampliación del puerto de Veracruz.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Dictamen por el cual se reforma la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud para el Estado de Veracruz, con lo que se establece que todas las autoridades del Estado, dentro del ámbito de sus competencias, garantizarán que las personas jóvenes con discapacidad no sean discriminados y cuenten   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza.- Derivado de la ampliación en el puerto de Veracruz, autoridades municipales de Camerino Z Mendoza prevén el incremento en el número de convoyes que atraviesan la región, por tal motivo la Dirección de Protección Civil alista escenarios peligrosos con la realización de un simulacro de emergencias químicas ante incidencias ferroviarias.

El   ...

     
Capacita Procuraduría Agraria a agentes municipales de Acultzingo.
 
Acercan servicios del DIF a comunidades de Zongolica.

Acultzingo, Ver.- El visitador de la Procuraduría Agraria, Próspero Hernández Romero, presidió una reunión con agentes, subagentes municipales y comisariados ejidales de la localidad acultzinguense, con el fin de capacitarlos en los temas de este rubro.

"Nuestro principal objetivo es que los agentes municipales, dada la situación de que ellos son quienes representan a las comunidades, conozcan   ...

 

Zongolica, Ver.-En cumplimiento a los proyectos de trabajo, y atención a la población civil, impulsados por el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, personal del DIF Municipal que preside, Alma Rosa Landa Rincón, ha iniciado un recorrido por diversas comunidades, para acercar los servicios que ofrece.

Esto tiene como objetivo, llevar los programas y esquemas de atención a familias vulnerables,   ...

     
Especialistas agropecuarios ofrecen capacitación a mujeres en las oficinas de la CDI de Zongolica.
 
Arranca la feria patronal Tlilapan 2018 en honor al santo patrono Santiago Apóstol.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- El jefe del Centro coordinador de la CDI en Zongolica Manuel Escobar Sánchez aseguro que, en este momento se están dando apoyos económicos en las diferentes vertientes para actividades productivas en la zona, citando un ejemplo de que este lunes a los productores avícolas se les está dando una capacitación con la finalidad de que tengan conocimientos   ...

 

Tlilapan, Veracruz.- Con la llegada de las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Orizaba representada por el Obispo Francisco Eduardo Cervantes Merino, se dio por iniciada la tradicional Feria de Tlilapan 2018, la tarde de ayer domingo.

En representación de la presidenta municipal Gabriela Ramos Ramírez el titular del DIF municipal Fernando Ramos, fue el encargado de darle el recibimiento   ...

Anuncia INE más fechas para atención a la ciudadanía. 21/07/18
Directivos del CERESO de Zongolica promueven kilómetro de material didáctico a fin de beneficiar a los hijos de los internos. 21/07/18
Fomentan en Zongolica la cultura en los niños. 21/07/18
En cuidado del agua y medio ambiente; suman acciones Ayuntamiento y CAEV. 20/07/18
Invitan a niños a participar a tres talleres. 19/07/18

Arriba             

Usted Dirá…
 
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.

• De la Finca El Encanto a Mixtla de Altamirano…

Por: Roberto Valerde García
Desde el crimen del ex secretario general del CEN del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre de 1994 a las afueras del hotel Casa Blanca en la Ciudad de México, hasta el asesinato de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea; su esposo, Efrén Zopiyactle y su chofer, Sabino García,   ...

Lanza IMSS plan "Datos de contacto de pacientes derechohabientes".
Plática a motociclistas de Maltrata por Tránsito del Estado.
DIF de Ixhuatlancillo realizan cortes de cabello y limpiezas dentales gratuitas para niños.
Habitantes Tlaquilpa van cambiando su cultura para pagar impuestos.
 

Orizaba, Ver.- Ricardo Pérez Marcos ex síndico del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, fue detenido por policías ministeriales en la ciudad de Puebla, luego de un exhorto judicial que enviara la Fiscalía General del Estado de Veracruz a varias fiscalías en diversos Estados de la República Mexicana.

Trascendió que ésta orden de aprehensión efectuada es parte de otras más como la que existe   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Colonia Obrera, la primera fundada en Santa Rosa de Lima.
Se reunirán notarios de Zongolica con 11 alcaldes de la sierra.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.