Aprueban diputados (as) nueva Ley en Materia de Desaparición de Personas.

Aprueban diputados (as) nueva Ley en Materia de Desaparición de Personas.
A+   A-
• Tiene como objeto, también, establecer el Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda y crear la Comisión Estatal de Búsqueda.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron la nueva Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, cuyo objeto es establecer la distribución de competencias y las formas de coordinación entre el Estado y sus municipios, para buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas y esclarecer los hechos.

De igual forma, para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados señalados por la Ley General.

Esta Ley, resultado de las iniciativas que presentaron el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García , del Grupo Legislativo de MORENA y la diputada María Josefina Gamboa Torales , del Partido Acción Nacional (PAN), fue avalada con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Esta Ley tiene como objeto, también, establecer el Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas; crear la Comisión Estatal de Búsqueda; garantizar la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de esta Ley y la legislación aplicable.

De igual forma, está el garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas; así como garantizar la coadyuvancia en las etapas de la investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir Información, aportar indicios o evidencias, de acuerdo a los lineamientos y protocolos emitidos por el Sistema Nacional.

Se prevé un Banco Nacional de Datos Forenses, como herramienta del Sistema Nacional que concentre las bases de datos de las entidades federativas y de la federación; así como, otras bases de datos que tengan información forense relevante para la búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Así como el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas, como el Registro que concentre la información forense procesada de la localización, recuperación, identificación y destino final de los restos tanto de la Federación como de las Entidades Federativas, cualquiera que sea su origen.

Los servidores públicos que incumplan injustificadamente con alguna de las obligaciones previstas en esta Ley y que no constituyan un delito, serán sancionados en términos de lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.

La Comisión Estatal de Búsqueda es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, dependiente directamente de la persona titular de ésta, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en todo el territorio del Estado de Veracruz.

El poder Ejecutivo del Estado deberá establecer un fondo para las funciones, obligaciones y atribuciones inherentes a la Comisión Estatal de Búsqueda; y para el cumplimiento del objetivo que establece la presente Ley y la Ley General.

Este fondo deberá contemplar, al menos: recursos suficientes para el funcionamiento adecuado de la Comisión Estatal de Búsqueda; para la implementación y ejecución del Programa Nacional de Búsqueda; la función adecuada de los Registros y el Banco que prevé la Ley General; el Programa Nacional de Búsqueda y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense y para la implementación y ejecución de las acciones de búsqueda.

En los posicionamientos, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales detalló que esta reforma fue resultado de las aportaciones de colectivos de desaparecidos. Destacó la creación del mecanismo por el cual participan más autoridades en la búsqueda de desaparecidos y exhortó a continuar trabajando para mejorar la legislación.

Del Grupo Legislativo de MORENA, el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García dijo que Veracruz se pone a la vanguardia en esta materia. Esta reforma culmina el esfuerzo de colectivos de diversas regiones y organismos de defensa de derechos humanos. Consideró como urgente la publicación de esta ley, ya que la desaparición de personas es un tema lacerante que daña a la sociedad.

De igual forma manifestaron sus posicionamientos a favor del Dictamen las diputadas Guadalupe Osorno Maldonado y Cinthya Lobato Calderón .

25/07/18 Nota 127624 

Revisan diputados propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Pública.
Aprueban Ley que regula servicio de recolección de Limpia Pública.
Propondrán diputados legislar para que cargos edilicios sean irrenunciables: Fuentes.
Incorporarán propuestas de Colectivos al Proyecto de Ley de Desaparición Forzada.
Adecuan diputados (as) la ley para evitar discriminación hacia personas con tatuajes.
Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1° de Julio.
Veracruz avanza en materia de protección ambiental.
Con participación ciudadana, analizan iniciativas sobre desaparición forzada.
Presenta Comisión propuesta de reforma a la Ley del IPE.
Aprueban iniciativa que crea la Ley de Atención a Personas Migrantes.


Arriba             
DE TOCO UN POCO.
 
PROSPERA y fundación capital trabajan de la mano para mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias.

• Llega a Misantla Centro de distribución de la Empresa Bimbo…
• Al final de cuentas se salieron con la suya al Nombrar al Fiscal Anticorrupción…

Por Celso R. González.
Ya debe de poner orden el Presidente Municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, con los abusos que desde inicio de su administración han estado cometiendo sus empleados de su máxima confianza, ya que pareciera   ...

 

El Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, presidió el evento Cierre de Actividades del Proyecto "De La Mano con PROSPERA" en Amealco de Bonfil, Querétaro, acompañado de Tatiana Rincón, Directora de Promoción Social y Medios de Vida de Fundación Capital.

En la graduación estuvieron presentes Delegados de Sedesol, PROSPERA e INEA, así como representantes del Gobierno del Estado   ...

     
IMSS: Capacita a su personal de trabajo social.
 
Nombra LXIV Legislatura a Marcos Even Torres como Fiscal Anticorrupción.

Orizaba, Ver.- Con el propósito de reforzar la atención que brinda el personal de trabajo social que se encuentra en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, se llevó a cabo una capacitación para esta categoría a fin de brindar las herramientas y habilidades necesarias en beneficio del servicio que se brinda a   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz nombró, y recibió la protesta de ley, del ciudadano Marcos Even Torres Zamudio como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Lo anterior, al actualizarse lo establecido en la base sexta de la convocatoria pública para la elección del titular de la Fiscalía Especializada en   ...

     
En Zongolica se implementara proyecto eco turístico auto sustentable.
 
Existe transparencia en el manejo del sorteo anual de los COBAEV: Pérez Arciniega.

Zongolica, Veracruz.- Con la finalidad de convertir al municipio en un detonante eco turístico en la zona serrana de zongolica a partir del día 10 d agosto ya el ayuntamiento estará recibiendo los contratos de turistas que vienen a disfrutar de las maravillas naturales de Zongolica, esto en el marco del plan de Desarrollo Turístico que tenemos en una primera etapa, revelo el presidente municipal Juan   ...

 

Orizaba, Veracruz. - El director general de los Colegios de Bachilleres en el Estado de Veracruz (COBAEV) Abel Pérez Arciniega, acudió a las instalaciones del Foro Metropolitano, recinto oficial del acto de graduación de los estudiantes del plantel 06 del COBAEV de Nogales generación 2015- 2018, siendo recibido por el subdirector educativo contador Roberto Rivera Reyes.

Antes de dar   ...

En Veracruz el desarrollo y el estado de derecho van interrelacionados. 24/07/18
Avala Comisión de Procuración de Justicia la terna de Fiscal Anticorrupción. 24/07/18
Entrega el consejero del INE de Zongolica documentación electoral de la elección federal del 2018. 23/07/18
DE TOCO UN POCO. 23/07/18
Brigadas de emergencia se preparan para simulacro en Cd Mendoza. 21/07/18

Arriba             

Municipios de la zona centro, en la lista de los que serán auditados.
 
Redoblan acciones contra el dengue en Ixtaczoquitlán.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Al presentarse inconsistencias en la información documental así como denuncias ciudadanas, la LXV Legislatura local a través de la Secretaría de Fiscalización, someterá a auditorías de gabinete a 46 correspondientes administraciones municipales así como entes paramunicipales, a fin de detectar y sancionar posibles quebrantos, expresó el diputado   ...

Decretan restricciones de movilidad en 27 municipios.
En Ixtaczoquitlán se intensifican las acciones para reducir la movilidad.
Tras las lluvias aumenta el riesgo de deslaves en la carretera tramo Los Reyes - Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. En el municipio de Ixtaczoquitlán se reforzaron los trabajos de abatización para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Las brigadas plenamente identificadas del programa "Todos contra el Dengue", siguen recorriendo hogares de la Unidad Potrerillo 1 apoyados con personal del área de vectores para aplicar abate   ...

La auditoría en Mixtla despejara dudas y va a consolidar el buen manejo de los recursos: Hernández.
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.
Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.