La CEDH investiga a la síndico de Astacinga.

• Acumula ya varias quejas sobre su mal desempeño en su municipio.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Ante las múltiples quejas en contra de la síndico del Ayuntamiento de Astacinga Patricia Tentzohua Tehuacatl , la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Zongolica, inició una investigación de los múltiples casos de abuso de autoridad en que ha incurrido.

Los vecinos del municipio de Astacinga, víctimas de la conducta delictiva de la síndico municipal y del esposo de la síndico, Fernando Itehua, solicitaron la intervención de Derechos Humanos para que realice las investigaciones correspondientes por la violación de sus garantías individuales.

Margarita Juárez Cortez , Enrique Itehua Tzompaxtle , Adolfo Itehua y Fernando Socorro, entre otros ciudadanos que han sido agraviados en sus derechos ya presentaron denuncias penales en contra de los ediles del ayuntamiento en la Fiscalía Itinerante a cargo de la licenciada Luz María Ramírez Zepeda , integrándose las carpetas correspondientes.

Las denuncias penales más recientes son las 254/2018 y 63/2018 que se formalizaron en la Fiscalía Itinerante de Zongolica, interpuestas por Margarita Juárez Cortez y Enrique Itehua Tzompaxtle en contra de la síndico Patricia Tentzohua, además en contra de un grupo de personas que los agredieron en la comunidad de Tepantla.

En estos casos, el señor Itehua Tzompaxtle fue detenido sin una orden de aprehensión por órdenes de la síndico y privado de su libertad, en la cárcel preventiva del municipio de Astacinga.

Mientras que la señora Margarita Juárez, quien fungía como presidenta de Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria "Manuel Ávila Camacho", fue retenida y durante los hechos registrados el 21 de julio, en ese centro educativo, fue agredida física y psicológicamente, para que firmara unos documentos.

Los padres de familia del citado plantel le atribuían que había negociado la venta de una fracción del predio la escuela, pero eso nunca se pudo comprobar.

27/07/18 Nota 127644 

Denuncian al alcalde y la síndico de Astacinga.
Síndico única de Astacinga fomenta ingobernabilidad ordenando detención de dos personas.
Alcalde y Síndico del municipio de Astacinga desacatan orden judicial.
Organizaciones no gubernamentales presentan en Zongolica los 20 derechos de los niños.
Ex regidor intenta recuperar predio que vendió al ayuntamiento durante el trienio 2008-2010.
Síndico de Astacinga manda detener a ciudadano sin tener orden judicial de por medio.
La delegación étnica de los derechos humanos en Zongolica lleva atendidas más de 200 solicitudes.
TSJE suspende a juez del juzgado mixto de Zongolica tras contar con un amparo.
CEDH capacita a policías municipales.
En Astacinga un diez por ciento de las familias se desintegran a consecuencia de la migración: Tentzohua Tehuacatl.


Arriba             
DIF fabricará uniformes a estudiantes de seis comunidades.
 
Ayuntamiento construye domos y techumbres en escuelas de Ixtaczoquitlán.

La Perla, Ver.- Al menos 800 estudiantes de 12 escuelas ubicadas en seis comunidades del municipio de La Perla, serán beneficiados con uniformes que de manera gratuita, serán entregados a los padres de familia para este periodo escolar.

En medio de un proyecto sustentable que generará empleo para las mujeres que se han dedicado a aprender alta costura, serán varias amas de casa que se convertirán   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Para proteger a estudiantes de las inclemencias del tiempo, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Dirección de Obras Públicas construye cinco techumbres en un número similar de escuelas asentadas en el municipio zoquiteco.

José Manuel Estrada Trejo, director de obras públicas, dio a conocer que la instrucción del alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, es construir   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
PC realizó simulacro, colisión de camionetas y pipa de gas provoca emergencia química en Mendoza.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Un verdadero zafarrancho se dio durante la designación del Fiscal Anticorrupción, gracias a la inconformidad de los diputados de MORENA, PRI e Independientes, quienes pretendieron reventar la sesión para la designación de esta nueva figura, la cual, se había postergado por largo tiempo, ya que la convocatoria de había lanzado en enero del 2018 y ahora, de forma   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza. - Tres muertos y cuatro heridos fue el saldo que dejó el choque de una pipa de gas LP y dos camionetas que transportaban materiales peligrosos, el percance ocurrió en punto de las 5 de la tarde a orilla de las vías del tren, en Avenida Ferrocarril esquina Francisco I Madero.

Dicha colisión fue parte del simulacro de emergencias químicas   ...

     
Posicionamiento de ONEA sobre el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
 
Por primera ocasión en muchos años fracasa en Zongolica la campaña de matrimonios colectivos.

El día de ayer las fracciones parlamentarias del PAN y PRD a través de un procedimiento inconstitucional llevaron a cabo el nombramiento del fiscal anticorrupción.

En una clara afrenta para la convivencia democrática de Veracruz, los diputados referidos violaron lo establecido en la Constitución local, al pasar por alto el requisito de mayoría calificada, basándose en un vergonzoso exceso interpretativo   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Zongolica, Veracruz. - La falta de difusión respecto a la importancia de la legalización de la unión conyugal en las parejas que viven juntos desde hace mucho tiempo, provoco que en días pasados, solo una pareja acudió a las oficinas del registro civil a legalizar su vínculo matrimonial.

Y es que a diferencia del año pasado, en el que se realizaron 8 bodas colectivas,   ...

GL-PRI en contra de imposición de fiscal anticorrupción. 25/07/18
Síndico única de Astacinga fomenta ingobernabilidad ordenando detención de dos personas. 25/07/18
En Zongolica reubican a escuela tras encontrarse en zona de alto riesgo. 25/07/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/07/18
Piden empresarios retirar la caseta de Fortín. 24/07/18

Arriba             

Por segundo día consecutivo se manifiestan los trabajadores del ITSZ campus Nogales.
 
TEBAEV entrega clave oficial al plantel de la comunidad de Opotzinga en Tehuipango.

Nogales, Veracruz. - Por segundo día consecutivo Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, encabezaron otra manifestación de forma pacífica en apoyo a sus compañeros quienes el día martes 18 de junio, fueron despedidos sin causas y/o motivos que ameriten ser removidos de sus puestos y áreas de trabajo.

Portando cartulinas acompañando la inconformidad con un comunicado expresan   ...

Emiten convocatoria para integrar el Sistema para Atender Violencia contra las Mujeres.
Autoridades de La Perla siguen aportando recursos a la infraestructura educativa.
Padres de familia ven con buenos ojos que cooperativas escolares pasen a sus manos.
Como veo… Doy.
 

Tehuipango, Ver.- La directora general de Telebachilleratos de Veracruz, licenciada Iraís Dalila Reyes Cruz entregó personalmente la clave del TEBAEV a la población de Opotzinga, con el cual se formaliza la atención educativa que se brinda a decenas de estudiantes que cursan actualmente el segundo y cuarto semestre.

Desde agosto de 2017, se empezó a trabajar en la telesecundaria de la misma   ...

Trabajadores del ITSZ respaldan a compañeros del campus Tezonapa que fueron despedidos.
INE exhorta a los jóvenes a tramitar su credencial de elector.
Favorable que recursos federales lleguen directamente a productores de café.
Invita Casa de Cultura a asistir al Pasillo del Arte en Nogales.
     
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 
Nota vacía

Con el paso de los días cada vez se acerca más la llegada del torneo Apertura 2019 y con esto el estreno de las nuevas indumentarias de los equipos de la Liga MX, uno de ellos es Pumas de la UNAM, quien se caracteriza por tener camisetas que agradan a sus aficionados y de quien ya se había filtrado el jersey que utilizarán como local, pero ahora se ha colado en redes sociales lo que sería la camiseta   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Sobre el tema de la Licitación Pública Nacional relativa al programa alimentario de Desayunos Escolares Fríos, tal pareciera que el dinero, moches y arreglos pesaron más, que las órdenes del propio Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, ya que este martes por la noche, nos filtraron la información, de que el Director Administrativo del DIF Estatal, Héctor   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.