Obispo de Orizaba en Zongolica asegura que el paternalismo no resolverá los problemas de pobreza.

Obispo de Orizaba dijo en Zongolica que paternalismo no resolverá los problemas de pobreza.
A+   A-

Por: Jacinto Romero FLORES.
Zongolica, Ver.- El obispo de la Diócesis de Orizaba, monseñor Francisco Eduardo Cervantes Merino aseguró, "el paternalismo nunca resolverá los problemas de pobreza y marginación que viven las comunidades en el mundo indígena, al contrario los han hecho dependientes de los programas asistenciales".

"Yo lo veo, he recorrido la sierra de Zongolica, en muchos poblados, en muchos rincones, la gente tiene muchas ganas de salir adelante ante sus necesidades, pero también es cierto que, en muchos de ellos, ya no se preocupan por trabajar la tierra o buscar modos de desarrollo, están en total dependencia", puntualizó.

Advirtió, "el peligro de ese tipo de populismo y situaciones que se viven es que lejos de desarrollar integralmente a la persona, de hacerlos sujetos de desarrollo se hacen un instrumento del peligro de utilizar al pobre para beneficios que no son del propio desarrollo de quien se dice por quién se trabaja".

Reconoció que, "el problema de este asunto del rezago social no es de ahorita y desafortunadamente quienes más lo han ido sintiendo son esas partes serranas del mundo indígena no sólo de Zongolica; tristemente el indígena ha estado marginado y no han dado siempre las oportunidades no sólo en Veracruz aquí en la zona centro, vayan a la huasteca, los Tuxtlas tristemente es una situación, y vayan a otros estados, es el mismo dolor".

En cuanto a la participación democrática, externó, "nos ayuda a todos a encontrar rutas y caminos en las propuestas que nos hacen diferentes personas respaldadas o no, por un partido político, porque hubo candidatos independientes y también hubo grupos políticos".

"Esperamos que haya un desarrollo integral de la persona de cualquier gobierno, de cualquier partido, y obviamente lo que se espera es que lo que se prometió, se cumpla y se cumpla con el respeto integral de la persona, el derecho de la persona que son humanos pero desde luego derechos espirituales, sociales, de desarrollo integral de la persona y la promoción de la misa", finalizó.

31/07/18 Nota 127668 

Zongolica apuesta al desarrollo turístico de las altas montañas.
Por primera vez en muchos años un jerarca católico realiza visita pastoral en el CERESO de Zongolica.
Alcaldes de los 24 municipios de la sierra de Zongolica participaran en conferencias de la ONU.
La pobreza extrema en la que viven niños de Zongolica impiden tener acceso a la educación.
Alcaldes serranos forman frente común.
Los caminos en mal estado son los principales problemas para los habitantes de Zongolica: CDI.
Inversionistas le apuestan al eco turismo en Zongolica.
Alcalde electo de Zongolica solicitara a diputados federales cambien el modelo de ejercicio de los recursos destinados a combatir la pobreza.


Arriba             
Sin afectaciones por la caída de granizo y lluvias en Ixtaczoquitlán.
 
MIYULI huele a cárcel.

Ixtaczoquitlán, Ver.- La intensa lluvia y ligera granizada que se registró la tarde y noche de este lunes en Ixtaczoquitlán, no provocó afectaciones que pusieran en riesgo a la población sólo la caída de algunas ramas y anegamientos que fueron atendidos, informó el coordinador de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles.

Tras la implementación de recorridos por el municipio para detectar   ...

 

Xalapa, Ver.- No sólo morenistas, sino priistas y hasta panistas con perredistas, exigirán que Cuitláhuac García investigue a Miguel Ángel Yunes Linares, quien desató una guerra política al tratar de imponer a un fiscal anticorrupción, además de que no ha justificado varios millones de pesos.

En el seguimiento de las notas periodísticas que ha escrito Ricardo Ravelo, premio nacional de periodismo   ...

     
Alcalde Zongolica se desmarca de los señalamientos del tribunal electoral de Veracruz.
 
Impugnan elección para diputado local del distrito de Zongolica.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Zongolica, Veracruz. - El presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos dio a conocer su postura respecto a los señalamientos de los que ha sido objeto por parte del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, de haber participado en la elección del pasado primero de julio.

A lo cual expreso: "yo aceptare cualquier sanción administrativa que me ponga el Congreso   ...

 


Po: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- El ex abanderado de la Coalición "Juntos Haremos Historia" Morena- PES y PT para la diputación local por el distrito 22 con cabecera en Zongolica José Luis Tehuintle Xocua, dio a conocer en rueda de prensa, haber cumplido en tiempo y forma el proceso de impugnación ante el representante del Órgano Publico Local Electoral (OPLE) Román Tzopitl   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Exhorta Guillermo Mejía a Velázquez Ruano a no crear discordia entre habitantes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocarle la constancia a Daniela Griego Cevallos, quien había sido la ganadora de MORENA a la diputación federal por el Distrito 8 Xalapa Urbano. Según los Magistrados electorales, la todavía diputada local no cumplió con los requisitos de elegibilidad, con base a los   ...

 

Nogales, Ver.- Después de las declaraciones que vertiera ante medios de comunicación, el inexperto y neófito alcalde de Río Blanco, David Velázquez Ruano en cuanto a que ciudadanos de Nogales y Orizaba dejaban bolsas de basura en su municipio, Guillermo Mejía Peralta alcalde de Nogales contestó, que no son las formas de expresar su inconformidad antes esta posible situación.

Y es que de acuerdo   ...

La CEDH investiga a la síndico de Astacinga. 27/07/18
DIF fabricará uniformes a estudiantes de seis comunidades. 27/07/18
Ayuntamiento construye domos y techumbres en escuelas de Ixtaczoquitlán. 27/07/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 26/07/18
PC realizó simulacro, colisión de camionetas y pipa de gas provoca emergencia química en Mendoza. 26/07/18

Arriba             

Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Pese a los contagios que todavía se registran en diversos municipios del Estado de Veracruz, autoridades sanitarias del Gobierno Federal anunciaron que a partir del próximo lunes 18 de octubre y hasta el día 31, la entidad cambiará a Semáforo Epidemiológico en Verde, ya que la llamada Tercera Ola de COVID-19 cedió y disminuyeron los casos de esta   ...

Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
DE TODO UN POCO.
Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
Vía empresarial.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.