Capacita IMSS PROSPERA a parteras rurales.

Capacita IMSS PROSPERA a parteras rurales.
A+   A-
Redacción// www.orizabenred.com.mx
Orizaba, Ver.- Con el objetivo de reforzar los conocimientos, destrezas y habilidades de las parteras que se encuentran en las localidades más alejadas correspondientes a la zona del volcán Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, Coscomatepec y Tezonapa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur , a través del Programa IMSS Prospera llevó a cabo el "Taller de Salud Materno Infantil con Parteras Voluntarias Rurales", en el que participaron 70 parteras rurales en aras de la prevención de la mortalidad materna y perinatal.

Durante la capacitación dirigida a las mujeres dedicadas por tradición a los alumbramientos en la zona rural, se destacó la importancia de un parto limpio, la vigilancia desde el control prenatal e identificación temprana de cualquier tipo de complicación. Por lo que para abordar dichos temas se aplicaron técnicas participativas de mano de materiales didácticos para una mayor compresión y con ello asistir de la mejor manera a la mujer embarazada.

"Las parteras son una herramienta muy valiosa para seguir trabajando a favor de la prevención de la mortalidad materna y perinatal, ustedes forman parte fundamental de la columna vertebral del programa acción comunitaria dentro del IMSS Prospera, ya que trabajan en coordinación con el área médica, paramédica y de enfermería, en benefició de las mujeres embarazadas que habitan en la zonas vulnerables" señaló el doctor Pedro Arturo Chang Mercader , gerente delegacional del Programa IMSS Prospera en Veracruz Sur, durante el evento de clausura de este taller.

Chang Mercader detalló que el programa de la red comunitaria va desde el saneamiento de un hogar con la descacharrización para prevenir el dengue, zika o chikungunya, hasta la vertiente de parteras con el cuidado del embarazo, planificación familiar, parto y puerperio. Por lo que hizo énfasis en que esta capacitación se debe aprovechar y replicar de la mejor manera a través de sus acciones para con los pacientes en las diferentes comunidades.

Por su parte la doctora Martha Celis Téllez , líder del proyecto de parteras de la coordinación de acciones comunitarias y participación ciudadana para la salud del programa IMSS Prospera, explicó que el parto intercultural se refiere a enlazar la medicina institucional con los conocimientos y prácticas tradicionales, por lo que exhorto a seguir trabajando de forma conjunta respetando usos y costumbres, a favor del bienestar de la mujer embarazada.

La licenciada Nancy Leticia Vega Cruz , coordinadora del voluntariado en las delegaciones, agradeció la humana labor que realizan las parteras ya que marcan la diferencia con sus prácticas de salud en sus lugares de origen, por lo que celebró la entusiasta participación en este tipo talleres en los cuales además de reforzar conocimientos constituye un intercambio de experiencias; en este marco, gracias a la suma de esfuerzos con el voluntariado de Veracruz Sur entregó 70 kits básicos de atención médica conformado por baumanometro, estetoscopios, pinzas y tijeras.

Previo a la conclusión de los trabajos personal de IMSS Prospera y voluntariado a nivel nacional y delegacional, realizaron un recorrido por stands en los que las parteras mostraron materiales didácticos y técnicas aplicadas para el parto y puerperio, así como sus productos de la medicina tradicional y artesanías.

03/08/18 Nota 127692 

Recibe IMSS PROSPERA 43 médicos de servicio social.
Reporta IMSS PROSPERA avances en encuentro médico.
Celebra IMSS Prospera 37 aniversario del HR de Zongolica.
Informa IMSS que el 91 por ciento de la población que atiende, es indígena.
El IMSS Veracruz sur aplica acciones en los centros de salud en la sierra de Zongolica.
Entrega IMSS reconocimientos a empresas que participan en estrategias de salud.
Celebra IMSS su 74 aniversario.
Se incrementan los casos de negligencia médica en el hospital del IMSS PROSPERA de Zongolica.
IMSS entrega reconocimientos a unidades.
Se incrementa el número de casos de negligencia médica en el hospital del IMSS PROSPERA de Zongolica.


Arriba             
DE TOCO UN POCO.
 
Cuitláhuac García presentó a quien será su nuevo Secretario de Gobierno.

• Le toman protesta al nuevo Director de la Facultad de Derecho, la Secretaria Académica de la UV…
• La Diputada Local Eva Cadena, niega que se haya afiliado al PAN…

Por Celso R. González.
Como lo había programado el Gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez, así dio cumplimiento a su palabra en que daría a conocer quién sería la persona que estará a cargo de la política del Estado en   ...

 

Xalapa, Ver.- Erick Patrocinio Cisneros Burgos, originario del municipio de Otatitlán, Veracruz, es quien fue propuesto por el Gobernador Electo para que el primer mencionado ocupe el cargo de Secretario de Gobierno a partir del primero de diciembre de este año.

Reconoció la trayectoria de quien ostentará el citado cargo, al decir ante medios de comunicación que se trata de una persona que enderezará   ...

     
Instalan en el Congreso el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Aprueba Congreso iniciativa para evitar escuelas sin validez oficial.

Al participar en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, diputada María Elisa Manterola Sainz expresó que en México la corrupción es un problema sistémico e histórico que requiere de un andamiaje jurídico que permita la coordinación de todas las organizaciones del Gobierno y de los particulares implicados   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Fue aprobada la iniciativa presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, la cual propone reformar la Ley de Educación del Estado, a fin de establecer en la ley la obligatoriedad de las autoridades educativas estatales de publicar anualmente, no solamente en la Gaceta Oficial, sino además en sus portales electrónicos, una relación de las instituciones   ...

     
Estudiante del ITSZ regresa de Colombia tras concluir sus estudios del séptimo semestre.
 
IMSS: Celebra semana mundial de la lactancia materna.

Orizaba, Veracruz .- Arantxa Hernández López es una alumna del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) que tuvo la oportunidad de estudiar el séptimo semestre de la licenciatura en administración de empresas en la Universidad del Área Andina, en Bogotá, Colombia.

Emocionada expresa, "fue una experiencia extraordinaria, un intercambio de cultura muy padre, tuve la oportunidad   ...

 

La leche materna es el mejor alimento para el bebé además de fortalecer el lazo afectivo entre madre e hijo, es por ese motivo que del 01 al 07 de agosto el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará actividades de promoción durante Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La jefa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del HGZ 36, Florentina   ...

Caficultores de Tequila obtendrán el respaldo para empezar a comercializar su producto: García Zepahua. 31/07/18
Confía Yazmín Copete que LXIV Legislatura no dejará rezago Legislativo. 31/07/18
Presenta diputada Cinthya Lobato programa de becas universitarias. 31/07/18
DE TOCO UN POCO. 31/07/18
Contraen matrimonio civil 30 parejas en Nogales, Veracruz. 30/07/18

Arriba             

Obligan a Cuitláhuac García a llegar a Soledad Atzompa.
 
Ixtaczoquitlán está listo para participar en el Macrosimulacro nacional de sismo.

Soledad Atzompa, Ver.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García tuvo que llegar al municipio serrano acompañado por los secretarios de Educación, Obras Públicas, Salud, Seguridad Pública, así como por el Director de la Comisión Agua del Estado de Veracruz para dar respuesta a las demandas que le hicieron en esta localidad y el ultimátum, acerca de no atenderlos, realizarían un mega plantón en la   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Federación y municipio, entregan camino pavimentado en Escalerilla.
Para este año todos los municipios tendrán su policía municipal.
No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.
 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ixtaczoquitlán se encuentra listo para participar en el Macrosimulacro Nacional, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil a realizarse este lunes 20 de enero con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad   ...

De cara a las campañas de fumigación Mendoza alista programa de descacharrización.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2020".
Las clínicas de salud en Tehuipango siguen sin funcionar: Rufino Contreras.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.