La cultura Nahua necesita que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación.

La cultura Nahua necesita que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza.- Con la conferencia "ITLAKETZALWAN TOSENTLACHIALIS, lo que sostiene nuestra mirada al mundo" Gabriela Citlahua Zepahua , indígena nahua de la Sierra de Zongolica y estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, dio inicio a las actividades a realizarse en el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La directora de Cultura, Teresa María de Lourdes Cortés Castillo mencionó que bajo las indicaciones del alcalde Melitón Reyes Larios , se realizó esta ponencia con el objetivo de que los habitantes de la zona urbana de Ciudad Mendoza, conozcan aspectos importantes sobre la vida de los nahuas y de esta manera se logre una sensibilización en la comunidad que fomente el respeto y a preservación de esta cultura.

Para iniciar, Citlahua Zepahua explicó a los asistentes el significado del saludo de los nahuas, "nosotros no acostumbramos a saludarnos estrechando las manos, simplemente lo que hacemos es tocar las yemas de los dedos porque para la medicina nahua no hace falta tocar todo el cuerpo para sentir la energía de la otra persona".

Señaló que por esta razón los indígenas nahuas que se dedican a curar, sanar y dar masajes, utilizan primeramente las yemas de los dedos para tocar a su paciente, y mediante la energía que perciben determinan el diagnostico de la persona.

Durante su participación, Gabriela Zepahua explico las técnicas en la producción de alimentación, su forma de organización social, los métodos de sanación que aplican y como prevén las enfermedades los indígenas nahuas de la región de las altas montañas, así mismo habló sobre las limitantes en su formación académica debido al uso de su lengua materna.

"Es importante que desde la educación básica se apliquen estrategias que integren a los niños indígenas, no basta con enseñarles los números en náhuatl, las autoridades escolares tienen que poner de su parte para preservar nuestra cultura, y no limitar a los pequeños en su proceso de aprendizaje, la mayoría de los estudiantes dejan de hablar nuestra lengua porque en niveles educativos superiores sólo se utiliza el español" recalcó la ponente.

La conferencista mencionó que la lengua y la cultura náhuatl corren un grave peligro de extinguirse a causa de la globalización, de aquí la importancia de que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación y estudio.

"Debemos estar conscientes de que nuestros pueblos indígenas buscan que se les reconozcan derechos y obligaciones como a cualquier otro mexicano, que se respete su legado cultural y que dejen ser objeto de discriminación y segregación. Reclamamos autonomía y derecho de conservar nuestra identidad, costumbres, lenguas, cultura y formas de organización social, política y económica que hemos practicado con el paso de los años", concluyó Gabriela Citlahua.

Al finalizar la ponencia, el regidor primero, José Luis Librado Salmerón , entregó a Citlahua Zepahua un reconocimiento por su participación y mencionó sentirse muy afortunado por convivir con indígenas nahuas desde su infancia, personas que siempre han demostrado sus capacidades y quienes luchan cada día para que a su cultura se le de el reconocimiento que se merece.

Por último, invitó a los ciudadanos a participar en las actividades a realizarse el día 9 de agosto a las 10 de la mañana en el Parque Central Miguel Hidalgo con motivo del Primer Festival del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde la Dirección de Asuntos Indígenas ofrecerá una gran demostración de la cultura nahua de la región.

09/08/18 Nota 127744 

Listo Primer Festival de los Pueblos Indígenas.
Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna.
Impulsa Junta de Mejoras de Ciudad Mendoza la música, arte y cultura.
Llegó la justicia social a comunidades indígenas de Camerino Z. Mendoza.
Difunden cultura registral en Camerino Z. Mendoza.
Brilla Ciudad Mendoza con presencia de arte y cultura de estudiantes del TecNM.


Arriba             
Registra Congreso del Estado solicitudes de tres diputados.
 
Culminan con éxito las actividades del curso vacacional de verano 2018.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En la primera sesión ordinaria, celebrada este martes 7 de agosto, la Diputación Permanente se dio por enterada de las solicitudes de los diputados Bingen Rementería Molina, Mariana Dunyaska García Rojas y Tanya Carola Viveros Cházaro.

En la sesión, la Diputación Permanente tuvo conocimiento de la reincorporación, a partir del pasado 1 de Agosto, del   ...

 

Con la participación de aproximadamente doscientos socio-alumnos del Centro de Seguridad Social de Orizaba, pertenecientes a la Delegación Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó a cabo la clausura el Curso Vacacional Recreativo 2018.

En la ceremonia de clausura, el titular de la Delegación Regional, Maestro Jorge Tubilla Velasco, dijo que para   ...

     
Nombran a Oscar Mirón Díaz, enlace con la SRE en zona centro.
 
Surge nueva iniciativa en favor de periodistas.

Xalapa, Ver.- Para asegurar una comunicación permanente y eficaz con las Organizaciones de la Sociedad Civil de Veracruz, en las Jornadas Informativas Civil en Materia de Política Exterior, se acordó elegir a integrantes de las diversas agrupaciones, para ser enlaces con la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con SEDESOL e INDESOL, por la zona centro fue nombrado   ...

 

Xalapa, Ver.- Con la propuesta de reformar el artículo 67 en su fracción V de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional del distrito 20, Rogelio Arturo Rodríguez García, le da la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas tres importantes facultades.

Entre ellas la facultad de emitir recomendaciones públicas   ...

     
Se inaugura el Seminario Internacional "20 años de los Programas de Transferencias Monetarias en México".
 
Informa IMSS sobre la importancia del sueño.

El Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, dio la declaratoria de inauguración de los trabajos del Seminario "20 años de los Programas de Transferencias Monetarias en México. PROSPERA Programa de Inclusión Social" en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con la encomienda de que sea una jornada provechosa para cada uno de los asistentes.

Durante   ...

 

Orizaba, Ver.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur recomiendan a la población en general dormir 8 horas durante la noche, ya que un buen sueño contribuye a la salud física y mental que permitirá un desempeño favorable en las actividades cotidianas.

Dijeron que descansar adecuadamente ayuda a gozar de un buen estado de ánimo y con ello   ...

Para ser consejero del Centro de Justicia Alternativa, mínimo 30 años de edad. 08/08/18
Continúa módulo del Seguro Popular en Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán. 07/08/18
DE TOCO UN POCO. 07/08/18
Es subsede Nogales de la Escuela Shinobi Kabuto. 06/08/18
Otorgan distinción a novelista Orizabeña. 06/08/18

Arriba             

Pretexta alcalde crisis financiera y despide a seis empleados.
 
Ayuntamiento de Nogales instalará hoy dos filtros sanitarios frente a palacio.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - David Velásquez Ruano, se convirtió en uno de los alcaldes que toman como pretexto la existencia del COVID-19 para deshacerse de gran número de la plantilla de empleados; en este caso seis de sus colaboradores fueron despedidos de manera injustificada.

Los despedidos injustificadamente, afirman que la excusa del Gobierno de la 4T fue que por el Coronavirus   ...

Presidente de la República es irresponsable: PRD.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Urgente que gobierno federal regule tala de árboles.
Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta instalará hoy, de las nueve de la mañana hasta las doce del día, dos filtros sanitarios que permitirán el reforzamiento de las medidas sanitarias contra la presencia del Coronavirus.

El regidor tercero, Blas Palestino Vilchis, es quien encabezó la reunión este martes,   ...

La temporada de ciclones y huracanes pone en alerta a las unidades de Protección Civil en la zona centro.
Continúa en Ixtaczoquitlán campaña de descacharrización.
Pide la delegada de la SEDESOL en Zongolica continuar con los cuidados pertinentes en el inicio del plan nacional de regreso a la nueva normalidad.
Por disposición del Estado, notifican cierre de comercios no esenciales del primer cuadro.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.