Fiscalía alerta a estudiantes en idioma náhuatl sobre la prevención del delito.

Fiscalía alerta a estudiantes en idioma náhuatl sobre la prevención del delito.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Ver.- En náhuatl que es el idioma que predomina en Tehuipango, la Fiscalía Itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia impartió una plática sobre "Trata de personas" a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 126 en esta localidad.

El objetivo de esa charla fue que las alumnas y alumnos de esa institución educativa conozcan cómo pueden prevenir un delito, incluso, muy común como el acoso escolar.

Al respecto, la fiscal itinerante en los municipios de Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco y Xoxocotla, licenciada María de la Luz Ramírez Zepeda sostuvo que esas pláticas informativas se realizan en los diversos planteles educativos.

Titulada y certificada en lengua nahuatl, la entrevistada señaló que a los policías municipales de Tehuipango y Xoxocotla se les ha ilustrado sobre cómo actuar como servidores públicos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que está vigente en el país.

En el caso del municipio de Tehuipango, la síndico del ayuntamiento Aracely Fabián Sánchez , agradeció a la fiscal bilingüe los recorridos que realiza a las comunidades de esta zona fría para que no se violenten las garantías individuales de los habitantes indígenas.

Lo mismo sucede con la síndico de Xoxocotla, Justa Castillo Ginez , la cual declaró que las pláticas que realiza la fiscalía itinerante en esta región es de mucha importancia para las autoridades municipales y la población en general.

10/08/18 Nota 127752 

Inician pláticas de prevención del delito en escuelas de Ixtaczoquitlán.
Estudiantes del municipio de San Andrés muestran interés en la lectura y comprensión del idioma náhuatl luego de los cursos que ofrece la casa de cultura informo la directora del sistema DIF Florencia
Autoridades comunitarias de Zongolica reciben capacitación por parte de la fiscalía itinerante.
Ocho estudiantes del ITSZ refuerzan su idioma ingles y ganan experiencia laboral.
Funcionarios de la fiscalía itinerante capacitan a elementos policiacos de Tlilapan.
Cuarenta y seis profesionistas que cursaron ingenierías en el ITSZ.
Los delitos de lesiones despojo y amenazas son los de mayor incidencia que son atendidos en la fiscalía itinerante de Orizaba.
La fiscalía itinerante realiza capacitación a síndicos y elementos policiacos en la sierra de Zongolica.
Estudiantes de la UV intercultural de Tequila donan víveres a familias de Tehuipango.
Integrantes del consejo regional de seguridad y participación ciudadana de Zongolica sostienen reunión a fin de analizar temas en materia de seguridad.


Arriba             
PROSPERA garantiza la cobertura en salud de sus beneficiarias a través de seguro popular.
 
La cultura Nahua necesita que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación.

El Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, presidió el evento "Acciones por la Inclusión Social, Entrega de Pólizas de Afiliación al Seguro Popular", acompañado por Antonio Chemor Ruiz, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa.

Durante este acto se entregaron notificaciones de afiliación y renovación   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Con la conferencia "ITLAKETZALWAN TOSENTLACHIALIS, lo que sostiene nuestra mirada al mundo" Gabriela Citlahua Zepahua, indígena nahua de la Sierra de Zongolica y estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, dio inicio a las actividades a realizarse en el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza por la conmemoración del Día Internacional   ...

     
Registra Congreso del Estado solicitudes de tres diputados.
 
Culminan con éxito las actividades del curso vacacional de verano 2018.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En la primera sesión ordinaria, celebrada este martes 7 de agosto, la Diputación Permanente se dio por enterada de las solicitudes de los diputados Bingen Rementería Molina, Mariana Dunyaska García Rojas y Tanya Carola Viveros Cházaro.

En la sesión, la Diputación Permanente tuvo conocimiento de la reincorporación, a partir del pasado 1 de Agosto, del   ...

 

Con la participación de aproximadamente doscientos socio-alumnos del Centro de Seguridad Social de Orizaba, pertenecientes a la Delegación Regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó a cabo la clausura el Curso Vacacional Recreativo 2018.

En la ceremonia de clausura, el titular de la Delegación Regional, Maestro Jorge Tubilla Velasco, dijo que para   ...

     
Nombran a Oscar Mirón Díaz, enlace con la SRE en zona centro.
 
Surge nueva iniciativa en favor de periodistas.

Xalapa, Ver.- Para asegurar una comunicación permanente y eficaz con las Organizaciones de la Sociedad Civil de Veracruz, en las Jornadas Informativas Civil en Materia de Política Exterior, se acordó elegir a integrantes de las diversas agrupaciones, para ser enlaces con la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con SEDESOL e INDESOL, por la zona centro fue nombrado   ...

 

Xalapa, Ver.- Con la propuesta de reformar el artículo 67 en su fracción V de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional del distrito 20, Rogelio Arturo Rodríguez García, le da la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas tres importantes facultades.

Entre ellas la facultad de emitir recomendaciones públicas   ...

Se inaugura el Seminario Internacional "20 años de los Programas de Transferencias Monetarias en México". 08/08/18
Informa IMSS sobre la importancia del sueño. 08/08/18
Para ser consejero del Centro de Justicia Alternativa, mínimo 30 años de edad. 08/08/18
Continúa módulo del Seguro Popular en Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán. 07/08/18
DE TOCO UN POCO. 07/08/18

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DIF de Tlaquilpa apoya a familiares de fallecidos en ciudades del norte del país: Tentzohua.

• ¿Qué le debe Cuitláhuac a Eric Cisneros Burgos, para seguir protegiéndolo en el cargo?...

Por Claudia Guerrero Martínez.
Nos es posible, que en las reuniones de Seguridad por la Paz, el Gobernador se limite a ser un florero o pieza decorativa y cuando habla o da su opinión, lo interrumpe el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Nunca, en la historia política de Veracruz, hemos   ...

Inició la aplicación de mastografías a mujeres de Nogales.
Se cumplen 28 años del movimiento obrero.
Artesanas de Atlahuilco solicitaran apoyo para difundir trabajos que elaboran con sus propias manos.
Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.
 

Tlaquilpa, Veracruz. - Tras considerar que los movimientos migratorios es un fenómeno de muchos años, cuyas consecuencias son en algunos casos con resultados funestos, la alcaldesa Martha Tentzohua Sánchez, comento que durante su periodo se han presentado casos de personas que han fallecido y es ahí donde a través del DIF municipal se hacen los enlaces para apoyar a las familias de estas personas.

Comento   ...

Festejarán a abuelitos mendocinos.
Realizan campaña de fumigación en colonias de Ciudad Mendoza.
En Atzacan implementan acciones de prevención contra el mosquito transmisor del dengue.
Invitan a la exhibición de autos exóticos, nuevos y antiguos en Nogales.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.