Surge controversial caso de la escrituración de predios en Acultzingo.

• Autoridades municipales aseguran que darán el apoyo.
A+   A-
Alejandro Villarreal
Acultzingo, Ver.- Luego de hacer un llamado enérgico al Gobierno del Estado y Federal, más de 500 propietarios que participaron en el programa de "Regularización y Tenencia de la Tierra" en el 2017, culparon a la Dirección General de Catastro de no liberar su documentación en el Registro Público de la Propiedad; otro presunto responsable puede ser el Ayuntamiento saliente que presidió Salomón Cid Villa , acusaron propietarios.

Ante este reclamo, representantes de la Delegación Regional de Catastro, con sede en Orizaba, ya habían mostrado su incapacidad para dar solución al problema en el 2017 y se negaron a liberar la documentación que los acredita legalmente como propietarios de sus predios, para cuyo procedimiento, aportaron tres mil pesos por cada uno para integrarse a este fallido programa.

Varios de los inconformes refirieron que hasta hace una semana no habían tenido apoyo por parte del nuevo Ayuntamiento de Acultzingo, ya que pidieron apoyo a estas instancias municipales, para que los apoyen en el proceso de tramitación y así poder obtener su registro en la cartografía de este municipio.

Por otro lado el Ayuntamiento de esa localidad que encabeza René Medel Carrera , emitió un comunicado en donde justifican que habrá ayuda para este caso que han retomado.

"Han surgido especulaciones que ponen en entredicho el trabajo que ha venido realizando la administración actual, que encabeza el Presidente Municipal de Acultzingo, René Medel Carrera y su comuna, que está integrada por la síndico, Esperanza Huerta Cruz , el regidor único, Delfino Cruz Guevara y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Erik Vázquez Martínez , quienes a decir de los involucrados, han estado trabajando para lograr la regularización de los predios".

Al respecto, el Presidente del Comité de Escrituración de Acultzingo, Crecencio Acevedo Huerta , aseguró que son 537 personas quienes están dentro del programa que se está llevando a cabo para lograr que sus terrenos estén regularizados y obtener sus escrituras que los acrediten como propietarios legítimos.

Desde el año 2014 y hasta el año pasado 2017 supuestamente salió la escrituración, pero no fue así, porque nunca se realizó. Estamos por muy buen camino, ya que tenemos todo el apoyo del alcalde René Medel Carrera , así como de quienes integran el cabildo; tenemos muy buenas expectativas sobre este caso, porque estamos a más de medio camino para concluir", señala.

Dijo Acevedo Huerta que en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que se ubica en la ciudad de Xalapa, ya se les ha otorgado una prórroga para el pago de lo que se pudiera adeudar, además de que ya se han reunido con personal de la administración pasada y la actual, con quienes están trabajando de buena manera.

Cabe mencionar, que el nuevo Comité de Escrituración fue designado mediante una votación realizada por quienes están adheridos desde que se inició con el movimiento. "Quienes estamos reconocidos por el Ayuntamiento como integrantes del comité actual somos, Candelaria Rosas, quien es la tesorera; como vocal, Guillermo Lazcano Carrera ; no recuerdo el nombre de la persona que quedó como secretaria, pero somos cuatro personas, contándome a mí", concluyó.

11/08/18 Nota 127759 

Denuncian al candidato del PES en Acultzingo Rene Medel Carrera, de querer lucrar con la CFE.
Alrededor de 10 comunidades del municipio de Acultzingo no cuentan con el servicio de agua potable.
No habrá auditoría contra administración saliente.
Alfredo Cruz "FEYO" recibe caluroso apoyo del pueblo de Acultzingo.
Agradecen a Reené Huerta familias de colonia "Los Pinos", para regularizar sus predios.
Priistas manifiestan confianza en Alfredo Cruz.
Resurge la CNC con apoyo a ganaderos.
Se reúnen vecinos de Los Pinos con autoridades municipales.
Agradecen al municipio apoyo a escuela Ferrer Guardia.


Arriba             
Tecnológico de Zongolica sede Tezonapa estrenará instalaciones.
 
ADELAS no contempla ningún aumento al precio del pasaje en lo que resta del año.

Orizaba, Ver.- Para el próximo ciclo escolar 2018-2019, los estudiantes que cursan alguna ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, CeDE Tezonapa, contarán con 12 nuevas aulas didácticas, biblioteca, un laboratorio de sistemas y un centro de cómputo, anunció el coordinador Jorge Armida Lozano.

Es por instrucciones de Lidia Mezhua Campos, Directora General del Tecnológico   ...

 

Zongolica, Veracruz.- El representante de la empresa transportista Autobuses de la Sierra (ADELAS) Mario Zepahua García, dio a conocer que contrario a lo que realizan otras empresas respecto al incremento al costo del pasaje, la línea a su cargo no lo tiene contemplado por el momento.

"Hasta el momento aunque atrás empresas manejan que se incrementara el pasaje por los altos costos de   ...

     
Busca Ixtaczoquitlán implementar la metodología PACA.
 
Cierra 64 Legislatura sus periodos ordinarios, siendo la más productiva de la historia.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Christian Andrés Ixmatlahua Rodríguez, indicó que se busca implementar en el municipio zoquiteco, la metodología PACA, que tiene por objetivo fomentar, promover y desarrollar la economía local entre los productores de Tuxpanguillo.

En este contexto dijo que este viernes en la comunidad de Tuxpanguillo   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura y tras hacer un balance comparativo con las anteriores tres administraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Sergio Hernández Hernández señaló que la Legislatura 2016-2018, ha sido la más productiva de la última década y ejemplificó que de Mayo   ...

     
Festejaran el día internacional de los pueblos indígenas en la sierra de Zongolica.
 
Llama Congreso a supervisar centros comerciales y mercados del Estado.

Zongolica, Veracruz. - A propósito de festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ayuntamientos de la zona centro, donde existen comunidades indígenas, organizan una serie de actividades a fin de preservar los festejos de esta importante fecha.

Al menos en Tezonapa el próximo diez de los corrientes el ayuntamiento en coordinación con ediles y área de cultura se realiza los preparativos   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El secretario de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura del Estado, diputado José Luis Enríquez Ambell, hizo un llamado a las autoridades municipales para que, con las atribuciones conferidas en materia de protección civil, supervisen las estructuras de diversos centros comerciales y mercados, asentados en su región, ante la temporada   ...

Se reactiva el programa "Veracruz Comienza Contigo". 08/08/18
Obras Públicas retira maceteros por inseguros, a petición de ciudadanos y comerciantes. 08/08/18
Veta Estado y Federación a IMMUJER, por falta de comprobación de administraciones pasadas. 08/08/18
Autoridades de Mixtla renovaran convenio con el ITSZ para que jóvenes no paguen inscripción. 08/08/18
Ciudadanos de Zongolica promueven el tianguis tras permanecer años en la explanada del palacio municipal. 08/08/18

Arriba             

Reciben servidores públicos capacitación sobre obligaciones de transparencia.
 
Más cien estudiantes de las telesecundarias de Poxcautla y Coxititla en Tequila afectados por la ausencia de los maestros.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Como parte de las actividades de capacitación que implementa la LXV Legislatura del Estado, este 15 de febrero, el Secretario General del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, inauguró el curso "obligaciones de transparencia", en la que participan servidores públicos de este Poder, que ostentan cargos de Jefe de Departamento y representantes de las   ...

Como Veo…Doy.
Sin avisos de solución enfrentan integrantes de la alianza regional indígena con autoridades de Mixtla de Altamirano.
Acude el subdirector de escuelas secundarias técnicas a dialogar con padres de familia y maestros de técnica 84 de Orizaba.
Taxistas independientes implementan acciones de protección por múltiples asaltos.
 

TEQUILA, Veracruz. - Padres de familias de las escuelas Telesecundaria de la localidad de Poxcautla y otra escuela de Coxititla, dieron a conocer su inconformidad en contra del actuar de los maestros de ambos planteles, ya que no cumplen con el horario establecido, es decir se van antes de terminar su jornada.

En el caso de la escuela de Poxcautla es una telesecundaria, sumando alrededor de   ...

Preparan en Zongolica estrategias para soportar el desabasto de agua en la temporada de estiaje.
Alcalde de Astacinga fue dado de alta tras permanecer diez días hospitalizado luego de sufrir atentado.
Buscan promover la cultura del danzón en Cd. Mendoza.
Se casan 40 parejas en La Perla.
     
En Francia ven a Lainez como el Messi mexicano.
 
Alejandra Ávalos afirma haber sido víctima de fraude.

Desde que debutó en América con 16 años, supimos que Lainez estaba para cosas grandes en el futbol y ahora que migró al viejo continente, más equipos comienzan a maravillarse de su talento. En Francia incluso, ya lo conocen como "El Messi mexicano".

La revista France Football dedicó un artículo al mexa por su debut en Europa Leaguedonde destacaron la poca edad que tiene y los grandes logros   ...

Portland se espantó al preguntar por Edu Vargas.
México será complicado de derrotar con el Tata: Andrés Iniesta.
Caixinha no puede volver a perder la cabeza: Peláez.
Miguel Layún sería el bombazo de Monterrey.
 

La cantante y actriz mexicana Alejandra Ávalos declaró que tomará medidas precautorias contra Ángel Sánchez, quien ha hecho fraude a algunos artistas, pues no les paga.

En conferencia de prensa, Ávalos comentó que ella, así como otros actores, comediantes y cantantes han sido objeto de fraude por parte de ese individuo que se hace pasar con el seudónimo de Ángel Sánchez, pero su nombre real   ...

Eugenio Derbez anuncia que será parte del jurado de los Oscar.
Horas después de la despedida de Vanessa Claudio filtran la verdad sobre su salida.
Un empresario, sobrino de Joan Sebastian, es secuestrado durante un jaripeo en Michoacán.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.