Emotivo homenaje a la pintora, Martha Jiménez Loyo.

• La Casa de Cultura que será inaugurada el próximo año, llevará su nombre.
A+   A-
• Aplausos, flores, música instrumental y de mariachi, como un merecido reconocimiento tuvo en palacio de Nogales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Aplausos, flores, música instrumental y de mariachi, así como el reconocimiento de las autoridades municipales encabezadas por Guillermo Mejía Peralta , recibió la pintora, Martha Jiménez Loyo en el homenaje organizado en su nombre en las instalaciones de la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

Antes del mediodia, El Presidente Municipal, acompañado del regidor segundo, Cándido Romero Nestor y el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis , recibieron a artistas de diversos ramos, así como a familiares y amigos de la pintora, quien en silla de ruedas, acudió a presenciar el programa hecho en su honor.

De inicio, el Coordinador de Educación, Enrique Jiménez Hernández , leyó una semblanza de la vida de la artista que al texto dice: Nace en Coscomatepec hace ocho décadas, posteriormente llega a radicar a Nogales.

Durante la niñez en su pueblo, entre calles empedradas e inclinadas, como haciendo reverencia a la montaña, El Citlaltepetl, la niña Marha, luego adolescente, se fue nutriendo de colores, formas y dimensiones, para después reproducir lienzos de leyendas, costumbres y mitos.

Se dijo que a los 54 años, Martha Jiménez en Nogales, en la Escuela Industrial iniciaría con sus clases de pintura; ella se encontraría con la obra del maestro Jesús Helguera, artista plástico e ilustrador oficial de los calendarios de la empresa Galas de México, ilustró los romos de 1954 a 1970, cuyos almanaques vistieron los hogares mexicanos con paisajes nacionales y gestas heróicas.

Durante el siglo XX, Martha reproduciría gran parte de estas ilustraciones. Además de ser una excelente copista crea sus propias obras, demostrando el manejo de su pincel. En 2016, es expositora en la ciudad de México en la galería de la Cooperativa Pascual.

La homenajeada fue felicitada por otro de sus maestros, Daniel Arcos Mota , quien hizo alusión a la trayectoria de la artista y le deseó muchos años más en su vida, como la creación de nuevas obras.

Martha Jiménez Loyo , en breves palabras agradeció a todos y cada uno de los que asistieron a su homenaje, y en especial, a las autoridades municipales, principalmente, al alcalde, Guillermo Mejía Peralta a quien le obsequió unos pequeños cuadros pintados durante su convalescencia, estando en cama. Ella, minutos antes habría escuchado interpretaciones instrumentales de melodías tradiciionales que tocaron los integrantes del Emsable Sonata.

Fue su hija, Isabel Coronel Jiménez quien a nombre de su madre, agradeció el homenaje realizado por las autoridades a través de la Coordinación de Educación y la de Cultura, así como a Luz María Cono , titular de la Casa de Cultura de Nogales, Veracruz.

Dijo que pese a que la artista ha recibido reconocimientos en otras ciudades, la más importante es la que recibe en el municipio de Nogales, ya que la consideró como una ciudadana más de esta localidad, al tiempo que reconoció que el alcalde con su cabildo se preocupa por motivar y hacer destacar a quienes sobresalen en este municipio.

Por su parte el alcalde, dijo que Martha Jiménez es considerada como oriunda de Nogales, que el pueblo la quiere y reconoce su trayectoria; así mismo, dio a conocer que el próximo año, será el año de la cultura y del deporte, por lo que al inaugurar en 2019 las instalaciones de la nueva Casa de Cultura, de la cual ya se adquirió el predio, llevará su nombre.

Del mismo modo y tras hacer el reconocimiento oficial, el alcalde y la comuna le llevó mariachis, al tiempo que invitó a los asistentes a entregarle los presentes que le llevaron a la pintora; para no quedarse atrás en los regalos, el Presidente Municipal hizo entrega de un incentivo a la artista, un cheque que le permitirá a Martha Jiménez Loyo , seguir trabajando en sus obras.

15/09/18 Nota 128042 

Homenaje a la pintora nogalense Marta Jiménez Loyo.
Inició el ciclo escolar 2018-2019 del ITSZ de Nogales, Veracruz.
Exhorta Guillermo Mejía a Velázquez Ruano a no crear discordia entre habitantes.
Luego de 40 años, urbanizan calle adyacente al rastro municipal de Nogales.
Ayuntamiento subsidiará el costo de fichas para la UPH.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Este lunes autoridades de Nogales entregarán inmueble para el ITSZ y UPH.
Miguel Ángel Yunes Linares visitó el municipio de Nogales.
Reconoce alcalde a PEMEX tras concluir trabajos de dragado en represas.


Arriba             
No habrá festejo de fiestas patrias en Jalapilla, las autoridades no los apoyaron.
 
Inaugura y entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán cinco domos en escuelas.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Rafael Delgado, Veracruz.- Por primera vez en muchos años las autoridades ejidales de la comunidad Ejido Jalapilla, no encontraron eco en los apoyos para poder lograr realizar las fiestas patrias del tradicional Grito razón por la cual prefirieron suspenderlas.

Vecinos del lugar, aseguraron que, "para efectuar cada año las fiestas patrias y el desfile con caballos,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para proteger a los estudiantes de las inclemencias del tiempo, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y su comuna, realizó la entrega e inauguración de cinco domos en escuelas de Sumidero, Ixtaczoquitlán Centro, Cumbre de Tuxpango, Fresnal y Rincón de Maravillas.

El presidente municipal sostuvo que el trabajo en conjunto   ...

     
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilitación de drenaje en Sumidero.
 
El intento de linchamiento en Coxolitla, se generó por una confusión: Alcalde.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez, Regidores y el director de obras públicas, inauguró la rehabilitación de un drenaje sanitario en Sumidero.

Durante su mensaje, el presidente municipal, resaltó que estas inversiones tienen el objetivo de contribuir a elevar   ...

 

Acultzingo, Ver.- La versión que se generó en las redes sociales y el algunos medios de comunicación son erróneas, lo que ocurrió en la congregación de Coxolitla fue una confusión, ya que se trató de dos jóvenes que son originarios de Coxolitla de Abajo, que originalmente sostendrían una riña con jóvenes de Coxolitla de Arriba, pero todo se confundió, y los demás habitantes creyeron que se trataba   ...

     
Vuelca patrulla de policías de Orizaba.
 
Entra en vigor reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Una patrulla de la Policía Municipal de Orizaba quedó volcada en el carril de subida a la altura del municipio de Ixtaczoquitlán, luego de que el conductor perdiera el control debido al exceso de velocidad con la que la conducía.

Los hechos ocurrieron casi al llegar al trébol de Escamela, congregación de Ixtaczoquitlán, en donde la patrulla PA-03 quedó   ...

 

Xalapa, Ver.- Este miércoles entro en vigor la Reforma al último párrafo del artículo 153 de la Ley de Tránsito y Vialidad, en donde marca que habrá descuentos hasta de un 75 por ciento, según el plazo que el infractor utilice para pagar dicha multa.

Se establece que si el infractor paga su sanción dentro de los cinco días hábiles, se le hará un descuento hasta de un 75 por ciento, si paga dentro   ...

Funcionarios impiden entrevistar al titular nacional de la unidad del programa IMSS PROSPERA. 13/09/18
Detectan irregularidades en CHyC. 12/09/18
Octogenaria se fractura la cadera al caer. 12/09/18
Se salvan de ser linchados en Acultzingo. 12/09/18
Pide diputada Rocío Pérez eliminar los operativos de tránsito contra taxistas. 12/09/18

Arriba             

Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021.
 
Clausuran cursos de computación en biblioteca de La Cuesta.

Nogales, Veracruz.- Tras presentar su Plan Municipal Forestal, ante el Concejo Estatal, el Ayuntamiento de Nogales, recibió por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y otras dependencias, todo su respaldo para trabajar en este tema.

El director de Fomento Agropecuario y Forestal de Nogales, explicó que el Concejo Estatal Forestal, considerado dentro de la Ley   ...

Anuncia Secretaría de Fiscalización curso para tesoreros y contadores municipales.
Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura.
Como veo…Doy.
Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.
 

Camerino Z. Mendoza. -Una de las principales razones para aprender computación es que el conocimiento puede mejorar el rendimiento académico de los niños y jóvenes, es por eso que la Dirección de cultura en coordinación el Departamento de Sistemas dieron por finalizados los cursos de computación para niños, impartidos en las instalaciones de la biblioteca de La Cuesta.

El objetivo de este curso   ...

Realizan en Nogales curso de Atención al Menor de 5 años.
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.
Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.