Emotivo homenaje a la pintora, Martha Jiménez Loyo.

• La Casa de Cultura que será inaugurada el próximo año, llevará su nombre.
A+   A-
• Aplausos, flores, música instrumental y de mariachi, como un merecido reconocimiento tuvo en palacio de Nogales.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Aplausos, flores, música instrumental y de mariachi, así como el reconocimiento de las autoridades municipales encabezadas por Guillermo Mejía Peralta , recibió la pintora, Martha Jiménez Loyo en el homenaje organizado en su nombre en las instalaciones de la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

Antes del mediodia, El Presidente Municipal, acompañado del regidor segundo, Cándido Romero Nestor y el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis , recibieron a artistas de diversos ramos, así como a familiares y amigos de la pintora, quien en silla de ruedas, acudió a presenciar el programa hecho en su honor.

De inicio, el Coordinador de Educación, Enrique Jiménez Hernández , leyó una semblanza de la vida de la artista que al texto dice: Nace en Coscomatepec hace ocho décadas, posteriormente llega a radicar a Nogales.

Durante la niñez en su pueblo, entre calles empedradas e inclinadas, como haciendo reverencia a la montaña, El Citlaltepetl, la niña Marha, luego adolescente, se fue nutriendo de colores, formas y dimensiones, para después reproducir lienzos de leyendas, costumbres y mitos.

Se dijo que a los 54 años, Martha Jiménez en Nogales, en la Escuela Industrial iniciaría con sus clases de pintura; ella se encontraría con la obra del maestro Jesús Helguera, artista plástico e ilustrador oficial de los calendarios de la empresa Galas de México, ilustró los romos de 1954 a 1970, cuyos almanaques vistieron los hogares mexicanos con paisajes nacionales y gestas heróicas.

Durante el siglo XX, Martha reproduciría gran parte de estas ilustraciones. Además de ser una excelente copista crea sus propias obras, demostrando el manejo de su pincel. En 2016, es expositora en la ciudad de México en la galería de la Cooperativa Pascual.

La homenajeada fue felicitada por otro de sus maestros, Daniel Arcos Mota , quien hizo alusión a la trayectoria de la artista y le deseó muchos años más en su vida, como la creación de nuevas obras.

Martha Jiménez Loyo , en breves palabras agradeció a todos y cada uno de los que asistieron a su homenaje, y en especial, a las autoridades municipales, principalmente, al alcalde, Guillermo Mejía Peralta a quien le obsequió unos pequeños cuadros pintados durante su convalescencia, estando en cama. Ella, minutos antes habría escuchado interpretaciones instrumentales de melodías tradiciionales que tocaron los integrantes del Emsable Sonata.

Fue su hija, Isabel Coronel Jiménez quien a nombre de su madre, agradeció el homenaje realizado por las autoridades a través de la Coordinación de Educación y la de Cultura, así como a Luz María Cono , titular de la Casa de Cultura de Nogales, Veracruz.

Dijo que pese a que la artista ha recibido reconocimientos en otras ciudades, la más importante es la que recibe en el municipio de Nogales, ya que la consideró como una ciudadana más de esta localidad, al tiempo que reconoció que el alcalde con su cabildo se preocupa por motivar y hacer destacar a quienes sobresalen en este municipio.

Por su parte el alcalde, dijo que Martha Jiménez es considerada como oriunda de Nogales, que el pueblo la quiere y reconoce su trayectoria; así mismo, dio a conocer que el próximo año, será el año de la cultura y del deporte, por lo que al inaugurar en 2019 las instalaciones de la nueva Casa de Cultura, de la cual ya se adquirió el predio, llevará su nombre.

Del mismo modo y tras hacer el reconocimiento oficial, el alcalde y la comuna le llevó mariachis, al tiempo que invitó a los asistentes a entregarle los presentes que le llevaron a la pintora; para no quedarse atrás en los regalos, el Presidente Municipal hizo entrega de un incentivo a la artista, un cheque que le permitirá a Martha Jiménez Loyo , seguir trabajando en sus obras.

15/09/18 Nota 128042 

Homenaje a la pintora nogalense Marta Jiménez Loyo.
Inició el ciclo escolar 2018-2019 del ITSZ de Nogales, Veracruz.
Exhorta Guillermo Mejía a Velázquez Ruano a no crear discordia entre habitantes.
Luego de 40 años, urbanizan calle adyacente al rastro municipal de Nogales.
Ayuntamiento subsidiará el costo de fichas para la UPH.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Entregan planta de aguacate Hass a productores de la sierra de Nogales.
Este lunes autoridades de Nogales entregarán inmueble para el ITSZ y UPH.
Miguel Ángel Yunes Linares visitó el municipio de Nogales.
Reconoce alcalde a PEMEX tras concluir trabajos de dragado en represas.


Arriba             
No habrá festejo de fiestas patrias en Jalapilla, las autoridades no los apoyaron.
 
Inaugura y entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán cinco domos en escuelas.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Rafael Delgado, Veracruz.- Por primera vez en muchos años las autoridades ejidales de la comunidad Ejido Jalapilla, no encontraron eco en los apoyos para poder lograr realizar las fiestas patrias del tradicional Grito razón por la cual prefirieron suspenderlas.

Vecinos del lugar, aseguraron que, "para efectuar cada año las fiestas patrias y el desfile con caballos,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para proteger a los estudiantes de las inclemencias del tiempo, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y su comuna, realizó la entrega e inauguración de cinco domos en escuelas de Sumidero, Ixtaczoquitlán Centro, Cumbre de Tuxpango, Fresnal y Rincón de Maravillas.

El presidente municipal sostuvo que el trabajo en conjunto   ...

     
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilitación de drenaje en Sumidero.
 
El intento de linchamiento en Coxolitla, se generó por una confusión: Alcalde.

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez, Regidores y el director de obras públicas, inauguró la rehabilitación de un drenaje sanitario en Sumidero.

Durante su mensaje, el presidente municipal, resaltó que estas inversiones tienen el objetivo de contribuir a elevar   ...

 

Acultzingo, Ver.- La versión que se generó en las redes sociales y el algunos medios de comunicación son erróneas, lo que ocurrió en la congregación de Coxolitla fue una confusión, ya que se trató de dos jóvenes que son originarios de Coxolitla de Abajo, que originalmente sostendrían una riña con jóvenes de Coxolitla de Arriba, pero todo se confundió, y los demás habitantes creyeron que se trataba   ...

     
Vuelca patrulla de policías de Orizaba.
 
Entra en vigor reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Una patrulla de la Policía Municipal de Orizaba quedó volcada en el carril de subida a la altura del municipio de Ixtaczoquitlán, luego de que el conductor perdiera el control debido al exceso de velocidad con la que la conducía.

Los hechos ocurrieron casi al llegar al trébol de Escamela, congregación de Ixtaczoquitlán, en donde la patrulla PA-03 quedó   ...

 

Xalapa, Ver.- Este miércoles entro en vigor la Reforma al último párrafo del artículo 153 de la Ley de Tránsito y Vialidad, en donde marca que habrá descuentos hasta de un 75 por ciento, según el plazo que el infractor utilice para pagar dicha multa.

Se establece que si el infractor paga su sanción dentro de los cinco días hábiles, se le hará un descuento hasta de un 75 por ciento, si paga dentro   ...

Funcionarios impiden entrevistar al titular nacional de la unidad del programa IMSS PROSPERA. 13/09/18
Detectan irregularidades en CHyC. 12/09/18
Octogenaria se fractura la cadera al caer. 12/09/18
Se salvan de ser linchados en Acultzingo. 12/09/18
Pide diputada Rocío Pérez eliminar los operativos de tránsito contra taxistas. 12/09/18

Arriba             

Adolfo Ramírez, pide la renuncia de Claudia Ruiz del CEN del PRI.
 
Niega el tesorero de Mixtla estar inmiscuido en problemas.

Xalapa, Ver.- Adolfo Ramírez Arana, acusó a la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu y a miembros del Comité Directivo Estatal de haber amañado la convocatoria de elección interna del Partido Revolucionario Institucional, para hacer ganar a Marlon Ramírez, por lo que pidió la renuncia de la líder nacional de los priistas, quien está acabando con el poco priismo que queda en   ...

Como veo… Doy.
Continúan mesas de trabajo para reformar la Ley Estatal de Personas Adultas Mayores.
Capacita IVAI a personal del Congreso sobre transparencia y datos personales.
Trabajará Congreso de Veracruz para rescatar al IPE: diputada Adriana Martínez.
 

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Ante los múltiples señalamientos en contra del marido de la presidenta municipal Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, respecto a la presunta agresión en contra del colaborador del síndico municipal Ricardo Pérez de nombre José Manuel Tzitzihua Zepahua, el aludido también en notas periodísticas negó tajantemente haber participado, sino al contrario, si hubo alguna agresión   ...

Mendoza ofrece Jornada de actividades alusivas al Día Internacional del Libro.
Productores de café abandonan sus fincas ante el bajo precio del kilogramo de café cereza.
Autoridades del DIF de Tlaquilpa entregan apoyos a personas de escasos recursos.
A través de la AVELI acreditaran a abogados de Zongolica como interpretes mediante un diplomado.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Luis Miguel afrontará demanda por agredir a su ingeniero de audio.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
La MLS le amplía la sanción a Marco Fabián.
 

´El Sol de México´ será demandado por lanzar el micrófono y agredir a su ingeniero de audio.

El problema a de Luis Miguel con su ingeniero de audio ahora suena más fuerte, pues el trabajador presentaría demanda contra el cantante, después de que salieran las imágenes donde se puede ver como Luismi le avienta el micrófono.

Según información de ´Teleshow´, una persona que estaba presente   ...

Andrea Legarreta recuerda el desprecio que actor le hizo en "Hoy".
Michelle Salas por fin habla sobre Frida Sofía; esto fue lo que dijo.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.