Mendoza resurgirá en agricultura; cuenta con 3 mil hectáreas de siembra.

• Promueve Fomento Agropecuario cultivos de traspatio
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza.- A pesar de que el municipio de Camerino Z Mendoza cuenta con 3 mil hectáreas de terrenos destinados a la siembra, el trabajo en materia de agricultura en los últimos años registra un importante rezago que mantiene estático el sistema productivo, economía y alimentación de los pueblos indígenas.

De acuerdo con el director de Fomento Agropecuario, Fernando Gordillo Aguilar , la zona alta del municipio es de vocación forestal, pero de 30 años a la fecha se han talado los montes y en su lugar sembrado granos, lo cual afectó los terrenos al generse deslaves ante la devastación de los bosques.

Para dicha zona se pretende conformar un vivero con el que se cultiven pinos y se siembre a través de los Comités de Ejidatarios, para ello se busca una extensión de terreno y el respaldo de Agentes y Sub agentes municipales, señaló el responsable del área.

El ingeniero Fernando Gordillo señaló que de acuerdo al censo que realizó la dependencia a su cargo se sabe que actualmente un 30 por ciento de la población en edad económicamente activa vive del comercio informal. Es estas donde la mala economía origina un fenómeno de migración permanente y temporal de hasta dos y tres meses.

Ante dicho escenario, el titular del área consideró que la falta de resultados se origina ante la ausencia de programas de seguimiento y acompañamiento al campo y como área del Ayuntamiento es una responsabilidad el brindar capacitación a los productores para hacer rentables las tierras.

Precisó que se tiene una lista de productores interesados en formar parte de los programas que buscan aterrizar el próximo año con el cambio de gobierno federal y estatal, pues en 2 mil 500 hectáreas se tiene todo lo necesario para la siembra de chícharo, haba, frijol y otras hortalizas. El resto de las hectáreas que completan las 3 mil se cuenta con sistemas de riego continuo y con la producción se pretende mejorar la alimentación de las familias y vender otro porcentaje a fin de reinvertir recursos.

Indicó que en la zona de siembra la mala economía de los productores los obligó a dejar de sembrar maíz de grano para la producción de tortilla, pues debían pagar los costos de transformación. Ahora prefieren comprar la tortilla y sembrar maíz elotero con un potencial de 120 mil plantas por año.

Por último, precisó que el alcalde Melitón Reyes Larios instruyó apoyar con diversos programas a los hermanos de la zona alta y media del municipio y con ello se mejore la producción agrícola y por ende el modelo de desarrollo económico y social de la zona rural e indígena.

22/09/18 Nota 128095 

Necesarios programas de apoyo gubernamental para la siembra de pino.


Arriba             
Realizan concurso de trajes típicos en Zapoapan.
 
Presentan Jersey de la Quinta Edición de la carrera ciclista Ruta de Campeones.

Ixtaczoquitlán, Ver. El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación de salud y el sistema DIF municipal en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 7, realizaron un concurso de trajes típicos en el marco de la Semana Nacional de la Adolescencia en la Escuela Telesecundaria Héroes de la Patria, informó el Dr. Rubén Acosta Santamaría.

Fueron 11, los estudiantes que participaron   ...

 

Nogales, Veracruz.- Una gran respuesta tiene la Quinta Edición de la Carrera Ciclista, Ruta de Campeones Nogales-Santa Cruz a cumplirse con 23 kilómetros partiendo de la explanada del Palacio Municipal de Nogales a la Congregación Santa Cruz Muyuapan que se ubica a 2 mil 490 metros sobre el nivel del mar.

En conferencia de prensa, el organizador de este magno evento Mario Alí, en compañía del   ...

     
Continúa Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entregando mobiliario escolar.
 
Profesionistas jubilados festejan el aniversario número 60 de un club deportivo de la zona centro.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Reafirmando el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán su compromiso con la educación, continúa entregando mobiliario escolar, en está ocasión tocó el turno a dos escuelas de nivel básico con la cual se benefician a alrededor de 300 estudiantes.

Durante su mensaje, el alcalde Ángelo Castelán indicó que tras la gestión que realizaron ante   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- El pasado fin de semana en conocido restaurant de la comunidad de Jalapilla, se dieron cita los viejos deportistas para organizar una convivencia deportiva con un encuentro de futbol festejando con ello el aniversario número 60 del equipo León FC de la región de Orizaba

El Dr. Arturo Camarillo Ramírez, dijo "que, desde los 10 a 14 años junto con otros integrantes   ...

     
Participa Ixtaczoquitlán en macro simulacro nacional.
 
Mendoza se une al macro simulacro en memoria de las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se sumó al macro simulacro nacional y conmemoró con un acto cívico - luctuoso los sismos de 1973, 1985 y 2017 en el marco de la Semana de Protección Civil, con la activa participación de trabajadores y ciudadanos; se realizó el izamiento de la bandera nacional a media asta y se guardó Un minuto de silencio   ...

 

Camerino Z. Mendoza.- Para recordar los sismos del 19 de septiembre y fortalecer las medidas de protección, se realizó un simulacro en el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza donde participaron empleados sindicalizados y de confianza, coordinados por la Unidad Interna de Protección Civil, quienes al finalizar el ejercicio guardaron un minuto de silencio y pusieron el puño en alto como signo de unidad,   ...

Entrega la directora del IVD apoyos a promotores de distintos municipios de la zona centro. 20/09/18
Presenta el ITSZ el Consejo Nacional Forestal. 20/09/18
Ixtaczoquitlán está listo para participar en simulacro nacional de sismo. 19/09/18
Equipan oficina de IMMUJERES Nogales con recursos federales. 19/09/18
Anuncian macro simulacro y desfile de Protección Civil. 19/09/18

Arriba             

Enfermeras del hospital general del seguro social de Orizaba son obligadas a realizar trabajos sin la debida protección.
 
Interna de la facultad de medicina queda hospitalizada en el nosocomio regional.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - La nula entrega de material de protección al personal de enfermería de cada unidad médica y del propio Hospital, bien podría desencadenar en un hecho similar al ocurrido en la unidad médica número siete del IMSS de Monclova Coahuila, donde fue separado de su cargo el director de la misma

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario General del   ...

Pide IMSS no utilizar en exceso teléfonos celulares y computadoras.
Recibe IMSS 50 ventiladores donados por Grupo INFRA en apoyo a la atención por COVID-19.
Fortalecer medidas de higiene en madres lactantes y recién nacidos evita posibles contagios por COVID-19: IMSS.
Ofrece IVEC amplio contenido cultural en línea.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - La primera interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) con dificultad respiratoria fue internada en el Hospital Regional en donde es atendida por médicos de este nosocomio.

Cabe destacar que durante el tiempo de reacción fue mandada al conteo de COVID-19 sin protección. La estudiante es del Estado de   ...

Que diputados de MORENA donarán su sueldo a infectados de COVID-19.
Obligan a empleados de INEGI a firmar renuncia.
Buscan a ex comisariado ejidal.
Ambulantes se solidarizan con reportero.
     
América tiene 5 candidatos para suplir a Renato Ibarra.
 
Acusan a Sandra Echeverría de provocar la separación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann.

Las Águilas del América tuvieron que decirle adiós a Renato Ibarra, el ecuatoriano tuvo problemas importantes luego del caso de violencia familiar en su contra y esto hizo que los de Coapa tuvieran que despedirse de sus servicios a pesar que era un jugador que les daba mucha proyección por el costado derecho, una baja que sin duda pesará para los de Miguel Piojo Herrera.

Pero con pleno Clausura   ...

Héctor Herrera cuenta su experiencia del Covid-19 en España.
Tom Brady es nuevo quarterback de Tampa Bay Buccaneers.
 

Hace unos días, te contamos en esta nota, que la actriz Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann anunciaron que habían decidido tomar distancia debido a que las cosas en su relación no estaban funcionando.

Tanto Aislinn como Mauricio pidieron a sus fans y a la prensa ser respetuosos con este distanciamiento pues necesitan trabajar en su relación para saber si seguirán adelante como pareja o decidirán   ...

Juan Ferrara explota contra reporteros por acercársele y temer que lo contagien de COVID-19.
Pati Chapoy y Pedrito Sola conducen Ventaneando desde sus casas.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.