La LXIV aprueba que los 212 Municipios tengan facultad reglamentaria.

• Actualmente sólo 149 Municipios cuentan con reglamentación municipal.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante la primera sesión extraordinaria del segundo año, el Pleno de la LXIV Legislatura reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de establecer disposiciones específicas sobre la facultad reglamentaria de los municipios de la Entidad, lo que coadyuvará en el ejercicio real de cada una de sus atribuciones, funciones y competencias en beneficio de los gobernados.

Este Decreto registró 30 votos a favor, 6 abstenciones y cero en contra de diputadas y diputados de los Grupos Legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz; de legisladores independientes y de los diputados de Nueva Alianza y del PVEM. Sin votos en contra o abstención.

La reforma fue creada a partir de la iniciativa presentada el 23 de noviembre del 2017 por la legisladora Yazmín de los Ángeles Copete Zapot , quién indicó que actualmente 149 Ayuntamientos cuentan con reglamentación municipal, entre tanto, 60 afirman tener ausencia absoluta de ellos.

Dicha aprobación da pie a crear el capítulo "De la facultad reglamentaria municipal" en el que se establecerá que los municipios contarán con un Prontuario Municipal. Éste tendrá por objeto la recopilación del Bando de Policía y Gobierno, Reglamentos y el Plan Municipal de Desarrollo como instrumentos normativos aplicables en sus respectivos ámbitos de validez.

-En Veracruz habrá educación especial incluyente-

Las y los integrantes de la LXIV legislatura con 35 votos a favor, dieron entrada al dictamen con proyecto de decreto que adiciona los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 127 de la Ley de Educación para implementar y propiciar espacios con la aplicación de procesos de enseñanza guiados por métodos, técnicas y materiales específicos, con equidad social incluyente, perspectiva de género y derechos humanos.

La iniciativa también fue propuesta por la diputada Copete Zapot y prevé que las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes.

La legisladora realizó un posicionamiento en el que pidió a sus compañeros diputados votar en favor del presente decreto que favorezca la equidad y la justicia de todas y todos y se evite la discriminación a personas con capacidades diferentes, por lo que el decreto dará la garantía de que se dé una educación digna e inclusiva.

Al hacer uso de la tribuna agradeció el trabajo de los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación y Cultura.

28/09/18 Nota 128159 

Plantea PRD reforma para especificar facultad reglamentaria de los municipios.
Congreso del Estado aprueba tres iniciativas del Grupo Legislativo del PRI.
Escuchan diputados (as) a motociclistas sobre la reforma a la Ley de Tránsito.
Analizan diputados y fedatarios, nueva Ley de Notariado.
Aprueban diputados (as) nueva Ley en Materia de Desaparición de Personas.
Adecuan diputados (as) la ley para evitar discriminación hacia personas con tatuajes.
Avalan diputados (as) decreto que permitirá a la UV presentar iniciativas.
LXIV Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso de Veracruz.
Propone Copete Zapot otorgar becas de transporte para personas con discapacidad.
Brinda LXIV Legislatura resultados que mejoran a la sociedad veracruzana.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Rinde protesta de ley una diputada a la LXIV Legislatura.

• La Dirigencia de la UGOCP, hace entrega de apoyos a sus Agremiadas…
• Cuitláhuac García Jiménez presento a quienes estarán al frente de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas…
• El Dirigente de la UCIN, Javier López Ortega, hace entrega de apoyos a sus militantes…

POR Celso R. González.
El Gobernador de Electo, Cuitláhuac García Jiménez en el Municipio de Martínez de la   ...

 

Ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz rindió protesta como diputada la ciudadana Edith Cruz Pérez, quien suple en el cargo a la legisladora Mariana Dunyaska García Rojas, a quien le fue otorgada la licencia hasta el 4 de noviembre.

Así mismo, aprobaron el acuerdo por el cual se concede licencia a Tanya Carloa Viveros Cházaro y a Gerardo Buganza Salmerón para separarse al   ...

     
Realiza IMSS Orizaba la décima procuración de órganos.
 
Plantean adecuar las leyes de los Órganos Autónomos para dar atribuciones a los OIC.

La décima procuración de órganos del año en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue posible este jueves 27 de septiembre, gracias a la decisión de una familia proveniente de la Cuenca del Papaloapan, que donaron los riñones de su padre al ser diagnosticado con muerte cerebral.

Este jueves, el equipo de la unidad de trasplante   ...

 

Las y los diputados, integrantes de la Diputación Permanente, dieron entrada a la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona disposiciones de diversas leyes a fin de agregar a su estructura administrativa el funcionamiento de los Órganos Internos de Control (OIC), en los Organismos Constitucionalmente Autónomos, así como otros de naturaleza análoga, para que contribuyan eficazmente al combate   ...

     
Se llevó a cabo la 20ª sesión ordinaria del Subcomité Técnico de Empleo, Ingreso y Ahorro del Comité Técnico de la Coordinación Nacional de PROSPERA.
 
Continúa IMSS Veracruz sur campañas de mastografías.

CDMX.- Para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la vinculación de las familias beneficiarias y la oferta de programas federales de fomento productivo, laboral y financiero ha sido una vertiente prioritaria.

Leónides Tapia Pérez, Director General de Análisis de la Productividad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio constancia del funcionamiento de este componente,   ...

 

La Delegación Veracruz Sur del Instituto del seguro social (IMSS) avanza en la realización de mastografías a la fecha es positiva la respuesta de la población femenina derechohabiente para acudir a las unidades médicas familiares en donde llegan los mastografos; la próxima semana los equipos móviles se ubicarán en la clínica No. 10 de Cuitláhuac, la 60 de Coatzacoalcos, 6 de Ixhuatlancillo,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 26/09/18
Proponen que para el 2021 el Congreso estatal esté integrado por 30 legisladores. 26/09/18
Unidad, respeto y libertad, premisas del proceso interno en el PAN. 26/09/18
Autorizan firma de convenio entre el Ayuntamiento de Tequila y la CONAFOR. 26/09/18
Concluye la Semana Nacional de Salud del Corazón Sano. 26/09/18

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Fumigan Palacio Municipal de Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya lo hemos advertido: "Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo" y muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos   ...

Organizan matrimonios colectivos para el Día del Amor y Amistad, en Nogales.
Trabaja La Perla en seguridad urbana de sus ciudadanos.
De viernes a domingo, bajas temperaturas a causa del frente frío número 23.
Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
 

Nogales, Ver. - Por instrucciones del alcalde: Ernesto Torres Navarro, personal del Ayuntamiento, fumigó el Palacio Municipal, el estacionamiento, Comandancia de la Policía y demás departamentos con la intención de combatir la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

Desde muy temprano, el empleado con la máquina fumigó las diferentes áreas del interior y exterior del Palacio de Gobierno.   ...

Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.