MORENA plantea que sea posible juzgar al presidente por corrupción y fraude.

MORENA plantea que sea posible juzgar al presidente por corrupción y fraude.
A+   A-
Bianca Carretto.
Hacer posible juzgar al presidente por fraude electoral y corrupción es el nuevo objetivo en la mira de Morena y una de las reformas prioritarias del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador .

El senador Salomón Jara presentó este martes la iniciativa para reformar el artículo 108 de la Constitución, para que el mandatario federal no solamente pueda ser juzgado por traición a la patria mientras esté en funciones. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción, de Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

Estos son los detalles de la propuesta.

¿Qué cambios se plantean?

Con la reforma presentada por Morena se propone extender las causales para que el mandatario federal pueda hacer frente a la justicia en las siguientes conductas:

• Actos de corrupción.
• Delitos electorales vigentes, siempre que sean comprobados por la autoridad competente en la materia.
• Delitos contra la humanidad, en términos de los instrumentos internacionales adoptados por el Estado mexicano.

¿Cuál es el objetivo?
Con las modificaciones, señala el senador en su exposición de motivos, se busca llenar el vacío existente en la legislación mexicana para lograr una eficaz rendición de cuentas y que, con ello, los altos funcionarios puedan ser sujetos a sanciones por su responsabilidad en actos delictivos, según lo amerite.

¿Qué dice la ley actualmente?
El artículo 108 únicamente contempla que el presidente pueda ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo que a consideración del senador resulta insuficiente.

El Código Penal Federal establece como traición a la patria aquellos actos que atentan contra la independencia, la soberanía y la integridad de la nación para someterla a intereses del extranjero, según el artículo 123.

Otras conductas consideradas dentro de este delito son las acciones bélicas provenientes de órdenes extranjeras o formar parte de grupos armados dirigidos o armados por personas de origen extranjero, ya sea dentro o fuera del país. También se considera traición el apoyo a grupos de espionaje.

Iniciativa con dedicatoria…
En la exposición de motivos se argumenta por qué incluir al fraude electoral como conducta susceptible de sanción. El senador plantea el caso del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien, según las autoridades electorales, violó la normatividad en la materia pero, por las reglas vigentes, no fue objeto de ningún castigo.

03/10/18 Nota 128192 

Entre lo utópico y lo verdadero.
"El Zorrillo poblano" vicepresidente municipal de Río Blanco.
Cuitláhuac podría ser descalificado como candidato.
DE TODO UN POCO.
En delitos por corrupción no habría libertad condicional, propone diputada.
Exige Ochoa Reza a López Obrador renunciar a dirigencia de MORENA, por escándalo de video en Veracruz.
Acusan fraude del candidato de MORENA en Ixtaczoquitán.
Guadalupe Fuentes Barco, única precandidata aprobada por MORENA.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Inaugura Ayuntamiento rehabilitación de drenaje sanitario en Zapoapan.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Los ciudadanos critican y hasta se mofan de la "Ley Antimemes", aprobada recientemente por diputados locales en el Congreso de Veracruz, en la que se sancionarán a quienes usen y difundan estas prácticas de expresión en las redes sociales, para luego, anunciarse que esta Iniciativa será vetada por el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por violentar   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Autoridades municipales de Ixtaczoquitlán inauguraron una obra más, de rehabilitación de drenaje sanitario que beneficia a familias de la comunidad de Zapoapan.

Durante su mensaje, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí manifestó a las familias de Zapoapan, que está acción forma parte de uno de los compromisos de la presente administración y que fue aprobada en cabildo.   ...

     
Mendoza refuerza programa de patrullas escolares.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Camerino Z. Mendoza.- Como parte del proyecto de seguridad vial que se realiza en el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y para beneficiar a las escuelas del municipio, las direcciones de Desarrollo Social y Participación Ciudadana coordinadas por la síndico Clara Merlo Herrera y el delegado de Tránsito Roberto Sandoval Valdés, recibieron capacitación con el objetivo de reforzar el programa de patrullas   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El próximo Gobierno Federal y estatal es de locura… La mayoría de sus integrantes tienen una historia de ingresos a penales o vinculación con actos delictivos, así como artistas, conductoras que cambian de opinión como el clima, strippers, payasos y hasta deportistas que desconocen a su partido político… "Son del pueblo y nos representan", dirían algunos quienes   ...

     
Menor de seis años de Magdalena salió bien librada de una operación a corazón abierto.
 
La falta de señal de telefonía celular en la zona fría de Zongolica evita denunciar ilícitos oportunamente.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz. - Luego de que una menor de seis años de edad, presentara síntomas serios, al no funcionarle bien su corazón, requiriendo una cirugía inmediata, el ayuntamiento que preside la alcaldesa Fortunata Zepahua tomo cartas en el asunto haciéndose cargo de los gastos del traslado.

Datos aportados por familiares de la niña, indicaron que fue la propia   ...

 

Tlaquilpa, Veracruz. - Pobladores del municipio, dieron a conocer que uno de los principales temas que le preocupa a la sociedad de Tlaquilpa es la inseguridad, que se ha venido acentuando en los últimos meses del presente año, sobre todo en lo referente a los levantones y secuestros de los que han sido objeto familias de ese municipio.

Razón por la cual, le han solicitado la intervención de   ...

Implementan en Ixtaczoquitlan cerco sanitario en 116 escuelas por probables casos de influenza. 02/10/18
Duarte y Yunes, igualitos (Capítulo mil). 28/09/18
Los daños causados por Javier Duarte a Veracruz son de lesa humanidad. 28/09/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 28/09/18
Intensifican en Ixtaczoquitlán acciones de lucha contra el dengue, zika y chikungunya. 28/09/18

Arriba             

Realizarán Jornada de Mastografía por tres días, en la clínica 7 del IMSS en Orizaba.
 
Embellecen Antiquísimo Templo Parroquial de Nogales Veracruz.

Orizaba Veracruz.-Directivos de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, invitan a la jornada de Mastografía que se llevará a efecto los días miércoles, jueves y viernes, 29, 30 y 31 de enero del presente año, en horario de 8:00 a 16:00 horas, en la explanada de la citada clínica.

El estudio está dirigido a todas   ...

DE TODO UN POCO.
El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón.
DE TODO UN POCO.
Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado.
 


Por: Oscar Paz Serrano.
Nogales Veracruz.-A marchas forzadas, se realizan los trabajos de pintura y embellecimiento del Templo Parroquial de San Juan Bautista en este municipio.

El párroco del lugar, presbítero Javier Onofre Valeriano, explicó en entrevista que las acciones que se ejecutan, se centran en tres rubros importantes: pintura, atrio e iluminación.

Refirió que con el   ...

En Soledad Atzompa edificarán cuatro aulas para el ITSZ sede Acultzinapa.
Cañón de la Carbonera, invadido y contaminado: Fomento Agropecuario.
Revive conflicto de disputa del lugar conocido como los manantiales de Tlilapan.
Brucelosis podría ser mortal si no se erradica: Fomento Agropecuario.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.