Entre lo utópico y lo verdadero.

• INAI pide dar a conocer polémico video de la muerte de Luis Donaldo Colosio…
A+   A-
• INAI pide dar a conocer polémico video de la muerte de Luis Donaldo Colosio

Por Claudia Guerrero Martínez .
Hechos históricos en México han marcado regímenes autoritarios y hasta ejecuciones de candidatos del mismo partido en el poder. El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta laceró la credibilidad del PRI Nacional y decepcionó a sus militantes, porque sus dirigentes se conformaron con la versión oficial y nunca exigieron una profunda investigación, para dar con los culpables intelectuales de este magnicidio. Aceptaron la resolución de los tres Fiscales Especiales designados a modo y se debían al Gobierno Federal en turno, quienes aseguraron que Luis Donaldo Colosio fue asesinado por un hombre solitario, llamado Mario Aburto Martínez .

Historias enlazadas por la permanencia o no de Mario Aburto en la cárcel de máxima seguridad en el Centro de Readaptación Social No 1, del Altiplano, para luego, ser trasladado a Jalisco y actualmente, se encuentra purgando su sentencia de 45 años en el penal federal de Huimanguillo, Tabasco y será el 23 de marzo del 2039, cuando pueda salir de prisión. Actualmente es pastor y da doctrina dentro del Penal…

Nunca quedó claro el apoyo a Mario Aburto para realizar este asesinato, ni el por qué, lo haya motivado a matar a Colosio. Informes fantásticos sobre el asesino solitario, con reportes de una sola bala que entró al cuerpo de Colosio afectando diferentes órganos vitales, así como la nula similitud del detenido en Lomas Taurinas, con el presentado a los medios de comunicación. Curiosamente, esto ocurrió después de haber intervenido Manlio Fabio Beltrones , por órdenes del expresidente Carlos Salinas de Gortari, cuando Beltrones era Gobernador de Sonora, estado vecino de Baja California Norte , donde se dio este asesinato…

La versión de conspiración es del dominio público, pero nunca se pudo comprobar que el Gobierno Federal estuvo detrás de este asesinato, así como también se culpó a líderes de cárteles y hasta señalar a Carlos Salinas de Gortari o a Manuel Camacho Solís de ser los autores intelectuales. Y esto se comentó en medios impresos, cuando la esposa de Luis Donaldo Colosio , quien sufría una mortal enfermedad, no recibió a Salinas en el hospital y literalmente, sacó a Camacho Solís de la funeraria donde se velaba a Colosio…

Los cambios de Fiscales Especiales sobre el caso Colosio, la filtración de rumores, el asesinato de testigos claves, la detención de gente cercana a Luis Donaldo Colosio , el día de su asesinato en Lomas Taurinas y usados como chivos expiatorios o distractores, todo esto usado con la firme intención de que este caso se perdiera en un mar de rumores, investigaciones, un sinfín de declaraciones y hasta móviles.

Y el único que puede declarar lo que en realidad ocurrió es Mario Aburto Martínez . Pero él, en cartas dirigidas a su familia, quienes actualmente radican en los Estados Unidos, asegura ser inocente y que algún día se dirá la verdad… Notas periodísticas y artículos de opinión confirman que la investigación judicial fue detenida en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León y enviada a la reserva de la bóveda del Archivo General de la Nación y el expediente de Mario Aburto se clasificó como confidencial…

Inusitada decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) organismo autónomo que pide a la Procuraduría General de la República dar a conocer el videocasette identificado como BTC-01, con la leyenda "Atentado a Lic. Colosio", en el que expone la grabación, en otro ángulo del evento, sobre el asesinato del entonces candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta .

Con este archivo considerado histórico, se pretende difundir, para conocer más relatos, videos, estadísticas y hasta declaraciones ministeriales, de lo sucedido el 23 de marzo de 1994. Cabe aclarar que la PGR decidió reservar el expediente hasta noviembre del 2000. Se han gestionado peticiones al entonces IFAI para dar a conocer 13 videos del momento exacto del atentado y la Subprocuraduría Especial optó por clasificar el archivo hasta el 2035.

En agosto del 2018, el INAI instruyó al sujeto obligado, la PGR, a dar a conocer los informes de las investigaciones del asesinado candidato del PRI a la Presidencia de México. Y ante esto, la PGR no aceptó dicha petición, asegurando que los videos representan un riesgo, por estar relacionados con una indagatoria y corresponde a información reservada, omitiendo que ésta marcó la historia del país.

Cabe mencionar, que estos videos clasificados muestran de frente al hombre que disparó a Luis Donaldo Colosio y también, cuando fue atrapado por la multitud asistente, quienes atestiguaron que el asesino solitario tenía un lunar, el cuello más ancho y un reloj, así como menor estatura que el presentado oficialmente…

Por último, el Partido Revolucionario Institucional , simplemente se mantuvo en una cómoda postura, de colocarse al margen de las circunstancias. E hizo de la figura de Luis Donaldo Colosio , una plataforma política y un personaje emblemático como estadista y pensador nacional. Pero nunca, hubo voces críticas para exigir justicia para su familia, quienes siempre lucharon por encontrar a los verdaderos culpables de este magnicidio… Y su hijo, quien será diputado local en el Congreso de Nuevo León, tendrá un brillante futuro, como pudo ser el de su padre, hasta que políticos en el poder realizaron un asesinato de estado...
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

10/10/18 Nota 128240 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Como veo…Doy.
 
"Esta labor no es fácil, pero si maravillosa"…solo soy ciervo y hago lo que el Señor me dice, me siento feliz de ser Sacerdote".

• El Gobierno del Estado incapaz de frenar los feminicidios en la entidad.

Por: Neftali Urbina Díaz.
El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez aún está a tiempo de corregir algunas fallas que han ocurrido en su administración. Una de ellas, la desatención a una demanda ciudadana que cada vez es más amplia: reparar los miles de baches que hay por toda la ciudad. Vaya, el hecho   ...

 

Por: Oscar Paz Serrano.
Orizaba Veracruz.-Acompañado de más de una treintena de sacerdotes, provenientes de las diócesis de Orizaba, Córdoba, Veracruz y Puebla, el presbítero Herminio Zárate Pérez, dio gracias al Creador al cumplir sus primeros 25 años de vida sacerdotal.

La celebración eucarística de acción de gracias, se realizó al mediodía de hoy en la catedral de San Miguel Arcángel,   ...

     
Hay rezago en el Seguro Popular en Acultzingo.
 
Convoca IMSS a sus jornadas de medicina familiar.

Acultzingo, Ver.- La Caravana de la Salud que llegó este lunes a la localidad para atender a los habitantes de 32 comunidades, atiende a los interesados pese a no mostrar su registro al Seguro Popular, porque no están registrados en ese beneficio, situación que detectó el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Pedro Iván Cuatra Mata, director del DIF municipal explicó que   ...

 

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 61 y 64 de Córdoba, convoca a la comunidad médica a las Jornadas de Medicina Familiar, evento totalmente gratuito y con valor curricular para los asistentes, lo anterior en el marco del 75 aniversario de la institución y los 35 años de UMF 61.

La doctora Abigail   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TOCO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El nombre de José Kirsch Sánchez se ha manejado en notas informativas, no por su increíble desempeño como diputado local en el Congreso de Veracruz, sino al contrario, deja mucho qué desear, por ser el artífice de la Iniciativa "Ley Antimemes" plagada de violaciones al Derecho a la Libertad de Expresión, consagrada en nuestra Constitución, así como disfrazada   ...

 

• Se lleva a cabo el primer Foro Regional Campesino e Indígena…
• La Sección 32 del SNTE celebra el primer año luctuoso del Maestro Juan Nicolas Callejas Arroyo y el 22 Aniversario de la conformación del Equipo Politico…

Por Celso R. González.
Después de más de 48 horas de haber tenido tomadas las oficinas de la Dirección del Telebachillerato de Veracruz, la Dirigencia y Agremiados del   ...

Carlos Valenzuela subcoordinador de Desarrollo Económico del GPPAN en San Lázaro. 05/10/18
Rescatan a un pre escolar de CONAFE tras la entrega de su cedula catastral. 04/10/18
DE TODO UN POCO. 04/10/18
Lluvias no incrementan índice de accidentes en Orizaba: Rivelino Votte. 03/10/18
DE TODO UN POCO. 03/10/18

Arriba             

Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Tal y como se había dado a conocer en este medio de comunicación, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hizo valer su mayoría en el congreso, así como "acuerdos" con otros legisladores para ratificar en el cargo a Verónica Hernández Giadans como Fiscal General del Estado de Veracruz.

La mencionada funcionaria rindió protesta en el cargo,   ...

La casa de la mujer indígena en Zongolica cerrará por falta de recursos.
Menores y adolescentes estarán más protegidos.
Confía Ríos Uribe en que cabildos superarán el 50% que votarán a favor de la reforma.
Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el objetivo de seguir fomentando una cultural vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Trabajos que van desde la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como aplicación de barras peatonales sobre la glorieta   ...

INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
Mendoza finaliza jornada de fumigación en ríos.
Registro Civil de Zongolica acude a comunidades para realizar asentamientos de menores de edad.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.