Este viernes iniciarán los recorridos nocturnos en el panteón de Nogales.

• Montarán toda una producción para representar leyendas.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- Los productores de los recorridos nocturnos en el panteón "Benito Juárez", Yanett Monterrosas y Emanuel de la Llave, acompañados del Coordinador de Turismo, Marcos Díaz Arellano y el Coordinador Municipal de Relaciones Públicas, Pedro Alan Pateyro Rosas , dieron a conocer que será este viernes 19 que se realizarán dichas actividades.

Señalan que es un reto realizarlos en este camposanto, ya que en su mayoría los habitantes desconocen lo que van a poder ver dentro del recorrido. Inicialmente a estos recorridos, los asistentes podrán ver un video reportaje de investigaciones que ya se han hecho con evidencias; sicofonías, sombras, siluetas, fotografías etcétera.

"Sabemos que hay muchísimas leyendas e historias, pero la gente hay veces que las confunde, o en algunos casos va cambiando las versiones. Aquí lo más importante es que hemos recopilado información y antecedentes, incluso, de los propios protagonistas de estas historias y leyendas; es decir, gente que ha vivido el fenómeno paranormal dentro de este panteón; ahora, con actores les vamos a dar vida, tratando de crear un aspecto cultural de lo que aquí se cuenta", comentó Emmanuel de la Llave.

Explicó que dentro de este proyecto van a presentar diez leyendas; "cada una será representada por diferentes actores. El horario de los recorridos y representaciones es familiar, adecuado para todas las edades, ya que se harán a las 19:00 y 20:30 horas, culminando estas actividades alrededor de las diez de la noche.

Esto se hace para aprovechar las visitas de las familias que pasan o llegan a Nogales o a municipios aledaños, y fomentar también el turismo para personas que vienen de otras entidades; y es que hay personas que tienen puente vacacional en la época de los fieles difuntos, llegan a visitar a sus muertos al panteón ‘Benito Juárez’ durante todo el lapso".

Acerca del costo que dará derecho para entrar a estos recorridos, los encargados señalaron que no es precisamente un costo o precio que se establece por entrar y ser parte de dichos eventos; "sólo se considera como un cuota de recuperación de 40 pesos, ya que se deben cubrir pagos a los actores que llegarán a trabajar, y los gastos de operación que se generan".

Los involucrados de organizar estos recorridos, comentaron también que en los recorridos, se permitirán niños menores de edad siempre cuando los padres firmen una responsiva, ya que la producción no se puede hacer responsable si algún niño o niña si se extravía o se lastima al jugar en algunos puntos del panteón, y en el extremo caso, cause daños a las tumbas que se encuentran al paso.

Abundaron que en los recorridos no sólo se trata de escuchar gritos, de escuchar cadenas que se arrastran o espantar simplemente; hay que reiterar que se busca el aspecto cultural, retomando las leyendas. "Una de las más marcadas en el panteón de Nogales es la de la Niña Eterna -Gelyquita- Es una pequeña que fue embalsamada a raíz de su muerte, esto por el gran amor que le tenía su madre; sabemos que cada año le celebraban su cumpleaños, e incluso sus 15 años fueron festejados en este panteón, recordando que su mamá fue administradora de este lugar, y ella hizo varias obras en el cementerio, por lo que es recordada por los nogalenses".

Otra historia, es que ahí yacen los Mártires de Mirafuentes. En el camposanto hay un crematorio y un paredón de fusilamiento en donde todavía se observan indicios de lo que se dice, este panteón es considerado uno de los más antiguos, porque hay datos desde el año 1800 y 1820, y en esa época ya contaba con dicho paredón, por lo que el lugar guarda mucha historia, pero también mucha energía.

Estos recorridos comenzarán el próximo 19 de octubre en dos funciones, también habrá los días 20, 26, 27, 31, 01 y 02 de noviembre. Dependiendo de la respuesta, podría quedarse a trabajar la producción por más tiempo. "Cada horario de recorrido aceptará un promedio de 60 personas, por lo que para evitar aglomeraciones pueden comprar sus boletos con anticipación en el mismo panteón y en diversas oficinas del Ayuntamiento de Nogales".

No descartaron los entrevistados que visitarán algunas escuelas para invitar a los estudiantes a que conozcan parte de su historia mitos y leyendas de Nogales.

17/10/18 Nota 128304 

Dramatizarán recorridos nocturnos del panteón en Nogales.
Este viernes, Magna Conferencia "De Oztotipac a Nogales. Un viaje en la historia".
Decenas de familias de Nogales viven de la producción del aguacate has: Aguilar López.
Realizan Jornada De Abatización En El Panteón Benito Juárez De Nogales.
Descuidado luce el Panteón de Nogales y utilizan tumbas para quemar basura.


Arriba             
Imparte IMMUJER pláticas contra la violencia de género a niños mendocinos.
 
Título y cédula, requisitos para ser legislador, plantea la diputada Miriam Judith González.

Camerino Z. Mendoza. - Con la finalidad de prevenir la violencia en los niños, la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer impartió la conferencia "Tipos de Violencia de Género" en las instalaciones de la Escuela Primaria Francisco Ferrer Guardia.

El objetivo de estas charlas es dar a conocer a los niños que la prevención inicia en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Judith González Sheridan presentó la iniciativa que reformaría la fracción II del artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Veracruz cuyo propósito es señalar que para ser diputado se requiere tener como mínimo, nivel académico de educación superior, acreditado   ...

     
Entregan apoyos productivos a productores de Ixhuatlancillo por parte de la CDI en Veracruz.
 
Atiende Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán anegaciones en Cuautlapan.

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Israel Pérez Villegas, presenciaron la entrega de apoyos del Programa de Apoyos a la Producción y Productividad Indígena, por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas conocida como CDI.

El evento tuvo lugar en el palacio municipal, en donde la titular de esta dependencia en el estado   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la unidad municipal de Protección Civil, acudió a brindar la atención y auxilio a dos viviendas que resultaron afectadas en la congregación de Cuautlapan producto de un escurrimiento del cerro.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de Protección Civil indicó que tras el reporte ciudadano, por instrucciones del presidente   ...

     
Estrecha vinculación el ITSZ con sectores educativo y empresarial de Nogales.
 
Atiende Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán anegaciones en las colonias 19 de octubre y Lezama.

Nogales, Ver.- En sendos eventos que tuvieron lugar esta mañana, directivos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) se reunieron primero con docentes de escuelas de la localidad y de la región, y luego en la sala de Cabildos del palacio municipal con empresarios, comerciantes y emprendedores, como parte del proyecto de vinculación de esta Casa de Estudios.

Primeramente,   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la unidad municipal de Protección Civil, la dirección de obras públicas y la coordinación de agua potable acudieron a brindar la atención y auxilio a una vivienda y encharcamientos en las calles de las colonias Lezama y 19 de octubre que dejó el desbordamiento del resumidero del arroyo La Joyita

Al respecto Samuel Valencia   ...

Faltan cinco docentes en diversos planteles de los tele bachilleratos de la zona de Zongolica. 16/10/18
Autoridades de Mixtla entregan plantación de café para pequeños productores del municipio. 16/10/18
Autoridades de Ixtaczoquitlán clausuraron los cursos impartidos por la CENAPRED y la ENAPROC. 15/10/18
Nombra Cabildo de Nogales Decano de Historiadores y Cronistas a José Romero Güereña. 15/10/18
Acéfala la delegación de política regional de Zongolica. 15/10/18

Arriba             

Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
 
Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.

Orizaba, Veracruz.- Tras dar a conocer llevar realizadas cuatro manifestaciones de protesta en contra del maltrato animal, activistas animalistas pertenecientes a la organización "Animal Save Movement", se presentaron la mañana de ayer lunes justamente a la entrada del rastro municipal de esta ciudad de Orizaba.

En entrevista con una de las integrantes de nombre Poli Sotomayor, dijo que uno   ...

Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
Recomienda IMSS tener cuidado al subir o bajar escaleras.
DE TODO UN POCO.
 

Acultzingo, Ver.- Decenas de personas pertenecientes a la localidad de Acultzingo, bloquean la carretera federal para exigir la liberación de un ex militar que fue detenido por policías ministeriales. Esta persona, la noche del pasado domingo, mató a un presunto secuestrador para defender a su hijo, al cual, iban a levantar.

Cabe recordar que la tarde noche del pasado domingo, el ahora detenido   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores sitian Mariano Escobedo.
Todo listo para las fiestas de La Perla 2019.
Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.