Instalarán Estación Biológica de Monitoreo en el Pico de Orizaba.

***Nogales es punta de lanza en este proyecto que ya va avanzado.
A+   A-
***Este jueves arribaron investigadores de la UNAM a Santa Cruz Muyuapan .

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- El Ayuntamiento de Nogales se convierte en punta de lanza en las instalación de la primera Estación Biológica de Monitoreo en el Pico de Orizaba, la cual estará ubicada en la congregación Santa Cruz Muyuapan de este municipio.

Miguel Ángel de la Torre Loranca, asesor municipal, explicó que el Pico de Orizaba es de los primeros parques nacionales de la República Mexicana; esa montaña "es la cima más alta de nuestro país, es una de las zonas que congrega una gran diversidad de especies, sin embargo, no existe una estación que monitoree el estado de los recursos naturales.

Por décadas hemos escuchado y se ha dicho que se acaba el volcán, que se acaba el agua, que desaparecen los glaciares, y nadie aporta un dato técnico para respaldar que de verdad se está destruyendo o si se está restaurando, qué está sucediendo; se desconoce a ciencia cierta cuál es la diversidad total de especies".

Dijo que este es el motivo por el cual el Ayuntamiento de Nogales ha tomado la iniciativa de establecer una Estación Biológica de Monitoreo del Pico de Orizaba, que estará específicamente en la congregación de Santa Cruz Muyuapan , a cuyos ejidatarios felicitó ya que antier acaban de autorizar mediante asamblea ejidal destinar su parcela escolar de 8 hectáreas para que se establezca esta estación.

"Este jueves se realiza la primera incursión con investigadores procedentes de la UNAM para establecer las estaciones de monitoreo, mismas que se ubicarán cada 500 metros empezando una, a los 1500 metros sobre el nivel del mar, a la altura del cañón de la carbonera, posteriormente en el ejido Sierra de Agua a dos mil metros; así mismo, en el ejido Santa Cruz Muyuapan a 2 mil 500 metros, y así sucesivamente con 3 mil metros ya en Mariano Escobedo, 3 mil 500 en la zona de Pilancón, 4 mil metros la región de Villas Pico y 4 mil 500 metros ya en el Parque Nacional.

"La idea es tener en todo el gradiente altitudinal en donde existe vida en el Pico de Orizaba puntos de monitoreo en donde se seguirá estudiando a lo largo del tiempo. Hoy Nogales pone la iniciativa y las ONG (Organismos No Gubernamentales) que estamos invitando lo tomarán como puntos de referencia para que de aquí en adelante estemos monitoreando la flora, la fauna, la cobertura, la cantidad de agua que se genera y gracias al apoyo del CITRO que es el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana con un estudiante de maestría se están instalando Datalogers en estos gradientes altitudinales para poder medir temperatura, humedad, caracteres ambientales que nos permitirán saber si nos está variando la temperatura, que si los glaciares, o si se están modificando las condiciones ambientales, y si esto afecta la permanencia de la nieve en la parte más alta y meteorológicamente monitorear qué sucede, o qué tanto está asociado a los recursos naturales".

Explicó que ya tienen tres meses trabajando en el campo, comenzando el monitoreo de especies. En este mes se establecerán las unidades de monitoreo y el próximo mes se realizará el deslinde, o el trazado que tendrá la unidad, como dormitorios, comedor, cocina, vivero forestal, banco de germoplasma para almacenar semillas de todas las especies de plantas.

Habrá un centro de reproducción de lagartos en peligro de extinción, unidad de rescate para el Lince; "vamos a tener áreas didácticas, porque el propósito es que los niños, no sólo de Santa Cruz Muyuapan , sino de toda la demarcación crezcan con esa cultura de cuidar y aprovechar esos recursos, y la mejor inversión de esta estación, es que los niños puedan aprender, y para ello se ha tomado en cuenta contar con un herbario y gran parte de la fauna que existe en este territorio.

19/10/18 Nota 128334 

Investigadores de la UNAM, se reúnen con ejidatarios de Santa Cruz Muyuapan.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presentan Jersey de la Quinta Edición de la carrera ciclista Ruta de Campeones.
Se esperan más de 300 ciclistas a la Gran Carrera Nogales-Santa Cruz
Sin consecuencia ríos de respuesta rápida: PC.
En 49 días de trabajo, extraen de presas 16 MIL 670 metros cúbicos de materiales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Abandonan vivero en las faldas del volcán Pico de Orizaba.


Arriba             
Llega exhibición de ambulante a Cd. Mendoza
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida" 2018.

Camerino Z. Mendoza. - Con el fin de construir una sociedad más crítica, empática, abierta y comprometida, la Dirección de Cultura promueve la exhibición del cine documental AMBULANTE, que serán proyectados en la sala de Cabildos del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza del 11 al 30 de octubre.

El objetivo de la proyección de los documentales es crear una audiencia participativa, crítica e informada,   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Regiduría Segunda encargada de la comisiones de educación, cultura y turismo, invitan a la comunidad en general al festival tradicional "Muerte y Vida" que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre en el parque central Venustiano   ...

     
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida", Ixtaczoquitlán 2018.
 
El que quiera ser candidato del PAN, primero tendrá que convencer a la militancia: Pepe Mancha.

Ixtaczoquitlán, Ver. El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Regiduría Segunda encargada de la comisiones de educación, cultura y turismo, invitan a la comunidad en general al festival tradicional "Muerte y Vida" que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre en el parque central Venustiano Carranza y en el panteón municipal de la ciudad   ...

 

Nogales, Ver.- "El que quiera ser candidato del PAN tendrá que visitar a todos los militantes y convencerlos de que los apoye", así será para quienes quieran dirigir los comités municipales o un cargo de elección popular, dijo Pepe Mancha Alarcón durante su gira de campaña por la región de las Altas Montañas.

El aspirante a Presidir el CDE del PAN en Veracruz explicó que su partido debe fortalecerse   ...

     
Reciben capacitación 44 auxiliares de salud en Cd Mendoza.
 
Inaugurarán la Feria de Todos los Santos en Nogales.

Camerino Z. Mendoza.- Como parte de las acciones que la Jurisdicción Sanitaria Número 7 realiza en pro de la salud y del buen servicio de los centros médicos que se encargan de atender a la población, se llevó a cabo en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza una serie de capacitaciones para 44 auxiliares de salud.

El doctor German Matus Borjas, director de Salud en el Ayuntamiento   ...

 

Nogales, Veracruz.- Desde esta semana comenzaron a llegar artesanos de varios Estados de la República Mexicana, para participar en la tradicional Feria de Todos los Santos, misma que será inaugurada el próximo 20 de octubre.

Darío Medina Ramírez, coordinador de la tradicional feria, explicó que vienen del Estado de Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Morelos, de Veracruz   ...

Vecinos de Valle campestre impedirán a toda costa que gente extraña lleguen a utilizar un área recreativa destinada para los niños. 18/10/18
Mendoza presenta Feria de la Seguridad. 17/10/18
Este viernes iniciarán los recorridos nocturnos en el panteón de Nogales. 17/10/18
Imparte IMMUJER pláticas contra la violencia de género a niños mendocinos. 17/10/18
Título y cédula, requisitos para ser legislador, plantea la diputada Miriam Judith González. 17/10/18

Arriba             

Causa malestar en ciudadanos y comercio marcha organizada por PRD.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.-Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, apoyados por representantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como ex funcionarios estatales del mismo organismo, llevaron a cabo la marcha de inconformidad contra la inseguridad, la cual generó mucho malestar luego de que fueron cerradas al tráfico vehicular, muchas de las arterias importantes de la capital del Estado.

"Inicialmente   ...

Personas sin escrúpulos de Tlilapan causan afectaciones a la red de agua potable dejando sin el servicio a cientos de habitantes.
DE TODO UN POCO.
Reforma al Código Civil protege derechos humanos: Mónica Robles.
Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil.
 

• Damas de compañía y primos de Cuitláhuac García investigados por FGE…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Como en los viejos tiempos de Fidel Herrera Beltrán, el pago de damas de compañía están proliferando en la administración de Cuitláhuac García Jiménez y no precisamente por parte del Gobernador de Veracruz, sino de sus parientes habilitados como funcionarios públicos, quienes gustan de contratar   ...

Derechos Humanos emitiría recomendación a la Secretaría de Salud.
Padres de los profesionistas asesinados por la policía orizabeña se niegan a entregar a su nieto.
Crea controversia que Pozos Castro haya "balconeado" a la encargada de despacho de la Fiscalía General.
Defiende Secretario de Salud al INSABI.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.