Entre lo utópico y lo verdadero.

• ¿Quién está haciendo negocio en la Secretaría de Salud de Veracruz?...
A+   A-
• ¿Quién está haciendo negocio en la Secretaría de Salud de Veracruz?...

Por Claudia Guerrero Martínez .
El tema central que hemos investigado a fondo, ha sido la Secretaría de Salud de Veracruz… Resulta increíble nuevamente detectar, vía ordenamiento de documentos sobre licitaciones hechas de forma fast track, en el otorgamiento de millonarios contratos en el inter de la entrega-recepción de ambas administraciones estatales, tanto en funciones, así como la entrante el 1o de diciembre… Este es relativo a la adquisición, puesta en marcha, capacitación al personal usuario de equipo médico, mobiliario médico, entre otros, por más de 240 millones de pesos para el Hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos… Lo interesante es la rapidez de esta licitación y queda un halo de misterio, si el Congreso de Veracruz y las comisiones encargadas de vigilar a SESVER estén enteradas de este contrato, ya que existen indicios de que sí están informados…. Les cuento, inteligentes lectoras y lectores…

Pero antes, vamos a dar contexto sobre este importante hospital perteneciente a SESVER… Buscando antecedentes al respecto, en el 2015 se hace el primer acercamiento con el Seguro Popular, gracias a las gestiones del exsecretario de Salud en Veracruz, Dr. Fernando Benítez Obeso , con el fin de lograr obtener los recursos para la construcción del Hospital de Alta Especialidad ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz. El recurso se encontraba comprometido por la aportación del Estado y el monto total de la inversión era de más de $1,000 millones de pesos, bipartita entre el Gobierno Federal y el Estatal…Cabe mencionar, que durante este año, se logra la reubicación del proyecto de este hospital, ya que Juan Antonio Nemi Dib había elegido como mejor opción, un terreno frente al mar, aumentando el costo y después, se realiza el acuerdo de adecuar el proyecto, con la sola aportación del Gobierno Federal, por poco más de 500 millones de pesos.

Ya aterrizado el proyecto de construcción, se crea un Fideicomiso de Administración exigido por la Federación, para presuntamente evitar el desvío de recursos. En ese tiempo, la empresa PRODEMEX, propiedad del empresario Antonio Boullosa Madrazo , quien es yerno del conocido empresario Olegario Vázquez Raña , inicia la construcción con altos estándares de calidad, ya que cuenta con un prestigio en la construcción de Hospitales, como es el Grupo Ángeles…

A semanas de terminar la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y en el proceso de entrega-recepción, el 28 de octubre del 2018, la Secretaría de Salud lanza la convocatoria, para la Licitación Pública Nacional no. LPN-103T00000-022-18, relativa a la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación al personal usuario del equipo médico, mobiliario médico, instrumental médico, mobiliario administrativo y diversos bienes para el Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, ubicado en el sur de Veracruz, con un costo de más de 240 millones de pesos…

Esta licitación se hizo evidente, de manera fast track, por sus bases y tiempos, como la reciente apertura de la Propuesta Técnica que se realizó el 14 de noviembre del 2018; el fallo o dictamen se dio el 21 de noviembre del mismo año, teniendo qué analizar más de 240 partidas, en menos de ocho días, como ejemplos claros de que ésta es atípica…

Las empresas que siempre fueron favorecidas en los dos años de administración de Miguel Ángel Yunes Linares son Casa Plarre, ubicada Av. Cuauhtémoc No. 220-201, Colonia Doctores, en la Ciudad de México, así como VITALMEX, propiedad del Grupo Cervantes, quienes han sido beneficiados con los contratos más importantes del Sector Salud en Veracruz, con más de $2 mil millones de pesos, en solo dos años…

No debemos perder de vista que el fallo de esta licitación será el 20 de noviembre, a las 17 horas, en la Subdirección de Recursos Materiales de SESVER y es vergonzoso que ya se ha decidido por las empresas antes citadas, una de ellas, con gran presencia en gobiernos panistas en Puebla… La formalización de este contrato, se espera ser el 27 de noviembre del presente, firmando ésta el CP Miguel Ángel García Ramírez , en su calidad de Director Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz…

Increíble asegurar que el Congreso de Veracruz no sabe nada sobre esta licitación de compra por más de 240 millones de pesos y también, si este recurso será aplicado al Hospital de Alta Especialidad en el municipio Coatzacoalcos… Peor, cuando la Comisión de Vigilancia, teniendo como integrantes de MORENA a Erick Domínguez Vázquez , como Presidente y a Mónica Robles Barajadas , como Secretaria, siendo ésta última oriunda de esa demarcación...

La comparecencia del actual Secretario de Salud, Dr. Hiram Suárez será por la tarde del jueves 22 de noviembre y la Comisión de Salud del Honorable Congreso de Veracruz, integrada por su Presidenta, la Diputada Andrea Guadalupe Yunes Yunes, del Partido Verde Ecologista ; la Secretaria Magaly Armenta Oliveros y la Vocal Margarita Corro Mendoza , ambas del Partido MORENA, quienes deberán cuestionar sobre esta licitación y fallo del citado contrato… Y si no hay manifestaciones al respecto, nos queda claro que la hija del actual diputado federal Héctor Yunes Landa sabía de este contrato, sin querer pensar sobre la existencia un acuerdo político y hasta económico…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

20/11/18 Nota 128600 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Entregan a sus familiares cuerpo de Beltrán Leyva.
 
En Nogales la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

A más de 24 horas de permanecer el cuerpo de Héctor Manuel Beltrán Leyva, alias "El H", en las instalaciones de los servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), finalmente a las 21:08 horas fue entregado a sus familiares.

El cuerpo salió en una carroza fúnebre y frente a ésta una camioneta blanca en la que presuntamente viajaba la hija del capo   ...

 

Nogales, Ver.- Aunque no hubo larga fila para votar, la afluencia de niños, niñas y adolescentes, acompañados de sus padres, fue buena en el módulo de atención ciudadana colocado en el corredor de la planta baja del palacio municipal, al observarse interés por participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que se lleva a cabo del 17 al 25 del presente.

El Instituto Nacional Electoral (INE)   ...

     
El consumo de alcohol en niños desde los doce años es grave: AA.
 
Tumban del PRD a Sergio Rodríguez.

Orizaba, Veracruz. - En el marco de la Reunión de Servicios Generales Área 3 de la Región Sur Poniente de Alcohólicos Anónimos, que tuvo lugar este fin de semana en el Centro de Espectáculos La Concordia, acudieron representantes de los diferentes grupos de la zona centro, a fin de analizar temas referentes al Servicio que presta cada uno de los que forman parte de esta noble agrupación.

Con   ...

 

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática a través de la Comisión Nacional Jurisdiccional, resolvió retirar la membresía a Sergio Rodríguez Cortés; así también se le retira de la lista de Consejeros Nacionales y, en caso de ser Consejero Estatal, también le sea retirado de dicha lista.

De manera textual, se emitió este resolutivo, luego de que la dirigencia estatal presentara   ...

     
Pide FPR actualicen información de plantilla laboral y nómina.
 
Malestar de nogalenses por falta de agua potable.

Córdoba, Ver. - El Frente Popular Revolucionario a través de la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz A.C. pidieron a los nuevos legisladores del Congreso del Estado que se legisle en torno a crear un imperativo categórico para sancionar a alcaldes que no actualicen su portal de información sobre la plantilla de sus trabajadores y la nómina que pagan.

Andrés Gómez Ojeda,   ...

 

Nogales, Ver. - Vecinos de diversas colonias de la localidad se inconformaron en contra de la falta del servicio de agua potable, por lo que exigieron al titular de la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Felipe Hernández Cortés que realice su trabajo.
Este fin de semana los habitantes harían llegar su inconformidad al titular de CAEV en el Estado de Veracruz, Víctor Manuel   ...

Condena Cruz Roja Mexicana ataque contra su personal. 19/11/18
Víctor Manuel García Trujeque fue nombrado como secretario de la Comisión Nacional de Justicia. 17/11/18
Invitan a exposición fotográfica "Luces y sombras del Valle de Tuxpango". 17/11/18
Maestros y padres de familia de la escuela secundaria técnica liberan la carretera. 17/11/18
Comparecerá Gobernador ante el Congreso del Estado el 29 de noviembre. 17/11/18

Arriba             

Del 17 al 23 de febrero se instalará en Buena Vista la Unidad Móvil de Servicios Municipales.
 
Requieren más escuelas primarias indígenas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Para facilitar el pago del predial 2020, "Mi Casa Segura, mi predial me asegura", la Unidad Móvil de Servicios Municipales de Ixtaczoquitlán se instalará en la comunidad de Buena Vista, del lunes 17 al domingo 23 de febrero del presente año.

La Unidad Móvil estará brindando atención frente a la cancha de usos múltiples que se ubica   ...

Falla PMA, en peligro el bosque de ahuehuetes.
Nuevamente llega el Mastógrafo a la clínica 7 de Orizaba.
Se unen en matrimonio tres parejas al interior del CERESO de Zongolica.
Espera Club de Periodistas de México que la SSP haga valer su postura.
 

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver.- Dagoberto Hernández Martínez, supervisor de educación primaria indígena, sostuvo que en la zona hacen falta más escuelas primarias indígenas, por lo que deberá cubrirse esta necesidad con el fin de no dejar sin espacio a cientos de niños.

"Actualmente en la zona, sólo existen 21 escuelas primarias indígenas con un promedio de Mil 190 alumnos. Éstas,   ...

Estará en la zona serrana de Zongolica el sub director del registro público en el Estado.
Muere ciclista en calles céntricas de Ciudad Mendoza.
Ex trabajadores de CIVSA siguen esperando bolsa de trabajo.
Realizan Quinto Gran Zumbatón en Ciudad Mendoza.
     
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Orizaba, Ver.- Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de la gran final entre los equipos Chivas IMSS y Potros Tránsito, en donde con un marcador de dos goles por cero, la primera oncena se llevó el campeonato de la fuerza veteranos en las instalaciones del CDO Sur, donde acudió el presidente de la Liga Territorial, quien anunció nuevos torneos que congregan a la familia, pero sobre todo, genera   ...

Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.