Analizará Margarita Corro la creación del Consejo de Cuenca Pico de Orizaba-Perote.

• Tala clandestina, incendios forestales y deforestación, principales problemas de la zona.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Margarita Corro Mendoza , presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Veracruz, se comprometió a revisar el proyecto para crear un Consejo de Cuenca para la región Pico de Orizaba-Cofre de Perote, propuesta de la regidora quinta del Ayuntamiento peroteño, ingeniero Angelina Zavaleta Córdoba .

La mañana de este miércoles, la diputada por el distrito XXIII, recibió a la edil, comisionada de Fomento Agropecuario y Medio Ambiente, quien expuso la necesidad de frenar la tala clandestina, así como de atender los problemas de deforestación e incendios forestales.

Hablaron de la riqueza natural que caracteriza a la zona, flora y fauna únicas que atraen la presencia de personas de otros estados y de otros países; sin embargo, el deterioro y la desatención ponen en peligro el patrimonio de los veracruzanos.

Zavaleta Córdoba explicó la necesidad de crear un Consejo que considere las cuencas hidrológicas de El Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, y que de acuerdo con el Reglamento para los Consejos de Cuenca, se aboque a armonizar el uso, aprovechamiento y administración de todos los recursos naturales y el manejo de los ecosistemas comprendidos en una cuenca hidrográfica.

Para ello, deberán considerarse tanto las relaciones establecidas entre recursos y ecosistemas como los objetivos económicos y sociales, al igual que las prácticas productivas y formas de organización que adopta la sociedad para satisfacer sus necesidades y procurar su bienestar en términos sustentables.

Entre las prioridades que tendría el Consejo, destaca la necesidad de atender los daños a los cuatro Glaciares del Pico de Orizaba, con el objeto de rescatar sus funciones de reguladores climáticos y de abastecimiento de agua a por lo menos 29 municipios de los estados de Veracruz y Puebla.

Asimismo, mencionó la necesidad de restaurar las condiciones originales de las cañadas de las Sierras de Chiconquiaco y Las Minas para que vuelvan a cumplir sus funciones de generación de lluvia a la extensa área del Valle de Perote.

La diputada Margarita Corro instruyó a sus asistentes para programar una reunión con las autoridades involucradas, comenzando por el Ayuntamiento de Perote, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Nacional Forestal , entre otras dependencias de índole estatal y federal.

20/12/18 Nota 128832 

Mendoza instala Consejo Municipal de Protección Ambiental.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Atiende diputado Rosales Torres a ciudadanos del municipio de Rafael Delgado.
 
Exhorta diputada a contralores promover transparencia y rendición de cuentas.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El secretario de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas del Congreso de Veracruz, diputado José Magdaleno Rosales Torres, atendió a ciudadanos provenientes de diversas congregaciones del municipio de Rafael Delgado, quienes solicitan la intervención del Poder Legislativo para que sus demandas, relacionadas con obras y servicios,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Rosalinda Galindo Silva, se reunió este mediodía con contralores de distintas dependencias de la Administración Pública Estatal.

En reunión privada, dialogaron sobre el compromiso de promover el uso óptimo, honesto y transparente de los recursos financieros; así como la   ...

     
Juez de Zongolica está siendo promovido para formar parte de los 12 magistrados del Estado de Veracruz.
 
DE TODO UN POCO.

Zongolica, Veracruz.- El Juez de Control de la Ciudad de Zongolica Dr. Florencio Hernández Espinoza, está siendo propuesto por barras de abogados como la "Asociación Jurídica de licenciados en Derecho A.C al frente de Lorena Rodríguez Das, escuelas como el Cetro de Estudios "Agustín de Hipona" a cargo de Guadalupe Patricia Juárez Hernández, Confederación Nacional del Campo, director general, José Azuara   ...

 

• Hace entrega de un apoyo que consiste de pollas ponedoras, el Dirigente Ernesto Medel Vara…
• Empiezan a surgir los traidores del PRI, que ayudaron a MORENA a llegar a la Gobernatura del Estado…
• Marchan Trabajadores del SUTCECYTEV, por falta de pago de sus quincenas y aguinaldo…

Por Celso R. González.
En el Domo Central del Parque de la Cabecera Municipal de Texistepec, ante la   ...

     
Atiende diputada Adriana Esther a taxistas inconformes de Martínez de la Torre.
 
Gobernador del Estado entrega el nombramiento al nuevo director del Instituto Tecnológico superior de Zongolica.


• Se pronuncia la diputada de este Distrito por buscar, a través del diálogo, el consenso para una solución que favorezca a ambas partes.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, atendió a un grupo de taxistas del Municipio de Martínez de la Torre, quienes le expresaron   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregara de propia mano su nombramiento al catedrático del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Pompeyo Quechulpa Pérez, se convierte a partir de esta fecha como nuevo director de la institución sustituyendo a la maestra Lidia Irma Mezhua Campos.

En entrevista, el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez expreso que, "número   ...

DE TODO UN POCO. 18/12/18
En el Congreso, foro de información de Seguimiento a la Desaparición de Personas. 18/12/18
Como veo…Doy. 17/12/18
Preocupa a diputado local agresiones a taxistas. 17/12/18
DE TODO UN POCO. 17/12/18

Arriba             

Habitantes de Coetzala liberan palacio municipal.
 
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.

Coetzala, Veracruz, - Habitantes del municipio de Coetzala decidieron actuar por su cuenta ante la ineficacia de los funcionarios de Política Regional encabezados por el delegado regional Luis Arturo Santiago Martínez, logrando liberar el edificio del palacio municipal, el cual estaba en poder de empleados y elementos de la corporación municipal desde hace varios días.

Se conoció que el pequeño   ...

Derrumbe en Tequila.
Alertan por la onda tropical, número 25.
Las clases virtuales no podrán realizarse en comunidades apartadas de la sierra de Zongolica.
Alcaldesa ve "moros con tranchetes".
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Varios municipios de la zona centro, especialmente de las zonas serranas, se verán beneficiados con el Programa de Mejoramiento de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En total son 17 proyectos de construcción de cuartos dormitorios y pisos firmes

De acuerdo a la información vertida por la dependencia, los beneficiados   ...

Rehabilitan espacios públicos de Ixtaczoquitlán.
Cervezas, pulque e infusiones: La tradición Mendocina.
Casos confirmados de COVID en solo dos municipios de la sierra de Zongolica.
En Astacinga construyen centro de salud.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.