Financiar las fiestas patronales con la venta de maíz, herencia de antepasados en Los Reyes.

Financiar las fiestas patronales con la venta de maíz, herencia de antepasados en Los Reyes.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Como ya es tradicional desde hace más de 100 años, los habitantes de este municipio reúnen entre 500 y 600 kilogramos de maíz para obtener recursos que permitan financiar las fiestas del nacimiento del Niño Dios y Día de Reyes, el 6 de enero.

La síndico del ayuntamiento de Los Reyes, María Lucía Xicalhua Chimalhua explicó, "la tradición de este municipio para hacer el nacimiento del Niño Dios y la fiesta patronal se acostumbra de invitar a los agentes, sub agentes municipales así como representantes de diferentes comunidades y barrios del mismo municipio, ellos se encargan de recoger de una a dos docenas de mazorca por familia, que la vienen a dejar en el palacio municipal".

Dijo que una vez que se tienen los elotes, los integrantes de la comuna se dedican a desgranarlo para su comercialización con el mismo pueblo, y del dinero recaudado se le entrega al capitán de los festejos para que vayan al estado de Puebla a traer la cucharilla con el que se visten los arcos florales que se colocan en la iglesia".

Recortó que el pasado 16 de diciembre fueron a traer cucharilla con el que se elaboró el arco floral para el nacimiento de Niño Dios, mientras que el pasado 27 de diciembre, fueron a traer más material para construir el arco que colocarán en la iglesia del municipio para celebrar la fiesta patronal en honor de los "reyes magos".

Para estas celebraciones se estima que se recaudan y comercializan entre 500 a 600 kilogramos de maíz, para financiar parte de las fiestas del Niño Dios y de los reyes magos.

Terminó diciendo que, el gobierno municipal que preside Ecliserio Tequiliquihua está empeñado en continuar preservando estas tradicionales en esta localidad que, en el 2035, cumplirá 200 años de haberse formado como municipio.

29/12/18 Nota 128887 

Celebran medios de comunicación el Día de la Libre Expresión.
Los niños deben estudiar, no trabajar: Jorge David Reyes.


Arriba             
Realizan exposición de pintura en Ciudad Mendoza.
 
En Mixtla se bajaron 72 proyectos productivos beneficiando a más de 200 familias del municipio.

Camerino Z. Mendoza. - Con el fin preservar en los mendocinos la cultura por el gran arte de la pintura, el artista Erick Lechuga Martínez presentó una exposición de tus más hermosas obras, en la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza.

Erick Lechuga Martínez originario del Municipio de Río Blanco, fue catalogado desde muy temprana edad como un niño autodidacta con una gran pasión   ...

 

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Como una alternativa para generar fuentes de empleo y dinero para las familias más pobres de este municipio, durante el presente año, se gestionaron 72 proyectos productivos que beneficiaron a más de 200 familias indígenas.

Ese esfuerzo fue enfocado directamente en 29 talleres de costura, 25 panaderías así como 18 molinos de nixtamal, para lo cual las personas   ...

     
Aprueba LXV Legislatura Ley de ingresos para los Ayuntamientos de Veracruz.
 
Profesionistas de Zongolica organizados para participar en convocatorias del Gobierno Federal.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante la Décima Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, se aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 para los 212 municipios de la entidad.

Conforme a la disposición Constitucional Federal y del Estado, el poder legislativo local se atribuye la responsabilidad de aprobar las leyes de ingresos de   ...

 

Zongolica, Veracruz.- El biólogo Antonio Marinero Perote, presidente de la Organización de Profesionistas del Campo, (Prodecam), afirmo que, "por la gran corrupción que se dio entre funcionarios de alto nivel incluso funcionarios menores del anterior gobierno, los profesionistas se vieron desempleados y desbancados, por lo que, hoy, más de seiscientos están organizados.

La idea de acuerdo   ...

     
Promueve Congreso participación de jóvenes en planeación gubernamental.
 
Alcalde pide a diputados legislar recursos del ramo 033.

Para crear condiciones que permitan la participación activa de los jóvenes en el proceso de diseño y planeación gubernamental, la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, celebró el "Primer Encuentro de Jóvenes por los Derechos Humanos y la Igualdad de Género: para un diagnóstico participativo e incluyente".

Con   ...

 

Mariano Escobedo, Ver.- Pese a que no hay notificaciones oficiales acerca de la renovación de las reglas de operación para el Ramo 033, el Presidente Municipal, Baldomero Montiel Estévez, pidió a diputados que apoyen a los Ayuntamientos.

"Desafortunadamente con los recursos del ramo 033 va a ser difícil casi imposible llevar a cabo obras de infraestructura para nuestro municipio si es que las   ...

Mendoza invita a su festival navideño. 21/12/18
Registra Congreso a 443 aspirantes a magistrados del Poder Judicial. 21/12/18
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado. 21/12/18
Sin afectaciones en Ixtaczoquitlán por surada. 20/12/18
Realiza Protección Civil acciones de prevención ante llegada de frente frío. 20/12/18

Arriba             

China mintió sobre COVID-19: Viróloga.
 
Ayuntamiento convierte en basureros, terrenos de Río Blanco.

Washington, 12 de julio (EFE). - La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EU, asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabía sobre la facilidad con la que la COVID-19 se transmite entre humanos.

Yan hizo esas declaraciones en una entrevista el viernes con la cadena conservadora Fox y de la que se han hecho eco números medios locales hasta   ...

Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
 

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Desde hace varios meses, el departamento de limpia pública, como de Parques y Jardines, ha venido arrojando sus desechos en terrenos de esta localidad, lo cual al paso del tiempo genera incendios que afectan a pobladores de varias colonias; algunos predios resultaron ser propiedad privada, por lo que los dueños pedirán a la Secretaría del Medio Ambiente que   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Vigilarán el presupuesto enviado por la Secretaría de Salud Federal a Veracruz.
Llama IMSS a reforzar las medidas preventivas para evitar contagiarse de COVID-19.
Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.