El ITSZ detonara académica y tecnológicamente a la sierra de Zongolica.

El ITSZ detonara académica y tecnológicamente a la sierra de Zongolica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) tiene un trabajo muy fuerte en la sierra de Zongolica, creemos que podemos impulsar valores muy importantes que detonen académica y tecnológicamente en los municipios de esta región montañosa, aseguró el director general de esta institución, doctor Pompeyo Quechulpa Pérez .

"Queremos hacer un trabajo desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, tenemos planeado detectar a los alumnos puedan ser potencialmente desarrollados académicamente; creemos en la población, yo vengo de esa población desde ser indígena, desde ser alumno de escasos recursos económicos y salimos adelante, creemos que la sociedad puede salir adelante con un buen impulso en esa vinculación, en esa cordialidad con los ayuntamientos, con las personas que están en puestos con los cuales podamos tener una vinculación", apuntó.

Dijo que el proyecto es detonar académica y tecnológicamente, el desarrollo de la región de Zongolica, Mixtla, Tezonapa, Cuichapa, Soledad Atzompa, Nogales, Tequila, donde tiene presencia el Tecnológico de Zongolica.

Recordó, "cuando estudié el doctorado tuve alumnos a través de gestiones de proyectos que realicé, me llevé alumnos de Zongolica al Centro de Investigación y Estudios Superiores del IPN, estuvieron trabajando fuerte con un trabajo académico de investigación en donde ellos aplicaron técnicas de laboratorio, trabajo de investigación y desarrollo, y en este caso el Centro de Investigación del IPN de Querétaro, quedó asombrado por el trabajo realizado por los estudiantes de Zongolica".

Finalmente consideró que el ITSZ puede aportar conocimientos a la investigación y al desarrollo tecnológico de la sierra de Zongolica, impulsando desde las bases la investigación, área académica, la plantilla docente, el área de investigación, desarrollo tecnológico, trasferencias de tecnología, la aplicación de proyectos desarrollos sustentable de los pueblos para tengan acceso a proyectos productivos y de campo.

31/12/18 Nota 128893 

Estudiantes del ITSZ desarrollan experimentos de clonación en la plantación de café robusta.
Asegura el diputado local Alexis Sánchez García que en breve entregarán láminas de zinc en el municipio de Astacinga y Tezonapa.
Confían pobladores de Zongolica, que fuerzas federales no caigan en el abuso.
Alumnos del ITSZ muestran su inconformidad en contra de que presuntamente ocupara la dirección de este plantel.
Familiares de ex empleada del ITSZ pretenden utilizar juicio de embargo en contra de la escuela.
Iniciaron los festejos del XVI aniversario del ITSZ.
Se reúne Hillman Chapoy con notarias de la sierra de Zongolica.
Celebrará ITSZ XVI aniversario.
Autoridades de la sierra de Zongolica construyen dormitorios en comunidades alejadas.
Empoderan en idioma inglés a un grupo de mujeres del ITSZ.


Arriba             
Financiar las fiestas patronales con la venta de maíz, herencia de antepasados en Los Reyes.
 
Realizan exposición de pintura en Ciudad Mendoza.

Los Reyes, Veracruz. - Como ya es tradicional desde hace más de 100 años, los habitantes de este municipio reúnen entre 500 y 600 kilogramos de maíz para obtener recursos que permitan financiar las fiestas del nacimiento del Niño Dios y Día de Reyes, el 6 de enero.

La síndico del ayuntamiento de Los Reyes, María Lucía Xicalhua Chimalhua explicó, "la tradición de este municipio para hacer el   ...

 

Camerino Z. Mendoza. - Con el fin preservar en los mendocinos la cultura por el gran arte de la pintura, el artista Erick Lechuga Martínez presentó una exposición de tus más hermosas obras, en la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza.

Erick Lechuga Martínez originario del Municipio de Río Blanco, fue catalogado desde muy temprana edad como un niño autodidacta con una gran pasión   ...

     
En Mixtla se bajaron 72 proyectos productivos beneficiando a más de 200 familias del municipio.
 
Aprueba LXV Legislatura Ley de ingresos para los Ayuntamientos de Veracruz.

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Como una alternativa para generar fuentes de empleo y dinero para las familias más pobres de este municipio, durante el presente año, se gestionaron 72 proyectos productivos que beneficiaron a más de 200 familias indígenas.

Ese esfuerzo fue enfocado directamente en 29 talleres de costura, 25 panaderías así como 18 molinos de nixtamal, para lo cual las personas   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Durante la Décima Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, se aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 para los 212 municipios de la entidad.

Conforme a la disposición Constitucional Federal y del Estado, el poder legislativo local se atribuye la responsabilidad de aprobar las leyes de ingresos de   ...

     
Profesionistas de Zongolica organizados para participar en convocatorias del Gobierno Federal.
 
Promueve Congreso participación de jóvenes en planeación gubernamental.

Zongolica, Veracruz.- El biólogo Antonio Marinero Perote, presidente de la Organización de Profesionistas del Campo, (Prodecam), afirmo que, "por la gran corrupción que se dio entre funcionarios de alto nivel incluso funcionarios menores del anterior gobierno, los profesionistas se vieron desempleados y desbancados, por lo que, hoy, más de seiscientos están organizados.

La idea de acuerdo   ...

 

Para crear condiciones que permitan la participación activa de los jóvenes en el proceso de diseño y planeación gubernamental, la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, celebró el "Primer Encuentro de Jóvenes por los Derechos Humanos y la Igualdad de Género: para un diagnóstico participativo e incluyente".

Con   ...

Alcalde pide a diputados legislar recursos del ramo 033. 24/12/18
Mendoza invita a su festival navideño. 21/12/18
Registra Congreso a 443 aspirantes a magistrados del Poder Judicial. 21/12/18
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado. 21/12/18
Sin afectaciones en Ixtaczoquitlán por surada. 20/12/18

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Actopan es un polvorín político y sus ciudadanos están en medio de una pugna por intereses de diputados locales, quienes aspiran a tener el control de la obra pública, las finanzas, ser presidentes municipales y los negocios redituables de tres constructoras propiedad de legisladores. Además, sobresalen abogados, quienes se manejan en un circo de cuatro pistas,   ...

Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.
Patóloga del HGRO del IMSS brinda terapia emocional como labor altruista en el piso COVID.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - A pesar que la localidad Ríoblanquense es parte del Movimiento de Regeneración Nacional, el Gobierno del Estado y Federal poco han hecho por tratar de recuperar la estabilidad social, ya que el municipio sigue siendo un escondite de la delincuencia organizada.

Fuerzas del Estado que hace poco tomaron el control de la seguridad de los ciudadanos, no   ...

El PRI no resurgirá: Militancia.
Fue devastador el COVID-19: Empresarios.
Habitantes de Tequila golpean a policías de Atzompa.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.