Habitantes de Zomajapa en Zongolica denuncian deficiencia de construcción de la clínica de salud.

• Desde hace ocho meses no funciona.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Por deficiencias de construcción, el nuevo edificio que alberga la clínica de salud en la congregación de Zomajapa no puede ser ocupado desde hace 8 meses en que se terminó su edificación.

De acuerdo con vecinos de ese lugar, esa obra carece de agua, presenta filtraciones en el sistema de climatización y las paredes tienen grietas, razón por la cual no reciben esa construcción hasta que solucionen esos problemas.

Samuel Macuixtle Hernández , habitante de Zomajapa indicó que "desde el mes de mayo del 2018 se terminó la construcción de esa clínica con una inversión de 5 millones 600 mil pesos, sin embargo, por ser obra directa del gobierno de Yunes Linares, no se permitió un comité vigilancia".

Informó que esa clínica de salud beneficiaría a unos 3 mil habitantes de esta congregación, incluyendo a los poblados de Loma de Zomajapa, Nogales, Palma Sola, Cerro Chico, Ruiz Cortines, Linda Estrella, Galindonga y Zomajapa.

"Para fortuna de estos ciudadanos todavía funciona la clínica antigua donde no se ha dejado de brindar atención médica a los pacientes que requieren los servicios", apuntó.

Afirmó que las autoridades de Salud que supervisaron la construcción de esta clínica nunca se percataron de que este edificio carecía de sistema de distribución de agua y de la filtración en el sistema de climatización.

En cuanto a la fosa séptica es muy pequeña y cuando llegue al 100 por ciento de su capacidad, desembocará en una barranca, el problema es que podría contaminar a un río que pasa cerca de ese lugar.

Finalmente expresó que hay un reporte de Protección Civil Municipal quien acudió y emitió un dictamen en el que no se podía ocupar hasta que acudiera el personal apto para realizar las verificaciones, "Hasta el momento no nos han dado respuesta porque supuestamente este trámite se envió a Xalapa".

16/01/19 Nota 129021 

Habitantes del poblado de Xonamanca advierten que la construcción de la clínica de salud podría colapsar.
Habitantes de Zomajapa en Zongoloca no cuentan con servicio médico a pesar de tener clínica de salud.
Habitantes de Xonamanca protestaron este día por la mala construcción de la clínica de salud.
Habitantes de Zacatlamanca protestaron ante fiscalía de Zongolica por integrar una denuncia ilegal.
Alcalde se reúne con habitantes de Aguaxinola.
Odontólogos de la Universidad Veracruzana realizan con éxito servicios en el DIF municipal de Zongolica.
Obtiene clínica de Tlilapan premio de 150 mil pesos por haber logrado el segundo lugar al mérito estatal.
Un sesenta por ciento de avance registra la construcción del plantel del ITSZ en Tehuipango: Mezha.
Suspenderán obra de clínica en Xonamanca Zongolica por derrumbe.
Decenas de enfermos fueron atendidos por especialistas durante la jornada de salud en Zongolica.


Arriba             
En Zongolica el consumo de alcohol en jovencitas va en aumento: AA.
 
Recibe Comisión de Asuntos Indígenas a representantes de distintas etnias.

Zongolica, Veracruz. - En el marco de la Décimo Cuarta Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos por parte de los grupos de Alcohólicos Anónimos de la Central Mexicana de Servicios Mundiales, integrantes del distrito 36 de Zongolica, han colocado módulos de información en los bajos del palacio municipal, en las afueras del Centro de Reinserción Social y en la Clínica del IMSS.

El objetivo a decir   ...

 

Los diputados Ricardo Arturo Serna Barajas y Cristina Alarcón Gutiérrez, presidente y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXV Legislatura del Estado, recibieron a un grupo de indígenas que solicitan su reconocimiento como consejeros integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz de Ignacio   ...

     
Comerciantes semifijos de la Laguna, serán reordenados.
 
Habitantes de Zacatlamanca protestaron ante fiscalía de Zongolica por integrar una denuncia ilegal.

Nogales, Veracruz.- Al menos 10 comerciantes semifijos que se ubicaban en diversos puntos de la Laguna de Nogales, serán reordenados; a cambio, recibirán una caseta de mampostería, en donde podrán seguir con la venta de sus productos.

Juan Raymundo Bocanegra Zacarías, administrador de la Laguna de Nogales, comentó que ellos están aportando trabajo con faenas que se realizan constantemente, ya   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Luego de que un grupo de personas provenientes de la comunidad de Zacatlamanca perteneciente al municipio de Atlahuilco se presentaran ante las oficinas de la fiscalía Itinerante, a fin de protestar por la manera de cómo sin ofrecer mayores pruebas más que su dicho dieron entrada a una denuncia por parte de Javier Ayohua Xocua.

La denuncia según Antonio Coyohua Cruz, los   ...

     
Proyectan encuentro regional para atender los retos de la cafeticultura en la entidad.
 
Tendrá Comisión de Transparencia agenda común con Consejo Consultivo del IVAI.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, reiteró el compromiso de la misma, de promover una coordinación efectiva con todos los sectores involucrados en la caficultura, crear una red general, y otorgar resultados   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El diputado presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, Henri Christophe Gómez Sánchez, acordó con miembros del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), integrar una agenda común y atender temas prioritarios como el presupuesto.

La   ...

Entrega Diputado Local apoyos productivos a familias de diversas localidades de Zongolica. 15/01/19
Autoridades de Mixtla entregan cuartos dormitorio y obra de pavimentación. 14/01/19
Personal de PC Zongolica participa en cursos impartidos por comité de ayuda a desastres nacional. 14/01/19
Ofrece Registro Civil y Ayuntamiento 30 actas de matrimonio gratuitas. 11/01/19
Valle Alegre se suma a la colecta de tapas de plástico. 11/01/19

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Pobladores de Texhuacan bloquearon el acceso a la cabecera municipal.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Texhuacan, Veracruz. - Desde las primeras horas de este miércoles, más de un centenar de personas provenientes de las localidades de Cuauhtempa, El Mirador y de la Cabecera municipal, decidieron bloquear la calle que conduce al centro del municipio de Texhuacan en demanda de la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el profesor Bernardino Tzanahua Zepahua,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ixtaczoquitlán conmemora el Día de la Bandera.
IMSS en Veracruz sur garantiza consulta de especialidades.
Que se le cayó la candidatura a Igor Rojí, va Fidel.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.