Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político.

Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político.
A+   A-
• La legisladora María Josefina Gamboa Torales , del PAN, presenta iniciativa que busca modificar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado.
• Otorgaría certeza al denunciante y al denunciado respecto a los alcances de las autoridades que intervienen.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Josefina Gamboa Torales , integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, presentó la iniciativa que busca reformar la Ley número 556 de Juicio Político y Declaración de Procedencia con el propósito de dar certeza al denunciante y al denunciado, de los alcances de las actuaciones de las autoridades intervinientes, les reconoce la posibilidad de hacer uso de mecanismos de defensa ante actos arbitrarios o desapegados a derecho, en el desarrollo de un juicio político o declaración de procedencia.

La legisladora refiere que la Constitución Política Federal ha sido objeto de diversas reformas que han impactado a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para Veracruz. Por lo que -consideró- se hace necesario realizar una revisión de esta última norma, para poder armonizar y adecuar su texto con la realidad jurídica imperante actual.

Lo anterior, agrega, con la única finalidad de que los servidores públicos que atenten contra los intereses públicos fundamentales y su correcto despacho, sean objeto de un proceso que le exija una rendición de cuentas puntual, pero que no sirva de instrumento meramente mediático, sino que sea un mecanismo más, de control constitucional.

De esta manera, propone que las infracciones de las que se adolezcan las partes (denunciante/denunciado), sean materia de estudio a través del Juicio de Protección de los Derechos Humanos, previsto por la Constitución Política del Estado. Medida que ayudará a reforzar la legitimidad de las actuaciones llevadas a cabo en los Poderes intervinientes de declarar la responsabilidad política, abundó.

Se considera como una medida adecuada, que ciertas previsiones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento para el Gobierno Interior, sean incluidas de una vez en el texto de la Ley de Juicio Político.

Un ejemplo de esto, se tiene en la redacción propuesta para los párrafos 3 y 4 del artículo 3º, en donde se señala de forma puntual la manera en que se tomarán las decisiones dentro de las Comisiones Permanentes, así como, los derechos y obligaciones de los Diputados y las Diputadas involucrados en la deliberación de un asunto objeto de juicio político o declaración de procedencia.

Prevé que tanto el Congreso del Estado, como el Tribunal Superior, deben guardar ciertas actuaciones en similitud, como lo son: a) El guardar reserva de los asuntos puestos a su consideración, tal como se les exige a los jueces actualmente; b) Abstenerse de presentar al denunciado como culpable ante la sociedad, obligación que ya se fija en la fracción primera, del apartado B, del artículo 20 constitucional, así como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La iniciativa plantea que las sesiones en donde se deban tratar los asuntos de juicio político y declaración de procedencias, sean totalmente públicas, con acceso a todo aquel que desee informarse sobre la tramitación de los mismos. Sin que ello quiera decir, que las actuaciones de los Diputados y Magistrados, no se verán sujetas a la obligación de guardar reserva de la información que manejen.

Por otra parte, se propone que el término que tenga las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, no sea de tres días, sino de cinco, con la finalidad que el estudio que hagan de la procedencia de la denuncia sea de calidad, exhaustiva, legal y profesional, ya que de la misma ha de depender el inicio de todo un procedimiento legal y que ha de impactar en gran medida a toda la sociedad veracruzana.

De igual forma y a fin de que el servidor público denunciado pueda defenderse, la Secretaría General tendría la obligación de entregarle copias del expediente, el dictamen previo y los votos concurrentes o particulares que hubiere.

También se plantea que la Comisión Permanente Instructora pueda contar con un plazo no de tres, sino de 10 días, para emitir su dictamen, en donde haga un estudio exhaustivo de los argumentos y del material de convicción ofertados por el denunciante y el denunciado.

La iniciativa fue turnada, para su análisis, a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación; de Justicia y Puntos Constitucionales y la Instructora.

23/01/19 Nota 129081 

Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas.
Analizan diputadas, con especialistas, la propuesta de Ley de Adopciones Anticipadas.
Da entrada Congreso a propuesta de nueva Ley de Planeación para el Estado.
Congreso de la Unión se pronunciaría en favor del juicio político contra Fiscal del Estado de Veracruz.
ONEA presenta solicitud de juicio político contra el Fiscal de Veracruz.
ONEA pide juicio político para el fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz.
Plantean adecuar las leyes de los Órganos Autónomos para dar atribuciones a los OIC.
Da entrada Congreso a iniciativa sobre la Unidad de Combate al Secuestro.
Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1° de Julio.
Viola Alcalde de Pueblo Viejo Ley Electoral a favor de Andrés Manuel López Obrador.


Arriba             
Que Winkler comparecerá el 30 de enero.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.- Los Organismos Constitucionales Autónomos, comparecerán del 23 al 30 de enero ante las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado, luego de autorizarse la agenda. De acuerdo a la última información de la Legislatura, será hasta el 30 de este mes que comparezca el Fiscal General del Estado.

El primer organismo que pasará ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención   ...

 

• Se reúnen Organizaciones Campesinas como la UGOCP, con el Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Congreso Local…
• El Gobierno del Estado debe de ponerles un alto a los Transportistas…
• El Alcalde de Puente Nacional hace entrega de botes de pinturas a escuelas…

Por Celso R. González.
Todo indica que en lugar de acabar con la corrupción en el Municipio   ...

     
Doce casos de cáncer en Cuautlapan, uno de los afectados culpa al Ingenio El Carmen.
 
DE TODO UN POCO.

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Un grupo de productores de chayote sostuvieron una reunión el pasado fin de semana, con la finalidad de acordar acciones en contra de la empresa fabricante de alcohol y azúcar denominada Ingenio El Carmen ubicada en la localidad de Cuautlapan.

Y es que la mayoría de los ahí reunidos coincidieron en señalar no estar de acuerdo en el cierre de esta empresa ya que con   ...

 

• Se inauguran las Oficinas de la Comisión Solidaria de Transportistas, con la finalidad de apoyar a todos los Transportistas en General…
• La Administración Municipal de Xalapa, pretende Municipalizar Transito, cuando no ha podido resolver el problema de la Policía Municipal y mucho menos la invasión de los vendedores ambulantes…
• Vuelve aparecer Antonio Luna con sus agremiados en Plantón en   ...

     
Rendirán homenaje al artista mendocino José Antonio Pérez Martínez.
 
Sesiona la Comisión Permanente de Vigilancia.

Camerino Z. Mendoza.- A 16 años del fallecimiento del artista plástico mendocino, José Antonio Pérez Martínez, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Cultura rendirá homenaje a su trabajo artístico mediante un conversatorio y una exposición de pintura en las instalaciones del Palacio Municipal.

José Antonio Pérez Martínez fue un artista mendocino quien mantuvo una   ...

 

La Comisión Permanente de Vigilancia de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Eric Domínguez Vázquez, llevó a cabo su primera sesión, con la asistencia de 13 de los 15 diputados que la conforman.

Como primer punto, la Comisión de Vigilancia aprobó elaborar dictámenes para informar a los cuatro ayuntamientos que solicitaron autorización para realizar auditorías de   ...

Impulsa IMSS estrategia JUVENIMSS en el CONALEP. 19/01/19
Solicita diputada Erika Ayala cumplir con Alertas de Violencia de Género. 18/01/19
DE TODO UN POCO. 18/01/19
Invitan al Festival del Tamal Ixtaczoquitlán 2019. 17/01/19
Advierte IMSS riesgo de dietas sin vigilancia de nutriólogo. 17/01/19

Arriba             

Sospechan de ex alcaldesa y actual síndico del homicidio de la alcaldesa.
 
En Atzacan prefieren nombres raros de artistas o de comics: Ñeco.

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...

Ruth García Meza reconoce a estudiante y deportista.
Urgente la Guardia Nacional en la sierra de Zongolica.
Reviran sindicatos ante determinación de la Reforma Educativa.
Trasciende asesinato de la alcaldesa de Mixtla y su esposo.
 

Atzacan, Veracruz. - la coordinadora regional de las oficialías de Registro Civil en la zona centro Daytri Ñeco Franco, dio a conocer que luego de haberse reunido con el titular del Registro Civil en Veracruz licenciado Manuel Arturo Domínguez, le dio instrucciones para que este viernes en la Sala Ignacio de la Llave del palacio municipal de Orizaba a partir de las cinco de la tarde, ahí se les dará   ...

Celebrarán a las madres, el DIF y Ayuntamiento de Nogales.
Ciudadanos de Los Reyes tomaron la presidencia, demandan transparencia en la obra pública.
Niega el tesorero de Mixtla estar inmiscuido en problemas.
Mendoza ofrece Jornada de actividades alusivas al Día Internacional del Libro.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Nota vacía


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
 

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.