Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.

Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.
A+   A-
• Acude el auditor ante las y los legisladores para ampliar detalles respecto al Informe de Labores del Orfis, correspondiente a 2018.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez , compareció el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez , quien, además de rendir un informe sobre las actividades realizadas en el ejercicio 2018, respondió las preguntas de las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura.

A las 16:00 horas, en la sala Venustiano Carranza del Poder Legislativo, la Comisión de Vigilancia dio inicio a la comparecencia, en cumplimiento a lo que marca la Constitución Política del Estado y la legislación secundaria en la materia.

En la primera ronda, el diputado del Grupo Legislativo de Morena, Eric Domínguez Vázquez , preguntó sobre los procesos de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el sistema estatal de video vigilancia, que anunció el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con una inversión superior a los 700 millones de pesos y que dicho sistema se encuentra operando en tan solo un 40 por ciento de su capacidad, al respecto solicitó al titular del ORFIS un informe de los avances que se tienen de este tema o bien, en su caso, cuál es el programa de trabajo para realizar dicho informe.

El titular del ORFIS contestó que se ha iniciado una revisión al proceso de adquisición e instalación de las cámaras del sistema de video vigilancia, de la cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el contrato que elaboró con el proveedor en relación a la adquisición, suministro, electrificación, instalación y puesta en operación del sistema de circuito cerrado y televisión CCTV con un costo de mil millones de pesos con la empresa COMTELSAT S.A. de C.V, misma que se comprometió a dar el servicio de electrificación hasta por un máximo de 116 municipios.

El proyecto propone la instalación de cerca de 6 mil 500 cámaras de video vigilancia de 3 tipos, y que tendrían como objetivo dotar de la tecnología a 6 centros regionales de monitoreo en las ciudades de Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Boca del Río, Fortín y Cosoleacaque, de acuerdo con las adecuaciones técnicas correspondientes.

Portilla Vásquez, aseguró que con base en todo lo especificado en el contrato se está realizando una revisión al anexo técnico y al mismo contrato de acuerdo a lo que describe el proyecto como solución integral en tema de seguridad, por lo que será responsabilidad del proveedor proporcionar el equipamiento necesario para el funcionamiento adecuado de las video cámaras.

Sostuvo que se ha solicitado a la SSP los documentos y anexos que conlleva este contrato para realizar la revisión a profundidad y verificar el cumplimiento de las cláusulas del mismo, además de la revisión física de postes y cámaras pero de la calidad de la imagen, es decir, que sean nítidas y visibles desde los diversos sistemas de monitoreo.

Por su parte el diputado Domínguez Vázquez, agregó que el programa cumple con las expectativas de seguridad de la ciudadanía, sin embargo es importante saber su real utilización y funcionamiento, además que se ha hecho referencia que la empresa proveedora tiene una inhabilitación, sancionada por la Secretaría de la Función Pública en el 2013, por lo que hizo un exhorto al titular del ORFIS para realizar una investigación al respecto.

Por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada María Graciela Hernández Iñiguez solicitó la opinión técnica del titular del ORFIS al plantear que derivado de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de algunos municipios, por el cual otorga hasta 90 días para cumplir con la sentencia de pago y que se podría fincar alguna responsabilidad a las autoridades correspondientes en caso no atender este fallo.

El auditor Lorenzo Antonio Portilla respondió que este tema se deriva que durante el ejercicio fiscal 2016, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dejó de ministrar en el último trimestre recursos hacia los 212 Ayuntamientos, lo que significó una cantidad de mil 478 millones de pesos, por lo cual los municipios interpusieron las denuncias correspondientes y que ante los cuestionamientos del Órgano Fiscalizador la SEFIPLAN confirmó que la SCJN falló a favor de 80 municipios, con lo cual se les deberá pagar dichos recursos con los intereses generados a la fecha, por lo que al haber una resolución definitiva pudiera existir una responsabilidad penal ya que se debe cumplir con la sentencia en su totalidad.

Por otra parte, la diputada Hernández Iñiguez cuestionó que si al existir una firma de convenio que disminuye el monto de la devolución podría ser considerado como un presunto delito de daño patrimonial; a lo que el auditor del ORFIS aseguró que lo que ya se sentenció se debe reintegrar a los municipios por parte de SEFIPLAN de acuerdo al monto señalado por la resolución, señaló que siendo un recurso destinado al fondo social y pobreza extrema debe ser aplicado a ese fin, -añadió- que ya se tiene planeado reuniones con los municipios involucrados en este proceso para asesorarlos en cómo deben aplicarse dichos recursos.

La diputada Florencia Martínez Rivera , del Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", preguntó cuánto ha invertido el ORFIS en el desarrollo de diversas herramientas informáticas y qué acciones preventivas ha desarrollado para el fortalecimiento de la gestión pública municipal.

El compareciente detalló que todas las herramientas tecnológicas del ORFIS han sido desarrolladas por un equipo multidisciplinario que trabaja en el organismo, por lo que no han significado gasto alguno.

Respecto a las acciones preventivas, dijo que dentro del Plan Maestro 2012-2019 se establece que la prevención es fundamental para evitar y contener actos de corrupción, razón por la que se implementaron el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) y el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER); además de mecanismos de acceso a la información como el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER).

Durante su intervención, la diputada Magaly Armenta Oliveros , del Grupo Legislativo de Morena, preguntó si la Comisión Permanente de Vigilancia de la Legislatura anterior, solicitó al ORFIS alguna opinión técnica sobre las observaciones determinadas a 64 municipios que comparecieron y solventaron de manera total y parcial diversas observaciones por un monto total de 326 millones de pesos.

Lorenzo Antonio Portilla respondió que sí fue convocado; sin embargo, explicó que su función en ese proceso es únicamente aclaratoria y explicativa, sin que ello implique la reapertura de los informes. "El procedimiento de fiscalización superior concluye en el momento en que son entregados los informes a este Honorable Congreso", puntualizó el funcionario.

Tomando en cuenta la experiencia del ORFIS en el procedimiento de fiscalización superior, la diputada Magaly preguntó si en un par de horas, sin contar con el personal especializado en auditorías financiera, presupuestal y técnica a la obra pública, sea posible solventar observaciones por posible daño patrimonial a las arcas públicas municipales, aún cuando dichos ayuntamientos tuvieron 30 días para solventar el pliego de observaciones emitido por el ORFIS y no lo hicieron.

No obstante, el titular del ORFIS se abstuvo a dar respuesta, considerando que su posición podría influir en los criterios sobre los cuales caerá la resolución que en su momento se emita, con motivo de la denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, por el decreto número 784 publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 2 de noviembre de 2018, por medio del cual, la LXIV Legislatura aprobó los informes individuales y el informe general ejecutivo de las cuentas públicas del ejercicio 2017.

Al hacer uso de la voz, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui , representante del PAN, se refirió a una denuncia de habitantes de Comapa y señaló la aparente dificultad que enfrentan los ciudadanos para utilizar los mecanismos de transparencia y denuncia que el ORFIS pone a disposición de la sociedad. Dijo que es deseable que el Organismo refuerce su marco normativo a fin de facilitar la presentación de quejas y obtengan una respuesta clara.

El Auditor aseguró que la queja señalaba una red de energía eléctrica que está funcionando y una red hidráulica, en ese caso, mencionó que la autoridad municipal reportó que estaba operando, pero no dijeron la verdad, por lo que se presentó la denuncia correspondiente.

No obstante, la legisladora refutó, asegurando que la ampliación de red eléctrica no se encuentra funcionando y que las fotografías que aparecen en el COMVER pertenecen a otra localidad, por lo que consideró el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz no es una herramienta que dé certeza de las obras.

El Auditor General, del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dio respuesta a los cuestionamientos del diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, del Grupo Legislativo de Morena, sobre las graves faltas administrativas detectadas en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), por un monto de 800 millones de pesos.

Sobre lo anterior, el titular del ORFIS, respondió que el órgano a su cargo detectó en la Cuenta Pública 2017, y en esos contratos, un conflicto de intereses, lo que hizo del conocimiento de la SIOP para que actuara en consecuencia.

El diputado Wenceslao González Martínez, integrante del Grupo Legislativo de Morena, cuestionó al Auditor en torno a las observaciones hechas a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), sobre el daño patrimonial detectado por 361 millones de pesos.

Portilla Vásquez señaló que se hizo lo conducente para que la UPAV realizara la determinación de responsabilidades y fincará las medidas necesarias a fin de conocer el destino de los recursos recaudados por el patronato; y actualmente esa institución educativa solicitó la reconsideración de las medidas a aplicar.

La legisladora Mónica Robles Bajaras, del Grupo Legislativo de Morena, preguntó cuál fue la opinión del Orfis sobre la reestructuración de la deuda pública, realizada en 2017, así como el proceso y seguimiento a la licitación de la misma y respecto al presunto daño patrimonial, en la cuenta pública 2017, del ayuntamiento de Coatzacoalcos por un monto de 142 millones de pesos (mdp).

El auditor respondió que la reestructura no resolvía la crisis financiera de ese momento y agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) avaló esta reestructura y se cumplió con la normatividad y las disposiciones de los bancos. De igual forma confirmó el presunto daño patrimonial del ayuntamiento de Coatzacoalcos y señaló que en este momento está la fase de solventación y que será hasta marzo cuando se tenga una respuesta; en caso contrario recurrirán al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La diputada Rosalinda Galindo Silva, del Grupo Legislativo de Morena, cuestionó sobre la disparidad en las cifras sobre los bienes recuperados por la anterior administración estatal y que correspondían al monto de mil 522 mdp. Además preguntó si realizan revisiones de campo a los bienes recuperados.

Al respecto, Portilla Vásquez refirió que la fiscalización se realizó con base en documentos de la cuenta pública y, sobre la cifra recuperada de 793.4 mdp en efectivo, expuso que fue auditada en cheques y el rendimiento generado. Detalló que el Orfis pretende en este año revisar la cuenta pública 2018 y revisar al momento 2019 para ver las diferencias. También dijo que van a revisar si los bienes recuperados están registrados en patrimonio del estado, que cuenten con su documento notarial y estén incorporados legalmente.

Por último, el legislador Rodrigo García Escalante, del PAN, agradeció al auditor la labor que ha realizado al frente del Orfis y la coordinación que se ha establecido con la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

A las 18:25 horas, el diputado Eric Domínguez Vázquez , presidente; con la participación de las legisladoras Mónica Robles Barajas, secretaria y Florencia Martínez Rivera , María Graciela Hernández Iñiguez y Florencia Martínez Rivera , vocales, concluyó la comparecencia.

24/01/19 Nota 129093 

Como veo…Doy.
Recibe la LXV Legislatura estatal el Segundo Informe de Gobierno del Estado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Conmemora LXIV Legislatura 25 años de la Sede del Poder Legislativo de Veracruz.
Da entrada Congreso local a iniciativa que eliminaría el fuero constitucional.
Aprueban diputados (as) nueva Ley de Fiscalización Superior para Veracruz.
Participa Congreso en la Capacitación a Autoridades Municipales Electas.
Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Constata Congreso promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Gobierno de Veracruz busca tener un Congreso a modo: Fernando Kuri.


Arriba             
Recibe LXV Legislatura comparecencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, presidida por la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, recibió la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, quien atendió las preguntas de las y los legisladores en relación a la atención   ...

 

• Organizaciones Campesinas sostienen una reunión con el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local…
• La dirigente Estatal del PRI y el Delegado del CEN del Tricolor, sostienen una reunión con Exalcaldes emanados del PRI…

Por Celso R. González.
La Presidenta del DIF Municipal de Teocelo Mara Yamileth Chama Villa, dio el banderazo del paseo ciclista infantil en bicicletas,   ...

     
Helada deja afectaciones en Ixtaczoquitlán.
 
Usted Dirá...

Ixtaczoquitlán, Ver. Las bajas temperaturas que se registraron en Ixtaczoquitlán debido al paso del frente frío número 29 y la masa polar ártica provocó heladas y en consecuencia graves afectaciones en cultivos de chayote y hortalizas.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de Protección Civil, dijo que un recorrido que realizó este martes la Unidad Municipal de Protección en coordinación   ...

 

• Festival Tajín, de fiesta…

Por: Roberto Valerde García
En la segunda quincena de marzo, es decir, en poco más de un mes y medio, iniciará en el municipio de Papantla el Festival Tajín 2019 y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tiene un enorme reto, no sólo porque será la primera de su sexenio -suponiendo que lo concluya- sino porque dicha fiesta turística en el corazón del Totonacapan,   ...

     
Combatir el robo de gasolinas como un delito grave, es una urgencia nacional.
 
Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político.

El diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, al hacer uso de la tribuna presentó un pronunciamiento relativo al robo de hidrocarburos, que durante la alternancia democrática, destacó, fue notable y exponencial, como el nulo interés que se tuvo por combatir esta ilegalidad, de tal manera que el actual Presidente lo está resolviendo,   ...

 

• Otorgaría certeza al denunciante y al denunciado respecto a los alcances de las autoridades que intervienen.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz, presentó la iniciativa que busca reformar la Ley número 556 de Juicio Político y Declaración de Procedencia   ...

Que Winkler comparecerá el 30 de enero. 22/01/19
DE TODO UN POCO. 22/01/19
Doce casos de cáncer en Cuautlapan, uno de los afectados culpa al Ingenio El Carmen. 21/01/19
DE TODO UN POCO. 21/01/19
Rendirán homenaje al artista mendocino José Antonio Pérez Martínez. 19/01/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Arranca torneo de fútbol "La Copa Ciudad con Futuro".

• Despidos en la Oficina de Programa de Gobierno…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras portales fantasmas se dedican a insultar y asegurar que pedimos convenios a cambio de no golpear al inútil Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, lo cierto es que estos mercenarios pagados desde la oficina de Comunicación Social en el Gobierno del Estado y en el Congreso Local omiten haber dicho, que   ...

Exposición "Xalapa a diario" en el castillo de Eucario León.
Actos vandálicos afectan obras entregadas a mendocinos.
Egresan más de 200 alumnas de los talleres municipales de INMUJERES.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Más de 50 equipos en siete categorías participan en el torneo "La Copa Ciudad con Futuro" que arrancó este miércoles 17 de julio en la Unidad Deportiva CDIXTAC y en los campos de la Unidad Deportiva Kimberly, informó José Manuel Arteaga Uribe.

En el torneo participan filiales del club deportivo León de Ixtac, León Orizaba, León Córdoba, León Coatzacoalcos, así como los   ...

En Zongolica entregan los resultados de la consulta infantil realizada por el INE.
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.
Las vacaciones de verano no serán aplicadas en la oficina de la delegación étnica de Zongolica.
Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.