Continúa construcción del marco legal para atender desaparición de personas.

• Presenta Comisión Especial iniciativa con proyecto de decreto para reformar tres códigos.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en voz de la diputada Rosalinda Galindo Silva , presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código de Procedimientos Civiles, el Código de Derechos y el Código Civil para el Estado de Veracruz

En la sesión ordinaria del pasado 22 de enero, la Comisión Especial presentó el proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz que permitiría, entre otras cosas, establecer el procedimiento local para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia.

Este proyecto de Ley -explicó-, obliga a la reforma y adición de normas en los Códigos Civil, de Procedimientos Civiles y el de Derechos.

De este modo, la Comisión Especial plantea reformar el Código de Procedimientos Civiles en el primer párrafo del artículo 117 a efecto que, la competencia para conocer del procedimiento de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, corresponda a los Jueces de Primera Instancia de lo Familiar, toda vez que la mayoría de los efectos previstos para las declaraciones de dicha naturaleza atañen al núcleo familiar, como ya ha sido reconocido por el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Propone reformar el Código de Derechos Estatal, a efecto de privilegiar el principio de gratuidad que debe permear en todos los actos requeridos para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición; así mismo, en su artículo 60, incluiría que la expedición de copias certificadas que se requieran, no tengan costo alguno.

Finalmente, la legisladora del Distrito X de Xalapa, planteó adicionar el artículo 652 Bis al Código Civil para el Estado, a efecto de remitir al juzgador a observar las disposiciones de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, obligatoriamente aplicables a todos aquellos casos relacionados con personas cuyo paradero se desconoce y se presuma, por cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito.

Estas reformas darían operatividad a las disposiciones de la Ley Estatal en materia de Desaparición de Personas, así como a las del Proyecto de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición presentado por la Comisión Especial, integrada por la diputada presidenta Elizabeth Cervantes de la Cruz, la diputada secretaria Rosalinda Galindo Silva y el diputado secretario Henri Christophe Gómez Sánchez .

Así como por las diputadas vocales, Erika Ayala Ríos , María Esther López Callejas , Nora Jessica Lagunes Jáuregui , Magaly Armenta Oliveros , Florencia Martínez Rivera , Brianda Kristel Hernández Topete , Mónica Robles Barajas y Deisy Juan Antonio .

25/01/19 Nota 129102 

Crearían Comisión Especial de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género.
Proyectan encuentro regional para atender los retos de la cafeticultura en la entidad.
Instalan la Comisión Especial que atenderá la problemática del café veracruzano.
En el Congreso, foro de información de Seguimiento a la Desaparición de Personas.
Invitan a participar en la convocatoria para la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2018.
Crean Comisión Especial para elegir al acreedor de la Medalla Ruiz Cortines 2018.
Incorporarán propuestas de Colectivos al Proyecto de Ley de Desaparición Forzada.
Presentarán reforma a la Ley del IPE antes del 1° de Julio.
Integra Congreso Comisión Especial para otorgar el Premio Estatal a la Mujer 2017.
Instalan Comisión Especial encargada de analizar la situación del campo veracruzano.


Arriba             
Exhorta diputado a 78 ayuntamientos para que paguen cuotas pendientes al IPE.
 
Comparece ante el Congreso el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla.

Las pensiones son el agradecimiento que la sociedad da a quienes más han trabajado a su servicio y representan un derecho de quienes entregaron sus mejores años a Veracruz, afirmó el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, al realizar un exhorto los Ayuntamientos del Estado, para que realicen el pago de las cuotas y aportaciones que tienen pendientes   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, presidida por el diputado Eric Domínguez Vázquez, compareció el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien, además de rendir un informe sobre las actividades realizadas en el ejercicio 2018, respondió las preguntas de las   ...

     
Recibe LXV Legislatura comparecencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, presidida por la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, recibió la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Namiko Matzumoto Benítez, quien atendió las preguntas de las y los legisladores en relación a la atención   ...

 

• Organizaciones Campesinas sostienen una reunión con el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local…
• La dirigente Estatal del PRI y el Delegado del CEN del Tricolor, sostienen una reunión con Exalcaldes emanados del PRI…

Por Celso R. González.
La Presidenta del DIF Municipal de Teocelo Mara Yamileth Chama Villa, dio el banderazo del paseo ciclista infantil en bicicletas,   ...

     
Helada deja afectaciones en Ixtaczoquitlán.
 
Usted Dirá...

Ixtaczoquitlán, Ver. Las bajas temperaturas que se registraron en Ixtaczoquitlán debido al paso del frente frío número 29 y la masa polar ártica provocó heladas y en consecuencia graves afectaciones en cultivos de chayote y hortalizas.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de Protección Civil, dijo que un recorrido que realizó este martes la Unidad Municipal de Protección en coordinación   ...

 

• Festival Tajín, de fiesta…

Por: Roberto Valerde García
En la segunda quincena de marzo, es decir, en poco más de un mes y medio, iniciará en el municipio de Papantla el Festival Tajín 2019 y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez tiene un enorme reto, no sólo porque será la primera de su sexenio -suponiendo que lo concluya- sino porque dicha fiesta turística en el corazón del Totonacapan,   ...

Combatir el robo de gasolinas como un delito grave, es una urgencia nacional. 23/01/19
Diputada Gamboa Torales propone reformar la Ley de Juicio Político. 23/01/19
Que Winkler comparecerá el 30 de enero. 22/01/19
DE TODO UN POCO. 22/01/19
Doce casos de cáncer en Cuautlapan, uno de los afectados culpa al Ingenio El Carmen. 21/01/19

Arriba             

No se inmuta Gobierno del Estado ante megamarcha y plantón anunciado.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán convoca a jóvenes a tramitar su pre cartilla del Servicio Militar Nacional.


Alejandro Villarreal.
Soledad Atzompa, Ver.- Debido a que el Gobierno del Estado no ha emitido alguna postura o fecha de reunión para los habitantes de esta localidad serrana, pese a saber que el próximo 20 de enero llegarán a la capital del Estado a manifestarse por falta de cumplimiento a más de diez obras, autoridades y el pueblo han iniciado obras con recursos propios.

Se trata de   ...

Insisten diputados en la renuncia de Ramos Alor.
Ex ediles de Mariano Escobedo insisten en ser liquidados tras ganar laudo laboral.
Ediles por tres años y un periodo adicional, propone diputado Alexis Sánchez.
Abandona el Estado a comunidades de la sierra del volcán.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, convoca a jóvenes de la clase 2002, anticipados y remisos, acudan a tramitar su Cartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Francisco Eulogio Vásquez Portilla, secretario del Ayuntamiento, explicó que   ...

Impartirán clases de ajedrez a niños y jóvenes mendocinos.
Derechos Humanos Zongolica recibió 38 quejas en contra de autoridades gubernamentales.
Capacita PC Ixtaczoquitlán a catedráticos de la UV.
Realizarán la Quincuagésima Quinta Campaña de Esterilización.
     
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.

A Cristiano Ronaldo no le duró ni un minuto la medalla de subcampeón en el cuello. El delantero portugués se la quitó unos instantes después de recibirla en la ceremonia de premiación de la Supercopa de Italia.

De esta forma externó su molestia por el partido celebrado en Arabia Saudita, en el estadio King Saud University.

El luso terminó enojado por el resultado, incluso durante el partido   ...

Afición trollea al Gullit en redes.
¡Pura tradición! Puebla presenta a dos refuerzos en el tianguis de Analco.
 

No muchas personas recuerdan que la carrera de Erika Buenfil comenzó cuando ella era tan solo una niña, fue a principios de 1970 que ella, acompañada por su hermana, acudió a un casting de un programa para niños y fue seleccionada.

Cuando tenía tan solo 8 años se volvió edecán infantil en televisión y comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de diversas compañías, entre ellas una de donas,   ...

Danna Paola fue la artista más escuchada en México.
Camila Sodi le hace pesada broma a Thalía.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.