Usted Dirá....

• Burocracia “choncha”…
A+   A-
• Burocracia "choncha"…

Por: Roberto Valerde García .
Ayer, el Congreso veracruzano emitió un comunicado de prensa del diputado de Morena, Amado Cruz Malpica , quien propone una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para reducir 48%, es decir, casi la mitad, el número los regidores que tienen los 212 ayuntamientos de Veracruz, a partir de la próxima elección del 2021, con la finalidad de ahorrar recursos.

Según la fracción legislativa de Morena en el congreso local, de concretarse esta propuesta, significaría un ahorro anual considerable en las finanzas municipales, dinero "que puede ser aprovechado en otros rubros para cumplir necesidades prioritarias".

El diputado explicó que actualmente el artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz establece una distribución de número de ediles en los rangos de tres, cinco, siete, nueve, 13 y hasta 15 ediles. Él propone rangos de tres, cinco y siete regidores.

Lo anterior atendiendo a la cantidad de población de cada municipio, por lo que hay 630 regidores en los 212 municipios con una población de ocho millones 112 mil 505 ciudadanos.

Cruz Malpica asegura que su propuesta con proyecto de decreto cuida no violentar el correcto gobierno en los diferentes municipios, asegurando la diversidad y contrapesos políticos sin propiciar un derroche de recursos o una sobrerrepresentación innecesaria en municipios con necesidades.

Si bien la intención es buena, es justo decir, que el diputado de Morena se fusiló la idea del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares , quien a principios de 2017 propuso la reducción de 236 regidurías, lo que representaría un ahorro anual de las finanzas públicas de hasta 137 millones 457 mil 837 pesos, pero el pleno del Congreso del Estado le dio un revés al entonces jefe del Ejecutivo y desechó su propuesta con el voto en contra de 29 legisladores, nueve a favor y seis abstenciones.

El dictamen establecía que en 95 municipios había una sobrerrepresentación, es decir, que contaban con mil 54 ediles, cuando no deberían exceder de 818, por lo que hay más regidores que los señalados en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Ahora "Amadito" quiere sorprender a la opinión pública y aparecer como el que inventó el agua tibia y descubrió el hilo negro, porque su propuesta esta basada en la del "choleño" ex gobernador, es lo mismo, pero más barato, la misma gata, pero bien revolcada.

Lo que no se vale es que el diputadito se quiera pasar de listo y crea que los veracruzanos no tenemos memoria, con todo y que la iniciativa no es mala y quizá hasta se está quedando corta. Veamos por qué.

A pesar de muchos intentos por adelgazar la burocracia en nuestro país, todos los esfuerzos han resultado inútiles y lejos de reducirse, en la mayoría de los casos se ha engordado esta "plaga" de "servidores", lo mismo en el ámbito federal, estatal y municipal.

Todos sabemos que la mayor parte de los presupuestos de las dependencias federales, de los Congresos, el Poder Judicial, así como de los ayuntamientos se gasta en el pago de las abultadas nóminas.

Cada nueva administración se simula el despido de personal, pero por detrás se contrata a los amigos, compadres, novias, amantes y recomendados, de tal forma que todo vuelve a quedar igual o peor que al principio.

Algunas consultorías estiman que en México la burocracia (funcionarios y empleados de gobierno) supera los ocho millones, mientras que en países desarrollados como en los Estados Unidos, ronda los 2.2 millones, con una población de 300 millones de personas.

Datos del propio gobierno federal revelan que entre los años 2000 y 2012 el gasto devengado en servicios personales en todos los órdenes y niveles de gobierno creció 141.6% en términos nominales, mientras que en los estados y los municipios el gasto creció 152% y en los llamados "ramos autónomos" que incluyen los poderes Judicial y Legislativo, así como el INE y la CNDH, creció 283.7% en los mismos términos. Sí, aunque usted no lo crea.

En 1996, existían en Veracruz 207 municipios, pero fue también Miguel Ángel Yunes Linares -en el entorno de la llamada Consulta Pública para la Reforma Democrática- quien alentó y orquestó la emancipación de Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan y Uxpanapa como los municipios libres 208, 209 y 210, respectivamente. Después, en 2003, Miguel Alemán Velazco propuso y el congreso del estado aprobó que San Rafael y Santiago Sochiapa fueran los municipios 211 y 212. Y por si fuera poco, algunos perredistas cegados por el poder azuzan a los habitantes de Tres Zapotes en Santiago Tuxtla para pelear su autonomía y ser declarados el municipio 213. Vaya grandísima estupidez, ven la tempestad y no se hincan.

Algunos sociólogos y académicos universitarios han alzado la voz para abolir a los municipios que en estricto apego a la ley no cumplen con el mínimo de población para ser autónomos, lo que verdaderamente significaría un ahorro en todos sentidos, pero hasta ahora no hay valientes que quieran tomar esa bandera, seguramente por los riesgos políticos que puede conllevar. ¿Te atreves diputado Amado?

Así pues, a Yunes Linares le dieron hasta con la cubeta cuando propuso eliminar regidores, pero vamos a ver si el mayoriteo y la aplanadora de Morena en la actual legislatura le augura mejor suerte al diputado Cruz Malpica, quien retoma la iniciativa del también apodado "Blue Demon". .....Nches morenos, ¿será que ya tienen Síndrome de Estocolmo?..... Usted Dirá. Comentarios y sugerencias a rvalerdeg@gmail.com

30/01/19 Nota 129147 

Usted Dirá...
Municipios se olvidan del sector campesino: diputado Isaías Pliego.
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá....
Usted Dirá...
Combatir el robo de gasolinas como un delito grave, es una urgencia nacional.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo…Doy.
Presenta Morena iniciativa que faculta al Congreso para remover al Fiscal General.


Arriba             
Orizaba dará voto de confianza a Jorge Moreno al aspirar a la dirigencia estatal del PRI.
 
Ayuntamientos de la zona deben otorgar recursos a bomberos de Orizaba: Diputada.

Orizaba, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Orizaba no está muerto, está más vigente que nunca, gracias al trabajo que viene realizando el alcalde Igor Rojí en favor de las clases vulnerables; señaló, Roberto Arozqueta Velasco, Secretario General del Comité Directivo Municipal del PRI en Orizaba.

"El partido está efervescente a nivel estatal y municipal, estamos trabajando   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos municipales de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, La Perla, Mariano Escobedo y Nogales para que destinen recursos económicos al Cuerpo de Bomberos de la estación   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Pide diputado Vargas Barrientos, exhorto para regularizar predios escolares.

• El Coordinador del PT en el Estado, solicita que el Presidente Municipal de Xalapa, hable con claridad porque no ejerció el recurso que devolvió a la Federación…
• Los Cardenistas buscan nuevamente ser Partido Político Estatal…
• Antorcha Campesina está viendo la forma de solicitar Juicio Político, en contra de Funcionarios Municipales de Xalapa…

Por Celso R. González.
Fundadores   ...

 

El diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhortaría a los supervisores y directores escolares, a regularizar los predios de las escuelas de todos los niveles educativos, que no cuentan con títulos de propiedad.

El legislador informó que más del 50 por ciento de las escuelas públicas   ...

     
Informa CEAPP al Congreso del Estado las acciones y logros a favor de periodistas.
 
Reciben iniciativa de Ley de Apoyo a Jefas de Familia en Situación de Vulnerabilidad.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Como parte del calendario de comparecencias de los órganos autónomos ante el Poder Legislativo de Veracruz, este 28 de enero acudió la titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) Ana Laura Pérez Mendoza a comparecer ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, presidida por la diputada María   ...

 

El presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro recibió a la diputada federal, Anilú Ingram Vallines, quien presentó ante este Poder la iniciativa con proyecto de Ley en Apoyo a Jefas de Familia Veracruzanas en Situación de Vulnerabilidad, para el trámite legislativo correspondiente.

Con la participación de la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta   ...

DE TODO UN POCO. 29/01/19
Usted Dirá... 28/01/19
DE TODO UN POCO. 28/01/19
Homenajean con conversatorio al mendocino José Antonio Pérez Martínez. 26/01/19
DE TODO UN POCO. 26/01/19

Arriba             

Giran orden de aprehensión contra ex fiscales de Veracruz.
 
Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes aceptar o rechazar la recomendación de la CEDH.


Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Una Juez, liberó una orden de aprehensión en contra de dos ex fiscales del Estado de Veracruz, Jorge "N" ex fiscal general de la entidad, así como contra el ex fiscal anticorrupción Marcos Even "N", quienes son señalados como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

El actual gobierno, prácticamente   ...

Se jacta Secretaría de Salud de aplicación de pruebas COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Televisoras no garantizan una educación básica estable: CNTE.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Zongolica, Veracruz. - Tal como lo dimos a conocer con oportunidad respecto al caso en donde está involucrado el Ayuntamiento de Tehuipango que preside Rufino Contreras Medrano, sobre la recomendación emitida por el organismo estatal de Derechos Humanos bajo el número 131/2020 por violentar las garantías individuales de un campesino indígena la fecha de vencimiento para responder es el próximo 7 de   ...

En Zongolica ponen en marcha la tienda y farmacia para beneficio de ganaderos de la región.
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.
Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.