Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV.

Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV.
A+   A-
• Se pronuncia la diputada Mónica Robles Barajas a favor de escuchar a las autoridades educativas, previo a la construcción de iniciativas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz, presidida por la diputada Mónica Robles Bajaras , sesionó este 29 de enero para analizar la iniciativa que adiciona la fracción VIII al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la fracción X-B al artículo 25, el título cuarto con un capítulo único, a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, y el artículo 11 a la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana.

En la sesión de parlamento abierto (transmitida en vivo por los canales oficiales de este Poder) participaron, además de la diputada Robles Barajas, la legisladora Erika Ayala Ríos , vocal de la Comisión antes citada; el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes y el diputado Rodrigo García Escalante , autor de la iniciativa, puesta a consideración del Pleno el 13 de diciembre de 2018.

La diputada Mónica Robles señaló que para formular cualquier iniciativa debe considerarse la opinión de expertos en la materia, así como la autoridad a la que habrá de impactar la reforma.

Agregó que como Comisión, deben definir si el Congreso, al otorgar la facultad de presentar iniciativas a los órganos autónomos, también debe decidir cuál es el mecanismo por el que se deben construir esas iniciativas; y en tal caso, sin duda debe considerarse la opinión del organismo autónomo, en este caso, de la Universidad Veracruzana.

La legisladora Erika Ayala Ríos , expuso que esta reforma de ninguna manera vulnera la autonomía de la Universidad y que si la Legislatura pasada, consideró otorgarle a la Institución la facultad de presentar iniciativas, lo hizo para que fueran los expertos que están ahí, quienes pudieran hacerlas; "pero eso en ningún momento limita al propio Congreso de seguir generando las propias iniciativas a las que tienen derecho".

El académico Alberto Islas Reyes mencionó que el Consejo Universitario General , máxima autoridad universitaria, nombró a una comisión transitoria integrada por miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas, del Centro de Globalización y Seguridad, y de la Facultad de Derecho; con la intención de integrar un anteproyecto que a la fecha se sigue construyendo.

Reconoció que constitucionalmente, la facultad de recibir la iniciativa, de que cumpla su proceso legislativo interno y de que se apruebe, es competencia del Congreso; sin embargo, puntualizó que están haciendo el ejercicio que la Constitución les puso a disposición. "Que sea la primera vez que la Universidad construya su propio instrumento jurídico de operación ordinaria", subrayó.

En respuesta, el diputado García Escalante, señaló que actualmente, la UV no tiene un procedimiento para poder crear su propio instrumento jurídico, que es lo que mandata la reforma constitucional y que el Consejo Universitario no tiene las atribuciones para crear la comisión transitoria para presentar iniciativas, "lo que proponemos es eso, darle las facultades a la UV para tenerlas", enfatizó.

31/01/19 Nota 129157 

Crearían Comisión Especial de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género.
Continúan diputadas análisis de la iniciativa de Ley de Adopciones Anticipadas.
Odontólogos de la Universidad Veracruzana realizan con éxito servicios en el DIF municipal de Zongolica.
Presenta la diputada Yazmín Copete propuesta de nueva Ley para la UPAV.
Analizan diputados y fedatarios, nueva Ley de Notariado.
Presenta diputada Cinthya Lobato programa de becas universitarias.
Avala Comisión de Procuración de Justicia la terna de Fiscal Anticorrupción.
Autoridades del municipio de Atlahuilco signan convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana.
Llevar ante la justicia a responsables de desaparición forzada, pide diputada.
Avalan diputados (as) decreto que permitirá a la UV presentar iniciativas.


Arriba             
Transparenta LXV Legislatura la adquisición de servicios para este Poder.
 
Invita IMSS a patrones a presentar su determinación anual de la prima de riesgos de trabajo.

La LXV Legislatura del Estado de Veracruz lleva a cabo el proceso de licitación simplificada para los servicios de limpieza y fotocopiado, con el propósito de transparentar las acciones en el uso y aplicación de recursos, además de elegir la mejor opción en cuanto a calidad y precio que ofertan los proveedores.

En la reunión, celebrada en la Sala Jesús Reyes Heroles del Congreso del Estado,   ...

 

La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social hace un atento llamado al sector patronal para que del 1º al 28 de febrero presente la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, dado que a través de ésta es cómo van a cotizar sus cuotas obrero patronales cada mes; lo anterior con base en los artículos 32 y 34 del reglamento de la Ley del Seguro Social. Cumplir   ...

     
Usted Dirá....
 
Orizaba dará voto de confianza a Jorge Moreno al aspirar a la dirigencia estatal del PRI.


Por: Roberto Valerde García.
Ayer, el Congreso veracruzano emitió un comunicado de prensa del diputado de Morena, Amado Cruz Malpica, quien propone una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre para reducir 48%, es decir, casi la mitad, el número los regidores que tienen los 212 ayuntamientos de Veracruz, a partir de la próxima elección del 2021, con la finalidad de ahorrar recursos.

Según   ...

 

Orizaba, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Orizaba no está muerto, está más vigente que nunca, gracias al trabajo que viene realizando el alcalde Igor Rojí en favor de las clases vulnerables; señaló, Roberto Arozqueta Velasco, Secretario General del Comité Directivo Municipal del PRI en Orizaba.

"El partido está efervescente a nivel estatal y municipal, estamos trabajando   ...

     
Ayuntamientos de la zona deben otorgar recursos a bomberos de Orizaba: Diputada.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos municipales de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, La Perla, Mariano Escobedo y Nogales para que destinen recursos económicos al Cuerpo de Bomberos de la estación   ...

 

• El Coordinador del PT en el Estado, solicita que el Presidente Municipal de Xalapa, hable con claridad porque no ejerció el recurso que devolvió a la Federación…
• Los Cardenistas buscan nuevamente ser Partido Político Estatal…
• Antorcha Campesina está viendo la forma de solicitar Juicio Político, en contra de Funcionarios Municipales de Xalapa…

Por Celso R. González.
Fundadores   ...

Pide diputado Vargas Barrientos, exhorto para regularizar predios escolares. 30/01/19
Informa CEAPP al Congreso del Estado las acciones y logros a favor de periodistas. 29/01/19
Reciben iniciativa de Ley de Apoyo a Jefas de Familia en Situación de Vulnerabilidad. 29/01/19
DE TODO UN POCO. 29/01/19
Usted Dirá... 28/01/19

Arriba             

Sospechan de ex alcaldesa y actual síndico del homicidio de la alcaldesa.
 
En Atzacan prefieren nombres raros de artistas o de comics: Ñeco.

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...

Ruth García Meza reconoce a estudiante y deportista.
Urgente la Guardia Nacional en la sierra de Zongolica.
Reviran sindicatos ante determinación de la Reforma Educativa.
Trasciende asesinato de la alcaldesa de Mixtla y su esposo.
 

Atzacan, Veracruz. - la coordinadora regional de las oficialías de Registro Civil en la zona centro Daytri Ñeco Franco, dio a conocer que luego de haberse reunido con el titular del Registro Civil en Veracruz licenciado Manuel Arturo Domínguez, le dio instrucciones para que este viernes en la Sala Ignacio de la Llave del palacio municipal de Orizaba a partir de las cinco de la tarde, ahí se les dará   ...

Celebrarán a las madres, el DIF y Ayuntamiento de Nogales.
Ciudadanos de Los Reyes tomaron la presidencia, demandan transparencia en la obra pública.
Niega el tesorero de Mixtla estar inmiscuido en problemas.
Mendoza ofrece Jornada de actividades alusivas al Día Internacional del Libro.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Nota vacía


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
 

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.