Yunes Linares presumió una falsa recuperación de bienes.

Yunes Linares presumió una falsa recuperación de bienes.
A+   A-
ONEA México/Jair García.
Xalapa, Veracruz.- A casi 800 días de que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió haber recuperado diversos bienes a favor del Gobierno de Veracruz, hoy no sólo la legalidad de cómo se obtuvieron está bajo revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sino que hay algunos que no están en posesión de las autoridades, como es el caso del avión Lear Jet 45, que aún sigue en hangares de Estados Unidos.

Aunque en diversas ocasiones el gobierno anterior intentó traer de vuelta esa aeronave (entregada por el exoficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera) a territorio veracruzano, nunca pudo concretarlo, debido a que se deben realizar unos pagos por concepto de impuestos del hangar donde se encuentra en Houston, Texas.

En el intento por traer devuelta el avión, el Gobierno de Veracruz demostró irresponsabilidad, pues envió en varias ocasiones a sus pilotos, cuando previamente se tenían que hacer unas reparaciones a la aeronave, así como certificar en un curso a los pilotos en ese tipo de aviones.

Tal situación puede comprobarse en el listado de pago de viáticos a los pilotos adscritos a la Dirección General de Aeronáutica, quienes fueron enviados al menos 5 ocasiones a tratar de traer de vuelta el avión recuperado, pero les fue impedido en cada intento por diversas razones, por lo que se tuvieron que pagar otros viajes para certificarlos previamente en el vuelo de ese tipo de aeronaves, así como realizar primero viajes de prueba.

Durante el año 2018 se pagaron alrededor de 300 mil pesos en viáticos, más aparte boletos de avión a los pilotos para que trajeran de vuelta el avión recuperado, al menos en el discurso y en papeles, por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares .

Dicha aeronave, se anunció por parte del propio exgobernador el 1 de diciembre de 2016, durante su discurso en su toma de protesta, pero a casi 800 días, ese avión aún no surca territorio veracruzano para brindar servicio de algún tipo al Estado.

En su momento, el exmandatario consideró la posibilidad de poner a la venta esa aeronave, sin embargo al no haber transparencia en la recuperación de bienes, se anunció la creación del Fondo de Bienes Recuperados (Fobire), en el que se confirmó que en avión Lear Jet 45 se encontraba en un hangar en una ciudad de Estados Unidos.

Ahora se sabe que dicha ciudad, es Dalla Texas, y precisamente el 5 de febrero pero de 2018, fue enviado el piloto Sinhue Zuviri García a realizar el traslado de la aeronave hacia el Estado de Veracruz. Para ello se le asignaron para ese día casi 8 mil pesos de viáticos, sin embargo no hubo éxito, pues no pudo traer de vuelta la unidad motora.

Tras darse cuenta que no era fácil traer de vuelta la aeronave, se hizo un segundo intento el 11 de marzo de 2018, pero ahora fue comisionado el piloto Francisco Javier Valdez Juárez , quien recibió más de 33 mil pesos en pago de viáticos, consiguiendo sólo obtener una licencia americana para poder operar el avión Lear Jet 45.

El tercer intento se llevó a cabo el 12 de abril de 2018, cuando se pensaba obtener ya la recepción de la aeronave tras un servicio de mantenimiento y realizar pruebas de vuelvo, por lo cual fueron comisionados los pilotos Yoseba Zorrilla Román y Ángel Sixto García García , quienes percibieron poco más de 40 mil pesos de viáticos, pagados con recursos públicos. Tampoco en este caso hubo éxito.

Debido a ello, el 6 de mayo, se tuvo primero que certificar a uno de los pilotos asistiendo al curso recurrente de la aeronave Lear Jet en las instalaciones de Flight Safety en la ciudad de Atlanta, Georgia, por cual se pagaron 46 mil pesos en viáticos y avanzar en el proceso de recuperación.

El siguiente intento fue entre los días 16 al 19 de junio de 2018, para apenas realizar pruebas de vuelo de la aeronave Lear Jet, en esos días estuvo comisionado el piloto Juan Gabriel Amabile Baruch con pago de viáticos de 23 mil pesos.

El último intento fue del 23 al 25 de junio, donde se hicieron otras pruebas de vuelo del avión para llevarlo a las instalaciones de Bombadier Bussines Aircraft en la ciudad de Tucson, Arizona, pagando más de 20 mil pesos en viáticos.

Tal información se encuentra en el portal de transparencia de la Oficina del Gobernador, donde el apartado de pago de viáticos se describe el nombre del personal, área a la que están asignados, su cargo, el motivo de la comisión, la fecha y el monto que recibieron.

06/02/19 Nota 129193 

Mansur exigirá que Yunes Linares lo indemnice.
Yunes Linares dejó al sector salud en la ruina: Raúl Vásquez.
Como veo…doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…doy.
PP Mancha recibe órdenes de buscar reelegirse en el CDE del PAN.
Panistas rechazan que los Yunes sigan al frente del CDE del PAN.
Entre lo utópico y lo verdadero.
MIYULI huele a cárcel.


Arriba             
Se hermanan Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.
 
Informa IMSS sobre atención de urgencias en fin de semana largo.

Ixtaczoquitlán, Ver. Los alcaldes de Ixtaczoquitlán Miguel Ángel Castelán Crivelli y de Atlahuilco Raymundo Ixmatlahua Lemus firmaron el pacto de hermanamiento de manera oficial durante una sesión solemne de cabildo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento histórico, la amistad, y el desarrollo, fomentando el contacto humano y los enlaces culturales.

Previo a la sesión de cabildo, el   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que con motivo del fin de semana largo que incluye el lunes como día de asueto con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana, los servicios de urgencias y atención médica continua de hospitales y clínicas funcionarán las 24 horas, en tanto que áreas administrativas, técnicas y consulta externa suspenderán actividades   ...

     
Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.
 
9 de febrero, foro de consulta a pueblos indígenas, informa diputado Pozos Castro.

• Llevan a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado el conversatorio "Los Desaparecidos en Veracruz", organizado por la Canacintra-Xalapa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al participar en el Conversatorio Ciudadano "Los Desaparecidos en Veracruz" la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz destacó que la propuesta de Ley en materia de Declaración Especial   ...

 

El sábado 9 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, se llevará a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, a fin de incorporar sus demandas y peticiones al Plan de Desarrollo Veracruzano 2018-2024, informó el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro.

Lo anterior, tras reunirse con la titular   ...

     
Respalda Melitón Reyes a Club de Periodistas de México.
 
Paga ex alcalde para figurar como posible delegado del IMSS.

Camerino Z Mendoza.- Tras sostener una reunión de trabajo entre la directiva del Club de Periodistas de México, AC, Delegación Orizaba, y el alcalde Melitón Reyes Larios, primera autoridad del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, se aprobó respaldar la realización de exposiciones fotográficas históricas, futuros talleres y conferencias en favor del acervo cultural de los mendocinos.

Previo al   ...

 

Orizaba, Ver.- Antes de que el delegado nacional, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la riegue, y dé paso a que el ex alcalde de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta llegue a la delegación, Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, deberá consultarlo, toda vez que este personaje prácticamente daría la razón a los detractores de MORENA, que en verdad no cuentan con personas capacitadas para asignar   ...

Recomendaciones del IMSS para consumir los tradicionales tamales. 01/02/19
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena. 01/02/19
DE TODO UN POCO. 01/02/19
Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV. 31/01/19
Transparenta LXV Legislatura la adquisición de servicios para este Poder. 31/01/19

Arriba             

Sospechan de ex alcaldesa y actual síndico del homicidio de la alcaldesa.
 
En Atzacan prefieren nombres raros de artistas o de comics: Ñeco.

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...

Ruth García Meza reconoce a estudiante y deportista.
Urgente la Guardia Nacional en la sierra de Zongolica.
Reviran sindicatos ante determinación de la Reforma Educativa.
Trasciende asesinato de la alcaldesa de Mixtla y su esposo.
 

Atzacan, Veracruz. - la coordinadora regional de las oficialías de Registro Civil en la zona centro Daytri Ñeco Franco, dio a conocer que luego de haberse reunido con el titular del Registro Civil en Veracruz licenciado Manuel Arturo Domínguez, le dio instrucciones para que este viernes en la Sala Ignacio de la Llave del palacio municipal de Orizaba a partir de las cinco de la tarde, ahí se les dará   ...

Celebrarán a las madres, el DIF y Ayuntamiento de Nogales.
Ciudadanos de Los Reyes tomaron la presidencia, demandan transparencia en la obra pública.
Niega el tesorero de Mixtla estar inmiscuido en problemas.
Mendoza ofrece Jornada de actividades alusivas al Día Internacional del Libro.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Nota vacía


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
 

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.