Yunes Linares presumió una falsa recuperación de bienes.

Yunes Linares presumió una falsa recuperación de bienes.
A+   A-
ONEA México/Jair García.
Xalapa, Veracruz.- A casi 800 días de que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió haber recuperado diversos bienes a favor del Gobierno de Veracruz, hoy no sólo la legalidad de cómo se obtuvieron está bajo revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sino que hay algunos que no están en posesión de las autoridades, como es el caso del avión Lear Jet 45, que aún sigue en hangares de Estados Unidos.

Aunque en diversas ocasiones el gobierno anterior intentó traer de vuelta esa aeronave (entregada por el exoficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera) a territorio veracruzano, nunca pudo concretarlo, debido a que se deben realizar unos pagos por concepto de impuestos del hangar donde se encuentra en Houston, Texas.

En el intento por traer devuelta el avión, el Gobierno de Veracruz demostró irresponsabilidad, pues envió en varias ocasiones a sus pilotos, cuando previamente se tenían que hacer unas reparaciones a la aeronave, así como certificar en un curso a los pilotos en ese tipo de aviones.

Tal situación puede comprobarse en el listado de pago de viáticos a los pilotos adscritos a la Dirección General de Aeronáutica, quienes fueron enviados al menos 5 ocasiones a tratar de traer de vuelta el avión recuperado, pero les fue impedido en cada intento por diversas razones, por lo que se tuvieron que pagar otros viajes para certificarlos previamente en el vuelo de ese tipo de aeronaves, así como realizar primero viajes de prueba.

Durante el año 2018 se pagaron alrededor de 300 mil pesos en viáticos, más aparte boletos de avión a los pilotos para que trajeran de vuelta el avión recuperado, al menos en el discurso y en papeles, por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares .

Dicha aeronave, se anunció por parte del propio exgobernador el 1 de diciembre de 2016, durante su discurso en su toma de protesta, pero a casi 800 días, ese avión aún no surca territorio veracruzano para brindar servicio de algún tipo al Estado.

En su momento, el exmandatario consideró la posibilidad de poner a la venta esa aeronave, sin embargo al no haber transparencia en la recuperación de bienes, se anunció la creación del Fondo de Bienes Recuperados (Fobire), en el que se confirmó que en avión Lear Jet 45 se encontraba en un hangar en una ciudad de Estados Unidos.

Ahora se sabe que dicha ciudad, es Dalla Texas, y precisamente el 5 de febrero pero de 2018, fue enviado el piloto Sinhue Zuviri García a realizar el traslado de la aeronave hacia el Estado de Veracruz. Para ello se le asignaron para ese día casi 8 mil pesos de viáticos, sin embargo no hubo éxito, pues no pudo traer de vuelta la unidad motora.

Tras darse cuenta que no era fácil traer de vuelta la aeronave, se hizo un segundo intento el 11 de marzo de 2018, pero ahora fue comisionado el piloto Francisco Javier Valdez Juárez , quien recibió más de 33 mil pesos en pago de viáticos, consiguiendo sólo obtener una licencia americana para poder operar el avión Lear Jet 45.

El tercer intento se llevó a cabo el 12 de abril de 2018, cuando se pensaba obtener ya la recepción de la aeronave tras un servicio de mantenimiento y realizar pruebas de vuelvo, por lo cual fueron comisionados los pilotos Yoseba Zorrilla Román y Ángel Sixto García García , quienes percibieron poco más de 40 mil pesos de viáticos, pagados con recursos públicos. Tampoco en este caso hubo éxito.

Debido a ello, el 6 de mayo, se tuvo primero que certificar a uno de los pilotos asistiendo al curso recurrente de la aeronave Lear Jet en las instalaciones de Flight Safety en la ciudad de Atlanta, Georgia, por cual se pagaron 46 mil pesos en viáticos y avanzar en el proceso de recuperación.

El siguiente intento fue entre los días 16 al 19 de junio de 2018, para apenas realizar pruebas de vuelo de la aeronave Lear Jet, en esos días estuvo comisionado el piloto Juan Gabriel Amabile Baruch con pago de viáticos de 23 mil pesos.

El último intento fue del 23 al 25 de junio, donde se hicieron otras pruebas de vuelo del avión para llevarlo a las instalaciones de Bombadier Bussines Aircraft en la ciudad de Tucson, Arizona, pagando más de 20 mil pesos en viáticos.

Tal información se encuentra en el portal de transparencia de la Oficina del Gobernador, donde el apartado de pago de viáticos se describe el nombre del personal, área a la que están asignados, su cargo, el motivo de la comisión, la fecha y el monto que recibieron.

06/02/19 Nota 129193 

Mansur exigirá que Yunes Linares lo indemnice.
Yunes Linares dejó al sector salud en la ruina: Raúl Vásquez.
Como veo…doy.
Como veo…Doy.
Como veo…Doy.
Como veo…doy.
PP Mancha recibe órdenes de buscar reelegirse en el CDE del PAN.
Panistas rechazan que los Yunes sigan al frente del CDE del PAN.
Entre lo utópico y lo verdadero.
MIYULI huele a cárcel.


Arriba             
Se hermanan Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.
 
Informa IMSS sobre atención de urgencias en fin de semana largo.

Ixtaczoquitlán, Ver. Los alcaldes de Ixtaczoquitlán Miguel Ángel Castelán Crivelli y de Atlahuilco Raymundo Ixmatlahua Lemus firmaron el pacto de hermanamiento de manera oficial durante una sesión solemne de cabildo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento histórico, la amistad, y el desarrollo, fomentando el contacto humano y los enlaces culturales.

Previo a la sesión de cabildo, el   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que con motivo del fin de semana largo que incluye el lunes como día de asueto con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana, los servicios de urgencias y atención médica continua de hospitales y clínicas funcionarán las 24 horas, en tanto que áreas administrativas, técnicas y consulta externa suspenderán actividades   ...

     
Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.
 
9 de febrero, foro de consulta a pueblos indígenas, informa diputado Pozos Castro.

• Llevan a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado el conversatorio "Los Desaparecidos en Veracruz", organizado por la Canacintra-Xalapa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al participar en el Conversatorio Ciudadano "Los Desaparecidos en Veracruz" la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz destacó que la propuesta de Ley en materia de Declaración Especial   ...

 

El sábado 9 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, se llevará a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, a fin de incorporar sus demandas y peticiones al Plan de Desarrollo Veracruzano 2018-2024, informó el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro.

Lo anterior, tras reunirse con la titular   ...

     
Respalda Melitón Reyes a Club de Periodistas de México.
 
Paga ex alcalde para figurar como posible delegado del IMSS.

Camerino Z Mendoza.- Tras sostener una reunión de trabajo entre la directiva del Club de Periodistas de México, AC, Delegación Orizaba, y el alcalde Melitón Reyes Larios, primera autoridad del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, se aprobó respaldar la realización de exposiciones fotográficas históricas, futuros talleres y conferencias en favor del acervo cultural de los mendocinos.

Previo al   ...

 

Orizaba, Ver.- Antes de que el delegado nacional, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la riegue, y dé paso a que el ex alcalde de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta llegue a la delegación, Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, deberá consultarlo, toda vez que este personaje prácticamente daría la razón a los detractores de MORENA, que en verdad no cuentan con personas capacitadas para asignar   ...

Recomendaciones del IMSS para consumir los tradicionales tamales. 01/02/19
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena. 01/02/19
DE TODO UN POCO. 01/02/19
Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV. 31/01/19
Transparenta LXV Legislatura la adquisición de servicios para este Poder. 31/01/19

Arriba             

Tensa calma en Orizaba ante el desempleo.
 
Alerta Protección Civil ante deslizamientos y deslaves.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - La tensa calma que prevalece en la ciudad de Orizaba ha puesto a trabajar "el doble" a la policía municipal, Protección Civil, así como a empleados de confianza de esta administración municipal ante el temible rumor de posibles saqueos a establecimientos, sobre todo a grandes tiendas.

Todo esto ha sido el resultado de la pésima estrategia de las instancias   ...

Gobierno del Estado y Congreso presionan a alcaldes perredistas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se acentúa la discriminación en los indígenas con la pandemia del COVID 19 en Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Ante las intensas precipitaciones que se están registrando, la Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, se mantiene en alerta ante la probabilidad de deslaves y deslizamientos en caminos y carreteras del municipio.

En este contexto Samuel Valencia Argüelles Director de Protección Civil Ixtac, exhorta a automovilistas,   ...

Reconoce la subjefatura de enseñanza de enfermería del IMSS la labor del personal COVID-19.
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza benefician a productores de Ejido Nexcotla para siembra de frijol.
Comisión estatal de salud supervisa en Magdalena acciones de prevención contra el COVID 19.
Resuelven en Tonalixco la falta de atención medica.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.