Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género.

Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género.
A+   A-
• Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso, María Elena García , imparte la conferencia "Derechos Humanos con Perspectiva de Género".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, dictó la conferencia "Derechos Humanos con Perspectiva de Género", a servidores públicos del Archivo General del Estado, como parte de la difusión de los trabajos de ésta área de estudios a dependencias gubernamentales estatales, a través de las Unidades de Enlace de Género.

En su ponencia García Filobello expuso que una de las responsabilidades del Congreso del Estado, es que las propuestas legislativas tengan buena exposición de motivos, por lo que en conjunto con las áreas de Investigación Legislativa y la Dirección Jurídica se realizan trabajos coordinados con el Archivo General del Estado para hacer la recuperación de material histórico, que permite ver la evolución de las propuestas legislativas cumpliendo con el sentido de progresividad.

La funcionaria del Poder Legislativo aseguró que con la armonización de las bases jurídicas de los derechos humanos con el cuerpo legislativo se ha intentado cerrar brechas de género, etnia, religión entre otros, por lo que el concepto de igualdad total no es aplicable; sino que se debe traducir en igualdad material, por lo que es necesario se introduzcan los conceptos de derechos humanos y perspectiva de género en la normatividad.

Dijo que es importante que estos temas sean retomados por este sector, pues aunque no tengan acceso a la legislación de leyes deben contribuir a realizar justicia para hombres y mujeres con la igualdad de oportunidades, así como en sus ámbitos laborales con aportaciones o de servicio a las y los ciudadanos.

Asimismo, afirmó que las "lagunas jurídicas" son una problemática para llevar a la practicidad los derechos y la perspectiva de género, pues aunque exista la normatividad jurídica, -agregó- en el momento en que los funcionarios públicos tienen que aplicarlo no cuentan con las herramientas necesarias para interpretarlo adecuadamente.

Destacó que "no sólo se trata de cambiar las leyes, sino las personas que están aplicando las leyes, y para eso el Congreso del Estado tiene este gran reto, pues si ya cuenta con este cuerpo jurídico, también tiene la obligación de darle seguimiento, y el CEIGDH tiene la atribución se dar seguimiento a todas estas políticas públicas derivadas de la armonización legislativa".

En la conferencia estuvo presente Juan Eloy Rivera Velázquez , Director General del Archivo General del Estado.

07/02/19 Nota 129201 

Diplomado con perspectiva de género y derechos humanos a las y los diputados electos.
Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.
En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.
Propone diputada crear Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.
Capacitarán a las y los diputados electos en materia de derechos humanos y género.
Capacitan en el Congreso a personal de la SRE en materia de igualdad laboral.
Concluye en el Congreso el curso "Género y Derechos Humanos en el Proceso Legislativo".
Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.
Revisan legislación estatal en materia de derechos humanos de las mujeres.
Darían atribuciones a la CEDH en materia de violencia de género.


Arriba             
Yunes Linares presumió una falsa recuperación de bienes.
 
Se hermanan Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.

Xalapa, Veracruz.- A casi 800 días de que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió haber recuperado diversos bienes a favor del Gobierno de Veracruz, hoy no sólo la legalidad de cómo se obtuvieron está bajo revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sino que hay algunos que no están en posesión de las autoridades, como es el caso del avión Lear Jet 45, que aún sigue en hangares   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Los alcaldes de Ixtaczoquitlán Miguel Ángel Castelán Crivelli y de Atlahuilco Raymundo Ixmatlahua Lemus firmaron el pacto de hermanamiento de manera oficial durante una sesión solemne de cabildo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento histórico, la amistad, y el desarrollo, fomentando el contacto humano y los enlaces culturales.

Previo a la sesión de cabildo, el   ...

     
Informa IMSS sobre atención de urgencias en fin de semana largo.
 
Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que con motivo del fin de semana largo que incluye el lunes como día de asueto con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana, los servicios de urgencias y atención médica continua de hospitales y clínicas funcionarán las 24 horas, en tanto que áreas administrativas, técnicas y consulta externa suspenderán actividades   ...

 

• Llevan a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado el conversatorio "Los Desaparecidos en Veracruz", organizado por la Canacintra-Xalapa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al participar en el Conversatorio Ciudadano "Los Desaparecidos en Veracruz" la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz destacó que la propuesta de Ley en materia de Declaración Especial   ...

     
9 de febrero, foro de consulta a pueblos indígenas, informa diputado Pozos Castro.
 
Respalda Melitón Reyes a Club de Periodistas de México.

El sábado 9 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, se llevará a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, a fin de incorporar sus demandas y peticiones al Plan de Desarrollo Veracruzano 2018-2024, informó el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro.

Lo anterior, tras reunirse con la titular   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Tras sostener una reunión de trabajo entre la directiva del Club de Periodistas de México, AC, Delegación Orizaba, y el alcalde Melitón Reyes Larios, primera autoridad del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, se aprobó respaldar la realización de exposiciones fotográficas históricas, futuros talleres y conferencias en favor del acervo cultural de los mendocinos.

Previo al   ...

Paga ex alcalde para figurar como posible delegado del IMSS. 01/02/19
Recomendaciones del IMSS para consumir los tradicionales tamales. 01/02/19
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena. 01/02/19
DE TODO UN POCO. 01/02/19
Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV. 31/01/19

Arriba             

Transporte Público sigue infraccionando autobuses AU en Orizaba.
 
Esperan 07 unidades nuevas en Atzacan.

Orizaba, Ver. - Por instrucciones del Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Transporte estatal sigue hostigando a las unidades de la empresa Autobuses Unidos (AU) bajo el argumento de utilizar paradas no permitidas en la ciudad de Orizaba, lo cual sigue causando malestar entre los usuarios.

Una situación más, se generó la tarde de este viernes en el circuito Cri-Cri a la   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Anuncia CAEV que tres municipios se quedarán sin agua por tres días.
Reporteros piden alto a la brutalidad policiaca.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Atzacan, Ver. - "Vamos con pie firme en nuestro municipio en seguridad y para ello hemos pedido siete unidades nuevas, de las cuales, 4 serán destinadas a la policía municipal", comentó el Presidente Municipal, Mario Alberto Vargas Amador, durante la reunión de seguridad que convocó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En este recinto oficial se reunieron alcaldes y representantes   ...

Estudiantes del Tec de Zongolica realizaron un taller de diagnóstico.
DE TODO UN POCO.
Cabildo de Nogales y ciudadanos limpian arroyo en la comunidad de Sierra de Agua.
DE TODO UN POCO.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.