Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género.

Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género.
A+   A-
• Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso, María Elena García , imparte la conferencia "Derechos Humanos con Perspectiva de Género".

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, dictó la conferencia "Derechos Humanos con Perspectiva de Género", a servidores públicos del Archivo General del Estado, como parte de la difusión de los trabajos de ésta área de estudios a dependencias gubernamentales estatales, a través de las Unidades de Enlace de Género.

En su ponencia García Filobello expuso que una de las responsabilidades del Congreso del Estado, es que las propuestas legislativas tengan buena exposición de motivos, por lo que en conjunto con las áreas de Investigación Legislativa y la Dirección Jurídica se realizan trabajos coordinados con el Archivo General del Estado para hacer la recuperación de material histórico, que permite ver la evolución de las propuestas legislativas cumpliendo con el sentido de progresividad.

La funcionaria del Poder Legislativo aseguró que con la armonización de las bases jurídicas de los derechos humanos con el cuerpo legislativo se ha intentado cerrar brechas de género, etnia, religión entre otros, por lo que el concepto de igualdad total no es aplicable; sino que se debe traducir en igualdad material, por lo que es necesario se introduzcan los conceptos de derechos humanos y perspectiva de género en la normatividad.

Dijo que es importante que estos temas sean retomados por este sector, pues aunque no tengan acceso a la legislación de leyes deben contribuir a realizar justicia para hombres y mujeres con la igualdad de oportunidades, así como en sus ámbitos laborales con aportaciones o de servicio a las y los ciudadanos.

Asimismo, afirmó que las "lagunas jurídicas" son una problemática para llevar a la practicidad los derechos y la perspectiva de género, pues aunque exista la normatividad jurídica, -agregó- en el momento en que los funcionarios públicos tienen que aplicarlo no cuentan con las herramientas necesarias para interpretarlo adecuadamente.

Destacó que "no sólo se trata de cambiar las leyes, sino las personas que están aplicando las leyes, y para eso el Congreso del Estado tiene este gran reto, pues si ya cuenta con este cuerpo jurídico, también tiene la obligación de darle seguimiento, y el CEIGDH tiene la atribución se dar seguimiento a todas estas políticas públicas derivadas de la armonización legislativa".

En la conferencia estuvo presente Juan Eloy Rivera Velázquez , Director General del Archivo General del Estado.

07/02/19 Nota 129201 

Diplomado con perspectiva de género y derechos humanos a las y los diputados electos.
Incorporó Congreso derechos de las mujeres a la agenda legislativa.
En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.
Propone diputada crear Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.
Capacitarán a las y los diputados electos en materia de derechos humanos y género.
Capacitan en el Congreso a personal de la SRE en materia de igualdad laboral.
Concluye en el Congreso el curso "Género y Derechos Humanos en el Proceso Legislativo".
Continúa ciclo de lecturas sobre género y derechos humanos en el Congreso.
Revisan legislación estatal en materia de derechos humanos de las mujeres.
Darían atribuciones a la CEDH en materia de violencia de género.


Arriba             
Yunes Linares presumió una falsa recuperación de bienes.
 
Se hermanan Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.

Xalapa, Veracruz.- A casi 800 días de que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió haber recuperado diversos bienes a favor del Gobierno de Veracruz, hoy no sólo la legalidad de cómo se obtuvieron está bajo revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sino que hay algunos que no están en posesión de las autoridades, como es el caso del avión Lear Jet 45, que aún sigue en hangares   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Los alcaldes de Ixtaczoquitlán Miguel Ángel Castelán Crivelli y de Atlahuilco Raymundo Ixmatlahua Lemus firmaron el pacto de hermanamiento de manera oficial durante una sesión solemne de cabildo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento histórico, la amistad, y el desarrollo, fomentando el contacto humano y los enlaces culturales.

Previo a la sesión de cabildo, el   ...

     
Informa IMSS sobre atención de urgencias en fin de semana largo.
 
Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que con motivo del fin de semana largo que incluye el lunes como día de asueto con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana, los servicios de urgencias y atención médica continua de hospitales y clínicas funcionarán las 24 horas, en tanto que áreas administrativas, técnicas y consulta externa suspenderán actividades   ...

 

• Llevan a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado el conversatorio "Los Desaparecidos en Veracruz", organizado por la Canacintra-Xalapa.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al participar en el Conversatorio Ciudadano "Los Desaparecidos en Veracruz" la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz destacó que la propuesta de Ley en materia de Declaración Especial   ...

     
9 de febrero, foro de consulta a pueblos indígenas, informa diputado Pozos Castro.
 
Respalda Melitón Reyes a Club de Periodistas de México.

El sábado 9 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, se llevará a cabo la consulta a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, a fin de incorporar sus demandas y peticiones al Plan de Desarrollo Veracruzano 2018-2024, informó el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, diputado José Manuel Pozos Castro.

Lo anterior, tras reunirse con la titular   ...

 

Camerino Z Mendoza.- Tras sostener una reunión de trabajo entre la directiva del Club de Periodistas de México, AC, Delegación Orizaba, y el alcalde Melitón Reyes Larios, primera autoridad del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza, se aprobó respaldar la realización de exposiciones fotográficas históricas, futuros talleres y conferencias en favor del acervo cultural de los mendocinos.

Previo al   ...

Paga ex alcalde para figurar como posible delegado del IMSS. 01/02/19
Recomendaciones del IMSS para consumir los tradicionales tamales. 01/02/19
Diputado Guízar Valladares propone crear Subsecretaría de Educación Indígena. 01/02/19
DE TODO UN POCO. 01/02/19
Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV. 31/01/19

Arriba             

Incumple Igor Rojí con propietarios de bares y cantinas.
 
Continúa en Ixtaczoquitlán campaña de descacharrización.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Igor Rojí López, Presidente Municipal de esta localidad, nuevamente incumplió con los propietarios de bares y cantinas; "nos habían dicho que este lunes primero de junio iniciaríamos con la limpieza y sanitización de algunos establecimientos, y de manera paulatina se irían abriendo los locales", acusaron los inconformes.

Alrededor de las diez de la mañana   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inició la temporada de huracanes.
Nombran nuevo director de PC en Nogales.
Bueno Torio condena acciones del Gobierno Federal.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con la finalidad de evitar la presencia de mosquitos que provocan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán continúa recorriendo colonias y comunidades del municipio para emprender acciones de descacharrización y abatización.

En el marco de la lucha permanente contra el dengue, las actividades se siguen llevando con apoyo del personal   ...

Pide la delegada de la SEDESOL en Zongolica continuar con los cuidados pertinentes en el inicio del plan nacional de regreso a la nueva normalidad.
Por disposición del Estado, notifican cierre de comercios no esenciales del primer cuadro.
En Astacinga la obra pública registra un avance de un 70 por ciento se entregarán en tiempo y forma.
Son permanentes filtros sanitarios por parte de Tránsito y autoridades municipales: Vásquez García.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.