Presenta director cuatro ejes de solución a problemas del ITSZ.

• En abril habrá evento denominado Ciencia y Tecnología ancestral, arte cultura y deporte.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Con el fin de colaborar estrechamente con docentes y estudiantes para transformar la realidad instituto social y económica de las comunidades vulnerables de la región montañosa, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Pompeyo Quechulpa Pérez , presentó cuatro ejes de solución.

La presentación del eje académico, investigación básica y aplicada, gestión y vinculación y proyectos, se realizó en la sala audiovisual del campus Nogales, en presencia de docentes investigadores, personal administrativo y auxiliar.

En su exposición, resaltó la necesidad de trabajo y la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos de la sociedad. Como respuesta a estas necesidades, la implementación de cinco proyectos en cada uno de los campus del ITSZ se vuelve fundamental; la formación de grupos de trabajo por cada uno de los proyectos productivos, integrarán a personas en situaciones laborales vulnerables, que trascenderán favorablemente en las comunidades cercanas.

En su presentación resaltó la propuesta para crear trabajo en una primera etapa incluirá a familiares de los estudiantes de esta institución y personas de las comunidades aledañas desocupadas, trabajando desde un inicio en el fortalecimiento del tejido social.

El director dijo que del 8 al 13 de abril, se realizará un evento masivo denominado "Ciencia y Tecnología Ancestral, Arte, Cultura y Deporte", durante el que se realizarán concursos y tradiciones ancestrales, plenarias, mesas redondas y experiencias académicas, enriqueciendo y consolidando la identidad del Tecnológico, sin olvidar la visibilización de la riqueza cultural de los pueblos originarios y permitiendo a través de estas actividades la derrama de recursos económicos en la zona.

Esta exposición se realizará en los parques públicos donde se ubican los campus del Tecnológico de Zongolica y estará abierto a la ciudadanía en general.

Quechulpa Pérez comenta que hay proyectos y una línea de trabajo en el aula de acuerdo al Modelo Educativo y al Plan Rector del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el área académica, una estrategia de aprendizaje.

"Podemos involucrar a nuestros alumnos a estos cuatro ejes de desarrollo, en la investigación básica o aplicada, aunque existe la posibilidad de que no todos nuestros estudiantes sean investigadores, las habilidades de creatividad e innovación les acompañarán a lo largo de su carrera profesional, creo firmemente que al impulsar estas capacidades, se convertirán en agentes de cambio para la solución de problemas".

Anunció el rescate de la Incubadora de Empresas y como proyecto conjunto, el establecimiento de la Casa de Cultura ITSZ y habló del trabajo de vinculación hacia el sector académico, hacia ONG´s y Organizaciones Gubernamentales Nacionales e Internacionales, con la UNAM, IPN, y caminar hombro a hombro, con ICOTEC".

Manifestó que ya están trabajando con algunos convenios para posicionar durante el servicio social a los alumnos de las carreras afines en empresas del ramo automotriz. "Me permito resaltar al mismo tiempo que si existe el deseo de que nuestros alumnos sean exitosos académicamente, los académicos deberán ser exitosos también".

Finaliza diciendo que necesitan que los alumnos y maestros sean gestores, generadores y detonadores de proyectos. "Si hablamos del eje académico, el alumno se transforma en agente de cambio, que investiga, que aprende a lo largo de la vida por experiencias, por conocimientos adquiridos en las aulas, en la sociedad, enriqueciéndose en cada situación, el alumno investiga, el maestro innova y el trabajador investiga, innova y emprende".

09/02/19 Nota 129218 

Gobernador del Estado entrega el nombramiento al nuevo director del Instituto Tecnológico superior de Zongolica.
Nuevo director y sindicato del ITSZ aseguran que trabajarán en equipo.
Alumnos del ITSZ muestran su inconformidad en contra de que presuntamente ocupara la dirección de este plantel.
Con la presentación del nuevo director habrá estabilidad en el ITO.
Corina Villegas que se vaya a legislar: Paristas del ITO.
Presenta el ITSZ el Consejo Nacional Forestal.
Presumen que el catedrático y dirigente sindical fue hallado sin vida.
No termina el conflicto del ITO.
Empresarios buscan impulsar a profesionistas del ITSZ.
Organismo internacional reconoce el trabajo del doctor Julio Díaz José Docente del ITSZ.


Arriba             
Estomatólogos del IMSS reciben reconocimientos.
 
Analizan Iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia.

Orizaba, Ver.- En el marco del Día del Estomatólogo que se conmemora el 9 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur celebró una jornada de capacitación sobre diversos temas encaminados al fortalecimiento de la atención que se brinda en los servicios dentales de las unidades médico familiares; durante la misma 16 estomatólogos recibieron reconocimientos   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
A petición de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, celebraron una reunión de trabajo para analizar la iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz,   ...

     
Respalda Nora Lagunes peticiones de munícipes para rehabilitar carreteras.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada del Distrito XVIII, de Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jaúregui acompañó a autoridades de diez ayuntamientos de la entidad a la reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Estado, en la que se dio trámite a las solicitudes de rehabilitación de las vías de comunicación, en la región denominada   ...

 

• Sostiene Reunión de Trabajo el Alcalde de Teocelo y el Subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado…
• Diferentes Organizaciones Campesinas conforman la Alianza Nacional Agropecuaria Independiente…
• El DIF Municipal de Teocelo y el Club de Leones de Xalapa, llevan ropa a las Comunidades de Independencia y Loma Alta, del Municipio de Teocelo…

Por Celso R. González.
Con   ...

     
Archivo del Estado, primordial para evaluar la legislación con perspectiva de género.
 
Yunes Linares presumió una falsa recuperación de bienes.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, dictó la conferencia "Derechos Humanos con Perspectiva de Género", a servidores públicos del Archivo General del Estado, como parte de la difusión de los trabajos de ésta área de estudios a dependencias gubernamentales   ...

 

Xalapa, Veracruz.- A casi 800 días de que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares presumió haber recuperado diversos bienes a favor del Gobierno de Veracruz, hoy no sólo la legalidad de cómo se obtuvieron está bajo revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sino que hay algunos que no están en posesión de las autoridades, como es el caso del avión Lear Jet 45, que aún sigue en hangares   ...

Se hermanan Ixtaczoquitlán y Atlahuilco. 04/02/19
Informa IMSS sobre atención de urgencias en fin de semana largo. 02/02/19
Ley de Declaración de Ausencia es una necesidad impostergable para Veracruz. 02/02/19
9 de febrero, foro de consulta a pueblos indígenas, informa diputado Pozos Castro. 02/02/19
Respalda Melitón Reyes a Club de Periodistas de México. 01/02/19

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya tema el que abordaremos en esta entrega… La violencia en contra de mujeres no se debe callar, ni tampoco dejar de castigar. Mucho menos, permitir que infinidad de mujeres, quienes estén en la misma situación, guarden silencio ante el abuso de sus maridos o exparejas. En el Poder Judicial y en específico, en un Juzgado de Xalapa, se desahoga un proceso   ...

Especialistas de la SEV imparten curso para dar estrategias y legalizar escuelas de Zongolica.
Centros de salud en Tehuipango no funcionan por falta de equipamiento.
Como veo… Doy.
Acusan a campesino de Necoxtla de intentar vender terrenos que fueron donados para una escuela.
 

Camerino Z. Mendoza. - El gobierno municipal de Mendoza lleva a cabo trabajos de rehabilitación permanente de espacios públicos y mantenimiento de la infraestructura vial, el objetivo es mejorar las condiciones de las calles y avenidas, así como devolver la belleza a la ciudad.

Estas acciones son encabezadas por el presidente municipal, Melitón Reyes Larios, quien a través de brigadas brinda   ...

Las vacaciones de verano no serán aplicadas en la oficina de la delegación étnica de Zongolica.
Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.
Se congratula alcalde con la presencia de fuerzas policiales en Acultzingo.
INMUJERES realizará clausura de Talleres Municipales.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.