Integrantes de un comité de la localidad de tierra colorada realizan los preparativos para organizar el tradicional Xochitlallis.

• El primer viernes de marzo en la cueva de Tepexi en San Andrés Tenejapan.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan , Veracruz. - Ante la indiferencia muy marcada por parte del presidente municipal Magdaleno Ramos Xotlanihua de no conservar las tradiciones de los habitantes del municipio, un grupo de jóvenes, organizan la celebración del Primer viernes de marzo a realizarse en la cueva de Tepexi igual conocida como la Cueva del Diablo.

De hecho esta tradición no se realizó el año pasado, a pesar de haber dialogado con la primera autoridad, sobre la importancia que esto representa para la cultura nahua, en aquella ocasión argumento no contar con los recursos económicos para hacer la festividad de agradecimiento a la "madre tierra" por los beneficios recibidos a lo largo del año.

En esta ocasión como en otros años, la reunión será en la entrada del campo deportivo de Tlahuitompa, para luego dirigirse a la zona de Tepexi y de ahí caminar hasta donde se encuentra la Cueva del Diablo.

De hecho los organizadores solicitaran el apoyo del ex alcalde Raymundo Namictle Juárez , quien durante su gestión le dio mucha importancia a esta zona, donde hasta la fecha algunos visitantes de otros municipios amantes del senderismo llegan a acampar en este lugar.

Explicaron ser lamentable que el ahora presidente municipal, le de importancia más al consumo de las bebidas embriagantes, tal como sucedió en la pasada feria patronal, organizando concursos de quien tomaba mayor cantidad de caguamas, que todo proyectar al municipio en el tema cultural.

Recordaron a la vez, que no importando que una de sus hijas estaba aprendiendo a tocar violín, prefirió negar el apoyo al maestro de música que los venia enseñando, no quedando de otra que la responsable de la organización de la orquesta la química Lorena López Vásquez tuvo que recoger los instrumentos para llevarlos a otro municipio.

Los entrevistados aprovecharon la oportunidad para invitar a los ganaderos y seguidores de las carreras de caballos, para que estén presentes el próximo domingo 17 de febrero a las 13 horas en el lugar conocido como Tepexi, donde ya confirmaron su participación jinetes de Atzacan Coscomatepec, Huiloapan, Zongolica, Ixtaczoquitlán entre otros.

12/02/19 Nota 129230 

Todo listo para el primer viernes de marzo en Tenejapan las actividades se realizaran en el Tepexi.
Por segunda ocasión realizan el Xochitlallis en el interior de la cueva Tzontikomostok en Tequila.
Amas de casa de Tierra Colorada en San Andrés Tenejapan reciben estufas ecológicas.
Agentes y sub agentes municipales de San Andrés Tenejapan no reciben sus compensaciones desde octubre del año pasado.
Por primera ocasión se realizara el Xochitlallis en una cueva del municipio de Tequila.
Beneficia DIF a mujeres campesinas de San Andrés.
Una experiencia única, llena de magia y misticismo; Xochitlallis 2015.
Ven y vive la Experiencia "Xochitlallis 2014" en Ixtaczoquitlán.
Rescatan centro ceremonial prehispánico en San Andrés Tenejapan.
Celebran el Inicio del Año Azteca en Ixtaczoquitlán.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán un tanque elevado en Chiltepec.

• El Dirigente de FROSEV, Miguel Ángel Aguilar Garduño, señala que hay mucha burocracia inoperante en Tránsito del Estado, Tránsito y Vialidad y Transporte…
• El DIF Municipal de Teocelo, lleva brigada médica a la Comunidad de Texin…
• Xalapa cada vez con más inseguridad, pero los policías municipales mientras sigan ganando quince mil pesos, sin hacer nada por el bien de Xalapa Florece…

Por   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. El alcalde de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de la Síndica municipal Ana Hernández Sánchez y el cuerpo edilicio, inauguraron la construcción de un tanque elevado de 30 mil litros en la comunidad de Chiltepec.

Resaltó que la construcción del tanque elevado es una obra muy importante que se derivó del trabajo en equipo entre autoridades y ciudadanos,   ...

     
Buscan aumentar matrícula en la Técnica 54 agropecuaria.
 
La tala de árboles en municipios serranos es un tema que debe regularizar el Gobierno Federal: Castillo.

Zongolica, Ver.- La Escuela Secundaria, Técnica Agropecuaria 54, mantendrá sus preinscripciones hasta el próximo 15 de febrero con el fin de aumentar su matrícula con alumnos de localidades aledañas a Zongolica como Los Reyes, Texhuacan, Mixtla de Altamirano, entre otros.

La dirección del plantel que tiene a su cargo Enrique Martínez Sánchez, señala de aumentarse se lograrían unos 200 estudiantes   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Como parte de las actividades que viene realizando la brigada de ambientalistas del municipio zoquiteco, en coordinación con integrantes de la Alianza Regional Indígena que encabeza Claudio Castillo Pacheco que consiste en realizar recorridos en donde a través de la redes se denuncian afectaciones al medio ambiente, en esta ocasión, se dieron a la tarea de recorrer algunos   ...

     
Representantes de la CEDH realizan capacitación a los elementos policiacos de Mixtla.
 
Reanudan los trabajos de construcción de los talleres de la escuela secundaria técnica 153 de Tequila.

Mixtla de Altamirano Veracruz.- El Delegado Regional Étnico de los Derechos Humanos con sede en Zongolica, Jácome Norberto Lara García, así como Norberto Sosa García Perito de la Fiscalía de Zongolica, ofrecieron un curso de Derechos Humanos y del nuevo Sistema de Impartición de Justicia a los elementos policiacos de este municipio

Cristian Calihua encargado del departamento jurídico del Ayuntamiento   ...

 

Tequila, Veracruz.- El director de la escuela Secundaria técnica Agropecuaria 153 de Tequila Raymundo Zepahua Hernández, aseguro que, antes de fin de año se presentaron los nuevos funcionarios de la dirección de Espacios educativos a retomar la obra inconclusa.

Con ello dijo que "el compromiso eran tres aulas y por modificaciones en el presupuesto les redujeron la meta y solo construirán un   ...

Convocan a concurso de fotografía "La pareja Romántica 2019". 07/02/19
Todo listo para la segunda campaña de esterilización de mascotas en Tlilapan. 07/02/19
Amplían plazo para el pago de impuesto en Ixtaczoquitlán. 06/02/19
Inauguran Talleres Municipales en Coordinación con CECATI 168. 04/02/19
Ofrecerán capacitación a los elementos policiacos del municipio de Tlaquilpa. 02/02/19

Arriba             

Entregan en Ixtac 588 tarjetas del programa "Sembrando Vida".
 
Sospechan de ex alcaldesa y actual síndico del homicidio de la alcaldesa.

Ixtaczoquitlán, Ver. Un promedio de 588 tarjetas del programa "Sembrando Vida", de la Secretaría del Bienestar fueron entregadas a un número igual de productores de los municipios de Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán que integran la Ruta 8.

La entrega estuvo encabezada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez y ediles, así como por el Ing. Javier   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
No hay irregularidad en elección interna del CDE del PRI: Zepahua.
Adolfo Ramírez, pide la renuncia de Claudia Ruiz del CEN del PRI.
 

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...

Ruth García Meza reconoce a estudiante y deportista.
Urgente la Guardia Nacional en la sierra de Zongolica.
Reviran sindicatos ante determinación de la Reforma Educativa.
Trasciende asesinato de la alcaldesa de Mixtla y su esposo.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Nota vacía


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
 

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.