Todo listo para el segundo festival de la lengua materna.

Todo listo para el segundo festival de la lengua materna.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza. - Con el objetivo de que habitantes de la zona urbana de Ciudad Mendoza y sus alrededores, conozcan aspectos importantes sobre la vida de los nahuas y de esta manera se logre una sensibilización en la comunidad que fomente el respeto y la preservación de esta cultura.

La Dirección de Asuntos Indígenas realizará una gran demostración de la cultura nahua de la región, con el evento "tonalii itech nochi altepeh kampa molwitiliah tlatlamantli tlahtolli", en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna.

El evento se llevará a cabo en la explanada de la Agencia Municipal de la congregación Necoxtla, este 21 de febrero en punto de las 9:30 de la mañana, donde los asistentes disfrutaran de danzas, gastronomía, música de viento, rituales de sanación de la cultura náhuatl, visitas guiadas a la enigmática cueva del Itamo y muchas otras actividades.

Griselda Pascual Cruz directora de Asuntos indígenas, mencionó que la lengua y la cultura náhuatl corren un grave peligro de extinguirse a causa de la globalización, de aquí la importancia de que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación y estudio.

"Queremos que los mendocinos conozcan la cosmovisión de los grupos nahuas, y de esta manera aprendan a valorar nuestra riqueza cultural, es por ello, que se le debe dar gran importancia al Día Internacional de la lengua materna, ya que es el origen de nuestra raza y cultura", concluyó la funcionaria.

Por su parte el alcalde Melitón Reyes Larios mencionó que el náhuatl nos permita conocer una cultura extraordinaria que no va a morir nunca, porque a pesar de que han pasado 500 años de su nacimiento, aun las personas pertenecientes a esta etnia la han conservado y le han dado vida a una cultura que existe todavía.

Por último, expresó sentirse orgulloso de pertenecer a la Sierra de Zongolica, y que el municipio de Camerino Z. Mendoza cuente con tres congregaciones nahuas que son: La Cuesta, Ejido La Cuesta y Necoxtla con un total de 8 mil habitantes de la lengua náhuatl, a la cual describe como una lengua musical.

12/02/19 Nota 129231 

Imparten conferencia sobre la cultura náhuatl en Ciudad Mendoza.
La cultura Nahua necesita que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación.
Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna.
Mendoza invita a su festival navideño.
Ayuntamiento invita a segundo Curso-Taller de Oralidad Náhuatl.
En Zongolica celebran el día internacional de la lengua materna.
Entrega IVEA de Zongolica constancias en el marco del día internacional de la lengua materna.
Primera acción de Tránsito Municipal será informativa y formativa.
En Mendoza presentaran la obra de teatro "Bocadillos en restaurant".
En Mendoza imparten conferencia sobre manuales y materiales para aprender náhuatl.


Arriba             
Integrantes de un comité de la localidad de tierra colorada realizan los preparativos para organizar el tradicional Xochitlallis.
 
DE TODO UN POCO.

San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Ante la indiferencia muy marcada por parte del presidente municipal Magdaleno Ramos Xotlanihua de no conservar las tradiciones de los habitantes del municipio, un grupo de jóvenes, organizan la celebración del Primer viernes de marzo a realizarse en la cueva de Tepexi igual conocida como la Cueva del Diablo.

De hecho esta tradición no se realizó el año pasado,   ...

 

• El Dirigente de FROSEV, Miguel Ángel Aguilar Garduño, señala que hay mucha burocracia inoperante en Tránsito del Estado, Tránsito y Vialidad y Transporte…
• El DIF Municipal de Teocelo, lleva brigada médica a la Comunidad de Texin…
• Xalapa cada vez con más inseguridad, pero los policías municipales mientras sigan ganando quince mil pesos, sin hacer nada por el bien de Xalapa Florece…

Por   ...

     
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán un tanque elevado en Chiltepec.
 
Buscan aumentar matrícula en la Técnica 54 agropecuaria.

Ixtaczoquitlán, Ver. El alcalde de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de la Síndica municipal Ana Hernández Sánchez y el cuerpo edilicio, inauguraron la construcción de un tanque elevado de 30 mil litros en la comunidad de Chiltepec.

Resaltó que la construcción del tanque elevado es una obra muy importante que se derivó del trabajo en equipo entre autoridades y ciudadanos,   ...

 

Zongolica, Ver.- La Escuela Secundaria, Técnica Agropecuaria 54, mantendrá sus preinscripciones hasta el próximo 15 de febrero con el fin de aumentar su matrícula con alumnos de localidades aledañas a Zongolica como Los Reyes, Texhuacan, Mixtla de Altamirano, entre otros.

La dirección del plantel que tiene a su cargo Enrique Martínez Sánchez, señala de aumentarse se lograrían unos 200 estudiantes   ...

     
La tala de árboles en municipios serranos es un tema que debe regularizar el Gobierno Federal: Castillo.
 
Representantes de la CEDH realizan capacitación a los elementos policiacos de Mixtla.

Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Como parte de las actividades que viene realizando la brigada de ambientalistas del municipio zoquiteco, en coordinación con integrantes de la Alianza Regional Indígena que encabeza Claudio Castillo Pacheco que consiste en realizar recorridos en donde a través de la redes se denuncian afectaciones al medio ambiente, en esta ocasión, se dieron a la tarea de recorrer algunos   ...

 

Mixtla de Altamirano Veracruz.- El Delegado Regional Étnico de los Derechos Humanos con sede en Zongolica, Jácome Norberto Lara García, así como Norberto Sosa García Perito de la Fiscalía de Zongolica, ofrecieron un curso de Derechos Humanos y del nuevo Sistema de Impartición de Justicia a los elementos policiacos de este municipio

Cristian Calihua encargado del departamento jurídico del Ayuntamiento   ...

Reanudan los trabajos de construcción de los talleres de la escuela secundaria técnica 153 de Tequila. 09/02/19
Convocan a concurso de fotografía "La pareja Romántica 2019". 07/02/19
Todo listo para la segunda campaña de esterilización de mascotas en Tlilapan. 07/02/19
Amplían plazo para el pago de impuesto en Ixtaczoquitlán. 06/02/19
Inauguran Talleres Municipales en Coordinación con CECATI 168. 04/02/19

Arriba             

Entregan en Ixtac 588 tarjetas del programa "Sembrando Vida".
 
Sospechan de ex alcaldesa y actual síndico del homicidio de la alcaldesa.

Ixtaczoquitlán, Ver. Un promedio de 588 tarjetas del programa "Sembrando Vida", de la Secretaría del Bienestar fueron entregadas a un número igual de productores de los municipios de Ciudad Mendoza e Ixtaczoquitlán que integran la Ruta 8.

La entrega estuvo encabezada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez y ediles, así como por el Ing. Javier   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
No hay irregularidad en elección interna del CDE del PRI: Zepahua.
Adolfo Ramírez, pide la renuncia de Claudia Ruiz del CEN del PRI.
 

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...

Ruth García Meza reconoce a estudiante y deportista.
Urgente la Guardia Nacional en la sierra de Zongolica.
Reviran sindicatos ante determinación de la Reforma Educativa.
Trasciende asesinato de la alcaldesa de Mixtla y su esposo.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Nota vacía


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
 

Orizaba, Ver.- María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de Mixtla y su esposo, actual síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez, hasta el momento se ubican como los principales sospechosos del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su colaborador, Sabino García.

Para hacer este señalamiento el Gobierno del Estado, se basó en la   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.