Alumnos Náhuatl preparan Xochitlallis.

• Pretenden conservar usos y costumbres.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Como cada primer viernes de marzo, docentes y estudiantes de la escuela primaria bilingüe "16 de Septiembre", preparan la tradicional ceremonia de Xochitlallis para agradecer a la madre tierra, el alimento y las bondades que derrama entre los habitantes de esta zona.

Es un ritual prehispánico que se caracteriza porque reúne a un grupo de pobladores, en este caso, a la comunidad estudiantil, que rinden tributo a "Nana Tonantzin" con bailes y música tradicional donde siembran en la tierra, la comida y bebidas que se producen en la sierra de Zongolica.

Al respecto, la maestra Florinda Nogales Martínez , directora del citado plantel educativo informó que desde hace muchos años, se realiza esta ceremonia para preservar los usos y costumbres de los habitantes de esta región montañosa "que tiene una riqueza cultural inigualable".

Por otro lado indicó: "Son 11 maestros y maestras quienes atienden a 200 estudiantes, y a quienes se les imparte educación de calidad, en español y náhuatl, como un trabajo para conservar la lengua materna".

Recordó que en el mes de diciembre se realizó la Olimpiada del Conocimiento, "los alumnos de este plantel obtuvieron un puntaje importante en esta evaluación educativa".

En cuanto al sistema de enseñanza que se imparte en este centro de trabajo expresó, "es más cercana y personalizada que es lo que solicita la reforma educativa para lograr la educación inclusiva".

Se refirió al caso, finalmente, de los maestros que fueron señalados por abuso sexual. "La semana pasada se atendió un problema, por lo pronto los involucrados no se presentaron a trabajar debido al proceso de investigación que se está llevando a cabo y serán las autoridades correspondientes quienes deslindarán responsabilidades".

21/02/19 Nota 129313 

Fomentan en Zongolica la cultura en los niños.
Alumnos del tecnológico superior de Zongolica respaldan a compañeras por presunto acoso sexual.
Preparan en Zongolica estrategias para soportar el desabasto de agua en la temporada de estiaje.
Alumnos del ITSZ muestran su inconformidad en contra de que presuntamente ocupara la dirección de este plantel.
Inculca Protección Ambiental cultura de cuidado al medio ambiente en menores.
Alumnos del telebachillerato de Zongolica tomaron las instalaciones del plantel en demanda de un maestro.
Invitan a niños a participar a tres talleres.
Un promedio de 200 alumnos aspiran ingresar a la escuela secundaria técnica número 54.
Ponen en marcha el Tecnológico de Zongolica en Nogales.
Asociación de abogados en Zongolica solicitan fiscales y traductores certificados en idioma Náhuatl.


Arriba             
Arranca segundo año del programa "DIF a tu colonia".
 
Ante la falta de empleo un par de campesinos dan mantenimiento a carretera.

Camerino Z. Mendoza. - El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, visitó con el programa "DIF a tu colonia" a vecinos de la colonia Central Obrera donde brindó 94 servicios gratuitos.

Ingrid Romero García, directora del DIF municipal informó que "DIF a tu colonia" visita una vez por mes cada una de las 22 colonias de Camerino Z. Mendoza, ofreciendo servicio gratuito de   ...

 

Tequila, Veracruz. - Con la desaparición de los programas federales desde el año pasado, respecto al mantenimiento de las carreteras, como fue el de empleo temporal por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, desde hace unos meses, la pareja conformada por Cesar Sánchez y Ángel Hernández, vecinos de la localidad de la Cumbre de Tequila, se vienen dedicando a limpiar la maleza de la   ...

     
Sesiona el Consejo Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana de Ixtaczoquitlán.
 
Invitan a la Décimo Octava edición del Rally del Golfo al Pacífico.

Ixtaczoquitlán, Ver. Como parte de las acciones en materia de seguridad y proximidad social, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el C.P. Miguel Ángel Castelán Crivellí, convocó a llevar a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Seguridad Pública municipal y Comité de Participación Ciudadana.

A dicha sesión acudió el Lic. Miguel Álvarez Dorantes. Encargado de la Coordinación   ...

 

Nogales, Veracruz.- Un promedio de 30 corredores del país y de otras nacionalidades como Brasil, Colombia y Estados Unidos participarán en la Décimo Octava edición del Rally del Golfo al Pacífico.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Nogales a través de la Coordinación de Turismo y Relaciones Públicas invitan a la población en general para recibir a los vehículos deportivos en lo que será la   ...

     
Tránsito municipal de Cd Mendoza imparte cultura vial a niños mendocinos.
 
Transportistas recienten el incremento al precio del diesel en menos de dos meses.

Camerino Z. Mendoza. - Con el fin de promover en los niños mendocinos sobre la cultura vial, elementos de la Dirección de Tránsito Municipal realiza conferencias de prevención en escuelas primarias del municipio de Camerino Z. Mendoza.

El objetivo de estas charlas se basa en enseñar los buenos hábitos, prácticas y costumbres que deben conocer para protegerse y cuidarse en la vía pública. así   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con el reciente aumento al precio del diésel, la situación se agrava para el sector transporte en la modalidad pasaje, ya que en tan solo dos meses, su precio se ha incrementado en tres pesos.

Jesús Valencia Morales representante de los pequeños transportistas de la sierra de Zongolica, dijo que si a esto se le suma el aumento a los demás insumos, como son aceites y refacciones,   ...

Capacita CONAFOR a brigadas de incendios forestales. 19/02/19
Triunfan ciclistas en "La Cuesta-Necoxtla" MTB RUTA. 18/02/19
Afecta surada viviendas de varios municipios. 18/02/19
Tres incendios en menos de 10 horas atiende PC Ixtac. 18/02/19
Todo un éxito el décimo octavo encuentro de danzón en Cd. Mendoza. 18/02/19

Arriba             

Presenta SEV estrategias del Programa Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas.
 
Acusa tesorero de Mixtla, desvío por casi 5 mdp.

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Naranja, la Secretaría de Educación (SEV) presentó las directrices de la Estrategia de Coordinación Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el Estado de Veracruz, que se impulsarán desde la dependencia educativa.

De esta forma, se puso en marcha el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual   ...

Realizan en el Congreso el taller "Prevención y Atención de la Violencia Digital".
ISSSTE Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión.
Concluyen cursos del CSS del IMSS.
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
 

Mixtla de Altamirano, Ver.- Los problemas en el Ayuntamiento de Mixtla no terminan, ahora es el tesorero, Isauro Cuahua Tletlactle, quien denunció al síndico y regidora única como a José Luis Castro Martínez, al parecer contralor, por el desvió de casi cinco millones de pesos.

Según la carpeta de investigación 387/2019 que se abrió en la Fiscalía General del Estado, Isauro Cuahua Tetactle señaló   ...

Entregan paquete de obras para la congregación de Chilapa, municipio de la Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Este miércoles inician proselitismo candidatos a la dirigencia del CEN del PRI.
Malestar por la desaparición de la policía de Mixtla de Altamirano.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.