Alumnos Náhuatl preparan Xochitlallis.

• Pretenden conservar usos y costumbres.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver.- Como cada primer viernes de marzo, docentes y estudiantes de la escuela primaria bilingüe "16 de Septiembre", preparan la tradicional ceremonia de Xochitlallis para agradecer a la madre tierra, el alimento y las bondades que derrama entre los habitantes de esta zona.

Es un ritual prehispánico que se caracteriza porque reúne a un grupo de pobladores, en este caso, a la comunidad estudiantil, que rinden tributo a "Nana Tonantzin" con bailes y música tradicional donde siembran en la tierra, la comida y bebidas que se producen en la sierra de Zongolica.

Al respecto, la maestra Florinda Nogales Martínez , directora del citado plantel educativo informó que desde hace muchos años, se realiza esta ceremonia para preservar los usos y costumbres de los habitantes de esta región montañosa "que tiene una riqueza cultural inigualable".

Por otro lado indicó: "Son 11 maestros y maestras quienes atienden a 200 estudiantes, y a quienes se les imparte educación de calidad, en español y náhuatl, como un trabajo para conservar la lengua materna".

Recordó que en el mes de diciembre se realizó la Olimpiada del Conocimiento, "los alumnos de este plantel obtuvieron un puntaje importante en esta evaluación educativa".

En cuanto al sistema de enseñanza que se imparte en este centro de trabajo expresó, "es más cercana y personalizada que es lo que solicita la reforma educativa para lograr la educación inclusiva".

Se refirió al caso, finalmente, de los maestros que fueron señalados por abuso sexual. "La semana pasada se atendió un problema, por lo pronto los involucrados no se presentaron a trabajar debido al proceso de investigación que se está llevando a cabo y serán las autoridades correspondientes quienes deslindarán responsabilidades".

21/02/19 Nota 129313 

Fomentan en Zongolica la cultura en los niños.
Alumnos del tecnológico superior de Zongolica respaldan a compañeras por presunto acoso sexual.
Preparan en Zongolica estrategias para soportar el desabasto de agua en la temporada de estiaje.
Alumnos del ITSZ muestran su inconformidad en contra de que presuntamente ocupara la dirección de este plantel.
Inculca Protección Ambiental cultura de cuidado al medio ambiente en menores.
Alumnos del telebachillerato de Zongolica tomaron las instalaciones del plantel en demanda de un maestro.
Invitan a niños a participar a tres talleres.
Un promedio de 200 alumnos aspiran ingresar a la escuela secundaria técnica número 54.
Ponen en marcha el Tecnológico de Zongolica en Nogales.
Asociación de abogados en Zongolica solicitan fiscales y traductores certificados en idioma Náhuatl.


Arriba             
Arranca segundo año del programa "DIF a tu colonia".
 
Ante la falta de empleo un par de campesinos dan mantenimiento a carretera.

Camerino Z. Mendoza. - El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, visitó con el programa "DIF a tu colonia" a vecinos de la colonia Central Obrera donde brindó 94 servicios gratuitos.

Ingrid Romero García, directora del DIF municipal informó que "DIF a tu colonia" visita una vez por mes cada una de las 22 colonias de Camerino Z. Mendoza, ofreciendo servicio gratuito de   ...

 

Tequila, Veracruz. - Con la desaparición de los programas federales desde el año pasado, respecto al mantenimiento de las carreteras, como fue el de empleo temporal por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, desde hace unos meses, la pareja conformada por Cesar Sánchez y Ángel Hernández, vecinos de la localidad de la Cumbre de Tequila, se vienen dedicando a limpiar la maleza de la   ...

     
Sesiona el Consejo Municipal de Seguridad Pública y Comité de Participación Ciudadana de Ixtaczoquitlán.
 
Invitan a la Décimo Octava edición del Rally del Golfo al Pacífico.

Ixtaczoquitlán, Ver. Como parte de las acciones en materia de seguridad y proximidad social, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el C.P. Miguel Ángel Castelán Crivellí, convocó a llevar a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Seguridad Pública municipal y Comité de Participación Ciudadana.

A dicha sesión acudió el Lic. Miguel Álvarez Dorantes. Encargado de la Coordinación   ...

 

Nogales, Veracruz.- Un promedio de 30 corredores del país y de otras nacionalidades como Brasil, Colombia y Estados Unidos participarán en la Décimo Octava edición del Rally del Golfo al Pacífico.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Nogales a través de la Coordinación de Turismo y Relaciones Públicas invitan a la población en general para recibir a los vehículos deportivos en lo que será la   ...

     
Tránsito municipal de Cd Mendoza imparte cultura vial a niños mendocinos.
 
Transportistas recienten el incremento al precio del diesel en menos de dos meses.

Camerino Z. Mendoza. - Con el fin de promover en los niños mendocinos sobre la cultura vial, elementos de la Dirección de Tránsito Municipal realiza conferencias de prevención en escuelas primarias del municipio de Camerino Z. Mendoza.

El objetivo de estas charlas se basa en enseñar los buenos hábitos, prácticas y costumbres que deben conocer para protegerse y cuidarse en la vía pública. así   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con el reciente aumento al precio del diésel, la situación se agrava para el sector transporte en la modalidad pasaje, ya que en tan solo dos meses, su precio se ha incrementado en tres pesos.

Jesús Valencia Morales representante de los pequeños transportistas de la sierra de Zongolica, dijo que si a esto se le suma el aumento a los demás insumos, como son aceites y refacciones,   ...

Capacita CONAFOR a brigadas de incendios forestales. 19/02/19
Triunfan ciclistas en "La Cuesta-Necoxtla" MTB RUTA. 18/02/19
Afecta surada viviendas de varios municipios. 18/02/19
Tres incendios en menos de 10 horas atiende PC Ixtac. 18/02/19
Todo un éxito el décimo octavo encuentro de danzón en Cd. Mendoza. 18/02/19

Arriba             

Supervisa alcalde rehabilitación de tanques de agua potable y abastecimiento en Guayabal.
 
La ineptitud y falta de capacidad del Secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, podría costar vidas.

Ixtaczoquitlán, Ver. Autoridades municipales supervisaron el avance de la obra de rehabilitación de los tanques de almacenamiento de agua potable y abastecimiento que se viene llevando a cabo en la Unidad Habitacional El Guayabal en Ixtaczoquitlán.

La supervisión estuvo encabezada por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli quien se hizo acompañar del cuerpo edilicio; resaltó que con la rehabilitación   ...

Generan más proyectos de trabajo entre CECATI 168 y Club de Periodistas.
Tiene IMSS tratamiento de última generación contra la migraña.
Inicia recepción de proyectos de Ley de Ingresos en el Congreso.
Participa la delegación del IMSS en simulacro.
 

• En Veracruz no hay recursos para equipamiento, pero si para fiestas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La salud en Veracruz ha sido un auténtico fracaso para la administración de Cuitláhuac García Jiménez, por la ineptitud de un Secretario de Salud carente de la capacidad para solucionar, atender y cuidar lo más preciado que puede tener un ser humano como lo es la salud, un Estado donde   ...

El Río Blanco ocupa el 2do lugar a nivel nacional en contaminación después del río Coatzacoalcos.
PMA sin pies ni cabeza.
Esperan un mejor presupuesto para el próximo año en la Perla.
Reclaman fortinenses seguridad pública.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.