Conmemora Ixtaczoquitlán el día internacional de la lengua materna.

Conmemora Ixtaczoquitlán el día internacional de la lengua materna.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Regiduría Segunda en coordinación con la supervisión escolar 831 Z de educación indígena de la región de Córdoba, conmemoraron con danzas, bailables, poesías, una muestra gastronómica, medicina tradicional y exposiciones didácticas, el día Internacional de la Lengua Materna - náhuatl.

La Síndica municipal, Ana Hernández Sánchez en representación del presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli , resaltó que a Ixtaczoquitlán le llena de orgullo haber sido designada como sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna.

"Nos llenamos de orgullo por la visita de la comunidad estudiantil de los municipios de Naranjal, Omealca, Tezonapa y Amatlán, sin olvidar a nuestros niños que estudian en las seis instituciones bilingües que hay en Ixtaczoquitlán", expresó la Síndica Municipal.

Previó al inicio del festival cultural, se realizaron honores a la bandera, destacando el idioma náhuatl en el juramento a la bandera, el Himno Nacional Mexicano y el himno a Veracruz.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en el primer día del festival cultural para florecer la lengua materna náhuatl, fue la presentación de libros artesanales, material didáctico, exposición de medicina tradicional y una muestra gastronómica de cada región.

Asimismo, se presentó una representación de una boda indígena, el baile del guajolote, la danza del tradicional Xochipitzahuatl, bailables representativos de las zonas indígenas del país como el baile de la piña; además se presentaron poesías y cantos en lengua materna entre otras actividades.

Por su parte el profesor Isaac Juárez Tepole , director de la escuela primaria bilingüe Vicente Guerrero de Rancho Viejo, dijo que la importancia de que los gobiernos municipales promuevan estas actividades ayuda en gran medida a evitar que las lenguas maternas como el náhuatl no se pierda.

A la par de que el sistema indígena trata también de rescatar, recuperar y valorar la lengua indígena y no solamente ello sino también las tradiciones culturales de cada una de las comunidades como son las danzas, las tradiciones y costumbres, pero principalmente la lengua materna.

Precisar que en la magna ceremonia también estuvo presente la Síndica municipal del Ayuntamiento de Atlahuilco, Miriam Lagunes Calixto como parte del hermanamiento pactado entre Ixtaczoquitlán y Atlahuilco.

Finalmente, el profesor Antonio Martínez Solares , encargado de la supervisión escolar 831Z de la región de Córdoba, agradeció las facilidades de la presente administración municipal encabezada por el alcalde Ángelo Castelán y por la Regidora Segunda Alma Rosa González Ixmatlahua.

22/02/19 Nota 129327 

Ixtaczoquitlán sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna - náhuatl.
En Zongolica celebran el día internacional de la lengua materna.
Entrega IVEA de Zongolica constancias en el marco del día internacional de la lengua materna.
Mendoza presenta programa del Día Internacional de la Lengua Materna.
Realizan en Magdalena el acto de la celebración del día internacional de la lengua materna.
Parque Central Miguel Hidalgo tendrá feria del Náhuatl.
Todo listo para el segundo festival de la lengua materna.
Conmemora INMUJER Ixtaczoquitlán "Día Internacional de la Mujer".
Conmemoran el 17 aniversario internacional de la lengua materna.
Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna.


Arriba             
Trasciende secuestro de ex alcalde de Tequila.
 
Denunciaran ante la fiscalía contra servidores públicos a la síndico Elisa Ixmatlahua Rojas por abuso de autoridad.

Orizaba, Ver.- Sergio Heriberto Domínguez Cid, ex alcalde de Tequila y profesor de la secundaria de Xalxocotla fue víctima de un secuestro, del cual piden sus victimarios una millonaria cantidad.

Hasta el momento se ha conocido que Sergio Heriberto, quien se desempeña como profesor de secundaria en la comunidad de Xalxocotla, regresaba de sus labores diarias cuando habría sido interceptado por   ...

 

San Andrés Tenejapan, Veracruz. - Integrantes de la Alianza Regional Indígena representada por su dirigente Claudio Castillo Pacheco, dijo que en los próximos días viajara a la capital del estado, para buscar una entrevista con los auxiliares del Fiscal General Jorge Winkler, a fin de obtener la asesoría correspondiente sobre los hechos en los que incurrió la síndico municipal Elisa Ixmatlahua Rojas   ...

     
Con título falso venderían ex hacienda de Tlanecpaquila.
 
Ixtaczoquitlán sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna - náhuatl.

Zongolica, Ver.-Juan Enrique Álvarez Martínez pretende hacer negocio con gobierno del estado, ostentando un título falso de la ex hacienda de Tlanecpaquila, acusó Justina Reducindo Candanedo.

La notaria público número 1 en la demarcación de Zongolica, confió en que el gobierno estatal tenga la suficiente orientación para investigar quién realmente es el dueño de la citada propiedad.

Con   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - La ciudad de Ixtaczoquitlán será sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna - náhuatl que se conmemorará con un festival cultural en la explanada del Palacio Municipal.

Al respecto la Regidora Segunda, Alma Rosa González Ixmatlahua encargada de las comisiones de educación, recreación, cultura y turismo, dijo que el festival cultural se efectuará   ...

     
Alumnos del tecnológico superior de Zongolica respaldan a compañeras por presunto acoso sexual.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán da banderazo de salida de patrullas equipadas y motocicletas.

Nogales, Veracruz. - La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica campus Nogales se siente defraudada por la actitud nefasta de un maestro proveniente del municipio de Tezonapa, luego de venir acosando sexualmente a un grupo de jóvenes, siendo obligadas a denunciar públicamente a este torvo sujeto a fin de llamar la atención de las autoridades académicas.

Las agraviadas   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Seguridad Pública municipal y Comités de Participación Ciudadana, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí acompañado de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez y el Director de Gobernación, Octavio Alejandro Pérez Romero, realizó la entrega y banderazo de salida de 9 patrullas, 12 moto patrullas y 20 equipos de radiocomunicación.

Previo   ...

Ayuntamiento de Mendoza da por terminada relación laboral con representantes sindicales. 20/02/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/02/19
Temen epidemia en unidades habitacionales de Ixhuatlancillo. 19/02/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 19/02/19
Este martes regresan a clases alumnos de la Técnica 84. 19/02/19

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Atzacan, Veracruz. - Tras la toma de protesta el alcalde suplente Héctor Velásquez Sánchez el pasado lunes 22 de febrero, de inmediato sostuvo una reunión de trabajo con su equipo de colaboradores, manifestando en ese acto que los trabajos emprendidos por el amigo ausente Octavio Misael Lorenzo Morales, seguirán su rumbo, sobre todo los proyectos que se tienen en puerta.

En la primera entrevista   ...

Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
Vecinos de Magdalena y Tonalixco abren paso de manera indebida.
Mejorar el sistema de electrificación en comunidades de Magdalena es una de las demandas principales de la población.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.