Todo listo para la ceremonia de Xochitlallis Ixtaczoquitlán 2019.

• Habrá juego de pelota, temazcal y serán tres días de actividades.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Todo se encuentra listo para la tradicional ceremonia Xochitlallis Ixtac 2019, que se llevará cabo este viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo en las cuevas de la Cruz de la comunidad de Cuesta del Mexicano y en las Grutas de Galicia de Tuxpanguillo.

Las actividades del primer viernes de marzo iniciarán a partir de las 10:00 horas con la presentación de la danza moros de Ixtaczoquitlán posteriormente en punto de las 11:00 horas se presentarán danzas aztecas de la localidad de Rancho Viejo, y a partir de las 12:00 horas iniciará el tradicional culto a la Madre Tierra en las Grutas de Galicia ubicadas en Tuxpanguillo.

Posterior al ritual de los Xochitlallis, las actividades continuarán en el foro cultural con la presentación de grupos de danza, soneros, bailables folclóricos, el tradicional juego de pelota Purépecha, bandas de rock, y como parte del hermanamiento con el municipio de Atlahuilco, este presentará danzas y bailables de la sierra de Zongolica. Por la noche habrá un baile popular en Cuesta del Mexicano.

Mientras que las actividades del sábado 2 de marzo, arrancarán a las 11:00 de la mañana con la presentación de los soneros "Yohualli Son Jarocho ", enseguida habrá representaciones del ritual de los Xochitlallis, de una boda indígena del Valle de Tuxpango posteriormente bailables folclóricos, soneros y bandas de rock.

Como parte de las actividades de la festividad de Xochitlallis 2019, habrá un área para acampar denominado "Noche de Nahuas" en el que habrá interpretación de leyendas, música prehispánica y una representación de Xochitlallis nocturno (cupo limitado) para mayores informes en coordinación de turismo al 272 72 1 05 05 Ext. 266.

En tanto las actividades del domingo 3 de marzo, iniciarán a las 8:00 de la mañana con una Rodada Ciclista denominada "Ruta de las Grutas" tomando como punto de salida el parque central Venustiano Carranza hasta llegar a las cuevas de la Cruz en Cuesta del Mexicano y enseguida las Grutas de Galicia en Tuxpanguillo.

Los interesados en inscribirse a la rodada podrán hacerlo en Club & Organización Pistons, AST BIKE STORE Orizaba, Ciclismo Orizaba Transvision Bike y en la coordinación de Turismo Ixtaczoquitlán.

Los Xochitlallis es una práctica ritual que expresa la concepción de los nahuas en su relación con la madre tierra - Tlaltikpatli, se realiza cada primer viernes de marzo en agradecimiento por los frutos cosechados, y también por el inicio del año azteca.

Entre los frutos que se ofrendan durante el culto, son: chayote, caña de azúcar, café, maíz, follaje por citar algunos; tras el culto se da paso a la danza del Cenzontle y el tradicional baile del Guajolote "Xochipitzahuatl".

Por segundo año consecutivo y para consentir a los visitantes, el sistema DIF municipal que encabeza la Sra. María Elena Mora de Castelán, presidenta de DIF Ixtaczoquitlán tiene preparada el área de temazcal (para disfrutarlo deberán inscribirse previamente en DIF municipal al teléfono 272 72 1 06 16). Además de que contará nuevamente con el espacio denominado "DIF de Corazón Contigo...Conectando tu mente, cuerpo y alma con la naturaleza en el que se ofrecerán terapias de Reiki, Masajes, Mayas, Reflexología, Yoga.

Resaltar que se ha acondicionado la zona donde se llevaran a cabo las actividades culturales, gastronómicas y comerciales, así como en el área donde se celebra el tradicional rito ancestral.

Como cada año, habrá transporte gratuito desde las 9:00 de la mañana (con salidas cada hora), siendo los puntos de salida Polifórum Mier y Pesado, Reloj de Escamela y Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán. No olvides portar una playera blanca, calzado cómodo o el adecuado si quieres acceder a las grutas.

El Dato
El ritual de los Xochitlallis
Es una ceremonia de purificación, rito agrario, práctica curativa, rito propiciatorio de las lluvias y la fertilidad. Las invocaciones del curandero y de sus componentes (ayudantes) del ceremonial se dirigen hacia los cuatro puntos cardinales cerros y elevaciones más próximas, así también se ruega por entes religiosos quienes son receptáculos de poder y por ello destinarios de plegarias y ofrendas.

Programa Cultural Xochitlallis 2019
Viernes 1 de marzo
10:00 am Danza de los Moros (grupo de danza de Ixtac)
11:00 am Danzas Aztecas (niños de Rancho Viejo)
12:00 pm Ritual ancestral Xochitlallis
1:00 pm Gumbé Afro Son Jarocho
2:00 pm Grupo de Danza "Topalí"
2:30 pm Grupo de Danza Tuxpanguillo "Hermoso Ixtaczoquitlán"
3:00 pm Participación del municipio de Atlahuilco
4:00 pm Presentación del Centro Cultural Independiente A.C.
5:00 pm Grupo de Danza "Mitotiani"
5:30 pm Presentación del Grupo Navegantes del Son
6:30 pm Presentación del grupo "Dash León"
7:30 pm Juego de Pelota 8:00 pm Presentación del grupo de rock "Cuerdas Flojas"
9:00 pm Baile Popular "La Máquina" (Cuesta del Mexicano)

Sábado 2 de marzo
11:00 am Yohualli Son Jarocho
12:00 pm Representación Xochitlallis
1:00 pm Representación Boda Indígena
2:00 pm Grupo de Danza Tuxpanguillo "Hermoso Ixtaczoquitlán"
2:30 pm Grupo "Son Acústico"
3:00 pm Grupo Folclórico Infantil "Dulces Mexicanos"
4:00 pm Escuela de Rock/Pop "Tohima"
5:00 pm Grupo de Danza "Timihtotihke"
6:00 pm Casa Flamenco
7:00 Juego de Pelota
8:00 Grupo de Rock
Domingo
Rodada Ciclista

25/02/19 Nota 129343 

Todo listo para la ceremonia de los Xochitlallis en Ixtaczoquitlán.
Preparan en Ixtaczoquitlán "Xochitlallis 2018".
Tres incendios en menos de 10 horas atiende PC Ixtac.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán te invita al festival tradicional "Muerte y Vida" 2018.
Casa de Cultura inició academias en Nogales.
Con Xochitlalis arranca la feria tradicional de Zongolica 2018.
En Ixtaczoquitlán se llevó a cabo el ritual Xochitlallis 2018.
IVEA y Ayuntamiento de Ixtac entregan certificados de Primaria y Secundaria.
Recibe PC Ixtac capacitación médica Pre Hospitalaria.
Más de 150 mujeres participaron en el Zumbaton "Ixtac en Movimiento".


Arriba             
Fiscalía itinerante y Ayuntamiento festejan la lengua materna.
 
En Tlilapan autoridades realizan faena dominical en el lugar conocido como la presa.

Tehuipango, Ver.- Autoridades municipales y de la Fiscalía Itinerante II de Zongolica, celebraron el "Día Internacional de la Lengua Materna". A este evento donde se reconoció al náhuatl como riqueza cultural, asistieron 110 mujeres y diez varones de las diferentes comunidades en esta región montañosa.

María de la Luz Ramírez Zepeda, Fiscal Itinerante II en el distrito de Zongolica, dijo que   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - Con la finalidad de recuperar un espacio que hace algunos años, sirvió de escenario para realizar actividades deportivas, la mañana de ayer domingo, habitantes del lugar conocido como la presa, en coordinación con empleados del ayuntamiento que encabeza la enfermera Gabriela Ramos Ramírez, realizaron una faena comunitaria para limpiar la ribera del rio en el lugar del mismo nombre.

En   ...

     
Inicia este sábado la Semana Nacional de Vacunación.
 
Estudiantes de la UV Tequila presentan en Tlilapan una formula sencilla para acabar con las pulgas.

Nogales, Ver.- Este sábado 23 de marzo inició la Semana nacional de Vacunación, confirmó, Juan Enrique Hernández Cantero, encargado del Centro de Salud de Nogales, Veracruz.

"Estamos iniciando del 23 de febrero al primero de marzo, tenemos la indicación de nuestro jefe jurisdiccional José Antonio Hernández Rivera, de cubrir las metas, y crear estrategias. Aplicaremos la vacuna Sabín, de la   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - Durante del desarrollo de la campaña de esterilización realizada este viernes por la Asociaciacion Entorno Animal que preside la maestra Jane Freedman, utilizando el auditorio del DIF municipal como quirófano para atender a más de cien mascotas, otro de los colaboradores fueron representantes de la Universidad Veracruzana Intercultural de Tequila, para dar a conocer un producto   ...

     
Es Nogales parada intermedia de la carrera del Golfo al Pacífico.
 
Toma posesión la licenciada Guillermina Sánchez Viveros como nueva juez municipal en Zongolica.

Nogales, Ver.- Un promedio de 25 participantes de la carrera del Golfo al Pacífico hicieron parada intermedia frente al Tecnológico de Zongolica, campus Nogales, en donde fueron recibidos por cientos de espectadores con los cuales, los conductores convivieron por algunos minutos, en medio de la expectación de los bólidos arreglados.

Alan Mijaíl García Flores, delegado de la carrera Golfo al   ...

 

Zongolica, Veracruz.- El pasado miércoles un representante del Tribunal Superior de Justicia que preside el licenciado Edel Álvarez Peña acudió al Juzgado Municipal para dar posesión a la licenciada Guillermina Sánchez Viveros como nueva Juez Municipal, autorizada por el Tribunal Superior de Justicia, puesto que desde hace aproximadamente 16 días esta dependencia se encontraba acéfala.

La   ...

Mendoza conmemora Día internacional de la lengua materna. 22/02/19
Realizan en Magdalena el acto de la celebración del día internacional de la lengua materna. 22/02/19
Incendio quema 3 Has. de cultivo de aguacate Hass; 500 plantas calcinadas. 21/02/19
Alumnos Náhuatl preparan Xochitlallis. 21/02/19
Arranca segundo año del programa "DIF a tu colonia". 21/02/19

Arriba             

Alistan Carrera con Causa en Ciudad Mendoza.
 
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.

Camerino Z. Mendoza. - Con la finalidad de hacer conciencia para apoyar jóvenes y adultos con discapacidad, así como recaudar fondos para adquirir prótesis y aparatos funcionales, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través del Comité Municipal del Deporte (COMUDE), llevará a cabo el próximo 15 de diciembre la primera edición de la carrera atlética de 5 kilómetros "Unidos de Pie" en beneficio   ...

En las festividades decembrinas, IMSS recomienda alimentarse en forma saludable.
Abroga Congreso del Estado diversas leyes que ya no tienen vigencia.
Pide diputado a SSP revisar Programa de Seguridad y Protección Ciudadana.
Conmemora el IMSS con foro y caminata el día internacional de la discapacidad.
 

Orizaba, Ver.- Sólo cifras alegres son las que se siguen escuchando en el segundo informe de labores de las administraciones municipales; en el caso específico de Orizaba, el Presidente Municipal, Igor Rojí López, asegura que los resultados han sido positivos en el rubro de la Seguridad Pública.

Roberto Ballesteros, miembro de un colectivo de personas desaparecidas, asegura que sólo son eso,   ...

A diez meses del atentado en contra del alcalde de Astacinga, aún no hay resultados.
Malestar por incremento a las tarifas de pasaje.
Sesiona el Concejo de Protección Civil para garantizar seguridad de peregrinos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.