ITSZ rescata laudo laboral y evita embargo.

• Directivos inician negociaciones por demanda que se determinó el pasado 21 de febrero.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver.- En el año 2008, producto de una demanda laboral que fue motivada por un trabajador por despido injustificado, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica fue obligado a cubrir el laudo, producto de esa situación, la cual se prolongó por 9 años sin que alguien solucionara el problema.

Pompeyo Quechulpa Pérez , Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, destacó que, en los últimos 17 años, la máxima casa de estudios de nivel superior de las comunidades de la sierra de Zongolica se ha convertido en el ícono que garantiza la superación personal y profesional de nuestros jóvenes nahua parlantes de la zona centro del estado de Veracruz.

Por consiguiente y en búsqueda de mejorar las condiciones académicas de esta institución se ha comenzado a dar solución a problemas institucionales.

Fue un juez experto en la materia, quien resolvió el laudo en favor del ex trabajador, dando como resultado un procedimiento de embargo para garantizar su pago a través del remate del inmueble e instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica para este pasado jueves 21 de febrero del presente año.

Cabe señalar que, con esta acción, se verían afectados más de 2400 alumnos de 43 municipios de la zona centro del estado, conocida como las altas montañas de Zongolica.

Hoy en día, esta comunidad estudiantil se encuentra inscrita en las cinco carreras de ingenierías certificadas, por lo que, autoridades de la Secretaría de Educación Pública reconocen al ITSZ a nivel estatal y nacional como un centro de alto desempeño educativo.

Como resultado de estas acciones, el día jueves 21 de febrero del año en curso el Pompeyo Quechulpa Pérez , director de esta institución, acompañado de su abogado laboral y directivos del instituto, se acreditaron ante la Junta Especial Número Doce de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, compareciendo para seguir con los trabajos conciliatorios con el ex trabajador.

Al final del día se logró el acuerdo y solución que garantiza y da certeza a no perder por embargo las instalaciones de esta máxima casa de estudios.

En consecuencia, el director Pompeyo Quechulpa y el actual gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez están dando atención, certeza y seguridad a los compromisos con la comunidad académica y sociedad en general.

Señaló que lo anterior no se hubiera logrado sin la colaboración estrecha entre alumnos, padres de familia y productores de la Sierra de Zongolica, además de la oportuna intervención de las actuales instancias de educación superior, que en todo momento se pronunciaron en no escatimar esfuerzo alguno para solucionar el conflicto, alentando a los jóvenes a seguir estudiando y contando con esta institución, que además en coordinación con los sectores público, privado y social, en el mediano plazo anunciará nuevas inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura física y el equipamiento.

Quechulpa Pérez, hizo un exhorto a la comunidad estudiantil y a los trabajadores del instituto para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la importancia de este hecho, que sirva como aliciente para comprometerse aún más con las comunidades marginadas cercanas y alejadas de la Sierra de Zongolica, propiciando cobertura educativa de calidad, mediante el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, engrandeciendo nuestro país y al Estado de Veracruz.

25/02/19 Nota 129349 

Ponen en marcha el Tecnológico de Zongolica en Nogales.
Alumnos del tecnológico superior de Zongolica respaldan a compañeras por presunto acoso sexual.
Familiares de ex empleada del ITSZ pretenden utilizar juicio de embargo en contra de la escuela.
Iniciaron los festejos del XVI aniversario del ITSZ.
Celebrará ITSZ XVI aniversario.
Logra ITSZ el mayor índice de titulación en sus egresados.
Toma posesión la licenciada Guillermina Sánchez Viveros como nueva juez municipal en Zongolica.
Reconocen a "Zontradición" en Foro Nacional de Danzón Guadalajara 2019.
Fundación iniciativa Wells Mountain en México anuncia estar abierta la convocatoria para ofertar becas a estudiantes de nivel superior en Zongolica.
El ITSZ detonara académica y tecnológicamente a la sierra de Zongolica.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
El linchamiento de seis presuntos delincuentes en Soledad Atzompa fue una advertencia anticipada.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Gracias por las muestras de cariño y condolencias por haber sido bloqueada en la cuenta de Twitter de Cuitláhuac García Jiménez…De risa este Gobernador intolerante, inoperante y no le gusta la crítica periodística, ni ser evidenciado como un fracaso político.

Mientras el que dice gobernar Veracruz, Cuitláhuac García sigue obsesionado para tratar de quitar   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - Ante los hechos sangrientos que se dieron la noche del pasado jueves y mañana de este viernes en el municipio de Soledad Atzompa, donde lugareños de aquel lugar impidieron el probable secuestro de dos profesores cuando regresaban de su escuela con dirección a la localidad de Atzompa, para después detenerlos y quemarlos aún con vida, el dirigente de la Alianza Regional Indígena,   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Jóvenes indígenas son discriminados.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya habíamos advertido, que la "aplanadora" de MORENA haría el ridículo en la reanudación de la sesión extraordinaria, en el Congreso de Veracruz… Los dos juicios políticos para remover del cargo a Jorge Winckler Ortiz no cubrieron una mayoría calificada y en esta sesión solemne se evidenciaron diputados panistas, de quienes nos enteramos, haber negociado con el   ...

 

Magdalena, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, presidido por autoridades municipales, educativas y estudiantes, no quedó fuera el tema de la discriminación para los jóvenes por su condición de ser habitante de la sierra y por ello, hay vergüenza para algunos de hablar su lengua materna.

Pese a ser reconocido el idioma náhuatl como un instrumento valioso de este patrimonio   ...

     
Mendoza inaugura Feria del Náhuatl región Altas Montañas.
 
AMLO y Congreso de la Unión estarían aprobando una dictadura militar: Activista.

Camerino Z Mendoza.- Con un programa que contempla 19 actividades culturales y recreativas, realizadas en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo y sala de Cabildos del Ayuntamiento, autoridades municipales inauguraron éste día la Primer Feria del Náhuatl, región de las Altas Montañas, éste viernes 22 y sábado 23 de febrero.

El alcalde Melitón Reyes Larios inauguró la Feria acompañado   ...

 

Córdoba, Ver.-El activista y representante del Frente Popular Revolucionario en la zona cordobesa, Andrés Gómez Ojeda, sostuvo que el Gobierno Federal en manos de MORENA no necesita del ejército para sostenerse en el poder (con más de 80% de aprobación), pero los gobiernos, y este no es la excepción, son manifestaciones coyunturales del Estado.

"La aprobación de la Guardia Nacional,   ...

Coordinará PC operativo completo en Carnaval de Veracruz. 22/02/19
Repentina destitución del administrador del Hospital de Río Blanco. 22/02/19
Conmemora Ixtaczoquitlán el día internacional de la lengua materna. 22/02/19
Trasciende secuestro de ex alcalde de Tequila. 21/02/19
Denunciaran ante la fiscalía contra servidores públicos a la síndico Elisa Ixmatlahua Rojas por abuso de autoridad. 21/02/19

Arriba             

Fortalecer al PRD en todo el Estado será la premisa principal de la nueva dirigencia: Cadena Martínez.
 
Alerta Protección Civil de Ixtaczoquitlán ante lluvias.

Ixhuatlancillo, Veracruz. - Tras asumir este fin de semana la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sergio Cadena Martínez, dijo que una premisa principal será la de fortalecer a su partido en todo el estado.

Luego de esto, no descarto la posibilidad de hacer alianza con otros partidos políticos, primero vamos a trabajar para fortalecer   ...

Desaparecerá la subsecretaría de Comunicaciones: SCT.
Eligen el Concejo Ordinario del Comité Directivo Estatal.
Recomienda IMSS acudir a las UMF, en primera instancia, ante síntomas de infección respiratoria.
DE TODO UN POCO.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Unidad Municipal de Protección Civil se mantiene alerta ante el anuncio de fuertes tormentas y precipitaciones producto de la Onda Tropical número 26.

Samuel Valencia Argüelles Director Municipal de Protección Civil Ixtaczoquitlán, indicó que mantienen un monitoreo permanente   ...

Inadvertido el día internacional de los pueblos indígenas.
Cae otro árbol de ahuehuete a orillas del Río Blanco.
Recuerdan Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.