INMUJERES promueve el lenguaje incluyente en comunidades.

• Antes y durante los talleres municipales que realiza el CECATI 168.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El Instituto Municipal de las Mujeres promueve el lenguaje incluyente en las comunidades de la localidad, con el fin de reconocer, integrar la diversidad e igualdad de género. Dichas pláticas se realizan antes, durante y después de los talleres que imparten profesores del CECATI 168, esta vez, en la congregación de Cecilio Terán, también conocido como Balastrera.

Fue en el marco del Día Naranja que la titular de INMUJERES de Nogales, Veracruz, Leticia Santiago Pozos , llegó acompañando a los especialistas de los talleres de Alimentos y Bebidas, Karina Jurado; de Corte y Confección, María Ramírez Carrera ; Estilismo, Nohemí Zarate Hernández y Ángel Huerta Arenas que enseña Cortes de Fantasía.

Santiago Pozos se dirigió a las 80 personas que se reunieron en la Casa del Campesino de Balastrera y expuso que el lenguaje incluyente es un elemento que reconoce a las mujeres y a los hombres tanto en lo hablado como en lo escrito, manifiesta la diversidad social e intenta equilibrar las desigualdades.

"El lenguaje incluyente, contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la igualdad de género. Abarca una perspectiva de género y los Derechos Humanos, además requiere de un uso consciente del idioma. El uso sexista del lenguaje desvaloriza, da invisibilidad, excluye y subordina. Hombre no es sinónimo de mujer, ni niño, es sinónimo de niña, por eso se debe utilizar el lenguaje incluyente", sostuvo.

Mencionó la directora del instituto algunos ejemplos de cómo se debe tener un lenguaje correcto para con las personas. "A una persona que no ve, se debe llamar correctamente: Persona con discapacidad visual, ciego o débil visual. Lo incorrecto es: Invidente, cieguito o todos sus diminutivos.

A una persona con discapacidad motriz no se le debe llamar minusválido, incapaz, inválido, impedido, cojo, lisiado o paralítico. A cualquier persona con discapacidad, tampoco se debe llamar persona con capacidades diferentes o especiales, inútil, discapacitados, inválidos, disminuidos, enfermitos, incapacitado o deficiente.

A una persona con discapacidad auditiva o sorda, no se debe llamar sordomudo, sordito, o sus diminutivos. Y a una persona con discapacidad mental, psicosocial o intelectual, no se le debe llamar loquito, loco, idiota, trastornado, anormal, retrasado mental, mongol, tonto, tarado, inútil, idiota o deficiente".

Comentó a los asistentes a esta plática, que dentro de la expresión sexista, comúnmente se mencionan frases como: "Mejorar la calidad de vida del adulto mayor" y en el lenguaje incluyente se debe decir: "Mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores".

Dentro de los criterios, el uso de expresiones genéricas, dentro de la expresión sexista se menciona: El hombre ha creado sistemas", y en el lenguaje incluyente ser diría: "La humanidad ha creado sistemas".

En el uso abstracto se dice. Es responsabilidad de cada jefe de departamento" y en el lenguaje incluyente se dirá: "Es responsabilidad de las jefaturas de departamento". En el uso de artículos: la expresión sexista diría: "Los Trabajadores" y de manera incluyente sería: "Las y Los Trabajadores".

En el uso de diagonales, la expresión sexista: "El interesado". Y en lenguaje incluyente: El/ la interesado/a.

Paréntesis: "Estimado"; de manera incluyente: "Estimado(a). En el uso de títulos de manera sexista se diría: "El médico Teresa" e incluyente sería: "La médica Teresa". El uso del signo arroba: "Funcionari@", de manera incluyente: "Funcionarios y funcionarias".

Estos y otros ejemplos como el uso de tratamientos de cortesía, androcentrismo, grupos de situación de exclusión y uso de diminutivos, entre otros.

27/02/19 Nota 129369 

Llegaron los Reyes Magos al Encinar y Campanario en Nogales.
Acusa PC de Nogales presuntos abusos de muertero.
Toman Jardín de Niños "Anáhuac".
Promueve INMUJERES talleres en comunidades de Nogales, Veracruz.
Miguel Ángel Yunes Márquez presenta su estrategia "Porvenir Incluyente".
Mujeres, el motor de desarrollo de las comunidades: Candelas Doce.
Comuneros tendrán empleo con CONAFOR.
Envió Gobierno del Estado apoyos invernales a comunidades serranas.
Entregan apoyos invernales en comunidades serranas.
Comunidades tendrán agua en Nogales.


Arriba             
Socioalumnos de TKD del CSS Orizaba tuvieron evaluación.
 
Analizan en el Congreso estrategia "Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres".

Orizaba, Ver.- Socioalumnos que acuden a clases de tae kwon do en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba recientemente tuvieron la evaluación de grados que les permitió demostrar sus habilidades y destrezas en esta arte marcial, con miras a la presentación de sus exámenes el próximo mes de abril.

La directora del CSS Maria   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para dialogar sobre los compromisos del Poder Legislativo frente a la estrategia estatal "Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el Estado de Veracruz", anunciada el pasado 25 de enero por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la que esta Soberanía se sumó, diputadas y diputados del Grupo Legislativo de Morena se reunieron con   ...

     
Usted Dirá...
 
Como veo…Doy.

• Intolerancia, de Maduro y del inmaduro…

Por: Roberto Valerde García.
La noticia que anoche le dio la vuelta al mundo fue la represión del dictador venezolano Nicolás Maduro Moros en contra del periodista mexicano Jorge Ramos y otros de sus compañeros de la cadena Univisión que fueron ilegalmente detenidos mientras realizaban una entrevista que le molestó al "presidente" venezolano.

Se   ...

 

• ¿Jefe de peritos y sub director operativo hacen su agosto?...
• De 15 a 100 mil pesos por puesto asignado…
• El que se queja se va y si son mujeres, les "piden otros favores"…
• Manuel Huerta: en busca del poder en beneficio personal…
• Mueve el ayuntamiento de Xalapa desde la sindicatura…
• Manipula al Congreso del Estado, gracias a los diputados que le son fieles…
• Zenyazen Escobar:   ...

     
Aplicará PC estrategia para la Igualdad de género.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó la "Estrategia para la Igualdad de Género en la Secretaría de Protección Civil", un programa enfocado a determinar acciones para la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de la dependencia, como parte de su responsabilidad en la planeación, prevención y gestión integral de riesgos.

La titular de PC, Guadalupe   ...

 

• La Asociación Civil "Enrique Flores Magón" hace entrega de despensas a sus afiliados de diversas Colonias de Xalapa…
• En Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, les toman la Protesta a los 400 nuevos Consejeros Estatales…

Por Celso R. González.
Continuando con la entrega de obras en beneficio de los habitantes del Municipio de Teocelo, en esta ocasión el Presidente Municipal   ...

Invita IMSS a usuarios a que utilicen servicios digitales para ahorrar tiempo. 26/02/19
Conmemora Ixtaczoquitlán con orgullo Día de la Bandera. 25/02/19
Autoridades municipales y educativas de Zongolica conmemoraron día de la bandera. 25/02/19
Rotarios y DIF de Orizaba realizarán el programa "Enchúlame la Silla". 23/02/19
DE TODO UN POCO. 23/02/19

Arriba             

Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.