INMUJERES promueve el lenguaje incluyente en comunidades.

• Antes y durante los talleres municipales que realiza el CECATI 168.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El Instituto Municipal de las Mujeres promueve el lenguaje incluyente en las comunidades de la localidad, con el fin de reconocer, integrar la diversidad e igualdad de género. Dichas pláticas se realizan antes, durante y después de los talleres que imparten profesores del CECATI 168, esta vez, en la congregación de Cecilio Terán, también conocido como Balastrera.

Fue en el marco del Día Naranja que la titular de INMUJERES de Nogales, Veracruz, Leticia Santiago Pozos , llegó acompañando a los especialistas de los talleres de Alimentos y Bebidas, Karina Jurado; de Corte y Confección, María Ramírez Carrera ; Estilismo, Nohemí Zarate Hernández y Ángel Huerta Arenas que enseña Cortes de Fantasía.

Santiago Pozos se dirigió a las 80 personas que se reunieron en la Casa del Campesino de Balastrera y expuso que el lenguaje incluyente es un elemento que reconoce a las mujeres y a los hombres tanto en lo hablado como en lo escrito, manifiesta la diversidad social e intenta equilibrar las desigualdades.

"El lenguaje incluyente, contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la igualdad de género. Abarca una perspectiva de género y los Derechos Humanos, además requiere de un uso consciente del idioma. El uso sexista del lenguaje desvaloriza, da invisibilidad, excluye y subordina. Hombre no es sinónimo de mujer, ni niño, es sinónimo de niña, por eso se debe utilizar el lenguaje incluyente", sostuvo.

Mencionó la directora del instituto algunos ejemplos de cómo se debe tener un lenguaje correcto para con las personas. "A una persona que no ve, se debe llamar correctamente: Persona con discapacidad visual, ciego o débil visual. Lo incorrecto es: Invidente, cieguito o todos sus diminutivos.

A una persona con discapacidad motriz no se le debe llamar minusválido, incapaz, inválido, impedido, cojo, lisiado o paralítico. A cualquier persona con discapacidad, tampoco se debe llamar persona con capacidades diferentes o especiales, inútil, discapacitados, inválidos, disminuidos, enfermitos, incapacitado o deficiente.

A una persona con discapacidad auditiva o sorda, no se debe llamar sordomudo, sordito, o sus diminutivos. Y a una persona con discapacidad mental, psicosocial o intelectual, no se le debe llamar loquito, loco, idiota, trastornado, anormal, retrasado mental, mongol, tonto, tarado, inútil, idiota o deficiente".

Comentó a los asistentes a esta plática, que dentro de la expresión sexista, comúnmente se mencionan frases como: "Mejorar la calidad de vida del adulto mayor" y en el lenguaje incluyente se debe decir: "Mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores".

Dentro de los criterios, el uso de expresiones genéricas, dentro de la expresión sexista se menciona: El hombre ha creado sistemas", y en el lenguaje incluyente ser diría: "La humanidad ha creado sistemas".

En el uso abstracto se dice. Es responsabilidad de cada jefe de departamento" y en el lenguaje incluyente se dirá: "Es responsabilidad de las jefaturas de departamento". En el uso de artículos: la expresión sexista diría: "Los Trabajadores" y de manera incluyente sería: "Las y Los Trabajadores".

En el uso de diagonales, la expresión sexista: "El interesado". Y en lenguaje incluyente: El/ la interesado/a.

Paréntesis: "Estimado"; de manera incluyente: "Estimado(a). En el uso de títulos de manera sexista se diría: "El médico Teresa" e incluyente sería: "La médica Teresa". El uso del signo arroba: "Funcionari@", de manera incluyente: "Funcionarios y funcionarias".

Estos y otros ejemplos como el uso de tratamientos de cortesía, androcentrismo, grupos de situación de exclusión y uso de diminutivos, entre otros.

27/02/19 Nota 129369 

Llegaron los Reyes Magos al Encinar y Campanario en Nogales.
Acusa PC de Nogales presuntos abusos de muertero.
Toman Jardín de Niños "Anáhuac".
Promueve INMUJERES talleres en comunidades de Nogales, Veracruz.
Miguel Ángel Yunes Márquez presenta su estrategia "Porvenir Incluyente".
Mujeres, el motor de desarrollo de las comunidades: Candelas Doce.
Comuneros tendrán empleo con CONAFOR.
Envió Gobierno del Estado apoyos invernales a comunidades serranas.
Entregan apoyos invernales en comunidades serranas.
Comunidades tendrán agua en Nogales.


Arriba             
Socioalumnos de TKD del CSS Orizaba tuvieron evaluación.
 
Analizan en el Congreso estrategia "Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres".

Orizaba, Ver.- Socioalumnos que acuden a clases de tae kwon do en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba recientemente tuvieron la evaluación de grados que les permitió demostrar sus habilidades y destrezas en esta arte marcial, con miras a la presentación de sus exámenes el próximo mes de abril.

La directora del CSS Maria   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para dialogar sobre los compromisos del Poder Legislativo frente a la estrategia estatal "Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y Niñas en el Estado de Veracruz", anunciada el pasado 25 de enero por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la que esta Soberanía se sumó, diputadas y diputados del Grupo Legislativo de Morena se reunieron con   ...

     
Usted Dirá...
 
Como veo…Doy.

• Intolerancia, de Maduro y del inmaduro…

Por: Roberto Valerde García.
La noticia que anoche le dio la vuelta al mundo fue la represión del dictador venezolano Nicolás Maduro Moros en contra del periodista mexicano Jorge Ramos y otros de sus compañeros de la cadena Univisión que fueron ilegalmente detenidos mientras realizaban una entrevista que le molestó al "presidente" venezolano.

Se   ...

 

• ¿Jefe de peritos y sub director operativo hacen su agosto?...
• De 15 a 100 mil pesos por puesto asignado…
• El que se queja se va y si son mujeres, les "piden otros favores"…
• Manuel Huerta: en busca del poder en beneficio personal…
• Mueve el ayuntamiento de Xalapa desde la sindicatura…
• Manipula al Congreso del Estado, gracias a los diputados que le son fieles…
• Zenyazen Escobar:   ...

     
Aplicará PC estrategia para la Igualdad de género.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó la "Estrategia para la Igualdad de Género en la Secretaría de Protección Civil", un programa enfocado a determinar acciones para la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de la dependencia, como parte de su responsabilidad en la planeación, prevención y gestión integral de riesgos.

La titular de PC, Guadalupe   ...

 

• La Asociación Civil "Enrique Flores Magón" hace entrega de despensas a sus afiliados de diversas Colonias de Xalapa…
• En Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, les toman la Protesta a los 400 nuevos Consejeros Estatales…

Por Celso R. González.
Continuando con la entrega de obras en beneficio de los habitantes del Municipio de Teocelo, en esta ocasión el Presidente Municipal   ...

Invita IMSS a usuarios a que utilicen servicios digitales para ahorrar tiempo. 26/02/19
Conmemora Ixtaczoquitlán con orgullo Día de la Bandera. 25/02/19
Autoridades municipales y educativas de Zongolica conmemoraron día de la bandera. 25/02/19
Rotarios y DIF de Orizaba realizarán el programa "Enchúlame la Silla". 23/02/19
DE TODO UN POCO. 23/02/19

Arriba             

Delincuencia reta al Gobierno del Estado.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Una vez más la delincuencia retó abiertamente al Gobierno del Estado, al balear a un conocido veterinario mendocino, quién tiene su establecimiento en Río Blanco.

La indignación de los habitantes del corredor de las altas montañas fue tanto que reclamaron al gobernante veracruzano, Cuitláhuac García, los nulos resultados en el tema de seguridad pública.

Y   ...

Sólo por hoy... Aumentó presencia de SSP en municipios de la región.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Pésimo servicio de cajeros bancarios.
www.orizabaenred.com.mx cumple 20 años informando.
 

• La Dirigencia del PRD en Veracruz, lleva el setenta y cinco por ciento de la restructuración de sus Comités Municipales…
• Les niegan el acceso al Palacio Legislativo a Militantes Antorchistas…
• Prestadores de Servicios de Xico salen en defensa de la Villa Navideña…

Por Celso R. González.
El Partido de la Revolución Democrática sigue en la renovación de sus Comités Municipales, por   ...

Beneficiados dos municipios con rehabilitación de 12 kilómetros de camino.
Supervisa titular del IMSS en Veracruz sur HGZ No. 35 en Cosamaloapan.
DE TODO UN POCO.
Concluyen Congreso y su Sindicato negociación laboral 2020.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.