Usted Dirá...

• Lodo a la UV...
A+   A-

• Lodo a la UV...

Por: Roberto Valerde García .
No puedo asegurar que la Universidad Autónoma Veracruzana sea impoluta, no hay duda de que tiene manchas en su plumaje, de que quienes la administran han cometido algunos "pecaditos", pero de eso a que la señalen de realizar operaciones millonarias de lavado de dinero, sinceramente no lo creo.

La máxima casa de estudios de los veracruzanos tiene un buen nombre, prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional, gracias al excelente desempeño de sus maestros, pero principalmente de sus estudiantes quienes han puesto muy en alto la marca UV.

Ayer se filtró a los medios digitales y en las redes sociales que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habría "congelado" las cuentas bancarias de una "universidad pública estatal", luego de que el pasado 22 de febrero recibieron un reporte del sistema financiero, que alertaban de operaciones inusuales y transferencias a dicha institución educativa, provenientes de al menos 22 países, entre ellos España, Suiza e Inglaterra.

Se dijo además que tan solo de bancos de Suiza habría movimientos a favor de esa universidad -cuyo nombre se mantiene en el anonimato" por el orden de los 150 millones de dólares.

Un reconocido medio digital, entonces tuvo la osadía de afirmar sin pruebas y difundir que se trataba de la Universidad Veracruzana, la señaló con índice de fuego y entonces ardió Troya. Horas después esa publicación desapareció del ciber espacio.

A través de un comunicado, la oficina de Raciel D. Martínez, director de Comunicación Social de la Universidad precisó que "la publicación resulta irresponsable y deliberadamente falsas y constituye un ataque al buen nombre de la universidad. Llevaremos a efecto las acciones necesarias para la defensa de la casa de estudio y su imagen pública", dijo.

En el boletín también refieren que durante la presente administración universitaria, la Universidad Veracruzana ha establecido una política de transparencia, rendición de cuentas, y uso racional y eficiente de sus recursos, inédita en la casa de estudios. Sobre este particular en otro momento daré pruebas de que no todo es muy transparente que digamos.
En este momento, me sumo al rechazo unánime de la infamia que se comete contra la máxima casa de estudios a cargo de Sara Ladrón de Guevara, al acusarla de lavado de dinero. No meto las manos al fuego por nadie, sin embargo dudo mucho que deliberadamente una institución con tanto prestigio pudiera involucrarse en acciones ilícitas.

No obstante, creo que la mejor forma de controlar la información y no dar pie a especulaciones es dándola y hacienda federal tiene enorme responsabilidad en este asunto, al ocultar el nombre de la institución, porque alimentó con ello a la calumnia y la difamación.

Cualquiera de las universidades públicas del país de que se trate, cualquiera que haya recibido depósitos de millones de dólares a sus cuentas, está en peligro ahora; desde su Rector o Rectora, hasta su personal y sus estudiantes, porque el dinero ya se "congeló", se confiscó, ya no va a regresar a sus "dueños", que podrían ser operadores financieros de poderosos grupos criminales y quienes ahora exigirán su dinero de vuelta. Nadie en su sano juicio dejará perder así como así tantos millones de dólares y hará lo que tenga que hacer para recuperarlo, es ahí donde el asunto se torna muy peligroso.

El equipo de abogados de la UV está en su derecho de proceder legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables de enlodar su buen nombre. El desenlace de este caso es de pronóstico reservado y sólo hay que esperar.
Comentarios y sugerencias a rvalerdeg@gmail.com

27/02/19 Nota 129371 

Autoridades del municipio de Atlahuilco signan convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana.
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Odontólogos de la Universidad Veracruzana realizan con éxito servicios en el DIF municipal de Zongolica.
La enseñanza del idioma náhuatl en el centro de idiomas de la UV en Orizaba cumple dos años.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Busca Manlio Fabio Casarín rectoría de la UV.


Arriba             
A casi un mes de estar instalada la policía militar en el municipio de Maltrata los resultados están a la vista.
 
Olga Sánchez reconoció labor de Carlos Aceves líder nacional de la CTM.

Orizaba, Veracruz. - El regidor del Ayuntamiento de Maltrata Humberto Rosas Luna, dio a conocer a los medios de comunicación, los resultados que ha venido ofreciendo la instalación de la base de la policía militar desde los primeros días de este mes que está a punto de concluir en la Cabecera Municipal.

De hecho antes de la presencia militar en ese municipio, los robos a escuelas y secuestros   ...

 

Ciudad de México.- La Confederación de Trabajadores de México, en el marco de su 83 aniversario recibió a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien reconoció el liderazgo del dirigente nacional de esta organización, Carlos Aceves del Olmo.

Fue este fin de semana que la CTM recibió también al líder del CCE, Juan Pablo Castañón; los gobernadores, Alfredo Moreno de Campeche, y Alejandro   ...

     
Legado de Madero legitima nuestra transformación social: Fernando Elías Guevara.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa.-La democracia mexicana se ha construido con bases de ideales, sueños y pensamientos de grandes hombres como Francio I. Madero y José María Pino Suarez. "Ellos, al igual que miles de mexicanos, dieron su vida por su sueño de construir un México en paz, con crecimiento, desarrollo y fortalezas, como las que hoy tenemos", afirmó Fernando Elías Guevara,   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras se realizaban los disturbios en Soledad Atzompa, en donde hubo personas calcinadas y conatos de violencia, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos estaba disfrutando del mar y la naturaleza en Los Cabos, Baja California Sur, lugar donde él ha radicado la mayoría de su vida… En lugar de regresar y atender la problemática, optó por quedarse y mostrar   ...

     
Formalizan denuncia contra profesores presuntos acosadores.
 
Que el gobierno federal y estatal se pongan las pilas: CANACO.

Zongolica, Ver.-Padres de familia siguen presionando al Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García y al mismo Gobernador del Estado, Cuitláhuac García para que se cumpla con la expulsión e inicio a proceso penal por el señalamiento de presuntos acosadores sexuales.

Estarían a partir de este lunes amagando con la toma del plantel y pidiendo la remoción de la directora de esta   ...

 

Orizaba, Ver.- Mario Ríos Alvarado, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Orizaba consideró que en la entidad hay poca derrama económica y eso es preocupante. "En 13 años este enero fue de los peores que hemos tenido pero debemos seguir trabajando.

Lo digo orgullosamente, hemos estado comprometidos y no se ha ´perdido un solo empleo, hemos aguantado y ya es necesario que el gobierno estatal   ...

Cuitláhuac García Jiménez garantiza seguridad a maestros de Atzompa. 25/02/19
ITSZ rescata laudo laboral y evita embargo. 25/02/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/02/19
El linchamiento de seis presuntos delincuentes en Soledad Atzompa fue una advertencia anticipada. 23/02/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 23/02/19

Arriba             

Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
 
Miércoles 18 inicia la feria "Renace la Alegría" en Córdoba.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur concluyó su campaña intensiva de vacunación contra COVID-19, realizada durante el mes de abril a personas derechohabientes y público en general, informó el doctor Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública.

Vargas Brito señaló que el propósito fue vacunar a la población   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Continúa Mastógrafo móvil del IMSS recorriendo centro y sur de Veracruz.
DE TODO UN POCO.
 

Córdoba, Ver. - El próximo miércoles 18 de mayo a las 16:00 horas, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, junto con la comuna inaugurarán la Feria 2022 "Renace la Alegría", que durante 12 días tendrá una amplia cartelera de espectáculos, cultura y diversión para toda la familia en sus sedes del complejo deportivo "El Mexicano", así como en la Ex Hacienda Toxpan.

Asimismo, se espera   ...

DIF de Nogales Felicita y entrega regalos a las mamás.
Firman convenio Ayuntamiento y CEDH.
Combaten sobrepoblación canina y felina en el municipio de Nogales.
Adecúan panteón municipal para este 10 de mayo en Río Blanco.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
"Diente" López borra sus fotos con Tigres de su cuenta de Instagram.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.
Daddy Yankee se retira con ÚLTIMA GIRA.
Paola Rojas levanta sospechas de romance con un famoso actor.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.